Fuente fija y regulable + voltímetro digital

Ale, claro, podés utilizar un transistor que te permita mayor corriente (ojo con el calor disipado). El circuito que presentás también puede llegar a funcionar, pero el regulador tendría que entregar la corriente de base del TR, la cual podría ser alta dependiendo de la corriente de salida y la ganancia del TR; con esto se pierde el beneficio que se intenta lograr con el agregado del TR. Mismo problema presenta el circuito anterior que mostré.

Lo ideal sería hacerle caso al datasheet y no inventar nada...

High Current Adjustable Regulator.png

Antonio, buscá el LM337.

Saludos
 
La verdad, estimado Mnicolau, TENES RAZON...los circuitos que arme copiados de las hojas de datos NUNCA me fallaron...te agradezco tu atencion y tu tiempo...
Estuve mirando la hoja de datos del LM195 / 395 y la verdad, me dejo sorprendido, los fabricantes aseguran que es "un transistor virtualmente imposible de destruir con todo tipo de sobrecargas..."
Y si los fabricantes lo aseguran...
Voy a buscarlo y a comprarlo, espero no salga muy caro, la verdad, este circuito debe funcionar muy bien!!!
Dejo la hoja de datos para quien quiera ver las caracteristicas del LM195 / 395...

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm195.pdf

Saludossss!!!
 
Sip, tienen muy buena pinta => deben ser bastante caros y/o inconseguibles :LOL:

Yo jugaría un rato en simulador, reemplazando ese LM195 por algún darlington tipo TIP142 (10A) y listo... mismo resultado con componentes comunes y baratos.

Saludos!
 
Gente les cuento que a la hora de simularlo me encontré con algunos inconvenientes, no encontré el mismo transistor Darlington así que lo reemplace y tampoco el el regulador así que puse un 7815 pero no obtuve buenos resultado
PD: a la salida solo obtengo 5v será por el regulador?
Saludos
 
Última edición:
Estimado Tatajara:
Si el simulador que usas es el Livewire, (el mismo que uso yo), no vas a encontrar NI LM317 NI TIP141 (al menos el que tengo yo no los tiene), y es por eso que la simulacion se aleja mucho de la realidad...
El LM395 (igual que el LM195 pero soporta menos tension Vceo), lo encontre en la pagina de "GM electronica" (http://www.gmelectronica.com.ar/) tambien tienen el TIP142...
La modificacion que propone Mnicolau es muy tentadora, usar un transistor en lugar de tres (menos agujeros que perforar, menos laminas de mica, tornillos, disipadores, etc), aunque la alta confiabilidad de los LM195 nos darian una fuente robusta, ideal para nuestros "experimentos"...
 
Fijate la simulación que adjunto con 2 TIP142 en paralelo. 16[V] de entrada, 12.5[V] - 5 [A] de salida. Cada TIP142 disipa 8[W] y el LM317 sólo entrega 20mA.

Saludos
 

Adjuntos

  • LM317 High Current.png
    LM317 High Current.png
    44.3 KB · Visitas: 104
Que simulador usaste, Mnicolau? se ve que es muy completo y facil de aprender a usar...
El transformador que tengo entrega 24V, 100 VA. Con los dos TIP142 andara bien?
Al manejar solamente el LM317 30mA, se puede colocar sin disipador?
El capacitor de 10000 mF es necesario?
Mi fuente la estoy armando con filtro en PI, con dos capacitores de 4700 mF y una bobina toroidal sacada de una fuente rota de pc...se puede quitar ese capacitor si tengo este filtro?
Gracias!!!
 
amigo quiero pedirte un favor si es tan amable y me envías algún diagrama , esquema para la elaboracion de una fuente de alimentación regulada, la necesito para reparación de portátiles,pcs
con estas características 30v-10a , que sea ajustable voltaje y corriente, entrada de voltaje 110v , que tenga protección para voltaje y corriente estoy escaso de recursos
economicos un saludo desde Colombia
 
Ayer (10 de septiembre) compre los componentes para la fuente que propone mas arriba Mnicolau...
TIP142....$11 cada uno (unos 2 dolares)
BC327...$1 cada uno.
Disipador ZD (7cm x 5cm)....$14 cada uno (unos 2,30 dolares)
Una pregunta, Mnicolau, para el transformador que voy a usar (220 / 24V 100VA), alcanzara usar un disipador de estos por cada TIP142? ademas, el gabinete es metalico, y los disipadores los voy a poner del lado de afuera...
Adjunto imagen del disipador...gracias!!!
IMG_4143.jpg
 
Ale el simulador es Proteus.

Antes de largarte a armar la fuente, deberías comentar un poco cual va a ser la aplicación que vas a darle, y cuales van a ser los requerimientos de tensión y corrientes de salida que querés obtener.

La potencia que van a disipar los TIPs va a depender de la diferencia de tensión entre entrada y salida y la corriente que circulen por ellos. Por ejemplo, si querés obtener 12,5[V] y 5[A] de salida como muestro en la imagen anterior y usás un transformador de 24[Vac] (rectificado se va a 32[Vdc] aprox), vas a estar disipando 100[W] entre ambos TIPs. Con estos valores estás superando la potencia del transformador, con lo cual no vas a lograr obtenerlos.

Una vez que determines cual va a ser la peor condición de carga que vas a tener en tu fuente, hacés el cálculo del disipador necesario, de acá podés obtener una idea:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-basico-disipadores-amplificadores-ab-19480/

Muy probablemente te quedes corto con el que compraste.

Saludos
 
La carga maxima que pretendo de esta fuente son unos 24v, en la mayoria de los casos la tension maxima mas comun son 12V, asi que si pongo como un maximo unos 5A, con 12 V y 5A tengo una potencia de unos 60W en los bornes, y si le sumamos las perdidas (pongamos un 15%) el transformador debera entregar 60 x 1,15= 69 (aprox 70W)...
El uso que le voy a dar es general, o sea, de "laboratorio", para cosas que muy rara vez superen los 2A, el unico caso en donde haya consumo importante es una celda peltier de 60W, pero ya para eso pensaba usar la fuente propuesta al principio de este hilo, de mas potencia...
Los disipadores van a ir atornillados a la chapa del gabinete, asi que "creo" que el gabinete va a ayudar a disipar mas calor..
MUY BUENO el link del calculo de disipadores, estimado Mnicolau, voy a hacer un calculo para cada transistor TIP142...siempre pienso en cuanto tiempo, esfuerzo y dificultades nos ahorra Internet, me acuerdo mis comienzos en la electronica, cuando pedia permiso en las casas de electronica para consultar la hoja de datos de determinado componente, para ver sus caracteristicas, o como se conectaba...hoy basta con poner en google el componente, y bajar el pdf...y ni que hablar de la posibilidad de intercambiar informacion en un foro como este, con gente tan atenta!!!
Gracias!!!
 
Hola ale777
Alomejor lo puedas usar ese mismo pero yo lo pondría en donde tire viento el cooler de la fuente así no está continuamente caliente, tiene un poco mas de temperatura
 
Pero ojo Ale porque tu carga (esos 70W que mencionás en tu cálculo) no es lo único que vas a tener conectado al trafo; en el medio tenés un regulador al cual le ingresan 32[V] y egresan sólo 12[V]. En el regulador están cayendo 20[V] con una corriente de 5[A], eso te da una potencia de 100[W] perdidas en forma de calor que el transformador también debe entregar.

Por eso te comentaba que no es muy recomendable una regulable para valores tan amplios de tensión y corriente. Como vos decís, no vas a superar valores mayores a 2[A] salvo las celdas Peltier. Yo en tu caso armaría una fuente para las celdas (trafo de 12V, sin regulador), y otra fuente aparte de laboratorio, regulable de 1 a 24[V] y 2[A], ahí ya cambia la cosa...

Saludos!
 
Hola gente comparto con ustedes mi proyecto de fuente de alimentación fija y variable.
Para la pegatina frontal me base en el diseño de Mnicolau porque me pareció muy intuitivo.
Los PCB son de diseño propio para que se adecuen a mis necesidades en el taller.

El módulo variable del modulo fijo están separados lo cual permite conectarlos en serie si se requiere alguna tensión simétrica especial.

El voltimetro con el ICL7107 fue un fracaso por lo que opte por programar un PIC 16f818 que tenia en desuso y asi solucioné el problema.

Espero que les guste, cualquier duda estoy para ayudarlos...
Un saludo!!!


img_0332.jpg


img_0337.jpg


img_0334.jpg


img_0343.jpg


img_0341.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba