Fuente (Generador) de Corriente de 4 a 20 mA para Pruebas

Hola, para revivir este topico que creo Damalux, queria compartir mi diseño que corre en base a dos LM358 con fuente simple (uno se alimenta a 12v y el otro a 24v)...
Basicamente, lo que hacemos es implementar el 1er LM358 para acondicionar la señal de 4-20mA (24Vcc) a 0-5Vcc
El segundo LM358, se encarga de transformar los 0-5Vcc provenientes del pwm del pic en 4-20mA (24Vcc).
Obviamente se puede mejorar, asi que lo comparto y quizas entre todos podamos sacarle brillo puliendolo.
El programa del pic, esta en lenguaje PBP por si alguien me lo quiere pedir, y lo que hace es un espejo de la tension de entrada en la salida por medio de un filtro...



Soy Ruben me parece bien tu diseño me gustaria que me proporcionaras la simulación para poder hacerlo fisicamente ademas el pwm es un circuito de protección ? si me podrias ayudar.
 
Solo aparece la imagen no sabria como lo hicistes y pos si me interesa hacerlo para hacer pruebas de simulacion y te agradeceria que me ayudaras es necesaria la fuente de 24v? como le hicistes para generar los 4 a 20mA y visualizarlo en lcd y como utilizas el pwm. espero no molestar tantas preguntas.
 
Solo aparece la imagen no sabria como lo hicistes y pos si me interesa hacerlo para hacer pruebas de simulacion y te agradeceria que me ayudaras es necesaria la fuente de 24v? como le hicistes para generar los 4 a 20mA y visualizarlo en lcd y como utilizas el pwm. espero no molestar tantas preguntas.

vamos por partes... La imagen es wl.circuito...el primer operacional se encarga de traducir los 4-20ma a 0-5v... El segundo operacional se encarga de traducir los 0-5v de salida del pic en 4-20ma... Si miras, el transductor es pasivo, por lo tanto podes usar señales de 12-24v
el programa del pic esta en el.foro...como estoy escribiendo desde el.celu, no me permite copiar y pegar links pr la version de android que tiene, pero creo que estaba en.el.topico del.cursobde pbp.
Aclaro por las dudas... La salda del pic 0-5v, es un.pwm.variable que conbel.filtro se logra esa variacion.
Saludos
 
SI VAZ POR PARTE MEJOR LO PRIMERO SERIA GENERAR LOS 4 A 20 mA luego lo pasas al 0 a 5v al adc del pic lo programastes en pbp tu programa no lo encuentro donde esta o como me lo pasas porfsa. aqui simule la primera parte. lo hicistes en protoboard unapregunta lo pùedo hacer con solo una fuente de 12v la segunda parte no esta la prgramacion solo la conexion del lm358.-
 

Adjuntos

  • 4 A 20.png
    4 A 20.png
    8.4 KB · Visitas: 249
SI VAZ POR PARTE MEJOR LO PRIMERO SERIA GENERAR LOS 4 A 20 mA luego lo pasas al 0 a 5v al adc del pic lo programastes en pbp tu programa no lo encuentro donde esta o como me lo pasas porfsa. aqui simule la primera parte. lo hicistes en protoboard unapregunta lo pùedo hacer con solo una fuente de 12v la segunda parte no esta la prgramacion solo la conexion del lm358.-

hola amigo, no entiedo tu consulta... Te comento que ese pote que puse es para simular los 4-20 en la ntrada del operacional
 
Disculpa por molestar no estoy entendiendo. yo estoy haciendo una fuete de 4 a 20mA y de igual forma visualizarlo en lcd y con un circcuito de proteccion, ahora primero en mi caso seria generar la corriente variable de 4 a 20mA y estoy estudiando el pwm. mi pregunta seria lo puedo hacer con solo una fuente de 12v o a fuerzas las dos fuentes de 12 y 24 segun tu diagrama? tu programa esta en pic basic x q en el foro no lo encuentro ?. veo que utilizastes el pwm para poder llevarlo al pic?
 
Hola Ruben, te paso a explicar... como veras, es un circuito pasivo el de entrada, o sea... se conecta en un loop el cual provee los 12 o 24V y la variacion de corriente en ese lazo, los lee el 1er operacional.... La alimentacion del 1er operacional, es de 12Vcc...
El segundo operacional, se conecta a la salida del pic, y con un pwm y filtro genero una señal que varia de 0 a 5Vcc. Con esta señal, genero una salida de 24V con una corriente que varia de los 4-20mA (siempre y cuando la carga sea de 250Ohms)....La fuente del segundo operacional, es de 24Vcc... Podes usar una sola fuente de 30Vcc y despues, implementar un 7824, 7812 y un 7805 para tener los tres rangos de tension que necesitas para alimentar todo. Si queres hacer una prueba en protoboard, arma la etapa de salida y verifica lo que te comento con inyectarle una señal de 0 a 5vcc ;)
El programa esta en PBP
 
Estimados. Estoy armado para mi taller un generador de 4-20mA tanto con alimentacion de baterias como desde el propio lazo.

Me estoy basando en los circuitos del blog "industrialcircuits" en especial este esquema.

4_20ma_2wire_transmitter_jfet.gif


La consulta es, saben poder obtener la tension desde el lazo de 4-20mA activo para alimentar nuestra electronica de simulacion?

Por otra parte, adjunto el PDF donde esta el circuito de un equipo comercial de la marca RS donde figura la construcción y detalles de partes. Es a modo de ejemplo.

Saludos.-

Alguien conoce otra manera de
 

Adjuntos

  • Circuito electrico simulador RS.pdf
    286.5 KB · Visitas: 375
La consulta es, saben poder obtener la tensión desde el lazo de 4-20mA activo para alimentar nuestra electrónica de simulación?
Mi respuesta e la siguiente, el circuito es de un transmisor a distancia de 4 @ 20 mA se debe alimentar con 24 volts y hay que intercalar una resistencia de presicion de 250 Ohms y se obtiene la caida de tension de 1V con 4mA y 5V con 20 mA. si usas una resistencia de 62,5 Ohms obtenes 250 mV y 1250 mV. tipico de Taylor Instruments.
La ventaja de este método es que la misma señal la podes poner en serie con un indicador y un controlador con una resistencia en cada instrumento.
 
Hola, necesitaría saber como puedo medir los 4-20mA con un multimetro, el esquematico de la fuente de corriente ya lo arme en protoboard reemplazando el integrado que figura en el esquema por un tl081. Estoy trabajando con una fuente de laboratorio que me suministra hasta 30v. Les agradecería muchísimo si me pueden orientar. Saludos!
 
Hola, debes abrir el lazo de corriente (cable) dónde lleva la señal 4-20mA e intercalar el multímetro en modo mA.
O bien, por método indirecto, abres dicho cable, insertas una resistencia de 1K en ese corte, luego con el multímetro en modo voltímetro, mides la tensión en dicha resistencia.
Cuándo tengas una tensión de 4V. entonces se trata de 4mA.
 
Hola, debes abrir el lazo de corriente (cable) dónde lleva la señal 4-20mA e interconectar el multímetro en modo mA.
O bien, por método indirecto, abres dicho cable, insertas una resistencia de 1K en ese corte, luego con el multímetro en modo voltímetro, mides la tensión en dicha resistencia.
Cuándo tengas una tensión de 4V. entonces se trata de 4mA.
Antes yo probaría con una resistencia, si la fuente funciona mal y no regula, podría ser que se quede sin multímetro :cry:

Opsss :silbando:

Ya lo habías comentado
 
Lo dices, cómo si hubiera una larga lista de multímetros sepultados con todos los honores!
Me pasó con un Beckman Industrial!:cry::cry:
En mi caso solo 1, un Hansen FN identico a este

multimetro-hansen-fn-original-D_NQ_NP_225321-MLA20757752698_062016-F.jpg


Regalo de mi padre (Año 1968 aprox) que en realidad no se quemó, sino que se daño la bobina y comenzó a rozar, creo yo producto del transporte, pero lo mandé a arreglar y quedó como nuevo.
Después tengo todos los multímetros que fui comprando "De puro vicioso", algunos funcionan mal las selectoras, pero todos funcionan :cool:
 
Estimados, muchas gracias por la pronta respuesta. Sinceramente no pude realizar la medición como indicaron porque en algo debo estar fallando, ahora bien, la fuente de laboratorio me indica en el display el amperaje del circuito cuando lo conecto. Supongamos que comienza con un 0.02A y regulando el preset llego a 0.03A en 12v. No estoy pudiendo medir con la precisión necesaria pero entiendo que la fuente me esta indicando tanto el fondo de escala como su valor máximo. Es así?
 
Estimados, muchas gracias por la pronta respuesta. Sinceramente no pude realizar la medición como indicaron porque en algo debo estar fallando, ahora bien, la fuente de laboratorio me indica en el display el amperaje del circuito cuando lo conecto. Supongamos que comienza con un 0.02A y regulando el preset llego a 0.03A en 12v. No estoy pudiendo medir con la precisión necesaria pero entiendo que la fuente me esta indicando tanto el fondo de escala como su valor máximo. Es así?
0.02A son los 20mA máximos que entrega, y ¿ Que tensión estás aplicando ?
 
Atrás
Arriba