Fuente N5AV de Noblex 32lcd813H o Sanyo 32XH4 chasis UH2-L

Ya he mencionado en otras ocasiones que no es conveniente probar las fuentes conmutadas con lámparas incandescentes.
Conecta la fuente directamente, para eso tienen fusibles.
 
Según veo en el diagrama, también se deberían activar los 12v y 24v (además de los 32v), ya que todos esos voltajes se activan cuando el PFC entra en funcionamiento.
Tienes razón. Estuve leyendo más sobre ésta fuente y esos voltajes deberían de estar presente desde el primer momento que se conecte la TV a CA. Seguiré buscando algún corto o componente desvalorizado.
 
Tienes razón. Estuve leyendo más sobre ésta fuente y esos voltajes deberían de estar presente desde el primer momento que se conecte la TV a CA. Seguiré buscando algún corto o componente desvalorizado.
Esos voltajes se activan con la orden de Power-ON (cuando simulas la orden de encendido).

Sigue la recomendación que te dio D@rkbytes. El tiene razón al decirte eso, ya que las lámparas en serie pueden "falsear" los estados reales de la fuente. Algunas fuentes cuando entran en funcionamiento iluminan la lámpara al máximo, haciéndote creer que hay algo en corto, cuando en realidad es por el consumo que hacen al activarse.

En una ocasión me pasó lo mismo que te está pasando a ti. Una vez que reparé una fuente, cuando simulaba la orden de encendido la lámpara que estaba usando se iluminaba al máximo, y yo no quería conectarla directamente a la red eléctrica pensando en que había algo en corto. Al final sólo perdí algunos días revisándola una y otra vez, porque cuando finalmente me decidí a conectarla directo a AC, me percaté que en realidad la fuente estaba reparada hace varios días y sólo perdí tiempo, jajaja.

Para poder aprender, muchas veces tenemos que correr riesgos, aunque ello implique terminar de quemar algo :LOL:.
 
La lámpara en serie en este tipo de fuentes únicamente sirve para determinar corto circuito en el sector primario de la fuente de poder.
Y exclusivamente para las fuentes que son inactivas al conectarse a la red, o sea, las que únicamente proveen el voltaje de stand by.
En el caso de las fuentes de poder de Samsung que su estado es activo al estar desconectadas de la tarjeta principal, no es conveniente su uso.
La lámpara se suele usar cuando se encuentra el fusible de entrada abierto, porque eso puede ser indicativo de un problema en el sector primario.
En dado caso que existiera un corto en el sector primario de la fuente, la lámpara se encendería a su máximo brillo y no habría voltaje en el puente rectificador.
Los cortos en los sectores secundarios suelen tener protecciones y por eso no es necesaria la lámpara.
Otro motivo para no usar la lámpara en serie en este tipo de fuentes es, porque mediante un divisor resistivo se toma un voltaje de referencia (AC_DET) que se verá alterado por la caída de tensión que genera la resistencia de la lámpara y será considerado como un error por el circuito, por lo tanto esto provocará que no arranque o que lo haga incorrectamente.
Esto era muy común encontrarlo en las fuentes de poder de los TV de plasma LG que usan un microcontrolador para detectar anomalías en varios sectores.
Sin embargo, en los TV actuales también se toma un voltaje desde el rectificador que pasa por una serie de resistencias y sirve como tensión primaria de arranque para el circuito principal de la fuente de poder.
Así que, si no hay corto circuito en el sector primario, la lámpara en serie no sirve para nada.
Bueno, tal vez un poco sí, podría servir como carga para comprobar la estabilidad de regulación de las tensiones secundarias.
Y ojo. No para para la fuente del Backlight.
 
Genial , muchas gracias a ambos por explicarme el porque y no solo simplemente indicarme el "hacerlo", aprecio mucho que usen su tiempo para ayudar a otros.
Retiré la lámpara en serie y con ello me puse a medir voltajes: el de 5v aparece brevemene pero por momentos cae a 0v ( la mayoria del tiempo se estabiliza en 3V), el de 12V aparece brevemente pero también luego desaparece, el de 32 no supera los 8v (es el único que no llega a su voltaje en ningún momento ), el de 24V es el mas estable de todos. Hay algo en común que tiene todos los voltajes : Cuando la fuente hace el zumbido que les comentaba es cuando se estabilizan brevemente los voltajes, luego empiezan a caer o desaparecer.
 
Cuando me dispuse nuevamente a medir los voltajes me encuentro que ahora todos ellos están presentes, conecté la fuente a la TV para probarla y ahora está funcionando correctamente todas las funciones. Estoy feliz y enojada diría Rafa Gorgoy jaja . Asumo que tengo algún falso contacto.
De momento la dejaré funcionando largo tiempo, probaré que todas las funciones estén OK, y si es así repasaré nuevamente soldaduras y la entregaré.
 
También estan la que dicen " es una pavada seguramente, salio poquito humo, o solo salió humo blanco y no negro por suerte".

Con respecto a ésta reparación quisiera agregar que en éste foro encontré un muy buen material que explica a la perfección como funciona ésta fuente con lujo de detalles ,me lo leí y comprendi y ya estaba listo para darle con todo a la reparación , pero " lastimosamente anduvo jaja.
Adjunto dicho material por si en el futuro a alguien le resulta útil.
 

Adjuntos

  • LCD-32XH4 Funcionamiento de fuente.pdf
    4.2 MB · Visitas: 29
Muchachos creo que canté victoria antes de tiempo. La tv funcionó correctamente como 5 horas correctamente, luego de la nada dejó de encender. Probe nuevamente solo la fuente ,sin el resto de los circuitos, y los voltajes están OK , pero en la fuente de 32V noto que llega a 30 .
Al conectar nuevamente la Tv al resto del circuito y darle al botón de encendido el led del frente de la Tv cambia de rojo a verde brevemente pero no termina de encender, también al presionar el botón de encendido en el Pin 2 (PW_ON) del conector K602 noto que aparece 1.2V brevemente y luego cae a 0V (asumo que es el estado alto), pero sigue apareciendo sólo 5v de Stby y el resto ninguno.
 
Al conectar nuevamente la Tv al resto del circuito y darle al botón de encendido el led del frente de la Tv cambia de rojo a verde brevemente pero no termina de encender, también al presionar el botón de encendido en el Pin 2 (PW_ON) del conector K602 noto que aparece 1.2V brevemente y luego cae a 0V (asumo que es el estado alto), pero sigue apareciendo sólo 5v de Stby y el resto ninguno.

Hay que tener en cuenta que esa desconexión por protección se da con la mainboard conectada.

Dices que al probar la fuente sola entrega todos los voltajes, con la salvedad que entrega 30v en lugar de 32v según está serigrafiado. A mi no me parece crítica esa falta de 2v.

Me atrevería a decir muy a la rápida que tienes un problema en la mainboard. Tendrías que ver si algún componente se recalienta excesivamente luego de un tiempo de uso. Si tuvieras un localizador de fallas (esa nieve en spray que se usa en electrónica) sería útil.
 
Paso a comentarles un gran error mio. Resulta que no me percaté que siempre tuve la resistencia de 1K soldada al PIN PW_ON y el 5V Stby. Es decir, la Fuente de la TV siempre estuvo activada entregando todos sus voltajes. Pero al ensamblar la fuente con el resto de los circuitos la tv sólo encendia y apagaba cuando se preciona PW_ON ( por mas que siempre tuvo soldada la resitencia de 1k entre PW_ON y 5V). Al desoldar esa resistencia y colocar la fuente al resto de los circuitos sólo aparecen los 5V, el resto de los voltajes no aparecen. Me faltó aclarar eso en el Post anterior.
De igual manera hice ahora una prueba con el puente entre PW_ON y 5v , ahí la tv funciona brevemente y me puse a medir corriente en cada linea de voltaje que sale hacia la main board con la TV encendida.
En 5v---0,2 A
En 12v---0,32A
En 24v---5,46A (me parece muy elevada )
En 32v---0.13mA (queda siempre presente aunque se apague la tv)
Quité la linea de 24V para ver como reacciona la tv sin esa carga y de igual manera se apaga en el mismo tiempo (no sabría decir si es por falta de esa alimentación hacia la main o por un corto en algun otro voltaje )


No noté nigún componente que caliente en particular, y lamentablemente no tengo el detector de fallas. Se que no es lo mismo pero usé un ventilador para refrigerar la placa pero no funcionó.
Otra idea que tengo es que tal vez la fuente tenga problemas al trabajar con cargas.
 
Forzar el encendido de la fuente se hace para descartar problemas en la fuente. Nunca una fuente debe conectarse a una mainboard cuando la estás forzando a encender (mediante la resistencia entre PW_ON y los 5v), ya que te puedes cargar la mainboard.

Por lo que entiendo, los voltajes de la fuente están bien si la pruebas sola.

Esperemos que ese error no te haya costado caro. Debes partir estando 100% seguro que la fuente está OK. Para ello la mejor prueba que puedes hacer es probarla sola y comprobar sus voltajes idealmente con alguna carga dummy (digamos una ampolleta de vehículo de 12v x 21w en la salida de 12v y 2 ampolletas de esas mismas en serie para la salida de 24v).

Esta prueba con carga es importante, ya que algunas fuentes te pueden arrojar bien los voltajes de salida cuando no tienen carga, pero cuando las "estresas" (le conectas alguna carga) los voltajes se pueden caer notoriamente, lo que evidencia un problema en la fuente.
 
Soy conciente de que eso pudo haber hecho algun daño en la Main. Y ahora recordé que la primera vez que probé la fuente con el resto de los cirucitos fue sin la resistencia en PW_ON ( luego de cambiar condensadores desvalorizados y reparar soldaduras frias ) y me hacía la misma falla que me hace ahora .
Por otra parte les comento como respondieron los voltajes con carga

Conectando un foco de 12v x 21W en la linea de 12
En 12v obtuve 10,8v
En 24v obtuve 26,3V ( creo que la fuente elevó su voltaje porque se le exijio mucho con el foco de 21w)
En 32v obtuve 29,5v

Conectando dos focos en serie de 12v x 21W en la linea de 24v
En 12v obtuve 12v
En 24v obtuve 24v
En 32v obtuve 29,5v

Y otro dato, cuando le doy al botón de encendido en la linea 400V siempre se mantienen los 303v.
 
Y otro dato, cuando le doy al botón de encendido en la linea 400V siempre se mantienen los 303v.
Como lo mencioné anteriormente...
Todo parece indicar que existe un problema en el circuito PFC.
Descarga la hoja de datos del controlador y revisa los voltajes de referencia.
Un voltaje irregular por lo general es provocado por resistencias devaluadas o un componente con fuga.
La tensión de referencia para el CI L6563 es de 2.5V. (Terminal 1)
Revisar R615, R616, R621 y R622

Lo que sigue es electrónica básica. (Funcionamiento del divisor de tensión)
 
Realicé unas mediciones de voltajes en los pines de Referencia de voltaje
Los pines que indican que hay algún problema en la fuente según leí son el PIN4 (voltaje menor a 1,7V)y el PIN7 (Voltaje normal desde 0,2V hasta 2,5V) ,además el PIN10 (trabaja en el rango 0,52V hasta 0,6V). El PIN 8 es para señalizacion de fallas y se activa ya sea un voltaje por encima de 2.5V en PFC_OK (PIN7) o un voltaje por encima de 1.7V en CS (PIN4).

Medidas encontradas
-PIN 1
Tiene 1,2V siempre presentes ( creo que está OK porque el divisor debería de entregar los 2.5v sólo cuando la PFC entrega los 400v).
Medí las resistencias R615, R616, R621 y R622 y estan OK

-PIN 4
Tiene voltaje oscilante mínimo , siempre muy bajo ( rondando los 0.01v)
Medí las resistencias R635 esta OK, pero R634 debería de ser 0,33 Ohm pero tiene 0,70 Ohm . Y R633 debería de ser también de 0,33 Ohm pero tiene 0,75 Ohm . Podrian éstas dos resistencias de bajo valor causarme que prácticamente no tenga voltaje en el Pin 4 ? O simplemente no seria posible detectar alli voltaje por ser también la entrada al comparador PWM ?.

-PIN 7
Tiene estables 2.2v
Medí las resistencias R619, R620, R626, R624, R625, R626, y todos estaban OK


-PIN 10
En Stby 1,4V ( de igual manera no activa la PFC por el valor de voltaje en el PIN 4
Al darle al botón de encendido baja 0,2v


Como ven tengo muchas dudas jaja, les agradecería que me puedan orientar un poco al respecto.
 
No nada más es medir componentes pasivos como las resistencias y los capacitores, también existen componentes activos como los diodos y los transistores.
En cierta ocasión tuve un problema de PFC en una fuente de poder LG.
Debería entregar 392V con el PFC activo y solo existían 280V.
Analizando el circuito encontré que Q121 siempre estaba en estado de conducción.
Retirando una terminal de ZD121 la polarización de Q121 continuaba, así que solo quedaba el otro sector.
El daño estaba en el diodo Zener ZD122 que tenía fuga, y era el único causante de polarizar al transistor cuando no debería estarlo.
Si pones atención en el esquema adjunto, verás que la muestra de voltaje también proviene de un divisor de tensión.

Son fuentes muy distintas porque esta que reparé tiene un mayor número de protecciones, pero a final de cuentas el funcionamiento es el mismo.

les agradecería que me puedan orientar un poco al respecto.
Tienes que analizar las etapas, y con las hojas de datos de los circuitos y el diagrama, será más fácil encontrar la falla.
 

Adjuntos

  • Falla de PFC.jpg
    Falla de PFC.jpg
    115 KB · Visitas: 13
Gracias D@rkbytes el aporte de tu experiencia, la verdad que me ayudó eso de ir separando etapas de la TV pero de igual manera aún no logro encontrar la falla encontré una anomalía.
Se suponde que al darle la orden de encendido Q613 y Q607 empiecen a conducir , Q607 debe de activar el optoacoplador D652 y con ello active la base del Q606 ( por cierto lo medi y no marca fugas ) para que con ello se alimente el L6563 ,pero nunca conduce el optoacoplador D652 , por si las dudas reemplacé el opto pero no obtuve respuesta. Lo que si noto es que el optoacoplador D652 es que en la pata 4 en stby 20v y cuando le doy la orden de encendido sube a 25v pero no tengo voltaje en la pata 3, por ende en la base el Q606.
El optoacoplador D651 si conduce durante la orden de encendido y noto en el C6006 que en stby tiene 32V y cuando doy la orden de encendido sube a 37v mientras dura la orden de encendido.
No tengo 12v ni 24v. y noto que el D650 no tiene niguna voltaje entre las patas 3 y 4.
Además en el Q609 en su base tengo 5v y cuando le doy la orden de encendido sube a 0,05v. Luego quité el D608 ( que viene del Pin 8 del l6763 y se coloca en alto para apagar la fuente principal ) es decir, quite la protección y no hubo resultado. Por último retiré el Q609 ( que se encarga de llevar a estado bajo a PW_ON en caso de fallas ) pero tampoco obtuve resultados.
Adjunto imagen de la fuente
Fuente sanyo lcd 32xh4.jpg
 
Última edición:
Gracias D@rkbytes el aporte de tu experiencia, la verdad que me ayudó eso de ir separando etapas de la TV pero de igual manera aún no logro encontrar la falla encontré una anomalía.
Se suponde que al darle la orden de encendido Q613 y Q607 empiecen a conducir , Q607 debe de activar el optoacoplador D652 y con ello active la base del Q606 ( por cierto lo medi y no marca fugas ) para que con ello se alimente el L6563 ,pero nunca conduce el optoacoplador D652 , por si las dudas reemplacé el opto pero no obtuve respuesta. Lo que si noto es que el optoacoplador D652 es que en la pata 4 en stby 20v y cuando le doy la orden de encendido sube a 25v pero no tengo voltaje en la pata 3, por ende en la base el Q606.
El optoacoplador D651 si conduce durante la orden de encendido y noto en el C6006 que en stby tiene 32V y cuando doy la orden de encendido sube a 37v mientras dura la orden de encendido.
No tengo 12v ni 24v. y noto que el D650 no tiene niguna voltaje entre las patas 3 y 4.
Además en el Q609 en su base tengo 5v y cuando le doy la orden de encendido sube a 0,05v. Luego quité el D608 ( que viene del Pin 8 del l6763 y se coloca en alto para apagar la fuente principal ) es decir, quite la protección y no hubo resultado. Por último retiré el Q609 ( que se encarga de llevar a estado bajo a PW_ON en caso de fallas ) pero tampoco obtuve resultados.
Adjunto imagen de la fuente
Ver el archivo adjunto 191443

¿Todas estas pruebas las estás haciendo con la fuente sola en tu banco de trabajo o con la mainboard conectada a la fuente? Lo mejor sería que estés con la fuente sola en este momento, ya que el colega te había comentado que probablemente tienes un problema en el PFC, ya que no se está reforzando el voltaje con los 390v que debería tener en condiciones normales.

¿Qué voltaje tienes en C640 cuando la fuente está en stand-by?
¿Qué voltaje tienes en C617 cuando le das la orden de encendido?

En esos dos casos, debes medir entre los extremos del condensador en cuestión.
 
Se supone que al darle la orden de encendido Q613 y Q607 empiecen a conducir, Q607 debe de activar el optoacoplador D652 y con ello active la base del Q606 ( por cierto lo medí y no marca fugas ) para que con ello se alimente el L6563, pero nunca conduce el optoacoplador D652
Por si las dudas reemplacé el opto pero no obtuve respuesta.
Lo que si noto es que el optoacoplador D652 es que en la pata 4 en stby 20v y cuando le doy la orden de encendido sube a 25v pero no tengo voltaje en la pata 3, por ende en la base el Q606.
Me parece que estás como a 3 cuadras del desfile.
El controlador PFC es el IC609 (L6599) que por cierto, los nombres de los pines no coinciden con los de la hoja de datos.
Esto puede ocasionar una mala interpretación del funcionamiento, y por eso es recomendable consultar la hoja de datos.

Mira la hoja de datos del L6599 y verás que tiene varias protecciones.
Pero centra tu atención en la etapa de IC610 que es similar al TL431

Nota: Tener en cuenta que en un opto acoplador las lecturas no se hacen siempre con la misma masa.
Por ejemplo: Del lado del diodo la masa será el negativo del puente rectificador y del lado del transistor la masa será el negativo del secundario o tierra de chasís.
 
Atrás
Arriba