Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

Saludos compañeros.

Aqui les dejo unas fotos de la cuarta fuente que he armado :D y con resultados mas que satisfactorios, pues levanta un TDA7294 al topè y los disipadores apenas si entibian, el voltaje que le he puesto es +-38v, de hecho puede levantar hasta +-43v pero por salud del integrado lo deje en este voltaje ya que la inpedancia de woofer es de 4Ω el que si levanta temperatura, es el TDA :D, pero con un pequeño ventilador se resuelve el problema.

Animense muchachos, armen esta fuentecita, ya que se arma por muy poco dinero (lo mas caro son los mosfet) y la satisfaccion de tener un woofercito en el auto, por tan poco dinero bien vale la pena. :D
 

Adjuntos

  • photo 01.JPG
    photo 01.JPG
    164.6 KB · Visitas: 633
  • photo 02.JPG
    photo 02.JPG
    164.5 KB · Visitas: 579
  • photo 03.JPG
    photo 03.JPG
    385 KB · Visitas: 614
  • photo 04.JPG
    photo 04.JPG
    391 KB · Visitas: 575
  • photo 05.JPG
    photo 05.JPG
    368.9 KB · Visitas: 410
Última edición:
Buenisimo , a mi me faltan terminar el transformador , los MOsfet en mi plaqueta quedaron muy juntos asi que va ser una fuente con 4 transistores en V :D

¿ que diodos usaste?
 
Saludos compañeros.

Aqui les dejo unas fotos de la cuarta fuente que he armado :D y con resultados mas que satisfactorios, pues levanta un TDA7294 al topè y los disipadores apenas si entibian, el voltaje que le he puesto es +-38v, de hecho puede levantar hasta +-43v pero por salud del integrado lo deje en este voltaje ya que la inpedancia de woofer es de 4Ω el que si levanta temperatura, es el TDA :D, pero con un pequeño ventilador se resuelve el problema.

Animense muchachos, armen esta fuentecita, ya que se arma por muy poco dinero (lo mas caro son los mosfet) y la satisfaccion de tener un woofercito en el auto, por tan poco dinero bien vale la pena. :D

Felicitaciones por tu trabajo (y)
Seria bueno que la pruebes con la bateria del auto esa te da mas corriente, ya que esa bateria de UPS de pc no creo le saques todo el jugo a la fuentecita..;)
Otra cosa no as notado caida de tension en la bateria cuando le subes al amplificador y este consume especialmente en los sonidos graves ???

saludos...
 
Gracias muchachos.

Felicitaciones por tu trabajo (y)
Seria bueno que la pruebes con la bateria del auto esa te da mas corriente, ya que esa bateria de UPS de pc no creo le saques todo el jugo a la fuentecita..;)
Otra cosa no as notado caida de tension en la bateria cuando le subes al amplificador y este consume especialmente en los sonidos graves ???

saludos...


Efectivamente lo que dices es verdad, esta bateria no da para mucho porque dura como 10min y cuando subo el volumen al maximo pierde tension quedando en 9.2v y si la mantengo asi se calienta demasiado.

Hice la prueba con la bateria del auto y ahi es otra cosa, voltaje casi totalmente estable(bajó de 13.2v a 12.3v) ahi es cuando se puede ver el potencial de esta fuentecita, en mi caso +-43v totalmente estables y con muuuuy poca temperatura en los disipadores. :D

Ahora, lo que estoy viendo como un detalle para mejorar el rendimiento, son los diodos, ya que me estoy dando cuenta que estan provocando un cuello de botella, pues la corriente que manejan( FR305-3amp, SF62-6amp) como que no es suficiente, pues se calientan los fr305, los sf62, no, pero son un poco mas grandes y no caben muy bien en la placa.

Ya estoy pensando en rediseñar la placa un poco mas grande y con los agregados que le faltan, tiroide en la entrada de alimentacion, mas microfaradios en la entrada y salida de la fuente y un terminal de remoto para encender la fuente desde el terminal que traen los estereos para este fin, esta terminal tendria que actuar al pin de alimentacion del SG3524, porque dejenme decirles que la corriente que esta fuentesita demanda cuando esta sonando al tope es mucha(calculo como 20amp) ya que le puse un fusible de 15amp y lo quemo segundos despues de que subi el volumen.

Espero sus gratas experiencias con esta fuentesita. Saludos. :cool:
 

Adjuntos

  • Test 01.JPG
    Test 01.JPG
    369.8 KB · Visitas: 259
Hola Fausto!

Has intentado usar el sensor de corriente del sg3524 ??( bueno los comparadores)

Ando leyendo la especificaciones del integrado para entender bien su funcionamiento,esta sencillo , pero en el tema de las protecciones me he atorado un poco.También que no se como escoger el calibre del cable, ni armar el toroidal y las caracteristicas que este requiere.

A seguir estudiando!

Saludos!
 
Última edición:
Pareciera que fuésemos una sola persona. :eek: CUAK!

Dos días antes le había comentado la idea que tenía a Cacho, y resulta ser que es LO MISMO que armaste vos, exactamente lo mismo!
Pensaba reforzar los graves del auto con un woofercito de 10", un 7294 y algún elevador/conversor DC-DC... Y pensé en el tuyo.

Parece mentira, las coincidencias existen, cacho es testigo. :LOL: :D

Saludos.
PS: Me encanta el montaje... (y)
 
Has intentado usar el sensor de corriente del sg3524 ??( bueno los comparadores)

Ando leyendo la especificaciones del integrado para entender bien su funcionamiento,esta sencillo , pero en el tema de las protecciones me he atorado un poco.También que no se como escoger el calibre del cable, ni armar el toroidal y las caracteristicas que este requiere.

Hola compañero.

Lo que comentas de los comparadores del SG3524 no lo habia pensado, talvez si se pudiera añadir alguna proteccion, pero eso complicaria un poco el diseño y para personas que apenas comienzan en esto de las fuentes SMPS, como tu servidor, se saldrian de sus conocimientos y ya no seria tan atractiva.

Asi como esta creo que esta perfecta (buena bonita y barata) y ademas muy simple, las protecciones por ahora se limitan a un fusible en la entrada de alimentacion.

Lo que comentas sobre como escoger el cable, supongo que te refieres al alambre para bobinar el tiroidal, unos post atras, indique las caracteristicas del tiroidal, numero de vueltas calibre del alambre, medidas del tiroidal etc. de cualquier forma estas caracteristicas no tienen porque ser un estandar, ya que como lo he dicho, esta fuente te permite experimentar diversas posibilidades.

En estos dias voy a subir unas fotos de como bobinar el nucleo tiroidal, para que los que todavia no tienen muy claro lo de, 6+6 vueltas del primario, 22+22 vueltas del secundario los dos bobinados en la misma direccion... bla bla bla bla. Porque una imagen vale mas que mil palabras, lo digo asi, porque yo estaba como papa enterrada, y lo comprendi hasta que desbobine un tiroidal de una fuente que me dio un amigo para repararla. :D

Pareciera que fuésemos una sola persona. :eek: CUAK!

Dos días antes le había comentado la idea que tenía a Cacho, y resulta ser que es LO MISMO que armaste vos, exactamente lo mismo!
Pensaba reforzar los graves del auto con un woofercito de 10", un 7294 y algún elevador/conversor DC-DC... Y pensé en el tuyo.

Parece mentira, las coincidencias existen, cacho es testigo. :LOL: :D

Saludos.
PS: Me encanta el montaje... (y)

Que bueno que estemos sintonizados en el mismo canal compañero, ;) realmente vale la pena armar esta fuente porque le da batalla al TDA sin sentarse un poco, bajos bien completos sin distorsion y eso que no le puse filtro ni nada esta en rango completo.

Solo hay que ponerle un tiroide de fuente de pc, con unas vueltas para minimizar los ruidos ya que montado en el auto y con el motor encendido se escucha un ruidito de las bujias mismo que desaparece con el tiroide, y dos capacitores, un ceramico de 100nf y un electrolitico de 4700mf.

Saludos y felices montajes. (y)


PD. Espero sus fotos
 
Última edición:
Consegui solo alambre magnetico de calibre 22 y 20.
A ver si en la noche ya subo algun resultado de la fuente.

P.D. Hay unos integrados UC3524 que salen mas baratos que el sg3524.Son compatibles pin a pin y en caracteristicas.
 
Otro exito! :)arme la fuente en el PCB modificado por mi (el cual tiene muy juntos los transistores) y salio andando de primera ,
me encontre con que no tenia con que cargarla , asi que le puse una lampara de luz Alta de auto , no se de que potencia es , con 25V en la salida , alumbro medio mucho , le falto poco para quemarse....

Los Mosfet no calentaron , el EI33 no calentó ni hizo ruido
No exploto nada! :LOL:
encima todo esto con los 12V sacados de una fuente de PC , a los pocos segundos se espesaron a poner muy calientes los miseros cablecitos que la alimentaban y corte.

Por aqui atrás tengo un transformador de 12V por muchísimos amperes , era un cargador chico de baterías , voy a rectificar y probar con eso...

para la noche prometo fotos , y un PCB nuevo con las correcciones del caso

estoy pensando en ir a comprar 6 u 8 focos de 12v de luz de freno para hacer un arreglo serie paralelo para provarla a +- 24V de salida.. no tengo ningun amplificador montado aun ,
¿con que otra cosa se les ocurre que puedo cargarla? :aplauso::aplauso::aplauso:(y)

Adjunto el PCB , mas tarde el PDF, no tengo aca el PDFCreator y ya me tengo que ir!

Alguien sabe quein es el diseñador de esta fuente? para darle un poco de crédito!
 

Adjuntos

  • 3524-Nueva.rar
    108.6 KB · Visitas: 482
Última edición:
Alguien sabe quein es el diseñador de esta fuente? para darle un poco de crédito!

Si no estoy errado, es de LW3DYL.

Tiro una sugerencia, disminuir Rt de 4.7[KΩ] a 2.7[KΩ], con esto se eleva la frecuencia de operación a casi 50[Khz], pudiendo obtener algo más potencia y además de poder reducir cada devanado primario a tan sólo 3 espiras (por lo tanto también se reduce el devanado secundario). Con menor cantidad de espiras se simplifica aún más esta SMPS tan práctica.

PD: 3 espiras utilizando un núcleo con 1[cm2] de sección efectiva.

Saludos
 
Última edición:
Si no estoy errado, es de LW3DYL.

Tiro una sugerencia, disminuir Rt de 4.7[KΩ] a 2.7[KΩ], con esto se eleva la frecuencia de operación a casi 50[Khz], pudiendo obtener algo más potencia y además de poder reducir cada devanado primario a tan sólo 3 espiras (por lo tanto también se reduce el devanado secundario). Con menor cantidad de espiras se simplifica aún más esta SMPS tan práctica.

PD: 3 espiras utilizando un núcleo con 1[cm2] de sección efectiva.

Saludos
Ya que abriste la boca Mariano :LOL:, ¿Qué diferencias hay entre esta fuente y la que publicaste vos? :unsure:
No entiendo de dónde sale la "simpleza", y si esto tiene que ver con la eficiencia... ¿?

Saludos.
PS: A qué frecuencia trabaja la tuya?
 
:LOL:
Ambas SMPS son en esencia iguales, la única diferencia es que la que subí está pensada para entregar unos 350[W] y haciendo un par de cuentas, vas a tener 40[A] en el primario lo cual no es joda... de hecho lo sugerí limitarlo con un fusible de 35[A] en la entrada.
Con lo cual la diferencia entre ambas está en la robustez necesaria para entregar esa potencia, mayor capacidad, snubbers, inductores, etc.
Por otra parte, preferí aislar el secundario del primario mediante realimentación optoacoplada, de manera de evitar cualquier ruido proveniente del sistema eléctrico del auto.

Esta SMPS tratada aquí, para una aplicación simple que no requiera tanta potencia (< 100[W]) es inmejorable... (tal vez algunos pequeños cambios).

PD: esa está funcionando a casi 75[Khz]. Podría ser bastante más, con todas las ventajas que ello implica, al igual que se podría hacer en esta fuente (la cual ahora está trabajando a menos de 30[Khz] y resulta muy poco...).

Saludos
 
Última edición:
Estoy por probar la fuente pero solo con dos mosfets.
Creo que calientan los mosfets por la forma de controlarlos como si fueran bjt y por ello se colocan varios en paralelo.
Para encender el mosfet se hace de manera activa , pero para apagarlo se hace de forma pasiva mediante esa resistencia a gnd. Esto también limita la frecuencia de operación.

Saludos!
 
Última edición:
Si no estoy errado, es de LW3DYL.

Tiro una sugerencia, disminuir Rt de 4.7[KΩ] a 2.7[KΩ], con esto se eleva la frecuencia de operación a casi 50[Khz], pudiendo obtener algo más potencia y además de poder reducir cada devanado primario a tan sólo 3 espiras (por lo tanto también se reduce el devanado secundario). Con menor cantidad de espiras se simplifica aún más esta SMPS tan práctica.

PD: 3 espiras utilizando un núcleo con 1[cm2] de sección efectiva.

Saludos

Gracias che lo voya poner en la placa ,
para el calculo del bobinado , son las mismas formulas que para el Halfbridge?
 
:LOL:
Ambas SMPS son en esencia iguales, la única diferencia es que la que subí está pensada para entregar unos 350[W] y haciendo un par de cuentas, vas a tener 40[A] en el primario lo cual no es joda... de hecho lo sugerí limitarlo con un fusible de 35[A] en la entrada.
Con lo cual la diferencia entre ambas está en la robustez necesaria para entregar esa potencia, mayor capacidad, snubbers, inductores, etc.
Gracias por la explicación che, se entiende perfectamente! (y)
Por otra parte, preferí aislar el secundario del primario mediante realimentación optoacoplada, de manera de evitar cualquier ruido proveniente del sistema eléctrico del auto.
Esto está interesante... (y) :D

Gracias por la respuesta.

Saludos!
 
:LOL:
PD: esa está funcionando a casi 75[Khz]. Podría ser bastante más, con todas las ventajas que ello implica, al igual que se podría hacer en esta fuente (la cual ahora está trabajando a menos de 30[Khz] y resulta muy poco...).
Fíjate, no hice el cambio que mencionas de bajar RT para subir la frecuencia, porque según al fórmula que viene en el datasheet, teóricamente estaba trabajando a 58khz y mas o menos me parecía bien.. pero ahora tu me quedas con la duda.. esa frecuencia se reduce a la mitad por usar las 2 salidas del sg3524 o cómo? :unsure:

Voy a bajar luego el valor de RT, a ver si veo un buen cambio.Ahora no me vaga porque estoy escuchando musica con mi ampli que esta alimentado por esta fuente :LOL:.

Un saludo!.
 
Claro, pero esa frecuencia es la del diente de sierra del oscilador y la dividen por 2 los flip-flops internos. La frecuencia seteada debe ser el doble de la de trabajo deseada.

Deberías bajar Rt a 2.2[KΩ], con lo cual se setea en casi 126[Khz] la frecuencia del oscilador, osea unos 63[Khz] de trabajo de la SMPS y como decís, valor más acorde e interesante para aprovechar mejor la fuente.

Saludos
 
Última edición:
Estoy probando con los mosfets y unas resistencias de 2Ω@5W.
Frecuencia de 50KHz y como esta en push pull son 25KHz que llegan a caga mosfet.
Si aumento la frecuencia calienta mucho más rápido como es de esperar.

Si se calienta bastante el mosfet,en mi caso puse un :

mtp3055
irfz44n
irf540.

Con todos calienta rápidamente.

Pruebo la configuración con totem pole y les cuento.

-----------------------------------------------------------

Este es el trafito que arme.Me quedo muy feo , pero solo lo quiero para pruebas y después ya bobinarlo con todos los alambres.

Primario = 6+6
Secundario = 14+14
alambre 22awg ,

¿Qué les parece ?

Leí que se tiene que tratar de usar todo el toroide , pero la vdd no tengo idea ni me quedo muy claro.

Lo que si hice fue bobinar siempre hacia la misma direccion , primerio y secundario.

Alguna referencia para bobinar toroidales??

transfor_feo.jpg

Saludos!!
 

Adjuntos

  • fosc_.JPG
    fosc_.JPG
    82.9 KB · Visitas: 175
Última edición:
Atrás
Arriba