Fuente para cargar baterias (y arrancador?)

Hola, quiero armar una fuente para cargar baterías 12 V.
Tengo un transformador quemado que trataré de bobinar. Ya lo desarmé, el núcleo (E) tiene 4,2 cm y tengo tantas chapas como para llegar a 6 cm. Es decir que el área del núcleo será de 24 cm2. Luego de calculos y tutoriales llegué a lo siguiente: primario 335 espiras, alambre 0,9 mm de diam, secundario: 22 vueltas de 3,6 mm de diametro. En teoría (conectado a 220V@50hz) sería capaz de entregar 14,5 V x 40A. Suficiente para cargar la batería en poco tiempo y poder usar como ayuda en el arranque.
Punto 1: Están bien los cálculos?
Punto 2: Voy a rectificar media onda, con la cantidad de diodos que sea necesario para cubrir esa corriente con el menor costo posible. (50 o 60 A x 24 V apx. ya veré que consigo)
Punto 3: podría rectificar media onda con un solo diodo en la entrada del primario, y de este modo tener una carga lenta?

Fumada 1: En un taller tienen un alternador de vehículo que gira por medio de una correa movida por un motor pequeño de 220V, es decir trabaja como si fuese en un vehículo. Si se desarma un alternador, se retira el rotor y en su lugar se realiza un bobinado que lo reemplace y que de alguna manera reemplace el giro del mismo. Podria funcionar???

Gracias por los comentarios positivos que dejarán.-
 
40A con un nucleo tan chico?? me parece un poco exagerado.

Que estas fumando?? el flujo magnetico tiene que girar, sino no genera nada, las lineas de fuerza magnetica se tienen que cortar a medida que gira, un alternador con el rotor magnetizado, pero que sin girar, no genera nada, solo se calienta y se termina quemando.
 
Ese núcleo será de unos 400 Watts , como cargador bárbaro , nada de arrancador.

Se suele desarmar el núcleo del alternador y se reemplaza el bobinado excitador por un imán redondo , o de parlante o mejor de magnetrón de microondas.

Saludos.
 
Gracias por las Respuestas, quedará como cargador.
En cuanto al alternador, mi consulta tiende a reemplazar el bobinado o los imanes (rotor) por un bobinado conectado a corriente alterna (50 hz), de modo que la inducción se estaría realizando.-
Saludos
 
Gracias por las Respuestas, quedará como cargador.
En cuanto al alternador, mi consulta tiende a reemplazar el bobinado o los imanes (rotor) por un bobinado conectado a corriente alterna (50 hz), de modo que la inducción se estaría realizando.-
Saludos
No te sirve porque lo canpo magnectico generado por lo estator ( devanado estactico o fijo) es alternado al rictimo de la Red Electrica (50Hz) encuanto que en un alternador ese canpo es estactico (continuo).
Ahora alimentando con curriente continua si , funciona!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas tardes, estuve leyendo todo este interesante posteo, sobre la carga de baterías y ,veo que debo tener 17 vcc en el cargador en vació para completar la carga de una batería de auto
Tengo un cargador simple .. Transformador ( entrega 15,87 Vac y aprox 7 amp ) puente de diodos , amperímetro, cables de 3 mm pinzas y un cooler .. la tensión en vacío entre las pinzas es de 13,06 Vcc ..
En el proceso de carga el amperímetro va hasta 6 amp y luego baja hasta 2 amp y el voltaje sube de los 12 volt hasta los 16 V aprox...
La consulta es : ¿ me sirve o debo cambiar por un transformador con mas voltaje para cargar una batería de auto de 12 x 45 amp a pleno ? .. ( la batería tiene 5 meses de nueva y solo se usa con un inversor para ir de pesca y camping con un par de lamparas led de 9 watts )
Desde ya les agradezco su respuesta
 
Si la tensión que se necesita para cargar una bateria, es mejor si es pulsante, como se explica, entonces que funcionen los sistemas con paneles solares, para cargar baterias, o esa tensión es pulsante?
 
Buenas tardes, estuve leyendo todo este interesante posteo, sobre la carga de baterías y ,veo que debo tener 17 vcc en el cargador en vació para completar la carga de una batería de auto
Tengo un cargador simple .. Transformador ( entrega 15,87 Vac y aprox 7 amp ) puente de diodos , amperímetro, cables de 3 mm pinzas y un cooler .. la tensión en vacío entre las pinzas es de 13,06 Vcc ..
En el proceso de carga el amperímetro va hasta 6 amp y luego baja hasta 2 amp y el voltaje sube de los 12 volt hasta los 16 V aprox...
La consulta es : ¿ me sirve o debo cambiar por un transformador con mas voltaje para cargar una batería de auto de 12 x 45 amp a pleno ? .. ( la batería tiene 5 meses de nueva y solo se usa con un inversor para ir de pesca y camping con un par de lamparas led de 9 watts )
Desde ya les agradezco su respuesta
15.87 AC son 22 VCC
el tester no mide bien el voltaje pulsante
es mucho voltaje para la bateria
 
Vas a cocinas la bateria, como te dijeron, probá con un solo diodo y medi la tensión sobre la bateria con el cargador conectado, yo tengo una fuente de pc en 13.5V y todas las baterias las carga sin problemas, y lo uso bastante seguido.
 
Buenos días y muchas gracias por sus respuestas , al transformador de ese cargador puedo modificarlo quitandole algunas vueltas pues el bobinado del secundario está de fácil acceso ...
¿ cual sería el voltaje ideal en Alterna que debería entregar ? así utilizo el mismo puente de diodos que posee ( es de 25 amp ) sobre un disipador
Reitero las gracias a todos ..
 
Atrás
Arriba