Fuente reg. 0-35v, 0-5A Kit Resistor dudas

#1
Hola.

Hace mucho tiempo inicié el montaje de una fuente de alimentación regulable en tensión y corriente usando dos LM338 y un LM317 y que hallé en un artículo de la revista Resistor nº 42 año 1.984. Por diversos motivos, abandoné o pospuse el proyecto hasta hace unos días en que encontré el kit guardado en una caja y me propuse retomarlo.

Después de montar todo y comprobar que todo estába bien conectado y sin errores, me puse a realizar los ajustes tal como indica el artículo, empezando por los 10v negativos necesarios para conseguir una tensión mínima en la salida de 0v.

Los resultados no fueron los apetecidos pues no he logrado bajar de 1,2v. pero consiguo una salida de hasta 30v. La única cosa rara que vi fue que la tensión del zener de 3,9v está en 5v. Pero bueno, en el caso que no pueda bajar hasta cero voltios me valdría perfectamente.

El otro problema es que al intentar realizar la comprobación de la regulación en corriente, esta no funciona en su totalidad y tan sólo puedo llegar hasta los 500mA. cuando cortocircuito la salida de la fuente. No sé si he cometido algún error en el proceso del montaje pero creo que no. Los reguladores LM338 han sido comprados recientemente en una tienda de electrónica de mi ciudad. Dudo que sean falsos.

Como no conseguí el potenciometro de 150 ohmios para la regulación de corriente, le puese uno de 250 ohmios. No creo que sea demasiado importante para el buen fucionamiento del circuíto.

¿Alguna sugerencia?

Os dejo el esquema de la fuente. y un link del artículo completo.

Muchas gracias por vuestra atención.

http://www.mediafire.com/file/2bc8umrpec52m5v/Fuente.zip

 

Adjuntos

Última edición por un moderador:

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#2
!Me guta esa fuente :aplauso::aplauso: , mejor aun serias agregar dos displays digitales chinos , uno como amperimetro y otro como voltimetro , quedarian de lujo!.:cool::cool:
Entiendo que si fue montado todo correctamente y seguido detenidamente las instruciones de calibragen lo problema si reside en la calidad de los reguladores LM338 Y LM317.
Creo que sea possible hacer un teste canbiando los reguladores LM338 por LM317 solamente para puder entiender lo que se passa sin olvidar lógico de la limitación del LM317 sener de solamente 1Amperios maximos contra 5 Amperios del LM338.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
#3
Hola.

Mañana probaré cambiando el IC1 (LM338) por un LM317 para ver si puedo regular la corriente. Mucho me fastidiaría haber gastado 22 € en dos reguladores LM338 falsos. :cry:

Buscando por google alguna manera de testear dichos reguladores, me encontré con esta página que pudiera ser interesante. En ella muestran un circuito para probar los LM317 y que bien podría valer para los LM338.

http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Testgear/lm317_tester.htm
 
Última edición:
#5
Hola.

He realizado una prueba cambiando el IC1 (LM338) por un LM317 para probar la regulación de corriente. También sustituí R3 de 120 ohmios por una de 200. Ajusté una salida de 10v. y cortocircuité la salida y el amperimetro me marcó 1A. Hasta ahí todo bien.

Después de esa prueba, he vuelto a repetir la operación pero el LM317 solo me da con la salida en corto tan sólo 450mA, lectura idéntica al LM338.

¿Murieron ambos reguladores en la prueba de regulación de corriente? ¿Reguladores falsos?

Editado: He realizado una prueba alimentando un disco duro de 3.5" externo y que consume 1A y el resultado es que intenta dar la fuente ese amperio pero se viene a bajo. Está como pulsante 1A por un segundo y se corta, así todo el tiempo. No es capaz de dar la corriente que demanda la carga. Estoy haciendo la prueba de nuevo con el LM338

Con cargas por debajo de 500mA, la fuente regula perfectamente y entrga toda su tension de 0-32v.

No entiendo nada.
 
Última edición:
#6
Hola de nuevo.

He quitado componentes para quedarme con la etapa final de IC3. Una configuración clásica de regulador (LM317,LM338) y regulo tensión desde 1.2 a 32v pero la corriente, al igual que con IC1 no supera los 400mA. Si conecto una carga de 1A obtengo una salida pulsante que llega apenas a picos de 1A pero se achica.

No creo que haya averiado por algún error (creo que no lo cometí) esos reguladores. Más bien, estoy por asegurar que son LM338 fake.

Voy a realizar la fuente de Tupolev en su última revisión. Paso de los reguladores. No sabía que había una piratería en torno a este LM338. Demasiadas variables que despejar.

Siempre nos quedarán los transistores. Tenía buena pinta la fuente si tuviera la suerte de conseguir dos LM338 de "verdad". Y eso que los he comprado en una tienda de electrónica de mi ciudad a unos 10€ la unidad. Ha sido dinero y tiempo perdido.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos.
 
#7
Última edición:
#8
Gracias por responder.

Los disipadores que estoy utilizando son de unas dimensiones suficientes (100X80) pues tenía pensado usar ventilador en cada unode ellos pero para la prueba que estoy realizando es más que suficiente. Algo más ancho que el de la foto pero de esa forma. Estoy probando con una tensión de 12v - 1A. En todo momento el regulador está completamente frio.

Saludos.

 
Última edición:

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#9
Bueno una sugerencia a titulo de testes serias quitar "IC1" y "IC2" conectando lo positivo del capacitor electrolitico "C1" directamente a lo positivo del capacitor electrolitico "C2" , asi tu probas la fuente de tensión de cero a 30Voltios y curriente de 5A.
Con carga cheque si la tensión en "C1" no cae demasiadamente denunciando que lo transformador TRF1 no estas suportando tal potenzia.
Despues de chequeado ese paso puedes chequear con mas calma y seguridad lo paso regulador de curriente (IC1 y IC2).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
#10
Hola.

He realizado la prueba que me has aconsejado solo que quité el trafo actual y lo sustituí por otro de menor amperaje pero para la prueba me valía perfectamente.

He dado con la avería por fin (gracias Daniel) pero es un final agrio porque he podido constatar que mi transformador toroidal 2x22v 160VA está muerto. Un transformador que hace un par de años me ha costado una pasta (70€). Me fastidiaba mucho menos haber tiardo el dinero de los LM338 :cry:

Hace un año había montado la fuente de Tupolev (la primera versión) para tener una fuente de laboratorio y que habitualmente la utilizaba para dar con condensadores problematicos con fugas o en corto en las fuentes de las placas de portátiles que reparo.

Hace unos meses buscando un condensador con fugas en una placa tuve durante mucho tiempo a la fuente trabajando con 1v. y a máxima potencia. No hallé el condensador problemático pero me cargué en un principio la fuente. Meses después (hoy), me entero que el trafo toroidal de 160VA también murió en su día.

A partir de entonces, las fuentes de portátiles con posibles fugas en los condensadores de filtrado las testeo con una fuente secundaria de un procesador de otro portátil que esté funcionando (tengouno para ese menester) y que dan 0,9v y hasta 30A. Malo será que hasta que el consumo llegue hasta los 30A y la fuente se proteja no se ponga en orbita el condensador con problemas o en muchos casos se convierta en un "led" por unos segundos. :LOL:

En fin. Muchas gracias David, porque gracias a este consejo tuyo he podido resolver la avería y comprobar que la fuente con un trafo en buen estado aunque inferior en amperaje (2A) me regula perfectamente.

Saludos.

Pd. Dejo caer una pregunta desesperada, ¿se puede reparar el secundario de un trafo toroidal? :confused:
 
Última edición por un moderador:

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#11
Siiiii es perfectamente factible arreglar tu transformador toroidal ustedes mismo , basta desarmalo con cuidado ,sienpre contando lo numero de espiras (anotalas en un papel para despues no si olvidar o equivocar).
Reenrolar nuevamente con hilo de cubre barnizado de misma bitola AWG , ayslar con fita plastica y listo , tienes un nuevo transformador.
Una pregutonta : ?seguro que fue lo devanado secudario que se daño? , generalmente es lo devanado primario que si daña por sener hecho con hilo mas delgado y tanbien por tener mucho mas espiras.
!Suerte en los mantenimientos seguidos de los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición por un moderador:
#12
Hola.

Buff, no sé si es el secundario o el primario. El trafo no está en corto. Funciona y una vez filtrada la tensión de 22v AC, obtengo unos 32v CC pero con tan sólo 500mA frente a los 5A que debería de dar.

Hasta ahora me había encontrado con trafos con primario en corto completamente muerto. En este caso, tan sólo no da los 5A estipulados.

No tengo ni idea de como va esto de los transformadores y como pudo haber mermado tanto la corriente de salida. Seguiré investigando. De momento hallé este tutorial en youtube muy interesante.
 
#14
Me he equivocado. El trafo toroidal que tengo 2x22v 160VA de la marca Crovisa no es de 5A como dije si no de 3.64A. Recuerdo que el de 5A era de 200VA pero se me iba de presupuesto. De todas maneras, si logro repararlo tendría una fuente bastante apañadita en corriente :D

No es el transformador !

La fuente esa tiene un máximo de 500 mA

Lee lo recuadrado en gris :
En el recuadro no hace mención alguna a 500mA. Lo más que se le parece es 0 - 5 A que pudiera confundirse con una coma. Sería absurdo por otra parte montar una fuente de 500mA con LM338, creo. :eek:
 
Última edición:

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#15
Un transformador nunca puede "dar menos corriente que antes" , no se gasta.

Se puede poner en corto parcialmente , primario o secundario , entonces se recalentará y echará humo hasra quemarse-incendiarse.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#20
Bueno en lo recuadrado gris hay una breve introdución de como fue hecha esa fuente para atiender una cierta gamma de prestaciones mas una descrición técnica de que puede fornir.
?Seguro que los resistores "R1" y "R2" son de 0,5Ohmios X10W? , te recomendo tanbien seguir las dicas del post#4 que fueran muy gentilmente aportadas por lo conpañero Don elaficionado.
?Los potenciometros de ayuste de curriente y tensión estan buenos?
?Como chequeaste tu transformador toroidal de modo a condenarlo como lo culpado de la baja curriente?
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:

Arriba