Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

Saludos muchachos, tengo un pequeño problema con mi profesor de electronica IV, donde nos mando a elaborar una fuente de alto amperaje pero sin explicar mas o menos su construccion y fases , nos dio un diagrama que evalua en cada una de las clases y siempre le cambia algo.

queria ver que me pueden recomendar para construir esa fuente con un tranformador de 120Vac - 18Vac @ 150VA.

gracias por su apoyo la idea seria de aprender de uds ya que por aqui tengo fallas.
 
parece que nadie me quiere responder jejeje si no esta dificil la pregunta che jeje como no le entiendo del todo al funcionamiento de la parte de cortos no se si es necesario poner al tip42 en un disipador grande o solo en uno para un to220 =(
 
Hola gente.
Me lei de punta a punta este tema y me parece genial la fuente para un laboratorio y mucho mas para un hobbysta de la electronica como yo.
encontre varios PCB en el desarrollo del tema, pero el problema es el siguiente, yo para poder construir la placa uso la tecnica de la plancha y los pcb que muestran no me dejan sacarle las cosas o modificar para poder tirar a imprimir en la laser. DJ-AS coloco este link http://img524.imageshack.us/f/pcbfullsmall.jpg/ el cual estoy muy interesado. alguien tiene ese pcb para modificarlo con alguno de los soft de electronica o si lo tienen para imprimir directamente, de las dos formas me serviria.

lo pueden enviar a Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com o ponerlo aca asi las proximas personas que entren lo pueden encontrar.
tambien encontre este Ver el archivo adjunto 11353 pero no tengo ni idea donde van los componentes, ya tanto no se de electronica.

Desde ya muchas gracias y espero poder armarla.

Sebastian Cabrera
Cordoba
Argentina
 
Última edición por un moderador:
Hace mucho que no entro por aquí y recién veo el pedido de @hywhook.
Hice el PCB con el método de la plancha como dice @hywhook pero por falta de tiempo, aún no armé la fuente.
Dejo los archivos de (Eagle y los jpg) para los que los necesiten.
Me avisan si hay que hacer alguna modificación y/o corrección.
Saludos.

Diagrama:
http://img88.imageshack.us/i/diagramag.jpg/

PCB Full:
http://img641.imageshack.us/i/pcbfull.jpg/][URL="http://img593.imageshack.us/i/pcbfull.jpg/"][/URL]

Componentes:
[URL="http://img821.imageshack.us/i/componentes.jpg/"][/URL]

PCB (no sale el Thumbnail, asi que dejo el link directo):
[URL]http://imageshack.us/photo/my-images/703/pcba.jpg/[/URL]

Todos Los Archivos (Eagle, JPG, Datasheets, Corel, Etc):
[URL]http://www.mediafire.com/?h4p80se8znwm483[/URL]
 
Saludos y felicidades por el foro. He armado la fuente del primer post, si bien solo la parte positiva, pero hay un problema en lo que respecta a la proteccion de cortocircuito. Pues si bien sí me indica con el led que exite el corto pero sin embargo la tension no cae a cero en la salida y el lm 317 se calienta en exceso, en cambio el tip42 que es el que detecta la sobrecorriente apenas se calienta. He comprobado todos los componentes y repasado el montaje varias veces y parece todo bien. tambien decir que mientras no hay corto ni consumo excesivo todo funciona y regula a la perfeccion. Agradeceria cualquier ayuda al respecto.
 
Hola gente!!, de nuevo aqui sinceramente pido disculpas por desaparecer y agradezco la participacion de todos ustedes en este tema...
Para responder a pepin2, si haces un corto implica que la tension a la salida sea nula o muy pequeña (que valores registras?) sino no seria un corto, en cuanto al regulador de tension el inducir un corto lo llevas a trabajar al maximo (Imax aprox. 1.5 amp si mal no recuerdo) lo que explica la temperatura del mismo, esto sin importar que derivas la mayor parte de corriente por los transistores de alta potencia (la idea inicial nuestra con pasadeuva quienes iniciamos el tema y con la gran pero gran ayuda de el aficionado "MUCHAS GRACIAS", era tomar todas las medidas de seguridad en cuanto a cortos por error por eso esta el detector de cortocircuito (tip42 con led) pero quizas sea mas util un buzzer o algo por el estilo y un "fuse" (Imax) a la salida para proteger la fuente).
En cuanto al tip42, lo unico que hace es sensar la tension de saturacion base-emisor del transistor de potencia (MJ150xx) y de esta manera generar la tension para polarizar el led indicador de corto y es por esto que no notas que eleve su temperatura (no es quien entrega esa corriente).

Espero el comentario sea de utilidad, les comento que tuve que volver a la simulacion para responder y si hay algun error les pido que me corrigan, la idea es ayudarnos entre todos..

Ademas pepin2, me alegra mucho que la fuente te funcione bien, yo no la pude construir debido a los costos que acarreaba, no obstante creo que fue un diseño a conciencia y con el objetivo de hacer algo seguro y permitir aprovechar al maximo las prestaciones de la fuente segun los requerimientos del usuario.

saludos!!
 
Muchas gracias por tu respuesta Gringo_cba. A lo que he entendido, es que en ultimo termino en caso de corto es el regulador el que soporta la avalancha corriente, entonces, me preguntaba si se podia implementar el protector con algún circuito que cortara la tension a la salida. Se que el regulador esta protegido contra cortocircuitos, pero seria otra posibilidad.
Saludos y gracias anticipadas.
 
Muy linda la fuente , y sobre todo me gustó el diseño de Yang , si es que se consiguen los componentes donde vivo , la voy a comenzar a hacer.El diseño de Yang funciona?

El próximo fin de semana , voy a hacer el diseño en el eagle , del primer esquemático que se mostró.
 
Última edición:
Muchas gracias por tu respuesta Gringo_cba. A lo que he entendido, es que en ultimo termino en caso de corto es el regulador el que soporta la avalancha corriente, entonces, me preguntaba si se podia implementar el protector con algún circuito que cortara la tension a la salida. Se que el regulador esta protegido contra cortocircuitos, pero seria otra posibilidad.
Saludos y gracias anticipadas.

pepin2, quizas me explique mal; cuando tenes un corto lo que sucede es lo siguiente:

. El transistor de alta potencia entra en saturacion y va a trabajar al limite entregando toda la corriente necesaria (si no corta puede llegar a dañarse por sobretemperatura).
. El regulador SIEMPRE esta entregando corriente, en principio la minima para mantener la estabilidad, pero en sobrecarga tambien le vas a sacar toda la corriente posible (limite maximo 1.5 A) que es lo que produce que este levante temperatura (esta era tu duda!); al superar el limite deberia saltar la proteccion porque como vos digiste tiene proteccion contra corto;
. el transistor tip42 no calienta porque la unica funcion que cumple es sensar la tension de saturacion del MJ15xxx para encender el led indicador de corto.

Para protegerla, el diseño inicial posee un fusible en serie con la carga de la fuente (etapa final) de 4 o 5 amper segun los requerimientos de diseño y uso propio para de esta manera evitar cualquier daño a la fuente.
Pero tambien podria colocarse un rele (con algo de tiempo puedo ver como colocarlo y subir el archivo de simulacion) en la etapa por ej. de entrada para que en caso de corto directamente interrumpa la alimentacion de la fuente.
Igualmente si tienes alguna otra idea estaria muy bueno que la compartas asi analizamos como implementarla para llevar a cabo y asi tener una fuente aun mas segura y protegida.

Espero te sea de utilidad mi respuesta y cualquier cosa a tu disposicion....

Saludos
 
Como tu bien dices, no hay fusible en ese esquema, pero puedes agregarlo a la entrada (después del trafo) o a la salida, digamos que vos conectarías el dispositivo a alimentar, directamente a un extremo del fusible, así cuando sobrepases la carga que aguante el fusible, éste se corte e impida daños en la fuente.
Creo que sería así, si está mal, que alguien me corrija.
Saludos y me gusta eso del relé para protección.
 
ya entendí , y si , lo dices bien , así además de las protecciones que tiene la fuente , protejes más el trafo , y además , proteges más la salida....

Que pasaría , si no se usa la bobina , si se usa un capacitor electrolítico , porque según lo que entiendo , es para eliminar los ruidos , o como una especie de Filtrado. Espero su respuesta.

Y quisiera saber , de cuantos watts , tendrían que ser las resistencias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba