Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

Estoy en un proyecto de realizar un fuente partida (V- y V+) regulable, cuya variacion especificada es:

Desde +/- 1.2V a +/- 30V
Corriente maxima varia aproximadamente entre los +/-5A a +/- 7A

Estos valores que indico con (+/-) se regulan por separado, o sea los voltajes positivos y negativos son regulables independientemente de cada uno de ellos.-
En la imagen adjunta NO aparecen "voltimetro" y "amperimetro".-
Hize uso de los reguladores de tension LM317(Positivo) y LM337(Negativo); tambien los transistores de potencia MJ15015 y MJ15016 para lograr la corriente requerida (debe tenerse en cuenta que dichos transistores deben de estar muy bien disipados), el resto del circuitos consta de la rectificacion y filtrado.

El circuito presentado en la imagen fue simulado con "multisim", en un principio se pudo observar que a voltajes altos poseía un riple considerable, por eso se colocaron los capacitores a la salida de la fuente, esto provoco una mejora en el mismo.

Cabe destacar que la fuente esta en proceso de armado, pero surgio un inconveniente, la dispocision de los transistores de potencia anulan la proteccion contra cortos de los integrados LM (regualdores), y una pregunta sería, como poder realizar una proteccion contra cortos aparte de los fusible para evitar la rotura de algun componente (pensaba en un indicador con led o un buzer aparte de evitar que la corriente entregada por lo transistores sea exesiva y pueda sufrir algun daño)?; ademas acepto cualquier critica o sugerencia sobre la misma! jeje
 

Adjuntos

  • fuente_805.jpg
    fuente_805.jpg
    42 KB · Visitas: 6,969
Hola.
Este circuito te puede dar una idea.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • sc_202.gif
    sc_202.gif
    6.7 KB · Visitas: 5,895
hola elaficonado, estuve viendo tu circuito y no encuentro solucion valida mediante el mismo para mi problema, igualmente te agradezco mucho tu rapida respuesta.!
Seguire a la espera de una ayuda a mi problema
GRACIAS! gringo_cba
 
Hola.
El marco rojo encierra el circuito de proctección contra cortocicuito (short circuit o SC).
Rsc es igual a Vbe de Qsc entre la corriente máx. de colector Q2+ la corriente de base Q2.
Aprox. Rsc = 0.8V / IcmáxQ2
Prueba Qsc = TIP42.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • sc2_175.gif
    sc2_175.gif
    20.5 KB · Visitas: 6,587
Hola.
ok ya mismo me pongo en campaña para probar el circuito de proteccion contra corto, muy agradecido nuevamente, cuando lo pruebe te informaciónrmo sobre los resultados
 
hola
he probado el circuito de proteccion contra cortos que me recomendaste y funciona bien, a lo que pude interpretar es que una vez alcanzada la corriente que quiero que limite Q2, el transistor Qschbre el circuito y la corriente que obtengo proviene del regulador de tension, quedando limitada por el mismo.-
espero haber entendido y haber realizado bien los calculos....!?
para una corriente maxima de 5A, Q2 se desactiva mediente la caida de potencial en Qsc (0.7v), siendo la Rshunt de 0.15ohm.-
El problema es que ahora, si bien funciona perfecto no se cuando funciona en sobrecarga?
me refiero a que quisiera colocarle un led o un buzzer haciendo uso de las corrientes que aparecen al bloquearse Q2.....
Si tenes alguna idea te lo agradeceria...
tenia pensado ponerle algo o un led o un buzzer la base o en el emisor de Qsc, si bien cambiarian los volatjes de polarizacion, deberia hacer los calculos.
Que opinas?
Nuevamente GRACIAS!
 
Hola gente, estoy junto gringo_cba armando esta fuente gracias a la mano nos dio elaficionado la fuente esta casi lista!, adjunto una imagen de la placa para que vean lo bonita que va quedando, solo falta poner bien las patitas de los capacitores, cuando la terminemos publicamos toda la información para su armado con fotos. Saludos!
 

Adjuntos

  • fuentebeta_480.gif
    fuentebeta_480.gif
    19.6 KB · Visitas: 2,162
Esta es la version definitiva de la fuente, sus caracteristicas son:

- pensada para dudar toda la vida.
- no muy compleja, de facil armado y de $180 (pesos argentinos).
- genera muy buena continua a la salida hasta los 26V (con un transformador de 24), solo 0.09V de "riple" a 5A de carga!
- se puede expandir hasta 15A! con un transformador que soporte esa corriente y agregando otros capacitores de 6800uF en paralelo con los actuales y cambiando unas resistencias.
- se puede seguir expandiendo agregando mas transistores de potencia MJ150xx en paralelo con los actuales.
- con proteccion contra corto-circuito o corrientes elevadas.
- indicador de sobre carga.

Pronto publicamos toda la información de los componentes, instrucciones para el armado, consejos, fotos y los agradecimientos.

Va a estar disponible toda la información, esquemas y PCB para que la copien o si tienen ganas tomen la idea para mejorarla o modificarla.

Saludos!
 

Adjuntos

  • esquematico_166.jpg
    esquematico_166.jpg
    65.4 KB · Visitas: 7,210
las bobinitas son para mejorar el filtrado de alternas "obligandolas" a que se vayan por el capacitor, yo no son un capo en electro pero un profe me dijo que vendrian bien unas bobinitas ahi y las incluimos en el diseño, pueden ser odviadas.
los preset de 1k son para calibrar la corriente que pasa por el led en condicion de corto o sobre carga a gusto del usuario y de la clase de transistores usados.
Espero que te haya sido util, saludos!
 
Hola gente!
Tengo una pequeña duda, va creo que no muy pequeña....Estuve averiguando precios de transformadores para armar finalmente la fuente presentada en el foro...
Queria consultar a quienes hayan utilizado transformadores del tipo nacionales y del tipo importados; sobre estos ultimos quisiera saber, que rendimiento es aprovechable?
debido a que existe mucha diferencia de precio, y sobre algunas diferencias basicas entre estos.-
Les agradeceria si conocen tambien algun sitio que venda de estos y demas cosas de electronica-
Muchas gracias
 
Saludos,

mi inquietud es simple, a un buzzer de 24VDC le puedo alimentar con 29VDC, esta bien coloase debe colocar una resistencia 680 en paralelo al buzzer con un diodo.

gracias de antemano
 
Hola.
Si vas a alimentar un buzzer de 24Vcc con 29Vcc, debe poner una resistencia en serie con el buzzer, el valor de la resistencia depende de la corriente que consume el buzzer, aplicando la ley de Ohm hallas la resistencia: Rbuzzer= (29V - 24V) / Ibuzzer
Rbuzzer=resistencia en serie con el buzzer
Ibuzzer=corriente que consume el buzzer.
También puedes usa un diodo zéner de 24V o un regulador de voltaje de 24V como el LM7824.
El regulador de voltaje es la manera más facil de alimentar el buzzer, ya que, no necesites saber, cuál es la corriente del buzzer, el regulador le dará la corriente que necesita.

Chao.
elaficionado.
 
hola amigos muy bueno y sencillo se ve el diseño miren tengo el caso de una fuente de 13 voltios 10-12 amperios me dieron a reparar pero esta en tan mal estado la placa y falta de componentes que quiciera q me ayuden con un diseño mas sencillo todavia puesto q es de voltaje fijo y no es nesesaria para ese elvado amperaje puede ser de 8 amperios a y tomando en cuenta q no tenga la proteccion para cortos. espero me puedan ayudar lo mas pronto posible voy a tratar de simular el esquema q sale si corre bien irle quitando componentes jeje no es q sea pichirre si no q tiene que ser rapido y todavia no domino la fabricacion en baquelita me entienden

espero me puedan ayudar :) saludos a otra cosa los transistores q tengo disponibles son (2) 2n3055 o (2) ad149 me serviran voy a buscar su data pero una opinion no estaria de mas.....................
y tengo unos tip 41 y 42 y otros componentes hay es para montar el circuito en una tarjeta perforada y listo
 
Hola Gubirson, soy gringo_cba uno de los que diseño la fuente que has visto.....
En un principio entiendo que quieres reformar la fuente publicada a una fuente de 13 voltios para 8 amperios y sin la proteccion contra cortos, no?.-
Mira dejame hacer un par de pruebas para poder responderte con argumentos validos, en principio se puede ya que la parte de regulacion de voltaje se puede dejar fija, solo necesitaria los datos del transformador, por otro lado es partida?, o sea tiene voltaje positivo y negativo?, en cuanto a los transistores los 2N3055 no creo que sean capaces de entregarte esa corriente, los MJ que se utilizan en el diseño son transistores que soportan una corriente de 16A o algo similar por lo que te lo recomendaria, pero si ya los tienes te aseguro que deberian de estar muy bien REFRIJERADOS.....por creo que estarian trabajando muy cerca del limite maximo.No conozco los otros pero voy a informaciónrmarme sobre los mismos.-(El precio entre los MJ y los 2N3055 no varian mucho).-
Bueno enviame los datos del transformador y respondeme esas preguntas y vere si te podemos ayudar.-
Una vez simulado te envio las cosas en todo caso te las paso por correo y las puedes verificar.-

Espero una pronta respuesta asi podemos brindarte una ayuda........Saludos
 
bueno el transformador envia varios voltajes pero donde se encuentra el mayor amperaje es en unos +/- 40 con derivado central pretendo tomar un solo los 20 el transformador es grande y pesado y hay estan dos condensadores de 25 v por 4700µf y sobre el disipador de la misma estan dos transistores disen malaysia 2n3055 y si estan algo bien disipados espero q me puedas ayudar ok disculpa las molestias y ella siempre estara fija trabajando durante todo el dia es para un radio transmisor de una central que para mi consume mucho menos unos 4 amperios calculo por pero como la fuente originalmente es capaz de entregar 10 por eso pedi mas q sea unos 8 me entiendes
 
Sinceramente no entiendo lo de varios voltajes, me decis que a mayor voltaje entonces mayor corriente; lo cual es obvio debido a que la corriente se debe a la resistencia de carga, cierto?, cual es esa carga?.-
No se si realmente tenes en claro que es lo queres hacer si vas a tomar 20v del transformador y filtras con 25v de capacitor, estos te pueden llegar a durar 10 seg; ya que deberian de soportar una tension de trabajo de casi 30v mas el error que tienen los propios condensadores (que por cierto es muy considerable).-
La tension de los capacitores se calcula mas o menos como (1.41 x tension a rectificar) y una regla practica de la capacidad es mas o menos 1000µf por amper.-
Los transistores malaysia 2n3055 si van a trabajar en un regimen aproximado de 4[A] y estan disipados quizas anden bien (mucho de disipacion de calor no se, pero deberias hacer algunos numeros en cuanto a la potencia que estos disipan), si la fuente es partida no se como estos transistores se encuentran conectados ya que si uno es para el positivo y otro para el negativo deberias de tener un transistor NPN y un PNP. Deberias de enviarme un esquema de la fuente que tienes y que quieres reformar asi tambien pueden serme mas claros tus objetivos.-
En realidad te pido disculpas porque quieres hacerlo rapido, pero el diseño requiere de muchos datos previos para poder minizar la mayor cantidad de errores posibles, como por ejemplo a muchas cosas que no hay claras:
(1) Voltaje del transformador (o sea voltaje a rectificar).-
(2) Voltaje y corriente en la carga (tambien si puedes el valor real de la carga). Voltaje en la carga es necesario para poder calibar bien nuestro regulador de tension.-
(3) Si quieres reformar la que tienes te pido tambien otra vez jeje, trata de realizarme un esquematico del diagrama circuital que posees actualmente para entender como estaba siendo utilizada.-
Bueno creo que por ahora no se me paso nada por alto.-
 
hey nuchas gracias tienes razan no te he dado bien los datos el transformador envia 48 voltios total con derivado central y me quedan aproximadamente 18 o 19 volt tomando la mitad de la tensión bien lo cierto es q estaba trabajando con un capacitor de 4700 µf y estaba trabajando se q el capacitor tiene q ser de mas voltaje pero bueno y los transistores estan desconectado y muchos componentes quitados y yo he construido dos fuentes regulables con lm...... no recuerdo jeje :LOL: pero entregan com 2 amperios maximo. y como en este caso es voltaje fijo y alto amperaje.
 
Hola bueno mira aqui encontre un diseño muy sencillo cuya lista de materiales es:
Te adjunto el archivo como imagen.-

- 2 Diodos 1N4001
- 1 Transistor 2N3055
- 1 regulador de tension LM337
- 1 Capacitor 4700/35
- 1 Capacitor 10/35
- 1 Capacitor 100/35
- 1 Capacitor .1/100 (Pol)
- 1 resistencia 33 Ω de 2 watts
- 1 resistencia 220 Ω de 1/4 watts
- 1 resistencia 1 KΩ de 1/4 watts
- 1 preset 4K7 Ω
- Disipadores para regulador y transistor
- Puente rectificador o cuatro diodos (acorde a lo que estes rectificando)

Ojo que el puente rectificador se encuentra al reves o sea este diseño trabaja con la señal negativa , espero que te sirva como ayuda, trata de simularlo y observa si puede ser de utilidad, cualquier pregunta que me quieras realizar aqui estare jaja; no recuerdo si se observa en la foto pero la salida esta representada por el polo positivo en la parte inferior y el polo negativo en la parte superior, entiendes?; como entrada de tension no puedes superar los 24Vca debido al regulador
 

Adjuntos

  • 03_01_09_2047_185.jpg
    03_01_09_2047_185.jpg
    56.8 KB · Visitas: 3,409
Atrás
Arriba