Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

hola , disculpen soy nuevo en esto y quisiera ver si tienen algun diagrama de una fuente simetrica de +/- 24volts o si no de algun voltaje qUE este entre los 22 y 28 volts, la necesito para alimentar un amplificador de audio a 2 canales y segun esto la corriente maxima a manejar es de 2 amperes (y)
 
Última edición por un moderador:
hola , disculpen soy nuevo en esto y quisiera ver si tienen algun diagrama de una fuente simetrica de +/- 24volts o si no de algun voltaje qUE este entre los 22 y 28 volts, la necesito para alimentar un amplificador de audio a 2 canales y segun esto la corriente maxima a manejar es de 2 amperes (y)
Mira el esquema de aquí en Fuente simétrica ajustable, la adjuntare tmb .
puedes usar ese y ajustar a +/- 24volts o cambiar el regulador 7812 7912 que esta usado ajustable con los potenciometros por unos 7824 y 7924 sin ajuste, para mas información mira su datasheet , puedes combinar diseños.
Saludos

Hola.

La resistencias de 33 ohm es muy grande, prueba con 3.3 ohm.

Chao.
elaficionado.
elaficionado, ¿a qué potencia sería y por qué la resistencia de 3.3Ohm?, en el datasheet del LM317 para el diseño de una fuente regulada de alta corriente ponen de ejemplo una resistencia de 22 Ohm y en el esquema que adjunto Gringi_cba en la primera pagina primer y ultimo post es un diseño con 33 Ohm a 2W de resistencia en serie, entiendo que esta resistencia delimita la corriente del regulador y de la Ib del transistor de potencia; pero no me cuadraban los calculos y lo deje asi 33 Ohm :D.

Hola Santiago, tambien soy un colaborador en esta fuente y te comento que las resistencias de 150mΩ en cuestion por lo que calculamos y vimos en las simulaciones no disipan mas de 2 watts, por lo tanto con resistencias de 2 watts anda perfecto. Saludos!
estás seguro que es 2W?? yo calculo a 5W, porque en la simulación a 7A de carga pasa aprox 5A por esa resistencia P=IxIxR=5*5*0.15=3.75W

el resto de potencias las calcule teoricamente.

esta es mi lista de componentes para la big one:

--1 Transformador 220VAC / 24-0-24 a 7A

**--2 Fusible de 7 Amperios para los secundarios, creo que no son necesario ¿o si?
**--2 Portafusibles

--1 Fusible de 1.5 Amperios para el primario
--1 Portafusibles

--1 Rectificador de 8Amp 100V o mayor

--2 Condensador Electroliticos 6800uF a 63V o mayor
--2 Condensadores Ceramicos 100nF 100V, tengo algunos de 2kV..:D
--2 Condensadores Electroliticos 10uF a 63V o mayor

--1 MJ15016
--1 MJ15015
--1 TIP42A
--1 TIP41A
--1 BC640
--1 BC639

--1 LM317K (encapsulado TO-3)
--1 LM337K (encapsulado TO-3)
--Silicona de contacto para TO-3 (Aislante)
--Separador aislante para TO-3

--4 Diodos 1N4007 (en el esquema iban 1N4001) pero como estan al mismo precio...:)

--2 Resistencias 10k 1/4W
--2 Resistencias 33 2W
--2 Resistencias 240 a 5W
--2 Resistencias 1k a 2W, despues del regulador
--2 Resistencias 1k 1/4W
--2 Resistencia 100 2W, para los transistores de los leds
--2 Resistencias 0.15 a 5W

--2 Potenciometros 5k a 500W
--2 Potenciometros 1k

--2 Led 3mm rojo opaco

Yo le agregaria a la fuente un buzzer en cada lado, un led indicador de funcionamiento:unsure: y un ventilador estaria bien o interfiere con la reducción de la corriente del regulador por sobrecalentamiento.
y creo que añadiria lo que dice aquí, o no es necesario? https://www.forosdeelectronica.com/posts/131139/ (y)es mi 1ra fuente que costruiré yeeeeeeee:)la estare construyendo entre esta proxima semana o el proximo mes, primero en protoboard y luego en PCB con Eagle, ya les cuento como me fue con fotos, esquema, pcb, video .

una ultima pregunta, la tierra del Secundario se conecta con la tierra del circuito verdad.

Saludos y gracias por el apoyo y las correcciones.
 

Adjuntos

  • fuentesimet.JPG
    fuentesimet.JPG
    53.6 KB · Visitas: 958
Última edición:
Hola.

La potencia es de 2W o más, pero la potencia depende de la potencia que consume el regulador y de la corriente de base del transistor.

Chao.
elaficionado.
 
Hola gente, junto con PasaDeuva y elaficionado hemos llevado adelante el diseño de la "Big One", momentaneamente nosotros debemos fotos y resultados de implementacion debido a los costos de lo componentes para llevar a cabo la implementacion de la misma, respondo a algunas cuestiones que lei de algunos comentarios:

. No se ha incluido un ventilador debido a que pretendian colocar disipadores pasivos de considerable tamaño a los reguladores de tension y transistores amplificadores de corriente
. En alguna parte se ha publicado un esquematico que posee ya led indicadores de sobrecarga de corriente (en caso de cortocircuito)
. Otra opcion viable es la colocacion de buzzer
. Se le puede colocar tambien un ventilador adicional para mantener un poco mas ventilada la fuente en caso de utilizarla en condiciones extremas.
. Y los indicadores de encendido queda a criterio, existen interruptores que lo tren incluidos o podrian ser agregado por ustedes

El diseño de esta fuente se ha basado pura y exclusivamente sobre la base teorica y especialmente con simulaciones varias con multisim, no recuerdo bien si estos archivos han sido compartidos cualquier cosa no tienen mas que pedirlo y seran puesto a disposicion de ustedes.
Si alguien lleva a cabo la implementacion de esta fuente de alimentacion les pedimos que publiquen fotos de implementacion, informes de cambios realizados y por sobre todo si cumple con las especificaciones para la que fue diseñada, para por sobre todo seguir aprendiendo y llegar a aportar a este foro la mayor cantidad de informacion posible para que nos ayude a comprender lo mejor posible el diseño.
Desde ya se AGRADECE a TODOS por la participacion y aportes en el diseño de la "Big One".
Gracias

Gringo_CBA
 
Hola, tenía ganas de armar la Big One, no soy experto pero anduve buscando mucho. Tengo una duda con esto. El Tip42, cuando conduce, anula la resistencia de 33 que limita al regulador. Esta bien eso ?.
Sds
 
El esquema ya fue publicado. Te recomiendo que leas el tema.

Saludos

Vos Cacho yo Quisiera la manera de que pues bueno para mantener un cierto orden ya que sos Moderador editaras y unificaras post ya que pues los usuarios vienen y ven todo revuelto y no captan donde esta cada cosa algo asi como los aportes que ha hecho Mnicolau que al principio de cada tema tiene el proyectio completo y con sus actualizaciones sera posible????? por el bien mismo del foro claro esta!

HADES:cool:
 
hola soy nuevo en el foro , buenisimo toda la informacion que estan mostrando , tengo un trafo de +/- 41 podria adaptar este circuito a mi trafo, desde ya muchas gracias
 
...para mantener un cierto orden...editaras y unificaras post...
Es que este hilo está bastante ordenado: Todos los circuitos están dentro de los primeros 10 mensajes y no se aportó ninguno nuevo después de eso, sólo no se leyó el tema ;)

@Joaquy: Bienvenido al foro.
¿Tu trafo es de 41+41V o tenés una fuente de +-41V?

Saludos
 
hola cacho gracias por darme la bienvenida , es un transfomador que me quedo de un amplificador con un stk 441, entrega +41/-41 y filtrado da unos 58 volts aprox , sinceramente no se que amperaje tiene , hace muchos años hice en la escuela una fuente regulada regulable de 1.2 a 24 volts, la regale de regalon que soy y jamas volvi a hacer otra, esta fuente que muestran esta buenisima , por ahi con mi trafo sale algo lindo , desde ya muchas gracias
 
Mnop... Con +-58V estás bastante pasado de las máximas tensiones admisibles para el par 317/337.

Podrías usarlos siempre y cuando Vin-Vout<40V, o sea que tu fuente tendría que ir (más o menos) de +-18 a +-55V, pero de tensiones más cercanas a 0V, olvidate. Quemás todo.

Vas a necesitar un trafo más chico para esta.

Saludos
 
Serian tan amables de subir las simulaciones en multisim? Lo mas probable es que arme esta fuente esta muy completa a ver si dejo de renegar con la que tengo :D

Saludos y gracias!!!

PD: se podria cambiar el MJ15015 por un 2N3055 para usarla en un maximo de 3A?
 
Última edición:
Serian tan amables de subir las simulaciones en multisim? Lo mas probable es que arme esta fuente esta muy completa a ver si dejo de renegar con la que tengo :D

Saludos y gracias!!!

PD: se podria cambiar el MJ15015 por un 2N3055 para usarla en un maximo de 3A?

subi las simulaciones en multisim en los anteriores mensajes :D revisadla.

saludos
 
Corrijo dos tonterías que puse antes :D

--2 Resistencias 240 a 5W
--2 Potenciometros 5k a 500W :LOL:

Seria
--2 Resistencias 240 desde 1/8W
--2 Potenciómetros 5k desde 1/4W :)

y respecto al tema de las pruebas recién acabo de conseguir casi todo..
tengo Trafo 24-0-24 @ 8A, y en lugar de MJ15015 Y MJ15016 consegui 2N3055 y MJ2955 correspondientemente, según veo en su datasheet la única diferencia es su voltaje de trabajo de 60 a 120V, y en lugar de BC640 y BC639 pondre TIP122 Y TIP127 o BC548 y BC557 (polarizando con otras resistencias) y tengo 2 condensadores de 4700uF a 63V en paralelo en lugar de 6800uF a 63V ...estaba mucho mas caro que varios 4700.. :D:D

he armado solo la parte del LM317K y todo bien tengo de 1.2V a 26.4V; pero esto no es nada asombroso :rolleyes: entre la semana acabare de armar todo y les contare ;)

Una pregunta, ¿debo poner el LM317K y MJ15016 en el mismo disipador?,porque según lei debe este regulador abrirse con altas temperaturas alcanzadas por el MJ15016 como método de seguridad.

Cualquier observación o consejo es bien recibido

Saludos
 
Hola.

Sí, pero el regulador y el transistor deben estar aislados entre sí, es decir, con la micas y los soportes, arandelas que sirven de aislamiento.

Chao.
elaficionado.
 
a veces los ismuladores no dan buenos resultado :s.. prefiero armarlo en protoboar jejej.. esta bueno el esquema gracias gringoo..

Yo termine armandalo en placa preperforada (galleta) porque cuando lo arme en protoboard me puse a renegar (mucho cable) pero las pruebas salieron bien (y) eso si el MJ2955 calieeeeentaa, ahora estoy terminando de hacer el pcb con Eagle.

Saludos
 
Hola.

El MJ2955 es apropiado para 2A y 30V de Vce, ó 5A y 4Vce, es decir una potencia de 60W aprox.
Si piensas trabajar con 30V de Vce y 5A debes usar otro transistor de mayor potencia, y debes usar un buen disipador siempre.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

El MJ2955 es apropiado para 2A y 30V de Vce, ó 5A y 4Vce, es decir una potencia de 60W aprox.
Si piensas trabajar con 30V de Vce y 5A debes usar otro transistor de mayor potencia, y debes usar un buen disipador siempre.

Chao.
elaficionado.

Me preguntaba yo si no se podria agregar Otro transistor en paralelo a este y que asi se pudiera distribuir "mas" el calor y la corriente y asi poder alargar todavia mas la vida del transistor?pero en todo caso habria que agregar 2 resistencias entre los emisores de estos transistores y que estas resistencias podrian ser de 0,2 ohms aproximadamente?

saludos!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba