Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

Gracias fogonazo.

Tengo otra duda, el LM317 puede sunminiestrar 1.5A maximos, el Mj15016 y su complementario pueden suministrar 15A maximos, por que tenemos la limitacion de 5A a 7A???
Y otra es, que la fuente es de +-1.2 a +-30V, no es de 0 a +-30V por la tension de conduccion de los MJ15016 y complementario? Si es asi, y quisiera poner mas amperaje, poniendo dos transistores en paralelo la fuente seria de +-2.4 a +-30v??

Saludos
 
Hola.

No se usa la máxima corriente debido a la curva SAO del transistor.
No es desde cero, debido a las características del LM317 (mira la hoja de datos)
Si pones transitores en paralelo obtienes más corriente, pero el voltaje no cambia.
Chao.
elaficionado.
 
Saludos un aporte, para lograr un voltaje de 0 fijarse en la configuracion de los diodos que levantan hasta 1.4V haciendo que el voltaje de los reguladores pueda llegar a 0 saludos ;)

picture.php
 
Gracias elaficionado.

En el esquema que has puesto para el LM317 que sea regulable de 0 a 30V, para el complementario (LM337) es igual pero al reves? he mirado en el datasheet pero no encuentro nada.

Por cierto, las bobinas de 400uH tienen que ser de al menos 5A para que no se quemen no?

SAludos
 
He estado probando en multisim el circuito.
Funciona bien, excepto la parte negativa que me da solo la tension de referencia -1.2V, no se que le pasa.
A ver si alguien me puede hechar una mano. Dejo la simulacion en multisim.

Tambien pongo como quedara el circuito con valores reales.

Por cierto, las iductancias de 400uH deben ser de 7A? o tipo resistencias?
 

Adjuntos

  • Fuente +-30V 5A.pdf
    19.3 KB · Visitas: 347
  • Design1.rar
    137.2 KB · Visitas: 203
LA leche, era eso
:LOL:

Ya funciona, aunque la parte negativa tarda un poco más en actualizarse, pero va bien.
Solo me queda a ver si alguien que la monto me dice de cuanto amperaje deben ser las bobinas......
Y tampoco funciona el LED alertador de cortocircuito de la parte negativa.........
 
Última edición:
LA leche, era eso
:LOL:

Ya funciona, aunque la parte negativa tarda un poco más en actualizarse, pero va bien.
Solo me queda a ver si alguien que la monto me dice de cuanto amperaje deben ser las bobinas......
Y tampoco funciona el LED alertador de cortocircuito de la parte negativa.........

Hola luisvc91, por lo que vi tienes un pequeño error dado que R17 y R18 son ambas de 1KΩ y ambas al 50% funcionan barbaro para indicar una sobreexigencia de la fuente.
En cuanto a las bobinas dejame ver el tema y te contesto..

Saludos y para lo que necesites....
 
LA leche, era eso
:LOL:

Ya funciona, aunque la parte negativa tarda un poco más en actualizarse, pero va bien.
Solo me queda a ver si alguien que la monto me dice de cuanto amperaje deben ser las bobinas......
Y tampoco funciona el LED alertador de cortocircuito de la parte negativa.........

Hola de nuevo luisvc91, por lo que vi ya tienes la simulacion implementada en multisim, yo recien hice unas pruebas y por las bobinas circula la corriente que se entrega a la carga, por lo que seguramente estas deberan soportar unos 7 amper si es lo que necesites que la fuente te entregue. Si puedes haz la simulacion (coloca un amperimetro en serie a la bobina y uno en serie con la carga) y podras corroborar que la corriente es muy similar en en ambos elementos...Espero tus comentarios

Saludos
 
Hola.

Vale, a ver donde busco inductores de 7 A como minimo....

TEngo otra duda, un tanto conceptual.
El Lm317 (y su complementario) pueden entregar hasta 1.5A a una carga. Ahora, el transistor es capaz de entregar teoricamente 15A (cosa que no lo hace en la realidad).
Entonces, la corriente maxima de la fuente seria: 15A + 1.5A=16.5A?

Saludos
 
HOla.

La bobina es opcional (no es necesaria, funciona correctamente sin ella). Pero puede usar una bobina de los voltajes de salida de una fuente de computadora.




Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Vale, a ver donde busco inductores de 7 A como minimo....

TEngo otra duda, un tanto conceptual.
El Lm317 (y su complementario) pueden entregar hasta 1.5A a una carga. Ahora, el transistor es capaz de entregar teoricamente 15A (cosa que no lo hace en la realidad).
Entonces, la corriente maxima de la fuente seria: 15A + 1.5A=16.5A?

Saludos
SE SUELE calcular la capacidad de corriente de los transistores de potencia a la mitad de lo que dice el datasheet,y como normalmente el 3055 tiene una capacidad de corriente de 15A,se suele tomar entre 5 a 7 amperes para usarlo.
En verdad el datasheet del lm317 y su complementario dice que soportan hasta 1.5A,YO NO PONDRIA A TRABAJAR A ESA CORRIENTE,en mi humilde opnion,se debiera,en estos casos,hacer trabajar al lm317 en un rango de 50mA a 100mA,para que este trabaje como regulador y no como regulador y potencia a la vez,mejorando esto la calidad de vida de este regulador
 
Hola.

El Lm317 puede dar o soportar una corriente de 1.5A, siempre que se cumpla lo siguiente:
3 [/SIZE]<= (Vin - Vout) <= 10V

Donde: Vin = Voltaje de entrada
Vout = Voltaje de salida
(<=) = menor o igual a

Chao.
elaficionado.
 
Hola elaficionado.

Perdona mi ignorancia, pero no se de donde sacas el 3 y el 10 de la relaccion 3<=(Vin-Vout)>=10. Ni mirando el fragmento de hoja de caracteristica que has puesto.

Saludos
 
Hola.
En la hoja sale esta relación (la potenica es de 20W).
(Vin-Vout)>=15V ------> la corriente que puede manejar el regulador (se usa la corriente min).

Yo asumí una potencia de 15W, y de allí puse la relación (Vin-Vout)<=10V.

En otra parte de la hoja de datos hay esta relación 3V<=(Vin-Vout)<=40V.

Chao.
elaficionado.
Nota: La potencia en el regulador es P = (Vin-Vout) x Ireg
 
Última edición:
He puesto esto mismo en principiante, pero eh leído todo el Hilo, las 182 respuestas y la verdad tengo un cacao que no puedo. Primero yo tengo este material, me valdría para esta fuente que esta muy bien
El transformador que tengo es un de 7Amp. Y de salidas de 12+0+12+0 y los condensadores de 6800microsf y otro de 4700 micros faradios. Usaría solo el de 6800mf
El CI de regulación, LM317 lo cambiaria por un LM350K, el MJ1506 lo cambiaria por un BD246D O por el BD 810 EN TOP 220, el BC640 lo cambiaria por un BC 327, y el TIP 42 por el BD 810, cambiaria la R de 33 ohm por una de 3ohm de 5w. Y la R de 150moh que esta encima del TIP 42 es de es de 15ohm de 5w (supongo)

El BD 246D lo pondría en paralelo, dos como dice el aficionado.
Al esquema que me refiero es el que dice el org en la respuesta 100, adjunto las imágenes.

Con los BD246 en paralelo cuantos amperios sacaría la fuente con la modificación de componentes que e puesto, es que estos los tengo, claro no estamos para gastar mucho dinero.

Todo lo demás lo dejaríatal y como esta, las resistencias, diodos, etc.


Esta fuente esta configurada para sobre tensión y para corto circuito, se le puede agregar un fusible de 5 amp a la salida.

Que opináis se podría.

Gracias.
 

Adjuntos

  • fuente de regulacion org.jpg
    fuente de regulacion org.jpg
    65.4 KB · Visitas: 210
  • Paralelo.gif
    Paralelo.gif
    1.7 KB · Visitas: 115
Atrás
Arriba