Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

........ dejo en este tema (que me parece el más seguido) mi aporte. Consiste en una fuente regulada dual (totalmente simétrica), proyecto que presenté en mi escuela el año pasado con las siguientes características:............

:unsure: Si uno viera el esquema lo podría apreciar mejor :unsure:
 
Hola Fogonazo. Estos son los circuitos que usé para mi fuente en cuanto a la proteccion contra corto y el control de los ventiladores para la temperatura. Lo demás es muy facil y no lo muestro pues todos sabemos cómo obtener los voltajes fijos y variables a partir de los reguladores 78XX, 79XX, LM317 y LM337.

Espero sea de utilidad para otros proyectos o si se puede mejorar lo hacemos.

Saludos y sigamos creando electrónica.
 

Adjuntos

  • PROTECCION CORTO CTO.jpg
    PROTECCION CORTO CTO.jpg
    41.5 KB · Visitas: 269
  • ACTIVACION COOLER.jpg
    ACTIVACION COOLER.jpg
    38.4 KB · Visitas: 221
Para holas: este circuito sirve para limitar la corriente en un regulador con LM317:
Ver el archivo adjunto 80346
La corriente máxima se ajusta con el preset de 10K.
Saludos C

Amigo Crimson efectivamente este esquema en Imax lleva la salida a Vref o 1.2V pero sigo sin entender cómo al hacer un corto el PNP de potencia se vuela y más aun cuando le coloco el otro PNP tal como se comenta al inicio de este post. ¿Qué estará pasando?

Estoy usando 3 TIP42, dos para "bypass" con resistencias de 0.25Ω para una Imax de 3.2A (la mitad del máximo de los tips) y el otro PNP para la "proteccion anti-corto" pero igual los de potencia casi que explotan :D (ojo estan disipando 40W pero el maximo de esos niños es 65W).

Saludos
 
Hola Anthony, qué alegrón encontrarte nuevamente por aquí. Lo que creo que puede pasar es que el transistor de potencia queda con su Emisor a +Vcc y el colector a masa, pichándose por sobretensión, cosa muy común en los transistores chinos actuales, que se han llegado a poner en corto con 38V. Igualmente, habría que medir a ver qué pasa con la tensión en la resistencia que va entre emisor y base, si sube mucho la tensión en ella estaría "abriendo" el transistor y pasaría corriente en exceso por el, tendrías que experimentar los valores para que esto no ocurra.
Saludos C
 
hola yeso1979 e simulado la proteccion contra corto con proteus y no funcciona probe todo lo que se me paso por la cabesa .debo reconocer que mi electronica esta un poco limitada y muuuui oxidada.porfavor dime si esta mal o me equivoco yo gracias
 
hola yeso1979 e simulado la proteccion contra corto con proteus y no funcciona probe todo lo que se me paso por la cabesa .debo reconocer que mi electronica esta un poco limitada y muuuui oxidada.porfavor dime si esta mal o me equivoco yo gracias

¿ Que opinas sobre publicar tu simulación para ver donde está el error ?

Comprimes el archivo que genera el simulador con Winzip o Winrar y lo subes al Foro
 
hola yeso1979 e simulado la proteccion contra corto con proteus y no funcciona probe todo lo que se me paso por la cabesa .debo reconocer que mi electronica esta un poco limitada y muuuui oxidada.porfavor dime si esta mal o me equivoco yo gracias

Hola volt87, el modelo proteus funciona pero hasta cierto límite de corriente en la carga a conectar, ya que como es un programa algebraico de simulación, este trabaja con componentes de características ideales dentro de las cuales asume que tu fuente no tiene pérdidas de potencia y eso es lo que sucede cuando por ejemplo conectas una carga de muy baja resistencia (digamos menos de 1 ohm para simular el corto), entonces arrancas moviendo el potenciometro desde el menor voltaje (1.2V) hasta el mayor voltaje, entonces llegará un momento en el cual la corriente de exceso en el MJ2955 hace que active el relé (componente electromecanico ideal), pero en proteus no se puede activar dicho relé porque en el instante justo en que pasa de cerrado a abierto se está interrumpiendo el suministro de voltaje y la modelación matematica para proteus deja de cumplirse, es como si en milésimas de segundo dejaras de alimentar la bobina del relé entonces se genera un error en el programa.

Espero haber sido claro, o por lo menos darte la idea del porque es que no se activa el relé en proteus, pero creeme en la realidad si funciona o si no no les enseñaría mi proyecto y funciona perfectamente bien.
 
gracias yeso1979 lo probare en protoboard .lo real mejor que lo simulado.y si pasaba lo que dices tu me daba mensaje de error justo en el momento del cambio
 
Subo la simulacion que publico yeso1979 .puse una bombilla en lugar de rele para simular con proteos los calculos estan echos para una fuente de 5A.espero no aver me equivocado.
 

Adjuntos

  • protac.fuente 5A.zip
    19.1 KB · Visitas: 118
Mira , éste es el que estoy a punto de hacer(diseñandolo) , es el de Crimson , acá , te dejo el esquemático:

8Apsch.JPG


Fijate si te sirve...
 
Varias consideraciones sobre el diseño de la fuente,
  1. Corriente mínima, esta fuente impone una corriente mínima de aproximadamente 20mA, si el consumo es menor los transistores no están en conducción. Una posible solución es cambiar el valor de la resistencia de 1K a la salida por un valor de 56 ohmios, de forma que el consumo propio de la fuente a 1,2V es de algo más de 20mA, el consumo propio de la fuente a 32V sería de unos 500 mA.
  2. Inductancia en la salida, donde se ha colocado hace más mal que bien, su ubicación ha de ser delante de una capacidad, yo la colocaría delante de las capacidades del filtro del rectificador, en caso de utilizarla.
  3. Para disminuir notablemente el rizado sólo es necesario colocar una capacidad de 10uF en paralelo con los potenciómetros de ajuste de la tensión de salida, según la hoja de caracteristicas así se obtienen 80dB de 'riple rejection ratio'.
 
Bueno me acabo de leer todo el tema de la "BIG ONE" y me parece una fuente que cumple con todas mis espectativas, por cuestiones de dinero pensaba en hacerle unas modificaciones a forma de que trabaje con un maximo de 3 con un trafo de 120 a +- 12 ahora bien mi duda con los MJ15016 Y MJ15015 pues estos son especiales para la corriente que se demanda en la BIG ONEy como yo trabajaré con un maximo de 3A pensaba en reemplazarlos quiza por los tip3055 y tip2955 de igual manera (segun mis pocos conocimientos en el area de la electronica) no estoy seguro si se tendria que cambiar la resistencia de cortocircuito rsc, si hay que hacerlo como calculo su valor y con el potenciometro de 1k que esta en la base del bc640 y el bc639 a cuanto tiene que estar para indicarme que hay hay una exceso de 3 amperios?... puedo poner una resistencia equivalente al porcentaje del mismo POR EJEMPLO digamos que el led indica hay corto cuando el potenciometro de 1kohms esta al 50% ---> el 50% de 1kohm es 500ohms; puedo sustituir ese potenciometro por una resistencia de 500 ohms?.
Ahora referente a la proteccion como ya se dijo ésto solo proteje a los ic reguladores lm317/337 me parecio una idea de colocar un 555 configurado como monoastable donde está el led indicador de corto para que active un rele doble como el siguiente
thump_8173221diagramaderelay.jpg


y corte la comunicacion entre la carga y la salida de la fuente, en donde generalmente se ponen los fusibles? que me dicen de esa idea?....

tengo una pregunta para ELAFICIONADO y es con respecto a esta imagen que posteo para que el regulador 317 regula desde cero y no desde 1.2 y es que de donde saco esos " -10V "?? Ver el archivo adjunto 13902

Tengo una ultima pregunta!... De cuantos W son las resistencias?... me confundi cuando mencionaban unas de 5w y otras de 1/4 de w estaria bien si las pongo todas a 1/2 ó 1/4 w?
LES AGRADECERIA MUCHO que me ayudaran con mis dudas, agradezco su dedicacion en este foro y la ayuda que nos brindan con todas las dudas que nos surgen con cada tema. feliz tarde
 
Última edición:
ELAFICIONADO te agradecería que me ayudaras con ése esquema que anexa<ste, pues mis conocimientos son basicos y sinceramente no entiendo la mayoria del circuito. me podrias ayudar con las otras preguntas que planteé?

1- se puede sustituir el mj15016/16 por un tip3055 y un tip2955 pues quiero modificar esta fuente ppara que trabaje con 3A? (pues en mi pais no los encuentro en la unicas 2 tiendas de electronica que hay)
1- se puede colocar un 555 como monoastable (cuyo pulso será cuando encienda el led indicador de cortocircuito) para activar un relé de doble contacto (imagen arriba) para desconectar las salidas de la fuente donde generalmente se colocan los fusibles
3- si trabajaré con 3A tendria que cambiar el valor de la resistencia de cortocircuito RSC sino me equivoco.

Muchas gracias
 
Subo la simulacion que publico yeso1979 .puse una bombilla en lugar de rele para simular con proteos los calculos estan echos para una fuente de 5A.espero no aver me equivocado.
Aca te agregue el aviso luminico en base a tu fuente
En VARIOS hay fuentes de hasta 10 amperes con proteccion contra cortos y avisos luminicos
 

Adjuntos

  • Fuente 5A proteccion y aviso luminico.rar
    16.5 KB · Visitas: 213
  • Varios.rar
    119 KB · Visitas: 230
Última edición:
Por fin me dí el tiempo de armar la fuente, y al probarla me doy con que regula de 13.5 a 15v (usando un trafo de 12+12) y lo curioso es que pasa en ambas ramas.
Alguna idea de qué puede ser? Dejo el esquema que hice.

 
Como dije antes, ese trafo es solo para probar, ya me haré del trafo de +/-24, pero antes de comprarlo, me gustaría saber porqué con el pote en "0" entrega 13.5V y con el pote al máximo, entrega 15V.
 
Atrás
Arriba