Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

Según el plano parece bien,pero solo hay que hacer una conexión diferente.Otra cosa,R4 y R7 no tendrían que tener algo como 10 ohm mas o menos????

fuente20.JPG
 
Última edición:
Perdón por la ignorancia, pero no veo adónde está el error.
Controlé cómo están conectados el 317 y el 337 y no veo el error, salvo que en el diagrama original del circuito, hay una resistencia en serie entre éstos IC.
 
Hola.

mira como se cinectan los terminales del LM317 y LM337

Ver el archivo adjunto 62314



Chao.
elaficionado.

Disculpa que te moleste, pero estuve revisando tanto el diagrama como la placa ya armada, y no veo nada mal, que obviamente está, pero no me doy cuenta.
Los terminales que mencionas, los revisé en la placa, y creo que no están mal.
Que más podría ser que haga que la regulación vaya de 13.5V a 15V?
 
elaficionado te cuento que probé sacando la resistencia de 240 y reguló bien, peeeeero, el pote empezó a humear.
Puse una resistencia de 120 1/4w para probar y regula desde más abajo, de 12V a 15V. aprox.
Dejo el diagrama y la placa.
PD: Los transistores de pontencia están cableados, por eso están dispuestos de esa manera en la placa y usé el MJ15105 y MJ15016.



 
Hola.

El pontenciómetro nunca debe humear, cuando esto ocurre, algo está mal conectado.
Por el potenciómetro sólo pasa una corriente de 5mA cuando R10 es de 240 ohmios, ó 10mA cunado la resistencia es de 120 ohmios. En otras palabras, por el potenciómetro pasa una corriente constante, que está dterminada por:

Ir = 1.25V / R1

R1 es igual o menor a 240 ohmios.

Cuando un circuito impreso ya está hecho, puede o no tener errores, pero si los tiene es díficil de decir donde está ese error.

En estos casos lo que se puede hacer es reamar el circuito, pero por etapas. es decir. sin circuito complementarios (los de protección y reforzadores de corriente) y ver como funciona. Ya que al haber menos componentes en el circuito es más fácil hallar el error.

Si tienes otro potenciómetro pruébalo con él.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Muchas gracias elaficionado, lo armaré por etapas como dices, y probaré si de esa manera funciona.



DJ-AS, te fijaste en los diodos D1 y D4,pueden estar volteados.

Los acabo de controlar y están bien colocados.
La verdad me está cansando ésto, empiezo a creer que la placa está mal en algún lado.
Tal vez lo mejor sea hacerla de nuevo =(
 
Última edición:
DJ-AS, lo extraño es que el problema lo tienes en ambas fuentes, si los diodos estan bién , te fijaste si no estan intercambiados el emisor con el colector de Q5 y Q4.
 
Paso a pedirles disculpas a opamp y elaficionado y a los que me ayudaron, porque el grosero error lo estaba cometiendo yo y por eso no regulaba bien la fuente.
Cuando revisé lo que propuso opamp me dí cuenta que había invertido de lugar los transistores de potencia, corregido eso, todo funciona de lujo.
Leyendo todo el threat me surgió una duda:
Las únicas resistencias de 2w que utilicé son las de 0.15 y ví que algunos usaron 2w o más para las de 33 y las de 100.
Y me surge otra pregunta: se puede utilizar como "transformador" la fuente de una Pc?
Podrían confirmarme eso por favor?
 
Hola soy nuevo aqui pero he leido y he visto las discusiones sobre este tema y me a llamado muco la atencion. Yo estoy trabajando en el diseño de una fuente regulable para alimentar una lampara. La fuente tiene como caracteristicas a entregar, Corriente entre 4-10A, Tension 0-120Vdc y Potencia 200- 1100W. Por la amplia informacion que aqui se ha brindado tengo un 60% del problema resuelto, mi duda esta en transformador a utilizar teniendo en cuenta que me alimentare de la red a 110Vac.
Saludos a todos,
ndspencer.
 
Ya habia pensado en esa variante pero el caso es que necesito ademas visualizar estas variaciones(ya sea de V,I y P o al meno dos de ellas), ago incapie en la fuente porque es para montar un laboratorio y necesito tratar simular la luz de sol. Por eso preferira la fuente, aunque el dimmer tambien serviria pero no es lo ideal.
 
Discúlpame... soy nuevito nuevito en el foro, pero quisiera preguntar por la resistencia de 33[Ω] que antecede al LM317 y al MJ. Pregunto yo, ¿Para qué sirve?
Mi duda se planteó ya que si por el LM317 circularía una corriente de 1[A] esta resistencia generaría una caída muy grande, en este caso de 33[V], y no llegaría tensión al regulador 317.
Me pueden aclarar la duda, disculpen si cometo alguna infracción, soy nuevo.
Saludos y desde ya muchas gracias, Joaquin.
 
Hola.

Cuando la caída de voltaje en 33 ohmios es aprox. 1V, el transistor comienza a conducir y es el transistor por donde pasa la corriente. De esta manera el LM317 trabaja con corrientes bajas, calienta menos y su función es sólo de regulador de voltaje.(el transistor se encarga de las corrientes altas)

Chao.
elaficionado.
Nota: Si tienes tiempo lee este tema desde el inicio.
 
Claro, bueno mi duda entonces es por que el transistor MJ4502 satura cuando solamente cae 1[v] aproximadamente, no entiendo como es el análisis de la maya.

¿La tensión que llegue a la base del transistor no debe ser menor a 1.3[V] para que sature?
Desde ya muchas gracias, y muchísimas gracias por contestar. Ahora ni más bien pueda me pondré a leer el comienzo de este tema.

Saludos, Joaquin.
 

Adjuntos

  • Fuente.png
    Fuente.png
    19.5 KB · Visitas: 59
esta es mi lista de componentes para la big one:

--1 Transformador 220VAC / 24-0-24 a 7A

**--2 Fusible de 7 Amperios para los secundarios, creo que no son necesario ¿o si?
**--2 Portafusibles

--1 Fusible de 1.5 Amperios para el primario
--1 Portafusibles

--1 Rectificador de 8Amp 100V o mayor

--2 Condensador Electroliticos 6800uF a 63V o mayor
--2 Condensadores Ceramicos 100nF 100V, tengo algunos de 2kV..:D
--2 Condensadores Electroliticos 10uF a 63V o mayor

--1 MJ15016
--1 MJ15015
--1 TIP42A
--1 TIP41A
--1 BC640
--1 BC639

--1 LM317K (encapsulado TO-3)
--1 LM337K (encapsulado TO-3)
--Silicona de contacto para TO-3 (Aislante)
--Separador aislante para TO-3

--4 Diodos 1N4007 (en el esquema iban 1N4001) pero como estan al mismo precio...:)

--2 Resistencias 10k 1/4W
--2 Resistencias 33 2W
--2 Resistencias 240 a 5W
--2 Resistencias 1k a 2W, despues del regulador
--2 Resistencias 1k 1/4W
--2 Resistencia 100 2W, para los transistores de los leds
--2 Resistencias 0.15 a 5W

--2 Potenciometros 5k a 500W
--2 Potenciometros 1k

--2 Led 3mm rojo opaco

Buenas

Estoy realizando esta fuente, y quería saber el potenciometro de 1K de cuantos vatios son

Saludos
 
Atrás
Arriba