Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Aquí les dejo un detalle interesante para tener en cuenta con los potenciómetros:

Ver el archivo adjunto 189757

Vean lo que menciona en general en relación a la potencia disipada en el pote para incrementar la vida útil del mismo.

El texto fué extraído de la web de Rod Elliott, sitio muy respetado por la seriedad de sus artículos y desarrollos.
Ok. Y???
Necesitas un pote de 5K (con 2K no te alcanza y no vienen de los "baratos") y necesitas una corriente de 10mA --> tenes que usar un pote con mayor capacidad de manejo de potencia.
Ahí indiqué los Bourns que manejan 2W, vienen de 10 vueltas para ajuste de precisión y valen $500 en mercadolibre.
Si te gastas $2500 o más en los otros componentes de la fuente, no entiendo por que arriesgar la estabilidad de la regulación y la precisión del ajuste por pichulear en el dispositivo que controla la tensión que entrega la fuente.
 
Para el que siga sin entender que al adecuado funcionamiento de un regulador como el LM317 se lo garantiza con muchas más consideraciones simultáneas que decir solamente que la Rref deba ser 100 ohmios o que el pote deba ser 5K x 2W, le sugiero volver a leer este post:

"Post Número 356"

Y, si no mal recuerdo, debe haber sido mencionado en otro anterior post también, aunque posiblemente con otras palabras.

Luego, se vuelve a mencionar también algo similar en la explicación sobre la lógica de funcionamiento de la planillita de cálculo Excel que facilité post atrás, donde se contempla varias cosas más que esos solos dos parámetros. Ver posts 371 y 378.

Por otro lado, la elección de determinado valor de pote no se elige necesariamente porque se le deba hacer circular la corriente mínima de salida del regulador de modo que garantice estabilización del voltaje. Es un criterio, pero no el único ni el más adecuado. En la fijación de los valores de cada elemento periférico al regulador, intervienen muchas más consideraciones: voltaje mínimo de entrada (según filtrado, consumo, variación esperable de voltaje de red, etc.), rango necesario del voltaje de salida, corriente mínima por la carga, tolerancias esperables en los componentes, drop out mínimo del regulador, etc., etc.

Además, es de esperar que a está fuente no se la haga funcionar con uA a la salida y, si se diera el caso, hay millones de soluciones a eso (desde una resistencia, un led indicador, una fuente de corriente constante, etc.). De hecho, está posteada una fuente de corriente constante muy sencilla y efectiva si les agrada que el LM317 regule aún sin carga desde los 1,3 o 1,4 Voltios en adelante.
 
Última edición:
Para exponer solo una circunstancia por la cual elegir un valor determinado de Rref frente a otro y, en consecuencia un determinado valor de pote o trimpot frente a otro, habiendo garantizado adicional y simultáneamente una mínima "Io" por la salida del regulador, es que se recurre muchas veces a un valor relativamente más alto que bajo para Rref, como otro criterio de diseño y dimensionamiento de componentes periféricos al regulador.

Esa circunstancia suele estar sustentada por lograr una mejor atenuación del ripple entrante al regulador, cuyas diferencias suelen ubicarse en cerca de 4,18 dB aprox., lo que representa el equivalente de reducir el tamaño del banco de filtrado de entrada en casi 1,62 veces en relación al original si se empleara Rref menores y se pretendiera sostener la misma atenuación del ripple. Aquí, la ventaja es evidente, ya que el costo del banco de filtrado de entrada se reduce sensiblemente como así también las exigencias hacia el transformador y el rectificador. El cambio de costo por el cambio de valor de Rref es nulo, ya que en ambas circunstancias siguen disipando muy por debajo de 1/4 W (situación que es resuelta con una resistencia de similar potencia y costo pero solo de distinto valor).

Si se comparan dos esquemas básicos en torno al regulador con Cadj de 10 uF y Cout de 1 uF mantenidos como constantes en ambos casos, pero variando Rref y el valor del pote o trimpot en consecuencia, vemos clara ventaja hacia los valores más altos de Rref frente a los más bajos, incluso con un mantenimiento de la atenuación más constante hasta alcanzados los primeros 4 componentes espectrales secundarios de la rectificación por encima de la frecuencia fundamental de 100 Hz. Ver diferencias notorias en el espectro hasta los 400 o 500 Hz.

Comparativa Rref.jpg
 
Para exponer solo una circunstancia por la cual elegir un valor determinado de Rref frente a otro y, en consecuencia un determinado valor de pote o trimpot frente a otro, habiendo garantizado adicional y simultáneamente una mínima "Io" por la salida del regulador, es que se recurre muchas veces a un valor relativamente más alto que bajo para Rref, como otro criterio de diseño y dimensionamiento de componentes periféricos al regulador.

Esa circunstancia suele estar sustentada por lograr una mejor atenuación del ripple entrante al regulador, cuyas diferencias suelen ubicarse en cerca de 4,18 dB aprox., lo que representa el equivalente de reducir el tamaño del banco de filtrado de entrada en casi 1,62 veces en relación al original si se empleara Rref menores y se pretendiera sostener la misma atenuación del ripple. Aquí, la ventaja es evidente, ya que el costo del banco de filtrado de entrada se reduce sensiblemente como así también las exigencias hacia el transformador y el rectificador. El cambio de costo por el cambio de valor de Rref es nulo, ya que en ambas circunstancias siguen disipando muy por debajo de 1/4 W (situación que es resuelta con una resistencia de similar potencia y costo pero solo de distinto valor).

Si se comparan dos esquemas básicos en torno al regulador con Cadj de 10 uF y Cout de 1 uF mantenidos como constantes en ambos casos, pero variando Rref y el valor del pote o trimpot en consecuencia, vemos clara ventaja hacia los valores más altos de Rref frente a los más bajos, incluso con un mantenimiento de la atenuación más constante hasta alcanzados los primeros 4 componentes espectrales secundarios de la rectificación por encima de la frecuencia fundamental de 100 Hz. Ver diferencias notorias en el espectro hasta los 400 o 500 Hz.

Ver el archivo adjunto 189790
Ya te lo dije por MP hace un tiempo y nunca contestaste: nada garantiza que el modelo de Multisim sea lo suficientemente real como para garantizar tu confianza ciega en los simuladores para parámetros que son marginales en las hojas de datos. De hecho, los propios modelos de T.I. fallan en varias cosas importantes que los datasheet apenas tratan (ver Build your own state-of-the-art audio amplifiers – Neurochrome Audio y sus hilos en diyaudio.com... el tío trabajaba para T.I. y simula con el Tina TI que usa los propios modelos de Texas). Entonces fijate en el datasheet que vos referiste para analizar la curva de rechazo al ripple vs. frecuencia ...no es muy parecida que digamos...
Por eso no vengas con simulaciones de parámetros estrafalarios para los cuales el datasheet garantiza el valor a 120 Hz que es el unico que importa (en realidad sus inmediaciones para nosotros -->100Hz) por que a 1kHz o 1MHz solo valdría para fuentes conmutadas...donde no se usa el 317 :oops: :oops: :oops:

Esto es una decisión de diseño: podés hacerlo bien o podés hacerlo mal. Pero si lo hacés mal, como aparentemente preferís hacerlo, por lo menos informalo para que sean los posibles constructores quienes decidan y NO vos.
Y así como simulás y escribís tantas líneas de texto, deberías agregar: "yo lo hago así por que quiero usar un potenciómetro ped0rr0 que sale barato y si les vuelan los PIC o Arduinos en modo "sleep" no me importa"...simple y sincero.

Si es un problema de costo del potenciómetro, es un problema inexistente, por que si le pones "tu fuente de corriente" a la salida vas a gastar mucho mas (en diseño del PCB y agregado de puntos de falla) que poniendo un Bourns de 2W y no vas a tener siquiera la precision de ese pote por la fea ley de variación de la curva de tensión del LM317...vos que tanto te preocupás por "usar todo el pote". Con el multivueltas tenés una precisión de ajuste muy superior para lo que pretende ser una "fuente de laboratorio" (ponele).
En los 90's se conseguían estos potes "multivueltas" de 5K pero Cambre ya parece no fabricarlos:
20200428_160126.jpg
20200428_160135.jpg
(Este es de 10K pero tengo varios de 5K en otra bolsa).
Esos son multivueltas truchos, ni siquiera se entibian y hace 25 años que los tengo funcionando ...querés mas vida útil???
 
Última edición:
Es simple el asunto. Tu postura aquí en el foro es de absoluta imposición de lo que tiene que estar bien o mal y, bajo tu modo de participar o de inmiscuirte en todos los temas que se te plazcan, no pueden existir quienes puedan sostener algo diferente a tu modo de pensar. Tenés una forma pedante e insoportable de compartir conocimiento y, lo peor, que lo hacés sin dar el espacio para que todos podamos participar y podamos crecer.

Me he cansado de ver a un montón de foristas a los cuales les quitaste las ganas de seguir participando y enriquecer este foro. Que te quede claro: no es tu trabajo hacerlo.

Yo te admitiría que defiendas tu postura, pero lo hacés basándote en los dichos o experiencias de otros y, cuando te ha tocado demostrar lo contrario de cosas que también yo te he planteado, simplemente has ignorado y seguido como si no hubiese pedido yo nada. Para ejemplo, cualquier forista puede ver cuando expuse la posibilidad de otro tipo de rectificación y su incidencia en el espectro de frecuencia (en el tema de tu amplificador de auriculares, cosa que tampoco sería de tu autoría, ya que lo copiaste de Rod Elliott como otras tantas cosas). Simplemente cuando te lo plantié, ni contestaste e incluso luego pude medir y comprobar lo que yo sostenía podría pasar y, aún así, siquiera acotaste nada. Entonces, no te sorprendas que ahora yo sea el que no te conteste un MP.

Yo podría admitir que me corrijas, si demostrás autoridad de conocimiento y práctica, pero estás muy lejos de cumplirlo. Como ejemplo reciente, se puede ver tu total falta de criterio y practicidad cuando quisiste demostrar la disipación tolerable de un pote, donde vos te encontraste limitado en asociar 3 fuentes para hacer circular 10 mA por la pista de un pote lineal sin hacer saturar el transistor de la fuente de corriente constante!!!. Esa infantilada se la perdono a quien comienza a dar los primeros pasos en la electrónica de secundaria, pero no a un docente universitario. Como supe comentar, era de esperar hacer uso solo de una fracción de pista, sabiendo que era de ley lineal y no tener que apilar millones de fuentes. Menos mal que intentaste demostrar la disipación de un pote de solo 5 K, porque si te tocaba hacerlo para uno de 1 M, estabas frito!!!.

Te sugeriría bajarte del caballo y dejar fluir las ideas y participaciones de otros, ya que como se está viendo, eres el único que sale al cruce y de la peor forma. Acaso es grato que te pongan como pusiste a mis posts?: "Ok .Y???". Otras veces, pusiste "Psssssss". Otras, no puedo reproducirlas y las has puesto incluso en inglés, ya que son falta de respeto.
 
Última edición:
Hola a todos.

La fuente sigue funcionando perfectamente aunque no la estoy usando mucho. Todo esto asunto me ha hecho ver que antes de ponerme a trastear con estas cosas debo saber más electrónica. Por ello he recuperado unos libros muy antiguos que tenía y que me regalaron de niño. Electricidad básica volúmenes del 1 al 5 de Van Valkenburgh. Son realmente buenos. Ya me miré a fondo la ley de ohm y resistencias en serie y paralelo. Ahora ando con las leyes de kirchhoff.

Lo dicho, hasta que no conozca bien la teoría, no volveré a la práctica. Por ello quiero agradecerles a todos la ayuda prestada, la paciencia que tuvieron conmigo y espero volver por el foro cuando pueda plantear cuestiones realmente serias.

Un saludo
 
Yo podría admitir que me corrijas, si demostrás autoridad de conocimiento y práctica, pero estás muy lejos de cumplirlo. Como ejemplo reciente, se puede ver tu total falta de criterio y practicidad cuando quisiste demostrar la disipación tolerable de un pote, donde vos te encontraste limitado en asociar 3 fuentes para hacer circular 10 mA por la pista de un pote lineal sin hacer saturar el transistor de la fuente de corriente constante!!!. Esa infantilada se la perdono a quien comienza a dar los primeros pasos en la electrónica de secundaria, pero no a un docente universitario.
Para que se entienda: yo no me encuentro limitado por nada excepto por las leyes físicas, las mismas que vos pretendés "no escuchar" ahora por que no te conviene. Vos sabés MUY BIEN por que tuve que sumar tres fuentes para provocar la máxima disipación en el potenciómetro, pero además de mentir estás tomando por idiotas a los demás foristas cuando el asunto es una simple Ley de Ohm que tiene más de 100 años. Seguís insistiendo con que soy un docente universitario que no tiene idea de nada, y eso es solo para desmerecerme por que no tenés absolutamente ningún argumento que soporte la mentira que estás escribiendo y que YO estoy poniendo en blanco sobre negro--->
Como supe comentar, era de esperar hacer uso solo de una fracción de pista, sabiendo que era de ley lineal y no tener que apilar millones de fuentes. Menos mal que intentaste demostrar la disipación de un pote de solo 5 K, porque si te tocaba hacerlo para uno de 1 M, estabas frito!!!.
Eso te hiere (y de ahí el enojo) por que demostré en público el caso mas desfavorable de disipación que podía suceder en ese potenciómetro y no te dí la oportunidad de contraatacar con alguna otra sanata que hubieras usado para esconder las mentiras que estabas sosteniendo, por que si yo hubiera tomado solo una fracción de la pista, como muy alegremente indicás, jamás hubiera logrado medir la temperatura provocada por la disipación máxima en el pote y hubiera tenido que escalarla usando leyes desconocidas y sobre las cuales muy seguramente hubieras armado alguna otra nube de humo....pero claro...tu instrumento de medida es un simulador.

Como tal vez haya algunos que no les queda muy claro la mentira que estás diciendo sobre mí y sobre el circuito de prueba, lo pongo con algunas ecuaciones eléctricas básicas que vuelven a demostrar que vos estás intentando tomar al foro por idiota:

Corriente constante de realimentación del LM317 --> Ir=10mA

Esa corriente pasa por el potenciómetro de ajuste de la tensión de salida (es corriente constante!!! ehh??), entonces:
La disipación es P=Ir^2 * R y se produce cuando R=máximo=5K por que Ir es constante y lo único que puede variar es R, OK?

Si el potenciómetro vale 5K y si circulan sobre él 10mA la tensión sobre el pote para el caso de disipación máxima será (Ley de Ohm otra vez, ehh??) --> V=Ir*R=0.01A * 5000 Ohms=50V, OK?

Y la potencia disipada será P=I^2 * R= (0.01A ^2) * 5000 ohms = 0.5 watts

O sea, obligatoria y físicamente necesito 50V para asegurarme de aplicar los 10mA sobre un pote de 5K y lograr la máxima disipación posible y luego medir la temperatura resultante. Es física y matemática básica y acá no podés mentir. Quien saque la cuenta va a obtener el mismo resultado.
Como yo solo tengo dos fuentes de 20V y una de 5V tuve que ponerlas en serie para lograr una corriente adecuada para el pote que usé en la demo y que no se saturara el transistor de la fuente de corriente. Dicho esto, me gustaría que en tu infinita sabiduría nos explicaras a los ignorantes de este foro y a los docentes universitarios burros como yó, como hacés para medir la temperatura real del potenciómetro provocada por la disipación máxima, que se logra a un valor de 5K y corriente constante de 10 mA, midiendo solo sobre una fracción de pista...digamos 500 ohms si te gusta ese valor o el que vos quieras o te quede cómodo. Es más, hasta sería muy bueno que nos ilustraras haciendo vos el experimento y trayéndonos fotos y/o videos y/o ecuaciones que nos permitan apreciar lo ignorantes e incrédulos que somos (si lo hacés, te aviso que a mí me agradan las justificaciones técnicas y matemáticas...no "el me parece que...").

No te preocupés....no vas a poder explicar NADA por varios motivos:
1- Lo que decís es MENTIRA.
2- Lo que YO estoy diciendo es método científico...algo de lo que vos ni siquiera sabés que existe
3- Todo este circo que has hecho solo sirve para auto-inflar tu ego creyéndote que sos un ser superior y para ello recurrís a mentirles a los foristas y ocultar los bolazos que estás escribiendo atrás de simulaciones esotéricas, con la esperanza de que te sigan alabando.
4- Cuando atacás al que escribe y no a lo que escribe, es un claro indicio de que ya no tenés argumentos para discutir y ni para sostener tu posición, y en ese momento ya se extingue el poco respeto que aún te guardaba y deja de interesarme discutir con vos.

Chau nene...mejor te paso a "modo ignorado" y me dejo de perder el tiempo con aprendices de brujo.
 
Mientras más te esfuerces en aclarar tus métodos, más evidente queda tu total ignorancia.

Si quisieras demostrar si se daña o no un pote lineal y conocida de antemano su corriente máxima admisible, hacés circular esa corriente y yá. Ni siquiera es necesario hacerlo por toda la pista. Simplemente, si superaras ese límite de corriente, va a dañarse irremediablemente, sea haciéndolo por una diminuta fracción o por toda la pista. Sucede lo mismo que con un trozo de cable o alambre, o acaso cuando armamos fusibles caseros debemos hacerlo de determinado largo???

Para que lo sepas y te lo recuerdes: "LOS ELEMENTOS RESISTIVOS SE DAÑAN POR EL EXCESO QUE SUPERA SU DENSIDAD DE CORRIENTE ADMISIBLE". La potencia disipada en un trozo de pieza resistiva es una consecuencia de la circulación de la corriente.

Otra cosa para que recuerdes: "A un pote lineal podés dañarlo incluso con solo una fracción de su potencia admisible total, para demostrarte que la potencia total no tiene nada que ver, más sí la corriente". Para ello, desarrollá más del 50 % de su disipación admisible total sobre menos del 50 % de resistencia total y listo. Existirían infinidad de puntos en los que lo puedas dañar: desarrollar más del 10 % de su disipación admisible total sobre menos del 10 % de resistencia total y, así sucesivamente todos los puntos que se te ocurran.

Pobres de tus alumnos...

Muy amable por lo de nene!!!. Me dá esperanzas en que tengo mucho tiempo por aprender, a diferencia tuya que se te escapó el tiempo sin aprender nada!!!. Quedate tranquilo que los foristas saben discernir y de ellos yo aprendo mucho: no va a ser necesario que los intentes confundir.
 
Última edición:
Acorde a lo que expuse en el post 403, subo mediciones reales para que sean contrastadas con las estimaciones de la simulación.

Se armaron rápidamente dos circuitos como los de la figura siguiente:

Comparativa LM317.jpg

Como se puede observar, la diferencia entre ambos circuitos radica solo en el cambio de valor de Rref (véase R1 en el circuito superior y R4 en el inferior) y el de una resistencia sustituta donde podría ir un pote (véase R2 en el circuito superior y R5 en el inferior). Obsérvese que la relación de R1 a R2 es similar a la relación de R4 a R5, de modo que el voltaje de salida programado sería aproximadamente similar en ambos casos (si se desprecia el efecto de la débil Iadj tanto en R2 como en R5).

A continuación, una foto de parte del circuito real superior, donde se ven las puntas del osciloscopio tomando el ripple de salida sobre la resistencia de 150 ohmios:

Circuito.jpg

A continuación, se muestran los oscilogramas del ripple en la entrada y en la salida del circuito superior con Rref de 100 ohmios y R2 de 1K:

Ripple de entrada con Rref de 100 ohmios y 1K.jpg

Ripple de salida con Rref 100 ohmios y 1K.jpg

Luego, se repite exactamente lo mismo pero con el circuito inferior, donde Rref pasa a ser de 240 ohmios y R5 de 2K4:

Ripple de entrada con Rref de 240 ohmios y 2K4.jpg

Ripple de salida con Rref 240 ohmios y 2K4.jpg

Como se puede observar, aunque muy al límite de la resolución y limitación de mi instrumento, que existe una clara diferencia en el ripple de salida, enmascarada en parte por lo grueso del trazo del osciloscopio que debí ajustar para que me lo tome correctamente la cámara.

Aquí una superposición para la comparación:

Comparativa medición Ripple de salida.jpg

A continuación, subo la simulación, para ver qué tan lejos podría estar de la realidad:

Comparativa simulación Ripple de salida.jpg

Se procuró utilizar similar escala, aunque el desplazamiento vertical es inevitable.

Por último, subo las otras imágenes pero de menor interés:

Comparativa entre mediciones de ripples de entrada:

Comparativa medición Ripple de entrada.jpg

Comparativa entre simulaciones de ripples de entrada:

Comparativa simulación Ripple de entrada.jpg

Debo aclarar que el trafo real tenía menor voltaje al declarado, cosa que se puede observar contrastando medición con simulación.

Cuando disponga de tiempo, subo los espectros de cada caso.

EMITAN UDS. SUS CONCLUSIONES
 
Última edición:
El siguiente paso que me restaría hacer, para cuantificar la diferencia en el ripple de salida, sería emplear un voltaje AC mayor de secundario de modo de poder implementar una filtración más mediocre (menor a los 200 uF actuales) y permitir al mismo tiempo que al regulador le lleguen los voltajes mínimos necesarios para que continúe regulando el voltaje programado (voltaje último que incluso podría reducirse algo más, para maximizar lo mediocre del filtrado en la entrada del regulador), todo para poder despegar de la zona de resolución mínima de mi osciloscopio (sin necesidad de acudir a otras técnicas de magnificación, que puedan alterar los resultados directos y concretos).

Todo ello sería para poder verificar ese 62 % de diferencia predicho en la simulación del post 403 (porcentaje a recalcular en mis circuitos reales últimos por poseer valores distintos de los de esa simulación del post 403), que si bien por la resolución de las mediciones actuales no se puede verificar con precisión, a simple vista se ven diferencias apreciables que podrían indicar estar dentro de esos rangos.

El otro camino podría ser igualar los ripples de salida, alterando en uno de los casos el filtrado principal (los 200 uF actuales), de modo de conocer si también se llega a ese 62 % de diferencia en el filtrado que se predijo o el porcentaje que ahora le corresponda a mis circuitos reales. Tendría que darse con aproximadamente unos 123,46 uF o algo por ahí (estimando con el 62 %, aunque hay que recalcularlo por los cambios de valores hechos en el armado).

Comparando la diferencia medida real entre los ripples de entrada vemos que solo arroja una diferencia del 5 % (5,7 cuadros verticales contra 6 aprox.), cosa que abonaría que si la diferencia en la salida llega a ese 62 % o lo que finalmente deba ser, sería efectivamente consecuencia de haber empleado esa red divisora de mayor valor (240 ohmios y 2K4).

El efecto es concreto y no suele verse especificado en los datasheet.

Cuando disponga de más mediciones, las comparto.

Edit: acabo de recalcular la diferencia por simulación que debería existir en los circuitos armados en los 100 Hz: 30,55 % o 2,32 dB. Esos deberán ser los valores a verificar en particular.
 
Última edición:
Finalmente, dispuse un poco de tiempo hoy y me puse a medir el espectro en frecuencia del ripple de salida en ambos circuitos (los que en realidad son uno solo, al que solamente le cambio la red divisora de 100 ohmios / 1K por 240 ohmios / 2K4).

Este método me permite ver mucho mejor lo que con osciloscopio se me dificulta diferenciar (salvo lleve a cabo las modificaciones citadas para despegarme más del piso de resolución de mi instrumento).

Los resultados son más evidentes e incluso pude verificar que las diferencias no son nada despreciables.

Obviamente, con todo montado en protoboard existen importantes ruidos inducidos, aunque se pueden diferenciar fácil y claramente porque son múltiplos de 50 Hz (que es la frecuencia de mi red), difieren notablemente en amplitud de lo que necesito discriminar y la frecuencia fundamental de la rectificación empleada es de 100 Hz.

Primero, mido el espectro en frecuencia del piso de ruido del sistema de adquisición:

Piso de ruido.jpg

Claramente se ve la cresta en 50 Hz, que es el ruido de red inducido en los cables de medición. También se pueden observar los múltiplos.

Ahora, mido el espectro en frecuencia del ripple de salida de la variante con Rref de 100 ohmios:

Ripple de salida Rref 100 ohmios.jpg

En este espectro me voy a centrar en las crestas ubicadas en 100 Hz y en las sucesivas ubicadas en sus múltiplos superiores hasta 1 KHz (200, 300, 400, 500, 600, 700, 800, 900 y 1 KHz inclusive). Por encima de 1 KHz, mi sistema no me permite discriminar mucho más.

A continuación, mido el espectro en frecuencia del ripple de salida de la variante con Rref de 240 ohmios:

Ripple de salida Rref 240 ohmios.jpg

Por último, subo ambos espectros a la par para que puedan ser comparados más fácilmente:

Comparativa de espectros.jpg

No me voy a centrar en los valores de atenuación de cada componente espectral, sino solo en la diferencia que se producen entre ambas variantes de divisor resistivo (como único cambio).

Entre ellos se pueden observar claras diferencias que las tabulo a continuación:

100Hz => 5,5 dB
200Hz => 5,5 dB
300Hz => 4,5 dB
400Hz => 7 dB
500Hz => 4 dB
600Hz => 5.5 dB
700Hz => 5 dB
800Hz => 4 dB
900Hz => 4 dB
1KHz => 4 dB

Como pueden observar, las diferencias están en general desde 2 dB en adelante en favor de la opción de 240 ohmios / 2K4 frente a la de 100 ohmios / 1K, si le restamos ese corrimiento de 2 dB aprox. en el ruido de 50 Hz

Siempre trato de "no ir por lo obvio" con mis experiencias y, esa actitud, me ha ayudado a superarme y encontrar cosas que me resultan gratamente sorprendentes.

Esto es difícil que lo encontremos citado en el datasheet, pero una vez más me confirma que uno no está tan equivocado en lo que hace con las herramientas que puede tener a mano, entre ellas, la simulación que otros tanto detestan...
 
Última edición:
Hace casi un mes, luego de discutir intensamente y demostrar claramente mi posición, decidí dejar este hilo (estaba muy molesto) y bloquear (ignorar en el lenguaje de XenForo) al usuario @diegomj1973 por que ya había pasado a insultarme en virtud de no poder rebatir mis argumentos. Este post que abajo cito nunca lo leí (por que lo había bloqueado) hasta hace un par de horas que, ya mas calmo, decidí analizar su respuesta y encontré lo que era obvio iba a suceder: una nube de humo mezclada con un absoluto desconocimiento de la física y la electricidad básica.
Como siento mucho aprecio por FdeE, no puedo dejar que las barbaridades expuesta en el post citado sean leídas por principiantes que potencialmente pueden visitarlo (digo principiantes, por que nadie medianamente formado y que haya seguido la discusión puede respetar ni aceptar nada de lo escrito).

Vamos con mi respuesta:
Mientras más te esfuerces en aclarar tus métodos, más evidente queda tu total ignorancia.
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Puro bla bla bla bla pero sin una prueba de nada que muestre mi ignorancia.

Si quisieras demostrar si se daña o no un pote lineal y conocida de antemano su corriente máxima admisible, hacés circular esa corriente y yá.
ERROR!!! No querés entender (para poder desviar el tema) que lo que mi ensayo mostró era la duplicación de exactamente la misma situación del potenciómetro que vos DECIS (por que nunca lo demostraste) que se prende fuego y que resultó que a plena potencia disipada solo tomaba una temperatura ligeramente moderada, sin chispas ni explosiones ni humo... como la física dice que debe ser, no las palabras vacías.
Pero no solo eso, sino que además agregaste esto:
Ni siquiera es necesario hacerlo por toda la pista. Simplemente, si superaras ese límite de corriente, va a dañarse irremediablemente, sea haciéndolo por una diminuta fracción o por toda la pista. Sucede lo mismo que con un trozo de cable o alambre, o acaso cuando armamos fusibles caseros debemos hacerlo de determinado largo???
lo que es una muestra clara y evidente del terrible desconocimiento de la forma de operación del potenciómetro en la fuente con el LM317. Te lo dije muchas veces, pero como no sabés de electricidad ni de física ==> no podés "captar" lo que te expliqué, y por si no lo recordás me auto-cito:
Corriente constante de realimentación del LM317 --> Ir=10mA

Esa corriente pasa por el potenciómetro de ajuste de la tensión de salida (es corriente constante!!! ehh??), entonces:
La disipación es P=Ir^2 * R y se produce cuando R=máximo=5K por que Ir es constante y lo único que puede variar es R, OK?

Si el potenciómetro vale 5K y si circulan sobre él 10mA la tensión sobre el pote para el caso de disipación máxima será (Ley de Ohm otra vez, ehh??) --> V=Ir*R=0.01A * 5000 Ohms=50V, OK?

Y la potencia disipada será P=I^2 * R= (0.01A ^2) * 5000 ohms = 0.5 watts
Reconozco que tal vez me equivoqué y no debí usar la física y matemática básicas para explicarlo, así que ahora lo voy a hacer con unos dibujitos con la esperanza de que puedas entenderlo:

Icte-01.pngIcte-02.pngIcte-03.pngIcte-04.pngIcte-05.png

Lo que dice el dibujo es que por el pote circula corriente constante (corriente que no varía, corriente que siempre es igual, corriente que no cambia en el tiempo...se entiende??) y que el potenciómetro es una resistencia variable según la posición del cursor..se entiende?? El dibujito muestra claramente que a medida que GIRO el cursor del potenciómetro aumenta la longitud de la pista resistiva y ello produce el aumento de la resistencia...se entiende??? Mientras mas giro el cursor, mayor es la longitud de pista comprendida entre el inicio del recorrido del cursor y de su posición actual y por ende, mayor es la resistencia entre ambos extremos...se entiende?? Si hasta ahí entendiste, sigo, y si nó volvé a leerlo por que es fácil.
Si ya lograste entender lo anterior, espero que comprendas ahora por que lo hice con el pote al máximo de giro ==> máxima resistencia?? Como tal vez te perdiste algunas clases te lo vuelvo a explicar auto-citándome:
Esa corriente pasa por el potenciómetro de ajuste de la tensión de salida (es corriente constante!!! ehh??), entonces:
La disipación es P=Ir^2 * R y se produce cuando R=máximo=5K por que Ir es constante y lo único que puede variar es R, OK?
Espero que también veas en el dibujo que al ser mas larga la fracción de pista expuesta al paso de la corriente, también es mayor la superficie de disipación (transmisión, radiación y convección...te suenan??) lo que ayuda a mantener una menor temperatura en el caso mas desfavorable de este análisis.

Con respecto a los fusibles, naaaaaaa......no tienen NADA que ver!!!...estos no trabajan con CORRIENTE CONSTANTE!!! así que esa comparación guardátela por que dá poco menos que lástima...aunque sí, si eso es lo único que podes elaborar como comparación creo que también vas a tener que estudiar electrotecnia básica.

Para que lo sepas y te lo recuerdes: "LOS ELEMENTOS RESISTIVOS SE DAÑAN POR EL EXCESO QUE SUPERA SU DENSIDAD DE CORRIENTE ADMISIBLE". La potencia disipada en un trozo de pieza resistiva es una consecuencia de la circulación de la corriente.
Bue....también te perdiste la clase de superconductores!!!
Por como no sé ni necesito recordar barbaridades te lo voy a aclarar: LOS ELEMENTOS RESISTIVOS SE DAÑAN POR EL EXCESO DE POTENCIA DISIPADA QUE SUPERA SU CAPACIDAD ADMISIBLE. Si algo se prende fuego, lo hace por exceso de potencia dispada!! venga de donde sea que venga ese exceso de potencia....pensá que sucede con los superconductores y vas a encontrar como tu teoría se vá al piso....y si te gusta seguir tonteando con los fusibles, analizalo....pero no acá por que no tiene nada que ver con el tema en discusión.

Otra cosa para que recuerdes: "A un pote lineal podés dañarlo incluso con solo una fracción de su potencia admisible total, para demostrarte que la potencia total no tiene nada que ver, más sí la corriente". Para ello, desarrollá más del 50 % de su disipación admisible total sobre menos del 50 % de resistencia total y listo. Existirían infinidad de puntos en los que lo puedas dañar: desarrollar más del 10 % de su disipación admisible total sobre menos del 10 % de resistencia total y, así sucesivamente todos los puntos que se te ocurran.
Bla bla bla bla bla...y que tiene que ver con lo analizado? O te perdiste de nuevo?
A ver, una pista: corriente constante...te suena??

Pobres de tus alumnos...
No sé por que...yo no enseño ni electricidad ni electrónica, pero los que te enseñaron a vos....huuuummmmmm

Muy amable por lo de nene!!!. Me dá esperanzas en que tengo mucho tiempo por aprender, a diferencia tuya que se te escapó el tiempo sin aprender nada!!!.
(y)La verdad es que es mejor que sigas estudiando y tratando de aprender, por que como vas...vas a necesitar bastaaaaante tiempo.

Quedate tranquilo que los foristas saben discernir y de ellos yo aprendo mucho: no va a ser necesario que los intentes confundir.
Claro, por eso escribo este post: para que vos aprendas algo y que los foristas no se confundan.
Y más...lo he explicado con exactamente lo mismo que dije hace un mes.

PD: Antes de decirle a alguien que es un bruto, que no sabe nada y todas las estupideces que has escrito, asegurate que quien recibe el mensaje realmente sea el destinatario. No voy a citar todos los posts donde me dijiste que era una vergüenza como docente universitario pero no pudiste sostener ABSOLUTAMENTE NADA de lo que escribiste, no demostraste NADA y en este post confundiste la operación de los fusibles con la de un portenciómetro sometido a corriente constante. Te lo digo de onda, pero dás pena.
 
!Meninas no si xispen , jo pense que esa peleya tecnologica habia terminado a tienpos !
!Mas parecen Edison y Tesla defendendo tu teses de quien es lo mas acertado !
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba