Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueeeeenoooo....acá hay que hacer algunas cosas para mejorar un poco la "tolerancia" a problemas de la fuente.
Primero, tenes en vacío una tension muy alta en el trafo y por ende, en el filtro. YO agregaría una resistencia en serie con la salida del filtro para que caigan algunos volt antes del regulador....pero es complicado elegir un valor que balancee proteccion vs. consumo de la carga. Creo que con 1.5 ohms x 10W andaríamos mas o menos bien.
Otra cosa es la resistencia de 22 ohms conectada al 2N2904. Tiene un valor muy alto por que busca que toda la carga la maneje el transistor pero complica incluir la proteccion del regulador en el lazo. YO pondría un valor mas bajo...tipo 2.2 ohms x 1W para que el regulador opere hasta los 350mA y desde ahí entren a operar los transistores.
Por ultimo, la resistencia de salida que tiene un * YO no la incluiría por que no quiero un consumo minimo que me haga entrar en operacion a los transistores...pero dejaría las conexiones del PCB disponibles por si las moscas...
Proteccion contra cortos...tiene, el regulador no va a volar y el TIP35 con capacidad para 25A tampoco...no se si el trafo sobreviva --> ponele fusible al secundario del trafo.
Proteccion contra inversiones de tension...no se a que te referis.

PD: lo que escrito es lo que YO haría, pero no es obligacion hacerlo. Yo puedo medir y recalcular sobre la marcha pero no se si vos podes...
 
Bueeeeenoooo....acá hay que hacer algunas cosas para mejorar un poco la "tolerancia" a problemas de la fuente.
Primero, tenes en vacío una tension muy alta en el trafo y por ende, en el filtro. YO agregaría una resistencia en serie con la salida del filtro para que caigan algunos volt antes del regulador....pero es complicado elegir un valor que balancee proteccion vs. consumo de la carga. Creo que con 1.5 ohms x 10W andaríamos mas o menos bien.
Otra cosa es la resistencia de 22 ohms conectada al 2N2904. Tiene un valor muy alto por que busca que toda la carga la maneje el transistor pero complica incluir la proteccion del regulador en el lazo. YO pondría un valor mas bajo...tipo 2.2 ohms x 1W para que el regulador opere hasta los 350mA y desde ahí entren a operar los transistores.
Por ultimo, la resistencia de salida que tiene un * YO no la incluiría por que no quiero un consumo minimo que me haga entrar en operacion a los transistores...pero dejaría las conexiones del PCB disponibles por si las moscas...
Proteccion contra cortos...tiene, el regulador no va a volar y el TIP35 con capacidad para 25A tampoco...no se si el trafo sobreviva --> ponele fusible al secundario del trafo.
Proteccion contra inversiones de tension...no se a que te referis.

PD: lo que escrito es lo que YO haría, pero no es obligacion hacerlo. Yo puedo medir y recalcular sobre la marcha pero no se si vos podes...

Muchas gracias!! Seguiré tus consejos e implementaré esas soluciones. ¿Que valor del fusible pondrías?

Compraré todos los componentes que mencionas. Si se te ocurre comprar alguno más por si acaso (Con la cuarentena no puedo salir de casa alegremente) tu me comentas.

Lo de protección contra inversión de polaridad no tengo ni idea de lo que es, lo leí por ahí jajaja. Con esto de hacer la fuente me he hartado de leer cosas.

Gracias de nuevo por explicármelo todo

Otra cosilla ¿Qué potencia le deben tener las resistencias del esquema? De nuevo disculpad mi ignorancia
 
Excepto las que te he dicho, todas las demas van OK con 1/4 o 1/2 watt.
Y el fusible del secundario debe ser igual a la máxima corriente del mismo --> 2.5 Amp.
 
Si, pero si es más potente no hay problema, ya que mi trafo entrega menos no?

He modificado el esquema para asegurarme que está todo claro. Entiendo que el LM117 se mantiene.
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    71.4 KB · Visitas: 95
Si, pero si es más potente no hay problema, ya que mi trafo entrega menos no?

He modificado el esquema para asegurarme que está todo claro. Entiendo que el LM117 se mantiene.
No hay problema en que tu trafo entregue 2.5A...eso va a entregar la fuente en el limite
Notas: usá un LM317 (el LM117 es militar y no se consigue). Y usá un solo TIP35 en un buen disipador junto al 317 (o usá dos si te hace sentir mejor pero no es necesario).

El nuevo circuito está OK.
 
afo entrega menos no?

He modificado el esquema para asegurarme que está tod
No hay problema en que tu trafo entregue 2.5A...eso va a entregar la fuente en el limite
Notas: usá un LM317 (el LM117 es militar y no se consigue). Y usá un solo TIP35 en un buen disipador junto al 317 (o usá dos si te hace sentir mejor pero no es necesario).

El nuevo circuito está OK.
Pues al que le hago los pedidos no le queda tip35C ¿Alguno equivalente o superior?

y del LM me salen todos estos, cual pillo?

 
Comprá este: LM317AHVT ON SEMICONDUCTOR (FAIRCHILD) - IC: estabilizador de tensión | Lineal,regulable; 1,2÷57V; 1,5A | TME - Elektroniikka komponentit
Que ademas te permite eliminar la resistencia de 1.5 ohms a la entrada del regulador. Yo compraría un par más por que ya casi no se consigue la versión HV que soporta hasta 57V de diferencia E/S.

Muchas gracias, ese he comprado. El tip35c lo pillaré por amazon

Del potenciómetro solo cojo 2 patillas no de forma que entregue de 0 a 5k de forma lineal? (Lo puse en rojo en el esquema. Es que en muchos esquemas vi que cogían las 3 patillas y dos patillas las soldaban juntas. El diodo 1n4002 lo sustituto por un 1N4007 si no entendí mal no hay problema.
Igualmente no tengo resistencias de 500 ohm. Por ello Re3 la sustituyo por 2 resistencias de 1k en paralelo y 1 w.

Adjunto el esquema final con las modificaciones que me sugirieron de como debería ser en color rojo, les agradecería que me diesen su visto bueno para ponerme a armarla. Lo que a ustedes les parece evidente, para mi puede ser un mundo.
 

Adjuntos

  • fuente definitivo.jpg
    fuente definitivo.jpg
    70.7 KB · Visitas: 17
No! Tenes que cortocircuitar el cursor con uno de los extremos. La resistencia variable se obtiene entre esa unión y el extremo restante. Lo demás parece estar bien.


Vale, os vais a reir de mi, pero cual es la opción correcta? En la imagen adjunta he puesto todas las opciones que se me han ocurrido
 

Adjuntos

  • potencio.jpg
    potencio.jpg
    52.5 KB · Visitas: 20
Vale, os vais a reir de mi, pero cual es la opción correcta? En la imagen adjunta he puesto todas las opciones que se me han ocurrido
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
La opción A = D y la B = C.
Tenes que elegir la opción que te permita que la tensión aumente girando el control hacia la derecha y eso depende desde donde mires el potenciómetro.
 
fuente definitivo.jpg

Para que se entienda mejor el porqué de cortocircuitar el cursor del potenciómetro con un extremo del mismo (en la imagen indicado como R5):

Cuando se gira el eje del potenciómetro, puede suceder que el cursor no haga permanente contacto con la pista de carbón mientras se lo gira, principalmente cuando el potenciómetro lleva cierto uso y/o contiene suciedad. Si en algún punto del recorrido se pierde el contacto entre cursor y pista, aunque breve, por estar integrado el mismo potenciómetro al regulador y fijar junto a R4 el voltaje de salida, veremos que por la fórmula Vout = Vref x (1+ R5 / R4) + Iadj x R5, el mismo voltaje de salida va a tender a infinito. Es obvio que infinito no podrá ser, pero sí un valor muy próximo al de la entrada del regulador.

Cortocircuitando el cursor del potenciómetro con un extremo del mismo hace que ese voltaje al que tienda ante falta de contacto, quede debidamente contenido a un valor máximo y, en la medida de lo posible, regulado. En el circuito de la imagen adjunta eso no se cumple, ya que si hacen sus estimaciones Vout tendería a aproximadamente unos 53,3 VCC nominales (despreciando el término que aporta Iadj x R5), siendo el voltaje de entrada cerca de 32,74 VCC, que será el valor al que va a tender alcanzar en esa situación y sin poder regularlo. Es por eso que recomendaría colocar como R4 un valor de 220 ohmios, con lo que ante falta de contacto el voltaje máximo de salida quede contenido en aprox. 29,66 VCC nominales y, posiblemente, regulado o muy cerca de estarlo (todo dependerá de las tolerancias de los componentes y los parámetros reales de funcionamiento del regulador).

Como existen circuitos sensibles a sobretensiones, es conveniente siempre ajustar antes de conectar y luego no volver a mover el potenciómetro en funcionamiento (aunque pueda quedar el circuito con algunos milivoltios menos bajo carga).
 
Buenas, esta tarde lo he montado en la protoboard , yo he utilizado la opción b=c, como era de esperar regula perfectamente, he cortocicuitado la salida a ver como reaccionaba, el consumo sube a unos 8 amperios, y el tip35 se pone bien calentito, así que como te dijo el Doctor ya sabes, un fusible en la entrada para limitar el consumo del transformador.
Saludos
 
Para quien quiera mejorarla, les traigo un regalito:

Dienoiser.jpg

Solo deberían incorporarle lo que está en el recuadro marcado como Dienoiser ("Die" por mi segundo nombre), "levantando" solo el extremo negativo del condensador de bypass para insertarlo y conectando tanto el positivo como 0V también.

El que quiera saber para qué sirve, que simule ripple e impedancia a la salida versus frecuencia y la contraste contra un esquema convencional de regulador... Así como está, fue optimizada para uno 15 VCC de salida aprox.

En la tabla siguiente, R3 sería la resistencia de 390 ohmios en el esquema dado y R2 sería la resistencia necesaria del potenciómetro del mismo esquema, para determinado Vout. El resto de los elementos del Dienoiser permanecen sin cambios.

Dienoiser Inicial Values.gif

Aquí una comparativa de PSRR versus frecuencia entre esquema convencional (el que sugieren normalmente los fabricantes en sus catálogos) y el que incorpora Dienoiser:

PSRR Dienoiser.jpg

Para aplicaciones de audio, queda de maravilla!!!



Subo el archivo en Multisim 14.
 

Adjuntos

  • Dienoiser (Version corregida).rar
    124.8 KB · Visitas: 3
A ver si me he enterado, tanto B como C servirían entonces no?

Disculpen mi ignorancia e insistencia, pero si se arruina, es otra semana más y pagar más gastos de envío. Por supuesto si alguna vez me cruzo en su camino, mínimo una cerveza les deberé!

Releyendo con más detenimiento la explicación de diegojm1973 creo que lo entiendo. En caso de mal contacto la corriente tendría que atravesar toda la resistencia del potenciómetro. Y si por ej el contacto está a la mitad de la resistencia, la corriente pasará solo por esa mitad ya que es el camino más fácil. Al final estoy aprendiendo.

Muchas gracias a todos!
 
Ahh vale, releyendo con más detenimiento la explicación de diegojm1973 creo que lo entiendo. En caso de mal contacto la corriente tendría que atravesar toda la resistencia del potenciometro. Y si por ej el contacto está a la mitad de la resistencia, la corriente pasarásolo por esa mitad ya que es el camino más fácil. Al final estoy aprendiendo.

Muchas gracias a todos!
con las dos patillas juntas
en caso de mal contacto R5 queda fija en 5k ohm

sin las dos patillas juntas
en caso de mal contacto queda como si no hubiera R5

circuito-jpg.187842
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba