Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Muchas gracias por las respuestas

probe lo que me digiste elaficionado y al parcer force al transistor mucho y se murio, como paso?
con un voltaje de 10.5 le puse una resistencia de 5 ohms y pluff se cayo y con otros transistores, la fuente ya no me regulaba y la resistencia de 200ohm echaba humo.

A lo largo de esta odicea que ya lleba su buen rato y nada que puedo contruir una fuente que no se dañe al siguiente dia. Me gustaria dejar clara la idea principal y comenzar de nuevo.

Idea Principal: Fuente Regulada de 1.2v-30v a 2.5A.

1. Transformador

Para una fuente con estas especificaciones que transformador puedo usar?

Tengo entendido que necesitaria un transfo de 25v a 4A (me contaron que un transformador entrega el 70% de su corrinte especificada, entonces serian 4A * 0.7 = 2.8A). Con el filtrado y el rectificado tendria 25v*Raiz(2)= 35.35v cumpliendo con especificaciones del lm350k, el lm317t, el lm338k de 3v<= Vin -Vo<= 35v(40v en caso de lm317k) para la regulacion de 1.2v a 30v (35.3-1.2 = 34.1 OK)​

2. Regulador

He notado que estos reguladores (lm317t, lm350k, lm338k) por si solos no votan mas de 1.8A ( en caso del lm317 1.5A) lo he notado tanto en pratica como el simulaciones en proteus.Pero no estoy del todo seguro para obtener los 2.5A de la fuente es necesario un transistor de paso como el TIP32, TIP147 o el 2n3055 ??​
 
2. Regulador

He notado que estos reguladores (lm317t, lm350k, lm338k) por si solos no votan mas de 1.8A ( en caso del lm317 1.5A) lo he notado tanto en pratica como el simulaciones en proteus.Pero no estoy del todo seguro para obtener los 2.5A de la fuente es necesario un transistor de paso como el TIP32, TIP147 o el 2n3055 ??​
el lm350k provee mas de 3 amperes de corriente...
lo de agregarle arriba los transistores de gran potencia para aumentar la corriente máxima se ve mucho más en los reguladores tipo lm7812 por ejemplo

1. Transformador

Para una fuente con estas especificaciones que transformador puedo usar?

Tengo entendido que necesitaria un transfo de 25v a 4A (me contaron que un transformador entrega el 70% de su corrinte especificada, entonces serian 4A * 0.7 = 2.8A). Con el filtrado y el rectificado tendria 25v*Raiz(2)= 35.35v cumpliendo con especificaciones del lm350k, el lm317t, el lm338k de 3v<= Vin -Vo<= 35v(40v en caso de lm317k) para la regulacion de 1.2v a 30v (35.3-1.2 = 34.1 OK)​
[/INDENT]

tal vez entendiste mal lo que te dijeron porque un transformador de 25v 4A TIENE que entregar esa misma potencia... mas allá de lo que consuma el primario (eso ya es un tema de eficiencia)
si no te entrega lo que dice la etiqueta mi amigo te están vendiendo otra cosa
 
Última edición:
mm veo

Seria implementar el equivalente del 2n30555a (npn) por el MJ15016 (pnp) para obtener los 2.5A ?? o no es necesario?? (lo digo porque no se bien si la limitación de corriente puede deberse al transformador que no entrega lo que debería entregar o que para obtener la corriente deseada hay que forzarla con un transistor)

Aun tengo la duda sobre el transformador a utilizar?? gracias pablofunes90 pensandolo bien tienes razón

Nota: en varios intentos que hice para la fuente monte una con el 2n3055
De acuerdo al diagrama:
http://www.proyectopic.com.ar/circuitos_e/fuente/Fuentereg.htm
Pero con el filtro final de 1uF, sin el Led y sin C1.
En esta ocasión podía obtener 2.05A pero después de varios intentos el transistor se perdía, y ya la fuente no me regulaba de 1.2v - 30v. Utilice un transfo partido de 12-12 = 24 con una potencia de 36W. y también con otro de 24v a 3A.


Muy interesante el diagrama de cortocircuito me gustaría implementarlo. Gracias elaficionado
 
Última edición:
te sugiero que dejes c1 en el circuito para el bien del regulador
te dejo un circuito (sacado del datasheet) que es el que yo uso en mi fuente... que, a parte de tener el transistor de potencia, tiene un sistema de protección contra cortos que le va a salvar las papas a este transistor de potencia cuando se vea exigido
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    29.4 KB · Visitas: 261
Hola

Muchas gracias por la respuesta, y no sé si estoy haciendo algo mal, simule el circuito en ISIS 7 Professional que me enviaste pero no me alcanza a dar más de 1.5A.
Sera que estoy mal??.

Además una preguntica, tengo un transformador de 24Vac -3A (al medir son aproximadamente 25Vac) después del rectificado y el filtrado me DEBERIA medir entre 33.2Vcc - 34.6Vcc pero esto no pasa,, con 25Vac obtengo 32.1Vcc.. que puede estar pasando??
Nota: Filtro 4700uF y puente de diodos KBL04.

Dejo la Simulación.

De nuevo muchas gracias.
 

Adjuntos

  • pru.pdf
    25.6 KB · Visitas: 171
Última edición:
Hola.

Puedes subir el archivo del circuito en Isis (empaqueta el archivo en .zip o .rar)

Los transistores están mal colocados, los emisores deben estar al lado del voltaje de entrada y los colectores deben conectarse a la salida.

Chao.
elaficionado.
 
...simule el circuito en ISIS 7 Professional que me enviaste pero no me alcanza a dar más de 1.5A.
Sera que estoy mal??.
El único que está manejando corriente ahí es el regulador. Los transistores están de adorno en tu esquema: Fijate en Q1 ;)
Ah, la resistencia de base de ese mismo transistor debería ser bastante más chica.

...transformador de 24Vac -3A...obtengo 32.1Vcc.. que puede estar pasando??
24V*1,4142=33,94V
Caída en dos diodos del puente rectificador ~1,2/1,4V
Restamos y vamos por 32,7/32,5V. Bastante cerca el valor teórico del que obtenés.

Saludos
 
Claro:D
se me paso ese detalle..

Muchas gracias elaficionado y Cacho. Dejo la simulación en ISIS en un .rar.

haaaa ya veo restar el voltaje de los diodos.
Aun me queda la duda del transformador, me gustaría saber que transformador necesitaría?.
 

Adjuntos

  • SimuFuente.rar
    18.7 KB · Visitas: 172
Última edición:
Hola a todos

de antemano muchas gracias por el tiempo que dedican a leerme.
les comento que construí un fuente de 1.2 a 31.4v con el lm350k y un transistor de paso TIP 32 para ampliar la corriente a unos esperados 2.6A pero lo máximo que logro sacar es 2A y no sé porque debería sacar mas..

Tengo un transformador partido 12-12= 24 y con una potencia de 36W.

Dejo el esquema para alguien que tenga alguna idea de lo que paso.

Ten en cuenta que los condensadores de filtro tambien absorben algun consumo, y si están muy sobredimensionados, incluso te pueden provocar caida de tensión.Hay que calcularlos bien para que eliminen el rizado sin restar intensidad.
Los transistores se pueden ir sin calentarse por el llamado "efecto avalancha" y sobre todo si es una fuente regulable, tanto si usas transistores de potencia como el regulador directamente, calcula la potencia que van a disipar antes de conectarles una carga, te sorprenderá la cantidad de veces que excedes las posibilidades del transistor o regulador.
Saludos.
 
Última edición:
Ten en cuenta que los condensadores de filtro tambien absorben algun consumo, y si están muy sobredimensionados, incluso te pueden provocar caida de tensión.Hay que calcularlos bien para que eliminen el rizado sin restar intensidad.
¿Y eso cómo es?
No se me ocurre cómo puedan restarte tensión o corriente. ¿Podés explicarlo mejor?

Saludos
 
Si, voy a buscar la página en la que lo explican con toda locuacidad, yo sería un poco torpe a la hora de explicarme.
De todos modos, teniendo en cuenta que los condensadores de filtraje sufren un continuo clo de carga y descarga hay que tener en cuenta que:
En el momento de la carga del condensador éste ofrece una resistencia muy baja y por lo tanto un consumo, si el valor del condensador no es muy alto, éste se cargará casi instantaneamente pasando a presentar una alta resistencia, bien, si consumimos la carga del condensador éste volverá a presentar una resistencia baja fente al transformador y volverá a cargarse rápidamente, eso si exigiendo un pequeño consumo en el proceso de carga, que disminuye según aumenta su resistencia,hasta la carga total,como ya he comentado antes.
Puedes pensar que el proceso de carga y descarga funciona a los Hertzios del transformador, y la rapidez en la descarga del condensador depende del consumo que en cada momento se le esté exigiendo a la fuente,a mayor consumo mas rapidez en la descarga. Por tanto, si el consumo en los bornes de la fuente es excesivo, el condensador se descargará rapidamente y no habrá tiempo hasta que el flanco positivo del puente de diodos vuelva a recargarlo,por lo que habrá que aumentar la capacidad u obtendremos presencia de rizado a la salida.
Si el conjunto de condensadores de filtro está sobredimensionado con respecto a la capacidad de entrega de corriente del transformador, la baja resistencia que presentan en estado de descarga permanecerá demasiado tiempo, pues el tiempo de carga aumenta considerablemente, y dada la rapidez con la que se produce el periodo de carga y descarga del conjunto de filtraje,éste periodo de tiempo de baja resistencia se puede prolongar indefinidamente, convertirse en una constante y suponer una carga resistiva, que se traduce en un consumo de corriente.
Para transformadores de baja intensidad, es conveniente calcular el conjunto de filtraje y que ofrezca la mayor resistencia posible con la menor presencia de rizado a plena carga de salida.

Un ejemplo: tomemos un transformador estandar de 12 vol 1 Amper y conectemosle un conjunto de filtro de unos 3000 microfaradios, conectando un amperimetro en serie con el condensador, luego sobredimensionemos el filtraje conectandole un conjunto, por ejemplo de 10.000 microfaradios y comparemos las lecturas del amperimetro. En el primer caso los valores de tiempo de carga/capacidad son aceptables y el consumo es pequeño, en el segundo caso se quedan cortos y ésto se traduce en un consumo innecesario, incluso en una caida de tensión producido por los picos de carga y el calentamiento de los diodos rectificadores. Para 10.000 microfaradios y un consumo de 5 Amperes en la salida, podemos preveer ésto con un transformador de 5'5 Amperes.
Todo esto entendiendo que estamos trabajando con la fuente al menos al 75% de su rendimiento. Obviamente si la carga es muy pequeña o no existe, el condensador no se descarga y éste proceso no se hace presente.

Que rollo... A ver si encuentro la pagina con las explicaciones.
Saludos.

Aqui lo tocan por encima, aunque no es el sitio que busco: http://www.terra.es/personal2/equipos2/fas.htm
 
Última edición:
Lo que estás planteando tiene parte de verdad, pero es incorrecta la conclusión.

Supongamos un transformador T cuya corriente máxima será It (Itransformador).
Rectificado y filtrado con un condensador C1 o C2, mucho más grande que el primero.
Ahora conectemos un circuito que consume una corriente Ic de esa fuente.

Al energizar el circuito (más allá de lo que pasará en el núcleo del transformador) el condensador de filtro se porta como un cortocircuito (eso coincide con lo que planteás) hasta cargarse al nivel de tensión de la continua (o de la cresta de la alterna, en realidad) y ahí se porta como un circuito abierto.
El tiempo de carga será proporcional a la capacidad del condensador (asumiendo que las demás variables son iguales en ambos casos), con lo que C2 tardará más que C1 en cargarse. Digamos que serán algunos milisegundos en un caso y algunos más en el otro (y estoy siendo generoso en el tiempo de carga). El factor que va a limitar en este caso la carga es It.

Cargados ambos, la corriente Ic va a descargar (digamos) hasta la mitad a C1 y 1/20 de C2.
C1 entonces tardará un tiempo T en recargarse y tendrá un rizado mucho mayor.
C2 tardará aproximadamente el mismo tiempo T en recargarse porque se descargó menos (la corriente de carga máxima será It en ambos casos y supongo que Ic no llega a ese valor) pero tendremos un rizado menor.

¿Dónde está el error en esto que digo?
Aclaro que estoy hablando de condensadores ideales. Si fueran reales habrá que tomar en cuenta la corriente de fuga y esas cositas tan lindas que tienen estos componentes.

Saludos

Edit: En el link que dejaste dicen más o menos lo mismo que puse yo, pero nada de que pierdas algo por poner más capacidad de filtrado.
 
Última edición:
Muchas Gracias

Muy interesante lo que comento. Dejo los calculos de potencia en los transistores y el regulador. Encontre que la potencia maxima del 2n3055 es 115W y del 2n2905 es 3W pero la del lm317t no la encontre.

Me gustaria que me comentara un poco mas sobre el "efecto avalancha" que pensandolo bien como que es por eso que he dañado varios transistores y reguladores.

De antemano muchas Gracias.
 

Adjuntos

  • pas1.JPG
    pas1.JPG
    49.5 KB · Visitas: 36
  • pas2.JPG
    pas2.JPG
    41.2 KB · Visitas: 23
  • PotenciaD2n2905.JPG
    PotenciaD2n2905.JPG
    40.6 KB · Visitas: 29
  • PotenciaD2n3055.JPG
    PotenciaD2n3055.JPG
    57.9 KB · Visitas: 23
  • PotenciaDLM317T.JPG
    PotenciaDLM317T.JPG
    43.1 KB · Visitas: 30
Última edición:
El Efecto Avalancha se da al conectar las polaridades al revés en el semiconductor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo#Curva_caracter.C3.ADstica_del_diodo

Diodo_-_curva_caracter%C3%ADstica_%28Sockley%29.png

El gráfico viene del artículo de Wikipedia citado más arriba.

En palabras más comunes que lo que vas a leer en Wikipedia: El diodo (transistor si se quiere) se "pincha" y conduce en la dirección contraria a la que se esperaría cuando hay tensión (mucha en algunos casos) con la polaridad inversa a la que se espera.

Esto se daría en un regulador de estas características sólo en casos de corrientes reactivas o cosas así, pero deberían ser corrientes relativamente grandes para lograrlo.
De todas formas, para eso se ponen los diodos de protección que se ven en los esquemas de los datasheets.
No creo que te vayas a enfrentar a algo así en tu caso, pero sí a cuestiones de disipación y de corrientes máximas que se podrían ir del SOA de los transistores, como te decía Tiago más arriba.



Saludos
 
Hola

Ahora estoy mirando en cálculo del capacitor de filtrado:

C = (5*I)/(f*Vmax)

I = correinte que suministra la fuente. = 2.5A
F = frecuencia de la red = 60Hz
Vmax = voltaje pico -Vo = 31v

C = (5*2.5)/(60*31)
C = 6720uF aproximado por arriba.

Tendría que conseguir un capacitor de 6800uF, a mi me parece como muy grande, ustedes que opinan estoy en lo correcto? Este es el capacitor que necesito para la fuente?
 
No está mal ese número. Es más, es bastante cercano a lo que se puede esperar por la regla gruesa e inexacta que dice que el mínimo filtrado aceptable es de 2200uf por cada Ampére. Un filtrado más eficiente se hace con 3300uf /A y un cálculo decentemente hecho y explicado por Fogonazo está por acá.

Se puede hilar aún más finito y ser más exactos, pero los cálculos se hacen un lío tal que es mejor desistir y aplicar las fórmulas del link.


Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba