Fuente simetrica con una bateria

Como puedo lograr sacar +9v, -9v y tierra de una batería de 9v?, Es decir, simular una fuente simétrica de 9 voltios con una batería.

Gracias por su ayuda.
 
Para realizar una fuente simetrica debes conectar dos baterias de 9 voltios en serie, el punto central de esta serie seria la tierra.

Saludos.
 
Efectivamente debes hacer lo que el compañero Li-ion te indica, o bien si quisieras obtener una simétrica de +4.5 -4.5 de esa sola batería que mencionas, lo que se suele hacer es implementar un divisor de tensiones. Si consigues una pila de 18v con el mismo método del divisor puedes obtener los +9 y -9

Saludos
 
Podrias utilizar una fuente conmutada o algun integrado tipo "charge-pump" como lo hace un MAX 232 con el que puedes obtener aproximadamente +8v y -8v con una fuente de alimentacion sencilla de 5V, en el caso que poner 2 baterias no sea una opcion, claro esta que la corriente suministrada por este integrado es baja. en este enlace hay un ejemplo de como generar -5v con una bateria de 9v con un simple 555

http://ourworld.compuserve.com/homepages/Bill_Bowden/page10.htm
 
Li-ion dijo:
Para realizar una fuente simetrica debes conectar dos baterias de 9 voltios en serie, el punto central de esta serie seria la tierra.

Saludos.

hola no te entendi muybien, q es eso de tierra.. ¿¿¿conectar a tierra???, en donde conecto

|---(+ 9v -)---------|---------(- 9v +)---|
| | |
| | |
| | |
-9v tierra +9v
 
hola li-ion

q osea yo puedo usar pilas comunes, por ejemplo las de 1.5 voltios y obtendre una fuente simetrica si conecto asi como lo has graficado.


a----( + 1.5v - )----b----( + 1.5v - )----c

a: +1.5v
b: punto común tambien llamado "tierra", "ground", "GND", "0voltios"
c: -1.5v

e visto esto en una web:

+9v-------resistencia--------led-------------GND

q seria igual en tu grafico a:

a-----resistencia-----led---------b


es cierto??????????????


bye saludos
 
Hola: yo tengo que hacer una fuente partida de 12V y lo pienso hacer con dos baterias, un tecnico de televisores que me esta armando la placa, esta convencido de que no funciona. Alguien me puede explicar pq funciona? muchas gracias si es rápido mataria..
 
hola a todos estoy buscando un circuito que me saque de la pila de el auto el + gnd - es que me arme un filtro pasabajos que funciona con fuente simetrica y necesito hacerlo funcionar en un auto necesito ayuda con esto
 
Imagino que se trata de un circuito de audio que utiliza op. amps.

Si ese fuera el caso... lo mas simple es modificar ligeramente el circuito, para usar fuente no simetrica ( como la que hay en un auto ).

En este APP Note de Texas puedes ver informacion detallada sobre el asunto.
Cualquier consulta avisanos... despues de leer el APP Note...

No paso a explicar mas porque no se si realmente tu circuito usa op. amps.
 
Última edición:
Fogonazo revisa el esquema, hay un pequeño error, Pines 2 y 3 del OP intercambiados :cry:
Lo propuesto por fogonazo es lo correcto (solucionando el pequeño error), la masa sería en el punto de unión de los Emisores.

Sal U2.

Cierto, eso me pasa por andar robandome los dibujos ajenos :enfadado:.
Los Nº de terminal son correctos, los símbolos (+ -) se encuentran invertidos.

Gracias Miguelus
 
para el que le sirva, si es para alimentar operacionales o circuitos de poco consumo, experimentalmente lo he probado hasta una corriente maxima de 30mA, el circuito lo tengo funcionando desde hace 2 meses aproximadamente y no me ha dado ningun problema, alimento operacionales, dos pares de cd4016, la frecuencia de oscilacion es de 1KHz y un duty de casi 50% (Ton=5.8ms y Toff=5.03ms), calculada con la formula que esta en el datasheet del 555, los diodos los he probado 1n4001 y con diodos rapidos schottky, a esa frecuencia da el mismo resultado y todo va bien, saludos
un pequeño error: R2 no es 39K, es de 33K
 

Adjuntos

  • inversor.JPG
    inversor.JPG
    86.3 KB · Visitas: 251
Atrás
Arriba