Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

Buenas a todos... una pregunta, estoy viendo de bajar la tensión de salida auxiliar de la fuente (es la segunda SMPS! :)) solo del lado de -15v para no afectar al TL494, creo que igual no afecta... bueno la cuestión es que en el circuito, lado TIP42 están el capacitor de filtro de 10uf, el zener de 16v y una resistencia de 3K3, para llegar a 12v a la salida está bien cambiar solo el zener por uno de 12v o 13v? cambio la resistencia u otra cosa, me olvido de algo? como se calcula? tengo la fuente andando y no quiero quemarla... jeje si alguno me da una mano o me orienta para ver dónde buscar info...
Otra pregunta para saber... quiero conectar un cooler entre GND y -12v(-15v actuales) y un PREamp entre GND y +15v, me traerá problemas de ruido? se que es cuestión de probar pero toda la idea de la modificación se basa en poder hacer esto...
Saludos!!!
 
Buenas a todos... una pregunta, estoy viendo de bajar la tensión de salida auxiliar de la fuente (es la segunda SMPS! :)) solo del lado de -15v para no afectar al TL494, creo que igual no afecta... bueno la cuestión es que en el circuito, lado TIP42 están el capacitor de filtro de 10uf, el zener de 16v y una resistencia de 3K3, para llegar a 12v a la salida está bien cambiar solo el zener por uno de 12v o 13v? cambio la resistencia u otra cosa, me olvido de algo? como se calcula? tengo la fuente andando y no quiero quemarla... jeje si alguno me da una mano o me orienta para ver dónde buscar info...
Otra pregunta para saber... quiero conectar un cooler entre GND y -12v(-15v actuales) y un PREamp entre GND y +15v, me traerá problemas de ruido? se que es cuestión de probar pero toda la idea de la modificación se basa en poder hacer esto...
Saludos!!!

buenas, cambia el zener por el de 12v o 13v sin miedo que va a andar bien, podes tambien aumentar el valor de la R a 3K9.
Ruido... puede ser y es probable pero proba.
Consejo: que el ventilador le tire aire tambien a la fuente por que el TIP va a calentar.

saludos.
 
Son fuentes realmente sorprendentes es la primera ves que las escucho... me podrian ayudar con esto voy a hacer un amplificador estereo de 70 w por canal (Elektor 1984-12 pag. 18) necesita una fuente de
+-50 v podira utilizar una de estas fuentes? y hay alguna que se pueda hacer reciclando una fuente ATX de pc? .... muchas gracias por la atencion :)
 
Hola a todos... La verdad que me quede fascinado con estas fuentes!! No sabia que eran simples, igualmente, nunca me puse a investigar un poco.

Me gusto mucho la fuente publicada en la primer pagina, una de 800W (adjunto el esquema), me parece que el circuito es mucho mas simple y tambien los transformadores, ya que solo lleva uno comun y uno de ferrite. Tengo algunas preguntas antes de encarar este proyecto.

-Que les parece la fuente? La verdad que es mas simple que las otras... Sobre todo el transformador, que solo lleva uno solo. Porque hay tanta diferencia entre este circuito y los otros (los trafos y demas cosas)?

-Los bobinitas esas de la entrada y la salida, se pueden comprar? O hay que armarlas? En caso de armarlas, que tipo de nucleo necesito?

-La potencia de salida, depende del transformador?
Para esta fuente compraria este nucleo. Cuando compro el nucleo, viene con las dos E? O solo viene una y tengo que comprar 2?

-Se puede obtener mas salidas de voltajes? Digamos que quiero sacar +-40V y +-25V, supongo que tendria que hacer alguna toma en el secundario, y agregar los diodos y capacitores de filtro. Si no es asi, por favor indiquenme como hacerlo. Ya aclaro que no prodria usar reguladores de voltaje, porque la idea es alimentar unos 5 amplis de 30-40W con los +-25v, y dos amplis de 200w con los +-40v. Todos esos amplis UCD.

-Para cambiar el voltaje de salida tengo que modificar las vueltas del secundario? O con variar los zeners que estan antes del opto es suficiente? O canbiando el valor de la resistencia? Seria como para un ajuste nomas.

Disculpen tantas preguntas, pasa que nunca estuve con este tipo de fuentes, ademas me lei todo el post y medio me marie... Ja. Aparte medio que todos se volcaron a hacer la misma fuente y a ninguno se le dio por este diseño...

Gracias de ante mano...
 

Adjuntos

  • smps.pdf
    26 KB · Visitas: 902
hola que tal estube leyendo todo y lo unico que me falta para empezar son los transformadores no me quedo en claro como es el tema del cambio del toroidal por el driver de la fuente de pc.
y la ultima duda.
Cuando se dice:

el nucleo es el EE42/15
primario:22 vueltas
secundario:10 +10 vueltas

el driver es un toroide de ferrita
primario:40 + 40 vueltas
secundario: 9+9+3 vueltas

el inductor de salida es un toroide de polvo de hierro
35 vueltas x 2

Interpreto que: Para el secundario del transformador hace falta una bobina de 20 vueltas con un punto medio en las 10 vueltas???...es esto asi?...

Para el driver, el primario debe tener 80 vueltas de punta a punta con un punto medio en las primeras 40 vueltas?...Y el secundario tener una unica bobina de que tenga en las primeras 9 vueltas una toma, en las proximas 9 vueltas otra toma y luego a las 3 vueltas siguientes la ultima toma?. A juzgar por lo que veo en el esquema seria: Una bobina independiente (secundario) de 9 vueltas mas otra bobina de 12 vueltas con una toma en las primeras 9 y la ultima de las derivaciones en las 3 vueltas finales (9+3 vueltas)???. Tambien les agradeceria me aclaren esto...

Para el inductor serian dos arrolamientos separados de 35 vueltas cada uno?...

Que calibre o diametro de alambre recomiendan utilizar para el driver (primario y secundario) y para el inductor?...

Se que son muchas preguntas, y desde ya les pido disculpas si son tontas. Pero, como dice el dicho: "Hombre precavido vale por dos"...

Gracias...
 
Última edición:
amigos como se calcula los filtrso de entrada de 110 volt o 220 volt, la bobina, los condenzadores etc..en el documento que les voy a mostrar se encuentra el calculo para la bobina EMI.
 

Adjuntos

  • manual de ferritas y nucleos.rar
    1.6 MB · Visitas: 621
Con las fotos que estoy viendo por aquí me dan ganas de hacerme una fuente de estas para un ampli.Lástima que apenas pueda conseguir componentes.En serio, felicito a todos aquellos que hicieron andar sus fuentes (y)

Me dais envidia.Yo me tengo que conformar con ésto:



Un convertidor de 12 a 18v de rendimiento mediocre (si el rectificador fuese el que debe ser llegaría al 57%)...hecho con lo único que se me ocurrió..(n)

Saludos.
 
Última edición:
Hola gente, me encontré este post mientras buscaba info para una reparacion que estaba haciendo, y la verdad que no sabia que una fuente smps que sirva para audio fuera un proyecto realizable con los componentes que tenemos en el taller, lo veo muy parecido al circuito de las antiguas fuentes AT de computadoras al menos al primario..
Si no me perdi con la cantidad de mensajes que hay, fue el Sr ricardodeni el que posteo el diseño original, ese es el diagrama que deberia usar para armar una y probarla? (fuente_206.rar? )
Algo mas que quería preguntar es con que tipo de amplificadores las han usado Uds, solo vi por ahi alguno que aliementaba uns tda7294 y otro integrado que no recuerdo. Yo estoy planeando usar 2 TDA7294 en puente y estereo (4 TDA's) la tension que necesitan es menor ,pero me imagino que quitando unas vueltas del trafo deberia poder llegar a +-35Volts no? que les parece ?
Saludos a todos y muy bueno el tema.
 
saludos, quiero construir esta fuente para alimentar un amplificador con 2 stk 4048 y necesito +-60 y talvez piense usarla mas adelante en el ucd escalable echo por eagle, y alimentarlo con +-70 servira esta fuente para esto? tendra suficiente corriente? y dispongo de un trafo de fuente compaq sera que servira?

aqui esta el trafo del que les hablo
 

Adjuntos

  • Imagen 001.jpg
    Imagen 001.jpg
    35 KB · Visitas: 225
  • Imagen 002.jpg
    Imagen 002.jpg
    33.9 KB · Visitas: 177
saludos, quiero construir esta fuente para alimentar un amplificador con 2 stk 4048 y necesito +-60 y talvez piense usarla mas adelante en el ucd escalable echo por eagle, y alimentarlo con +-70 servira esta fuente para esto? tendra suficiente corriente? y dispongo de un trafo de fuente compaq sera que servira?

aqui esta el trafo del que les hablo

A mi me parece que si por que otros utilizan la ei 42 y esa creo que es mejor porque parece ser la EI49
Yo tengo la EI 33 pero seria bueno que alguien nos diga que potencias podriamos sacarles co esos nucleos
tambien tengo la EI 35 peo la pc todavia creo que la puedo reparar pero si no logro repararla utilizare la EI35 cre que tiene mas potencia:)
 
esta fuente se puede elevar la potencia e visto en equipos de sonido dos fuentes conmutadas en un solo circuito , este circuito se puede elevar la potencia si colocamos dos fuentes en serie claro que habria quitar unas cuantas vueltas el transformador EE42/15 este sistema de 2 fuentes lo tienen los equipos LG asi elevan su potencia y no tener que hacer un transformador grande y por eso tienen parlantes grandes y su salida rms puede ser desde los 1200w en adelante.

esta fuente se puede elevar la potencia, e visto en equipos de sonido dos fuentes conmutadas en un solo circuito , este circuito se puede elevar la potencia si colocamos dos fuentes en serie. claro que habria quitar unas cuantas vueltas el transformador EE42/15 este sistema de 2 fuentes lo tienen los equipos LG asi elevan su potencia y no tener que hacer un transformador grande y por eso tienen parlantes grandes y su salida rms puede ser desde los 1200w en adelante.
 

Adjuntos

  • fuente conmutada duplicada.rar
    74.1 KB · Visitas: 807
Última edición:
amgos que tal, como estan.
mi pregunta es:
¿para fuentes push-pull, la frecuencia que produse el circuito integrado es la misma para el transformador de potencia o es la mitad?

¿para fuentes full-bridget la frecueencia que produse el circuito integrado es la misma para el transformador de potencias o como es ese proceso?
 
Iniciado por franklin1:
¿para fuentes push-pull, la frecuencia que produse el circuito integrado es la misma para el transformador de potencia o es la mitad?
En push-pull, la frecuencia a la que trabaja el transformador es la mitad de la frecuencia del circuito oscilador; si por ejemplo calculaste resistencia y capacitor para el TL494 y te dio una frecuencia de diente de sierra de 50KHz, entonces el nucleo del trafo esta trabajando a 25KHz.
Para full-bridge no lo recuerdo en este momento.
Mucha suerte y saludos.
 
gracias nitai pero es que no concuerda la informacion que me das, con los calculo para otras fuentes que trabajan en half-brige con el ECG3525A teniendo en cuenta el data sheet de este integrado.
la fuente es la siguiente
 

Adjuntos

  • smps half bridge up 3kW.zip
    290.4 KB · Visitas: 567
Hola Franklin 1, mira estuve revisando mis apuntes de la época en que diseñe y construí exitosamente varias SMPS en PUSH-PULL y efectivamente la frecuencia en la que trabaja el trafo es la mitad de la frecuencia de la portadora en diente de sierra que genera el TL494. Habría que ver por que decís que no concuerda con la información que vos tenes. No encuentro los archivos en word que tenia de esa época cuando las diseñe, apenas los encuentre te los paso.
Saludos y suerte.
 
Hola Amigos!
Tengo varias fuentes de PC con nucleo EI35, lo que se me ocurrio para aumentar el area efectiva del nucleo es poner dos EI lado a lado y asi sumar sus areas, lo mas probable es que quede chica el area de ventana por lo que pense en poner 4 Es y hacer un doble EE35, se podra?
Pongo unas imagenes que hice en sketchup para que vean lo que quiero decir.

Saludos a todos!

Emiliano
 

Adjuntos

  • multiples ei.png
    multiples ei.png
    25.7 KB · Visitas: 83
Hola Amigos!
Tengo varias fuentes de PC con nucleo EI35, lo que se me ocurrio para aumentar el area efectiva del nucleo es poner dos EI lado a lado y asi sumar sus areas, lo mas probable es que quede chica el area de ventana por lo que pense en poner 4 Es y hacer un doble EE35, se podra?
Pongo unas imagenes que hice en sketchup para que vean lo que quiero decir.

Saludos a todos!

Emiliano

Lo que uno quiere es aumentar el area efectiva, y solo estas aumentando el area de la ventana,
lo que harias seria juntar un par mas de esos núcleos y juntarlo al que muestras.
 
Atrás
Arriba