Fuente variable con proteccion contra cortos,

Hola, que tal? arme la fuente variable que adjunto en la imagen. Para esta use un transformador de 220vca a 12vca eficaces. el problema que tengo es que cuando conecto la fuente se me polariza el transistor bc549 que solo deberia activarse en caso de cortocircuito. En base emisor medi y tengo 500mv(con esta tension entra en conduccion el transistor) , como esta el transistor en conduccion se activa el buzzer y el led. Alguin sabe porque puede ser que el transistor entre en conduccion siendo que no tendria que hacerlo a no ser que haya un cortocircuito? como puedo evitarlo? Tambien probe añadir a la base del transistor el segundo circuito con el preset de 100 ohm, pero tampoco pude evitar q se polarize el transistor.
Gracias!
 

Adjuntos

  • dibujo2_433.jpg
    dibujo2_433.jpg
    5.3 KB · Visitas: 582
  • dibujo1_102.jpg
    dibujo1_102.jpg
    92.7 KB · Visitas: 477
Primero que todo, el LM317 es un regulador varible de voltaje, con limitador de corriente de 1.5 Amp, dos protecciones: una de corto-circuito y otra de sobre-temperatura.

Asi que: No lleve leña al monte.
 
Verifica que R4 sea de 1 Ohm unos 5W
Quita la resistencia de 68 Ohms

¿ Ajustaste el potenciómetro de 100 Ohms ?

man05drake dijo:
Primero que todo, el LM317 es un regulador varible de voltaje, con limitador de corriente de 1.5 Amp, dos protecciones: una de corto-circuito y otra de sobre-temperatura.

Asi que: No lleve leña al monte.

La protección es para limitar la corriente de salida antes de llegar al 1,5A del LM317, proteje al circuito conectado a la fuente, no al LM317
 
Cambia el transistor o en todo caso cambia tu polimetro, ya que un transistor de silicio no empieza a conducir hasta que la tension base-emisor supere los 0,6V.
 
la resistencia es de 1 ohm 3W, pq como el lm317 limita la corriente a 1.5A me daba que la potencia es de 2.25W entonces pensaba que con eso iba a andar bien... hace falta que a cambie? Ya probe sacando la R de 68 pero sigue pasando lo mismo... caen 500mv en los 2k de la base del bjt y lo enciende, en la de 1ohm caen nada mas 1mv...
 
No necesitas reemplazar el transistor, pues sí empieza a conducir en 0.5 v

Ahora, quita las resistencias de 2 k, de 68 y el pot de 100

Sólo deja 2 resistencias de 1 ohm en paralelo (con que sean de 1 watt o 1/2 watt es suficiente), con esto harás que te permita conducir hasta 1 A.

(Si quieres que permita hasta 1.5 A, pones 3 resistencias de 1 ohm en paralelo)

Yo lo probaría así:

(Si lo haces, por favor nos avisas qué resultado obtienes.)
 

Adjuntos

  • prot_corto1_155.jpg
    prot_corto1_155.jpg
    5.1 KB · Visitas: 356
Atrás
Arriba