Funciona este amplificador (Melody 400w)?

Hola, soy nuevo en el foro y tenia una duda antes de construir este amplificador melody de 400w, mi duda es si funcionara, un amigo construyo unos de la misma revista pero eran de 100w rms y andaban, alguna sugerencia respecto al circuito? habria que hacer algun cambio? Desde ya muchas gracias a todos.
 

Adjuntos

  • foto_207.jpg
    foto_207.jpg
    77.3 KB · Visitas: 2,361
si funciona pero tienes que tener mucha experiencia y haber armado otros antes de hacer este
 
todo parece concordar...es un diseño clasico y muy conocido. yo he armado el "mismo" pero en version mosfet...(claro con sus cambios y toda la cosa!!!)....el unico problema que tiene este diseño son los transistores de salida. cuando averigue su costo, aca en argentina, me di cuenta de que no son bipolares para tirar al techo!...estaban algo asi como $15 cada uno....(MJ...)..
un gran inconveniente de esta etapa de potencia es que no posee PROTECCION CONTRA CORTO CIRCUITOS!!!!!.......unh corto en la salida o una sobre carga te levanta todos los transistores de salida!......es peligroso!!!!...no basta con fusibles!...es necesario una proteccion contra cortos!...(a mi parecer claro!!)

si te lanzas a hacerlo permiteme darte algunos consejos:

1º- cuando diseñes el pcb recuerda que es apropiado mantener una simetria entre la rama positiva y negativa.

2º- las pistas de señal, entre transistores, capacitores y demas, deben ser lo mas CORTAS posibles, asi el ruido electromagnetico sera el minimo.

3º trata de buscarle la vuelta para no utilizar puentes, de no tener salida que sean lo mas cortos posibles, y que sean superficiales...nada de tener cables por todos lados....meten ruido que despues es amplificado..y demas..

4º- es una muy buena costumbre que las pistas de voltaje de entrada sean bien anchas y se encuentren a los costados.

5º- todo DEBE ESTAR APROPIADAMENTE AISLADO, incluso la masa de la fuente debe estar aislada de la masa de red. esto incluye el chasis. suena inquietenate ya que la masa se extiende por todos lados como los conectores de salida de potencia e incluso los RCA de entrada. esto es importante ya que aislando la masa del amplificador de la masa de la conexion electrica (220 VAC) se evitan los lazos de masa o "loops" de masa, o "bucles" de masa...etc!.......

Paso a explicartelo mas detalladamente. Bien sabemos que la masa se extiende por todos lados, por ejemplo un jack o un rca. Bien!, el rca hembra el que se amura al chasis es metalico y hace contacto con la chapa del chasis, que en egenral siempre lo conectan al terminal MASA DE RED, los 220VAC (o 110...). Pero en amplificador hi fi la masa de los conectores se encuentra asilada del chasis por metodos mecanicos, y luego en un unico punto de todo la masa del amplificador y la de red se unene por medio de una resistencias de unos 5 o 6 k de 3W...y el chasis como siempre conectado a la masa de red!...
es muy util, pues elimina el clasico zumbido produciod por los loops de masas!.... el unico prolema es como asilar mecanicamente a los conectores del chasis, bueno a ingeniarselas con arandelas de fibras del color del chasis...o lo que sea....


bueno no se si te ayude de mucho.....es mi experiencia....si quieres puedo publicar algunas imagenes de algunos amplificador que he diseñado y armado...

saludos!...Nene.
 
a me olvide!...OJO CON LA FUENTE!....si es con transformador, que es lo que me imagino!...diseño clasico...pero debe estar MUY BIEN FILTRADA UNOS 10.000uF por cada ramal!...


saludos!...cualquier cosa avisa y lo vemos mas detalladamente!.
 
HAY le dio nene las pautas animese entre mas prueve mas aprende uno yo lo he armado suena bien aunque aqui en los foros he pillado varios circuitos interesantes y mas economicos que este pero palante si a usted le gusto hagale ...mi experiencia... case bien las parejas de transistores que va a montar en el driver en caso de no conseguir los orijinales para que no se le vuelva loca la via y listo lo demas ya se lo dijo nene...suerte 8)
 
otra cosa que me olvide y es lo mas importante, y me acorde en cuanto lei el posteo de mutante31....es muy importante que tus transistores de salida sean lo mas parecidos posible digo los npn por un lado y los pnp por otro sino trabajarn exigidos algunos y otros mas relajados y bue!....no es lo mejor!

aca te publico unas fotos para que veas la etapa de entrada!....es un prototipo pero es mas o menos igual al final!

saludos!
 

Adjuntos

  • dsc01024_small_131.jpg
    dsc01024_small_131.jpg
    29.1 KB · Visitas: 3,059
  • dsc01029_small_197.jpg
    dsc01029_small_197.jpg
    29.7 KB · Visitas: 2,632
  • dsc01017_medium_136.jpg
    dsc01017_medium_136.jpg
    22.9 KB · Visitas: 2,397
  • dsc01037_medium_172.jpg
    dsc01037_medium_172.jpg
    33.2 KB · Visitas: 2,353
Muchas gracias...
Te pediria que en el momento que puedas y si fuera tu deseo postees el circuito de esa etapa con mosfets. ya que veo que has puesto 4 por rama y suena mas cercano a la realidad que tan solo un darlington / rama. Tengo alguna experiencia en electronica, reparando sobre todo video y audio de baja potencia en general. Me interesaba la experiencia de este circuito por los pocos componentes y saber realmente si era aceptable para un bajo ya que no necesito gran calidad sino mucha potencia y robustez ( que se banque algo de maltrato).
 
hola amigo ruda...no se quien es antony...esta etapa es un clasico diseño de los 80...con alguna modificaciones personales. el diseño o por lo menos la distribucion de los componentes de potencias es muy conocida en estos diseños!..

luiggyking cuado tenga el diseño bien testeado y lo mas optimizado publicare el circuito junto con la proteccion para sobre cargas, corto circuitos, sobre temp...etc....

imaginate 20A libres a cargados en un corto!...UN DESASTRE!....


saludos!...nene.
 
Hola nene aca te adjunto un pedazo del circuito original, este diseño lleva como mosfets de salida los 2sk1530 y 2sj162 de 200V 12Amp 150w pero son laterales y no verticales como los irfp, son de Hitachi y salen como 35 $ C/U .Vos que le pusiste en la etapa final? suena bien este amplificador? reproduce bien los bajos? lo probaste en bridge? y con que carga los probaste? Disculpa que te pregunte tanto pero quiero construir un buen circuito ya que el hacer el transformador es tan costoso y ni te cuento lo que suman los electroliticos de la fuente, no quiero clavarme como lo hice con tantos otros diseños que no me gustaron, y solo engrosaron la pila de proyectos, tiempo, laburo, puchos y sueño atrasado. jaja pero es lo que nos gusta NO? Gracias por ser tan amable.

Una diferencia a simple vista entre placas son las marcadas con circulos rojos, Que supongo que son tus retoques personales seria interesante comparar ambos circuitos.......RUDA
 

Adjuntos

  • antony_holton_217.gif
    antony_holton_217.gif
    104.2 KB · Visitas: 1,579
  • dsc01024__small__301.jpg
    dsc01024__small__301.jpg
    58.7 KB · Visitas: 2,087
Hola, en el circuito aparecen los transistores B649 y D669 que no los consigo; me dijeron que le ponga BD139 y 140 pero son de 60V y el circuito se alimenta con 140V!!
¿Vos qué usaste?
¿Y los de salida que son encapsulado TO-3 y en la foto se ven otros distintos?
 
Francisco Galarza dijo:
Hola, en el circuito aparecen los transistores B649 y D669 que no los consigo; me dijeron que le ponga BD139 y 140 pero son de 60V y el circuito se alimenta con 140V!!
¿Vos qué usaste?
¿Y los de salida que son encapsulado TO-3 y en la foto se ven otros distintos?

Hola las caracteristicas de los transistores son:
2SB 649: 180V 1,5Amp, 140Mhz Rzo directo 2SA 1249.
2SB 669: 180V 1,5Amp, 140Mhz Rzo directo 2SC 3117

Espero que ahora te los vendan.....suerte ............Ruda
 
Francisco Galarza dijo:
Hola, en el circuito aparecen los transistores B649 y D669 que no los consigo; me dijeron que le ponga BD139 y 140 pero son de 60V y el circuito se alimenta con 140V!!
¿Vos qué usaste?
¿Y los de salida que son encapsulado TO-3 y en la foto se ven otros distintos?

Otros remplazos serian el MJE340 y el MJE350
 
Luciperrro dijo:
Francisco Galarza dijo:
Hola, en el circuito aparecen los transistores B649 y D669 que no los consigo; me dijeron que le ponga BD139 y 140 pero son de 60V y el circuito se alimenta con 140V!!
¿Vos qué usaste?
¿Y los de salida que son encapsulado TO-3 y en la foto se ven otros distintos?

Otros remplazos serian el MJE340 y el MJE350

Ok, luciperro, muchas gracias, ya los encontré.
Diseñé un pequeño amp de 900W en 2 ohms para armar en lugar de este pero no estoy seguro si funcionará, está en:
https://www.forosdeelectronica.com/f34/funciona-amplificador-900w-6800/
Revisalo si querés.

Gracias de nuevo. Gente como ustedes con tan buenos proyectos le hacen muy bien al foro, estoy más que conforme
 
Hola, yo recuerdo haber tenido en mis manos una placa similar, pero tenia a la salida 6 bu508af, y un transformador de 45+45v, levantaba 200watts en 8 ohms, estaba instalada en una caja con dos jahro de 15 pulgadas en paralelo sumando 4 ohms y con eso bastaba para animar cualquier fiesta.. jajaja, lastima porque no pude hacerme de tiempo para clonarla sino la posteaba aca para que la vean
 
Hola, estoy devuelta por este post abandonado. Quiero dejar el PCB que diseñé.
El diseño es para los transistores MJ15003/4 que son TO-3, por lo que no van en la placa.
No tengo nada de experiencia en el diseño de PCB de altas potencias, pero lo hice al fin.
Está todo bien salvo el grosor de algunas pistas y que el multiplicador de Vbe BD139 debería ir sobre el mismo disipador de calor que los MJ15003/4.

Otra, ¿Podrían publicar el PCB que usaron porque no lo puedo conseguir? Gracias
 

Adjuntos

  • 400w_melody_pcb_componentes_129.jpg
    400w_melody_pcb_componentes_129.jpg
    51.9 KB · Visitas: 2,266
  • 400w_melody_pcb_955.jpg
    400w_melody_pcb_955.jpg
    75.4 KB · Visitas: 2,123
hola a todos, debido a una serie de mails privados que me enviaron con respecto al amplificador que publique hace un tiempo, publico mas información para el que este interesado.

Esta etapa entrega teoricamente 350W@8Ohms y 400W@4Ohms. Las primeras pruebas que realice las hice sobre el primer prototipo que es el que posteo mas abajo. Las medidas fueron realizadas con una fuente

PRIMARIO: 220VAC O 110VAC
SECUNDARIO: 50V-o-50V@12A X rama
RECTIFICADOR: acorde
FILTRADO: 12.000uF x rama aprox.

La fuente en vacio suministra 70V. La potencia medida en diversas frecuencias esta en el rango de los 310-340W@8Ohms (en esas condiciones).

Una gran desventaja de este diseño, como ya lo mencione anteriromente, es que no dispone de protccion contra corto circuitos a la salida, ni proteccion por sobre carga. Esto a simple vista puede parecer irrelevante, pero eh experimentado los efectos destructivos, tanto en los componentes como en el bolsillo, de esta insuficiencia. Por lo que si bien tengo que decir que el sonido es excelente, al menos con este diseño de PCB, y que es una etapa muy estable aun cuando la potencia entregada es tal que la maxima disipacion es alcanzada, no puedo dejar de mencionar una vez mas que la falta de proteccion la hace sumamente vulnerable a cualquier falla en la salida, o incluso en el setup de la corriente de reposo.

Una vez dicho esto, no se puede obviar decir que el sonido es de muy buena calidad, y si el disipador, activo o pasivo, se encunetra bien calculado la etapa con estos mosfet es sumamente estable. Por razones de limitacion de instrumental no pude realizar una medida razonable a maxima potencia con una carga de 4Ohms.

En mi diseño, utilizo una conveccion forzada, un disipador de 1.2ºC/W de 30cm para cada canal, y dos fans uno de entrada y otro de salida en direccion de las aspas.

Con respecto a la corriente de reposo unos 100mA por transistor seria suficiente, podria ser menos dependiendo de los transistores, si se dispone de un osciloscopio es posible realizar un mejor ajuste. Este ajuste se realiza por medio del preset. Referisre al esquematico al momento de instalarlo porque en el diseño original cometi un error y los pines del preset (1-2-3) no coinciden con los del pcb (1-3-2).pero no deberia haber gran dificultad para resolver esto.

Bueno esto es lo que se me ocurre explicar por el momento, en el caso de que alguien este interesado que realice sus preguntas y veremos!.

saludos y que lo disfruten.

nene
 

Adjuntos

  • 400w_pa_813.rar
    35 KB · Visitas: 1,601
  • 400w_pasch_626.rar
    53.5 KB · Visitas: 1,739
Atrás
Arriba