Fusión del Ampli de 25W escalable a 1200W de EJTagle con su No-UCD.

Yo por mi parte con los 2N5401 y los MPSA92 que consigo acá en Argentina no hay chance se queman...

Cuando hice este amplificador, lo monte únicamente para callar bocas de mentes incredulas (Ya seben... es imposible que eso tan pequeño....) la fuente conectada al amplificador sin señal 97+97V los transistores son los 2N5401. Se exprimió a 8Ω una tarde entera, unas 5 horas(el inductor no daba más de sí, y a 4Ω sonaba raro).
No reventó ni se quema nada, el inductor por inapropiado casi…
Si los transistores son buenos con los 2Nxxxx funciona y no hace falta los MPSAxx.
Los transistores que consigues, seguro que no son buenos.
 
amigos ya termine mi segunda placa con exito(y)
pero es normal que el amplificador queme los los tweeters, ( mis tweeter son parecidos a estos )
estos no tienen diafragma, mas bien es como una monedita amarilla

http://www.megadancis.com/tweeters_piezo.jpg

pero los conectas y hacen un ruido raro en el amplificadr ( como si ocilara a unos 50hz )
despues de que se desconectan el amplificador tarda unos segundos en estabilizarse
este segundo amplificador tiene muchos graves.
creo que son por los transistores que use. alrato se los cambio por los 2N5401

No creo que los transistores alteren la ecualizacion del ampli, quizas algun componente fuera de valor como capacitor...

Se comentó, en alguna parte, no recuerdo donde, que en este amplificador no se debian usar tweeters piezoelectricos como esos, por eso mismo, porque los quema, hay una razón lógica, no es por mal funcionamiento, pero no te explico porque mucho no recuerdo...

Aun así yo he usado esos mismos tweeters y no les pasó nada, claro no los conecte con un capacitor como hacen siempre, le puse un capacitor y una resistencia tipo filtro de 2do orden muy empirico, y para 200W, unos 5 tweeters en serie, aunque prefiero no usar piezo, prefiero driver...

por cierto es normal que el amplificador caliente aunos 60 grados

Si, calienta toda la placa, principalmente por las resistencias grandes que disipan bastante, se recomienda poner dichas resistencias a 1cm de la placa para evitar quemarla por la temperatura que levantan (no asustarse si te quema el dedo).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

se me olvidaba comentarles que se escucha un poco de musica en los condensadores de la fuente.
espero su pronta ayuda. estoy usando por mientras 4700uf por rama.
no tengo nada de ruidos.

En el mio se escucha musica en los mosfet...

Ayuda no necesitas, solo te digo que 4700uF andan algo corto para 100W, si estas trabajando con mas potencia agrega mas capacidad.

Te falta leer, todo eso ya se trato!!
 
No creo que los transistores alteren la ecualizacion del ampli, quizas algun componente fuera de valor como capacitor...

Se comentó, en alguna parte, no recuerdo donde, que en este amplificador no se debian usar tweeters piezoelectricos como esos, por eso mismo, porque los quema, hay una razón lógica, no es por mal funcionamiento, pero no te explico porque mucho no recuerdo...

Aun así yo he usado esos mismos tweeters y no les pasó nada, claro no los conecte con un capacitor como hacen siempre, le puse un capacitor y una resistencia tipo filtro de 2do orden muy empirico, y para 200W, unos 5 tweeters en serie, aunque prefiero no usar piezo, prefiero driver...



Si, calienta toda la placa, principalmente por las resistencias grandes que disipan bastante, se recomienda poner dichas resistencias a 1cm de la placa para evitar quemarla por la temperatura que levantan (no asustarse si te quema el dedo).



-------------------------------------------------------



En el mio se escucha musica en los mosfet...

Ayuda no necesitas, solo te digo que 4700uF andan algo corto para 100W, si estas trabajando con mas potencia agrega mas capacidad.

Te falta leer, todo eso ya se trato!!


OK gracias

lo del cpacitor, a de ser el filtro pasa bajos que esta en la entrada del operacional
que es de 820pf ( 821 )
ese esta bien igualito que en mi primer placa.
lo unico diferente fueron los diodos 1n5817 que en vez de estos coloque uf4006


eso de los tweeters piezoelectricos no lo sabia
pero me imaginaba algo, ya que es alta frecuencia y estos son muy sensibles ( eso creo )
mejor usare como tu ( drives )


las resistencias no se calientan.
ademas las tengo como 1 cm separadas de la placa.
lo que se calientan son los mosfets en su disipador. aun en estado de reposo


la musica se escucha en los mosfets sii
pero tambien el el filtrado y creo no estoy muy seguro pero tambien en el trafo jejejeje.
tengo pensado ponerle unos capacitores que rescate de 3300uf a 50v
son como 12. los pondre aver si asi baja el ruido en los capacitores


he leido que por cada 100w usar 4700uf por rama esta mas que bien
ademas solo estoy usando un trafo de 33+33 ac a 5 amperios por mientras. despues pasare a mas voltage.
pero ya no me animo a meterle 92+92 cc

creo que bajare a 80+80 cc tendre que desarmar el trafo y quitarle unas vueltas

gracias amigo djwash por las molestias :apreton:(y)
 
bueno amigos aqui estan mis avances,
mis 2 placas terminadas y funcionando (y)
una calienta mas que la otra no see cual sea la razon. alomejor es el disipador que es muy chico
o que un mosfets es diferente a los demas ( IRFP250 Y IRFP260 )
tambien podria ser los transistores que determinan la ganancia
no lo see pero las arme exactamente igual.
bueno aqui dejo imagenes

aqui estan mis 2 amplis. la bobina que esta atras esa me funciono muy bien casi no calienta nada
y aun asi mejor le hice una con un toroide de pc. y use alambre magneto # 17
que soporta 4 amperios. no la he probado todavia espero que funcione
05082012814.jpg

05082012815.jpg

como podran ve en esta imagen el IR2113 es mas corriente que las galletas de animalito
pero no se calienta nada (y)
05082012817.jpg

Este es el amplificador que calienta mas y como notaran los mosfets son diferentes
05082012818.jpg

y este es el que no calienta nada. pero nada. y su desempeño es casi igual de bueno que el otro. nadamas que el otro tiene un poco de mas potencia. ademas los mosfets son iguales

05082012819.jpg

PD: ambos amplificadores tienen una resistencia de 1 Mega ohm en vez de la mencionada de 10 megas ( esta resistencia esta en paralelo con el capacitor de 820p que actua como filtro pasa bajos )
 
Desde ya te digo que el toroide de pc de los amarillos NO sirve para esta aplicación, son de polvo de hierro y no se bancan la alta frecuencia, se saturan y recalientan en reposo, deben ser de ferrite...

Esto se habló en el otro tema, el del UCD original...
 
Desde ya te digo que el toroide de pc de los amarillos NO sirve para esta aplicación, son de polvo de hierro y no se bancan la alta frecuencia, se saturan y recalientan en reposo, deben ser de ferrite...

Esto se habló en el otro tema, el del UCD original...

Upss.!

por eso vi que cuando le ponia un toroide de una fuente. con sus salidas
este no se calentaba. pero en las salidas tenia un voltaje y amperaje muy bueno.
enonces ocupare el trafo de ferrita de una pc que tengo por ahi. creo que tengo3 trafos de esos amarillos y azules
gracia por el dato
 
saludos, tengo una inquietud, yo baje el voltaje que llega a los mpsa92 con un zener de 33 voltios, osea la linea que va ala resistencia de 120 ohm la corte y hay puse una resistencia de 2.2k y un zener de 33 voltios, pues se me ocurrió como para que los transistorcitos trabajasen mas reposados, ya que le subí el voltaje a +75 -75 y miren que si me sonó, lo que si no se es si esto altere la frecuencia de trabajo del ampli, o la fidelidad, ya que no tengo osciloscopio para mirar, lo que si se es que al oído sonó normal, con muy buen bajo. ahora esta idea funcionaria para el caso en que toque subir mas voltaje y evitar que se quemen los mpsa92? o no.
 
amigos tengo ganas de hacerme otro amplificador de estos para usarlo como bajo
mirando di con estos transistores. irfp460 y los irfp470 que segun son de 20 y 24 amperios.
se que manejan mejores corrientes los irfp240
pero lo que me gusto es el alto voltaje de estos amiguitos
ustedes que opinan.
y tambien eso del zener para hacer mas regulada lo del par diferencial.
pero creo que le falta un capacitor tambien hay que probar, pero eso para mi proxima tarjeta jejeje

PD: puse a trabajar el amplificador con +-80vcc y estoy sorprendido. tiene muy buena pegada y sin distorcion. me falta conseguir un parlante de mas potencia y una buena caja acustica
 
Última edición:
El problema con esos seria me parece la RDS(on)...

Con IRFP250/60 andas perfecto para este, y creo que Tacatomon uso en el UCD IRFB4227 que supuestamente era mejor todavia...
 
El problema con esos seria me parece la RDS(on)...

Con IRFP250/60 andas perfecto para este, y creo que Tacatomon uso en el UCD IRFB4227 que supuestamente era mejor todavia...
el IRFB4227PBF es superior al IRFP256/60 para este tipo de aplicaciones. Está diseñado para amplificadores clase D de 300W a 500W, para mas información, aqui el datasheet ;) IRFB4227PBF
 
muchas gracias amigos djwash y Ratmayor
buscare en estos lugares aver si doy con ellos. :D
me gusta el amperaje y potencia pero no el voltaje jejejeje pero probare con ellos, claro si los encuentro saludos :apreton:

Con qué tensión piensas alimentar el ampli? +-250VDC?

Si es así dejame decirte que tienes muy mal los conceptos de potencia RMS y no tienes real conocimiento de lo que puedes lograr con 300W RMS, sin contar que a falta de conocimientos en electronica seguramente desconoces muchas normas de seguridad al trabajar con altas tensiones, ante eso desde que se inicio el hilo de los UCD y familia, se aclaro que no se dará soporte ni ayuda a quien quiera potencias ridiculamente altas y menos si no tiene idea en lo que se está metiendo.

Lo unico que falta es que preguntes si se puede alimentar directamente de la red sin usar transformador, ahi la completas, a leer compadre...
 
Con qué tensión piensas alimentar el ampli? +-250VDC?

Si es así dejame decirte que tienes muy mal los conceptos de potencia RMS y no tienes real conocimiento de lo que puedes lograr con 300W RMS, sin contar que a falta de conocimientos en electronica seguramente desconoces muchas normas de seguridad al trabajar con altas tensiones, ante eso desde que se inicio el hilo de los UCD y familia, se aclaro que no se dará soporte ni ayuda a quien quiera potencias ridiculamente altas y menos si no tiene idea en lo que se está metiendo.

Lo unico que falta es que preguntes si se puede alimentar directamente de la red sin usar transformador, ahi la completas, a leer compadre...

no es para que te enojes compañero djwash
mi intension no son meterle tensiones excesivas. mas bien me gustan por margen de seguridad. ya que no he podido ver unos de 250v o 300v y que sean buenos.
la alimentacion que pienso usar es de 90+90 en el mejor de los casos.
pero hay que recordar que aveces los picos sobrepasan 90vcc y podrian quemarse mis transistores de salida ya que son 200vcc max. eso a ninguno le gustaria ( aqui en mexico raras ocaciones la tension sube un poco. no la he medido pero se nota que sube ) y es ahi donde puedo tener problemas
pienso obtener unos 300w rms por canal. a 8ohms y con 3 modulos es mas que suficiente.
4 ya ya serian uno para emergencia o reserva.
 
Hay un algo Raro:confused:

He podido armar este ampli con alguna dificultades, desde luego siempre los problemas enseñan algo nuevo. Pero he notado algo raro en una de las pruebas que le he estado realizando. El ampli lo alimento con 60 + 60 Dc, en la salida tengo un Parlante de 500 W 8Ω y un driver de 100 Wrms 8Ω con su respectivo crossover. Estos los he provado con otros ampli clase AB hasta de 450 Wrms y ningun problema. Pero cuando empiezo a pedirle potencia a este ampli, empiezo a escuchar un ruido raro en el parlante y en el driver. sobre todo con la frecuencias graves, en el parlante se escuchan con si se estuviera rozando la bobina interna con el iman, y en el driver el mismo ruido. El crossover lo prove aparte y hace su trabajo. Prove todo aparte y estan bien el parlante y el driver. Alguien sabe si algo no se me esta escapando?
 
yo creeria que el problema seria la alimentacion (falta de amperios en la fuente) o distorsion en la señal de entrada
o si no ese ampli mueve la bobina de los parlantes de forma extraña es lo unico que se me ocurre XD
 
Me parece que esta recortando por falta de corriente en la fuente...

Que caracteristicas tiene a parte del voltaje? Amperes? Capacidad (uF)? de cuantos A el puente de diodos?

Fotos?

PD: Me ganaron jeje, sube fotos del montaje completo.
 
Gracias por sus respuestas, ya estuve analizando la posibilidad de la fuente, asi que hice la prueba con una fuente de 60 + 60 v 12 Amp, un puente de 30 Amp y 20000 uF x 100 v por rama. Tambien lo probé con una fuente switching de la misma tension pero de unos 850 w y sigue igual. Tambien probé con otros parlantes, y se sigue escuchando. Ahora probaré con otros diodos, en teoria mas rapidos y de mas amp.
Ya vere que pasa!! ΣΩΠφβ≈µ :unsure:
 
Hay un algo Raro:confused:

He podido armar este ampli con alguna dificultades, desde luego siempre los problemas enseñan algo nuevo. Pero he notado algo raro en una de las pruebas que le he estado realizando. El ampli lo alimento con 60 + 60 Dc, en la salida tengo un Parlante de 500 W 8Ω y un driver de 100 Wrms 8Ω con su respectivo crossover. Estos los he provado con otros ampli clase AB hasta de 450 Wrms y ningun problema. Pero cuando empiezo a pedirle potencia a este ampli, empiezo a escuchar un ruido raro en el parlante y en el driver. sobre todo con la frecuencias graves, en el parlante se escuchan con si se estuviera rozando la bobina interna con el iman, y en el driver el mismo ruido. El crossover lo prove aparte y hace su trabajo. Prove todo aparte y estan bien el parlante y el driver. Alguien sabe si algo no se me esta escapando?

Amigo yo te sujiero como hice yo, bajarle el voltaje al ir2110, con un regulador 7810, has la prueba y me comentas, algunos dicen que no funciona pero ami me funciono XD y eso fueron largas horas de analizar la situacion y depues de quemar muchos componentes. Espero te sirva mi sugerencia
 
ami el IR2113 se me quemo cuando le puse -+80vcc
solo me duro funcionando unos minutos. despues trono y de paso se llebo el diodo uf 4007
ja.
dije ( este integrado se uqemo por chafa ) todos mis integrados son chafas. creo que mi sueño de trabajr woofers de 18" y mis 300w rms en 8 ohms se esfuma almenos con este amplificador.
:cry:
 
ami el IR2113 se me quemo cuando le puse -+80vcc
solo me duro funcionando unos minutos. despues trono y de paso se llebo el diodo uf 4007
ja.
dije ( este integrado se uqemo por chafa ) todos mis integrados son chafas. creo que mi sueño de trabajr woofers de 18" y mis 300w rms en 8 ohms se esfuma almenos con este amplificador.
:cry:

Sustituí el UF4000 por los mur120.

Prueba con el irs2092 , consigues facil los 300W@8Ω con el mosfet irfb4020.
Eso si, seguro que tienes que importar los materiales,pero con $600 pesos mexicanos te consigues todo el material y con entrega en tu casa.
 
Atrás
Arriba