Fusible, proteccion contra sobreintensidades o sobrepotencia?

Ps, hace un par de días me surgio una pequeña duda respecto a los fusibles y es la siguiente,
Los fusibles son dispositivos que abren un circuito, al fundirse el hilo conductor que llevan por dentro. La pregunta es la siguiente ¿ Un fusible protege contra sobrecorrientes y/o contra sobrepotencias? La pregunta surge de el hecho que tengo que reparar un "cerebro" de un arco detector Rapiscan 150, y tengo la duda si un pico de voltaje puede pasar por un fusible sin que este se funda y abra el circuito.
 
Haber, se fundiría si li metes 380v cuando es un fusible de 250v, pero estos ya están hecho para los picos de tensión ( ya que estos son de muy corta duración)
 
Perdona Eduardo, creo que te equivocas, ya que los fusibles también te indican voltaje de trabajo.
El voltaje de trabajo no tiene nada que ver con el punto donde se funde el fusible.

La tensión que aparece escrita se refiere al corte seguro, porque para tensiones mayores el arco voltaico que se forma va a durar demasiado (no protege un pomo) o directamente ni extinguirse (pior!).
 
O sea que no podés emplear un fusible de "hasta 250 V" en el circuito secundario de un microondas que trabaja a 2.000 V.

O no deberías :rolleyes:


Saludos !
 
el fusible es un aparatillo magico.

actua por sobre intensidades y por tension tambien.

por sobre intensidades es un poco lento, puesto que debe pasar primero esa sobre intensidad para que el fusible se funda.

ahora en el caso de las tensiones , si aparece una tension , digamos la marcada en el fusible ES POR QUE YA ACTUO , o sea que es casi magico en ese aspecto.






a ver jovenes que entran en el foro luego de haberse copiado de algun lado para inscribirse:
¿ que es un fusible ??
¿ si el muchacho esta funcionando y esta en buen estado. ¿ que tension puede haber entre sus extremos ?¿?¿?¿?=¿? :unsure:

y respecto de que en el fusible hay marcada una cierta tension , aunque si luego de pensarlo un poco uno diria ?¿ para que ?¿?:unsure:
si hay algunos PARA QUE .

suponganse que un fusible miniatura se abre pero el circuito es de muy alta tension, el alambre se abre y en ese instante aparece la DDP provocando un arco ...no querido che.
y no solo eso, la energia que puede manejar ese fusible es importante, para que no explote en caso de corto .
en fin, son varias cosillas, pero lo primero: eso de la corriente y la tension:
RAZONEN !!!!!!!!!!!!!!!!!!
si no saben que es corriente y que es tension den un par de pasillos atras , aprendanlo y luego sigan .
 
Fernandob, muy buena tu idea de hacer esta especie de test. Por si no lo sabes, en la época de la corriente continua, los tapones estaban llenos de arena para evitar el arco dentro del fusible.
Chau y nuevamente felicitaciones por entrar en todo.
 
El fusible es imposible que actúe por tensión por la sencilla razón de que no sabe a que tensión está; si está "bueno" la diferencia de potencial entre sus extremos es cero o próxima a cero, el fusible no tiene "ojos" para ver a donde está conectado el cable de retorno ni si ese cable está conectado o siquiera existe.
Indirectamente, como si hay una sobretensión habrá una sobreintensidad en ese caso si que se funde por exceso de corriente. La tensión del fusible, como han indicado es la tensión de corte.

Si por ejemplo calculo un fusible para 100W 230V (0,43A y lo pongo de 0,5A por ejemplo) actuará si la tensión sube algo ya que la intensidad también lo hará. Si luego quito la lámpara de 100W y pongo una de 1W para que salte el fusible hará falta una sobretensión bestial.

Otra de las cosas que hay que mirar es lo rápido que sea el fusible.
 
scooter, si tenes una lampara de 100W 230V por la formula (W=V*I I=0,43A) si la tension sube, nose digamos 240V la I=0,41. para que el fusible se funda la tension debe bajar, cuanto? bueno segun la formula W/I=V 100W/0,5A=200V
 
Fernandob, muy buena tu idea de hacer esta especie de test. Por si no lo sabes, en la época de la corriente continua, los tapones estaban llenos de arena para evitar el arco dentro del fusible.
Chau y nuevamente felicitaciones por entrar en todo.

y en la epoca de alterna tambien , yo saco fusibles de 220v , de los que se usan en el sotano de los edificios, tanto NH como los de rosca edison (cartuchos) tienen arena o algo similar, si .

pensaba en eso cuando mencione el tema de que el corto (la ICC) puede provocar que exploten .


un fusible de 0,5 amper NO salta con 0,5 amper, ni con 0,6 amper..hay una curva.
 
scooter, si tenes una lampara de 100W 230V por la formula (W=V*I I=0,43A) si la tension sube, nose digamos 240V la I=0,41. para que el fusible se funda la tension debe bajar, cuanto? bueno segun la formula W/I=V 100W/0,5A=200V

Eso no funciona así. La lámpara dará 100W a su tensión nominal, osea que la lámpara es de P=V·I=V²/R y por lo tanto es de una resistencia de R=V²/P=230²/100=529Ω
Si conecto la lámpara a 400V tendré P=400²/529=302W I=400/529= 0,75A corriente que probablemente no funda el fusible hasta pasado un buen rato.
 
Última edición:
no pi tampoco (creo) .

no mire sus cuentas (por eso pongo "creo" ) pero una lampara no es una resistencia lineal.
un pomo .

y si se van de la tension nominal ilumina muchisimo mas y su vida util se acorta un monton , asi que PRONTAMENTE se encontraran con una nueva sobreintensidad :

la corriente que ocurre cuando el filamento se abre y se produce un arco en sus proximidades y un picote de corriente que no es nada pequeño .
 
....Si conecto la lámpara a 400V tendré P=400²/529=302W I=400/529= 0,75A corriente que probablemente no funda el fusible hasta pasado un buen rato.

:no: :no: :no:

Si conectas la lámpara de 220Vca a 400Vca tendrás "Una lámpara quemada" :D

Este post me está dando dolor de "Panza" :D
 
Es cierto, no es lineal, pero es una aproximación. Lo que pretendía aclarar es la típica confusión de que una lámpara de 100W da 100W independientemente de a que tensión se conecte, si se hacen los cálculos sobre su resistencia se aproximará mas a la realidad.

El ejemplo mas claro; compro una lámpara de 100W y la dejo en un cajón para cuando se funda una, ¿que potencia tiene? CERO, si está en un cajón guardada. Y si la conecto en casa de mi abuelita a 127V... pues "menos de 100" (mas o menos lo que salga de calcular su resistencia)
 
scooter, si tenes una lampara de 100W 230V por la formula (W=V*I I=0,43A) si la tension sube, nose digamos 240V la I=0,41. para que el fusible se funda la tension debe bajar, cuanto? bueno segun la formula W/I=V 100W/0,5A=200V
:eek: Pero qué estás fumando?
Qué creés? Que una lámpara incandescente es un elaborado dispositivo que trabaja a potencia constante?

Si la tensión sube la corriente también va a subir, y si a tensión nominal eran 100W con 240V será un poco más de 110W (porque la corriente no va a aumentar en el mismo porcentaje que la tensión)

Y si la tensión baja, la corriente también y en consecuencia, también la potencia.
 
Atrás
Arriba