Fusible quemado

buenas. estoy montando el circuito que adjunto en las imagenes. es un circuito para manejar unas luces audiorritmicas de acuerdo a la musica. el problema es que al encender el circuito se me esta quemando el fusible. no se si se deba a algun pico de corriente.
al quitar el fusible y reemplazarlo por un cable, el circuito funciona perfectamente.

se les ocurre algo para evitar que se me queme el fusible cada vez q lo enciendo?

muchas gracias!
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    37.7 KB · Visitas: 19
Con el cable en lugar del fusible y un poco de esfuerzo vas a poder lograr quemar el puente rectificador.

Lee este tema: Inrush current

Debes agregar un elemento que "Amortigüe" el pico de corriente al encender el artefacto.
 
muchas gracias por responder. adjunto a la pregunta se encuentra el esquematico del circuito.
es normal que existe ese pico de corriente en este tipo de circuitos? con que elemento podria amortiguar el pico? estuve pensando en un varistor pero no se si sea lo adecuado
 
muchas gracias por responder. adjunto a la pregunta se encuentra el esquematico del circuito.
es normal que existe ese pico de corriente en este tipo de circuitos? con que elemento podria amortiguar el pico? estuve pensando en un varistor pero no se si sea lo adecuado

De acuerdo al consumo puede ser una resistencia de bajo valor, un capacitor en serie, un termistor NTC, Etc

Para tu caso se me ocurre una resistencia de 120Ω 2W
 
muchas gracias por responder. adjunto a la pregunta se encuentra el esquematico del circuito.
es normal que existe ese pico de corriente en este tipo de circuitos? con que elemento podria amortiguar el pico? estuve pensando en un varistor pero no se si sea lo adecuado

Amigo, aclaremos un pequeño detalle de conceptos. Para empezar un varistor no es util en este caso. El mismo es un limitador de tension no de corriente.
Ademas, que valor de fusible utilizas?. Cual es el consumo de la carga?. Si el mencionado fusible posee el valor correcto, la mejor opcion es utilizar una resistencia NTC, conectada en serie con la entrada de alimentacion.
 
Última edición:
el fusible es de 1A que es mas de lo que deberia consumir el circuito.
esta opcion del NTC seria mejor que la que plantea fogonazo de la resistencia en serie??
muchas gracias
 
por logica ( y perdon a los que saben mas que yo ) si el fusible salta es porque consume mas de 1amper entonces el circuito tiene otro problema..... si es como tu dices que no tiene que consumir tanto
 
por logica ( y perdon a los que saben mas que yo ) si el fusible salta es porque consume mas de 1amper entonces el circuito tiene otro problema..... si es como tu dices que no tiene que consumir tanto

El fusible salta por la "Violencia" de la carga del capacitor de 470µF conectado, rectificador mediante, directo a la red de 120Vca.
 
muchas gracias por la rapida respuesta fogonazo. respondiendole a locodelafonola, el circuito no consume mas de 1A en ningun caso. las pistas del circuito impreso estan diseñadas para soportar 1A maximo y en caso de superar esta corriente, se dañarian las pistas. ademas hay muchas veces en las que no se quema el fusible. eso es algo ocacional.
 
muchas gracias por la rapida respuesta fogonazo. respondiendole a locodelafonola, el circuito no consume mas de 1A en ningun caso. las pistas del circuito impreso estan diseñadas para soportar 1A maximo y en caso de superar esta corriente, se dañarian las pistas. ademas hay muchas veces en las que no se quema el fusible. eso es algo ocacional.

Otra solución sería colocar un fusible "Lento", soportan mejor los picos de corriente al encendido.

fusible2.jpg
 
Atrás
Arriba