Fusibles electromecánicos en paralelo

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Buenas tardes estimados electronicos y hobbistas,

Actualmente en internet hay una gran variedad de esquemas de fusibles electronicos, unos protegen solo contra cortos, otros mas robustos son capaces de detectar hasta sobrecorrientes.

El tema que traigo, es sobre uno de los fusibles electronicos mas sencillos que he conseguido, utiliza poco mas que un relé para su construcción.

El esquema es el siguiente:


ESQUEMA FUSIBLE ELECT.jpg

Al iniciar la simulacion, enciende el LED que dice corto (mas adelante este nos indicara cuando haya desconexion por cortocircuito)

1528748595715.png

Al precionar el pulsador, circula corriente a través del relé, lo cual lo activa y permite el flujo de energía hacia la carga (representada con un buzzer) y a un LED que indica la puesta en marca del circuito de alimentacion de la carga.

1528748781680.png

Al precionar el switch que he puesto para simular un cortocircuito en la carga, el relé se desactiva y vuelve a su estado inicial, desconectando la carga de la alimentación de la fuente y por ende, protegiendola de daños.

1528748953942.png
Hasta acá todo perfecto. El circuito funciona. Mi duda aparece cuando yo intento colocar varios de estos fusibles electrónicos en paralelo a una misma fuente. Ejemplificare 2 en la siguiente imagen.

1528749249154.png

En la simulación funciona perfectamente, si ocurre un corto en una de las cargas, solamente el fusible de esa carga se me activa, cortando la alimentacion de la misma sin afectar el funcionamiento de las otras cargas conectadas a la misma fuente.

A la hora de montarlo en el protoboard todo ha sido completamente distinto, si una carga genera un corto, todos los fusibles se me activan. He intentado cambiando el protoboard (pensando que era un problema del mismo) y no ha sido ese el problema. He armado y desarmado el circuito varias veces pensando en algun error de montaje que haya podido cometer y tampoco ha sido ya que he repasado el esquema todas las veces.

He cambiado la fuente y todo igual.

No comprendo que puede estar fallando ya que se supone que el corto no llega a la fuente (y efectivamente no lo hace ya que mi fuente tiene un led que al hacer un corto se apaga).

He intentado colocar un diodo de esta forma

1528749803950.png
Y me ha servido para que al hacer corto en el de abajo no se me active el fusible de arriba, pero al hacer corto en el fusible de arriba si se me activa el fusible de abajo desconectandome ambas cargas. (Esta prueba la he hecho en simulación y en protoboard).

Se que hay muchos otros esquemas que podría utilizar pero quisiera tratar de aclarar esta incógnita para poder aprender sobre este dilema.

Entonces ¿Porque al hacer corto en una se activan ambos fusibles dejando todas las cargas sin alimentacion cuando realmente solo una tiene la falla?

De antemano muchas gracias.
 
Cuando haces un corto , la fuente deja de entregar Voltaje y libera al relé o dos o tres relés que estén conectados a él , podrias probar desacoplar la bobina de cada relé con un díodo 1N400X y un capacitor de supongamos 330 uF a masa (debes hallarlo empíricamente por prueba y error)

Cuanto mas grande el capacitor , mas independencia habrá entre los relés , pero será mas duro para saltar. :unsure:
 
He colocado un multímetro en la conexion de la fuente con el protoboard y he medido al hacer corto, la fuente en todo momento me entrega 12 volts, no baja a cero.

Al hacer corto, pienso que el mismo no llega a afectar la fuente ya que el voltaje no cae y el led que trae integrado la fuente no se apaga ni parpadea (ya he probado haciendo corto directamente a la misma rapidamente y este se apaga).

Por otro lado, el led indicador de corto permanece encendido mientras mantengo el corto activado por lo que dudo sea una caida de tension de la fuente.

Por otro lado, cuando hice la prueba con el diodo 1n4007 conectado en serie con la alimentacion del segundo fusible (ultima imagen), al hacer corto en ese fusible en especifico, el otro permanece intacto, en cambio cuando presiono el que no tiene el diodo, ambos se me activan desconectando la carga.

Podría ser una corriente de retorno lo que me este afectando?

PD: los reles estan conectados en paralelo.
 
A ver que parte no queda clara , al hacer un corto la fuente no puede sostenerse , cae el voltaje y si cae por debajo de unos 4 V el relé será liberado.

Si no cae el Voltaje ¿ por que se despega el relé ? :rolleyes:
 
A ver, no nos alteremos que estamos para tratar de aclarar y discutir ideas. (Para eso es un foro)

Te he comentado todas las razones por las cuales que pienso que no hay caída de voltaje, porque como se explica que no logre detectarla con el multimetro al hacer el corto (en todo momento mido 12, no 8, no 6, no 4...12!)? o como se explica que al conectar un diodo a la alimentación del segundo fusible el comportamiento del circuito cambie y solo se me active uno de los dos? (de ser una caida de voltaje lo que origina el desenclavamiento del rele, deberia pasar asi conecte un diodo).

El fusible desconecta rapidamente la conexion con la fuente lo cual hace que no de tiempo de que caiga el voltaje.
 
Si no cae el Voltaje ¿ por que se despega el relé ? :rolleyes:

No me respondiste eso !

No me altero , sólo que ¿ para que vienen a consultar si no aceptan la respuesta ?

Posiblemente un tester digital barato tarde en mostrar las variaciones, deberías verlo en osciloscopio.

Ponele éste desacople a todos los relés y volvé a probar , deberás buscar que valor de capacitor funciona mejor-óptimo .

Relé-desacoplado.png
 
Acepto tu respuesta, pero si tu acotación no cubre todas las incógnitas debo debo refutarla para terminar de esclarecer mi duda. Creeme que una caida de tensión ya la hubiera pensado yo y me evito el post.

Pero una caida de tensión no responde el porque al conectar un diodo el funcionamiento del circuito ya no es el mismo sino que efectivamente me desactiva uno solo. Por otro lado, si hay caida de tension es porque el corto ha llegado a la fuente, y de llegar a la fuente esta deberia mostrarme intermitencia en el led de encendido de la misma (lo cual pasa al hacer corto directamente en sus puntas).

Son estas dudas las que aun me quedan.

Agradezco tu solucion, la implementaré y veré que tal me funciona. Gracias!
 
Acepto tu respuesta, pero si tu acotación no cubre todas las incógnitas debo debo refutarla para terminar de esclarecer mi duda

Y por que en vez de refutar por que si , no analizás que ocurre , analizás el problema , analizás mis respuestas , propuestas y explicaciones y te ponés a estudiar en serio que ocurre (y)

El díodo + capacitor proveen alimentación a la bobina del relé durante un instante, independientemente de la fuente (durante el cortocircuito)

Seguís sin contestar mi pregunta !
 
Uuuhhhhh....que denso se está poniendo este tema...

@laach19:
Yo te pregunto: entendés como funciona este "fusible"???? Por que me dá la impresión que no tenés idea que es lo que sucede para que el "fusible se abra".
Cuando entendás eso, les vas a agradecer a Dosmetros todas las indicaciones que te ha dado en lugar de refutar cosas que no sabés por que suceden.
 
Aparte de lo que te dicen los que realmente saben, yo insisto en algo que tu insistes.
El multimetro no es capaz de medir tan rapido, por ende no "ves" que la fuente se cae.
Y por qué no, DJ T3?
Porque al caerse la fuente, el rele despega sus contactos tan rapido que nonpuedes medirlo ni verlo con el led de la fuente.
Usa un osciloscopio y sabras como funciona ese circuito.
 
Aparte de lo que te dicen los que realmente saben, yo insisto en algo que tu insistes.
El multimetro no es capaz de medir tan rapido, por ende no "ves" que la fuente se cae.
Y por qué no, DJ T3?
Porque al caerse la fuente, el rele despega sus contactos tan rapido que nonpuedes medirlo ni verlo con el led de la fuente.
Usa un osciloscopio y sabras como funciona ese circuito.

Si no cuentas con osciloscopio al menos con un multimetro analogico medianamente decente puedes ver que sucede
 
Hola, sin llegar a ser aguafiestas te diría que ese sistema no es de lo mejor para detectar cortocircuitos. Para empezar un sistema eficiente debe detectar corriente y no caída de tensión.
Yo te pregunto, que ocurre si reemplazas tu fuente por una batería de 12V de automotor en buen estado?
Pues tristemente, se fundirán todos los cables hasta el punto del cortocircuito y el relé no se entererá hasta que se interrumpa el circuito en algún punto. Pues una batería de automotor posee muy baja resistencia interna. Ante un cortocircuito la tensión apenas caerá pero la corriente será abismal!
Y vuelvo a repetir, si se detecta corriente, el sistema se independiza de si la fuente posee baja resistencia o no.
 
He colocado ......................

che... te estan diciendo la posta...... lee tranquilo.
que a vos no te cierre o no lo quieras digerir es otra cosa, pero te estan diciendo lo absolutamente correcto.

y por que si pones varios en // no caen todos a al vez o a veces si y otras no ??
por que es lento, esta en el limite, no todos los reles tienen la misma inercia.
hasta el ultimo post que te han escrito ( gudino) es 100 % cierto y en el blanco .
avivate che !!!!
lee y pregunta tranqui en vez de querer sacudir a quienes te estan ayudando , recorda.
NADIE esta obligado a nada, no son tu mama.
podes hacer tu pregunta y NO obtener respuesta alguna.... eso preferis ??
 
che... te estan diciendo la posta...... lee tranquilo.
que a vos no te cierre o no lo quieras digerir es otra cosa, pero te estan diciendo lo absolutamente correcto.

y por que si pones varios en // no caen todos a al vez o a veces si y otras no ??
por que es lento, esta en el limite, no todos los reles tienen la misma inercia.
hasta el ultimo post que te han escrito ( gudino) es 100 % cierto y en el blanco .
avivate che !!!!
lee y pregunta tranqui en vez de querer sacudir a quienes te estan ayudando , recorda.
NADIE esta obligado a nada, no son tu mama.
podes hacer tu pregunta y NO obtener respuesta alguna.... eso preferis ??

Gracias, es la explicacion que estaba buscando, porque esta perfecto que sea una caida de tension de la fuente pero que gano con esto si no logro entender el porque no todo se me apaga o no veo ningun tipo de reaccion. Es esto en si de lo que queria explicación.

En todo momento agradeci todas las respuesta y dije aplicaría el circuito que me estaban dando, lo cual hice. Simplemente queria saber discutir un poco el tema porque igual me iria con las otras incognitas con las que llegue que ahora tengo mas claras. El multimetro puede que sea de mala calidad, los reles no tienen la misma inercia, que si conecto una bateria de otro tipo este mismo sistema me daria otras fallas etc.

Si hubiera aceptado sin seguir preguntado no hubiera entendido cosas que tampoco se. Recuerden que el que sabe no pregunta, y un foro es para preguntar.

Saludos
 
Última edición:
Ok , comentame ahora si con los díodos + capacitor de desacople lograste que funcione cómo querías.

Que valores de capacitores probaste y cual dejaste , ya que el que sugerí no fué de ningún cálculo sino meramente "intuitivo"
 
Ante un cortocircuito la tensión apenas caerá pero la corriente será abismal!
Si es un cortocircuito franco, tal como los que está simulando laach19, el relay va a saltar inmediatamente por que su alimentación cae a cero... al menos en forma transitoria (cae a cero la tensión en todas las ramas en paralelo, por eso en la realidad se apagan todos los relay). Si el cortocircuito no es franco, entonces se produce una sobre corriente cuya magnitud depende de la resistencia interna de la fuente y de la del circuito bajo falla, y el relay podrá saltar o nó.... pero no va a actuar como un fusible real que tarde o temprano se quema por disipación de potencia.

Hummmmm....el famoso problema de usar los simuladores sin tener NPI que es lo que sucede.
 
te quieren decir que :

si haces un corto circuito con un transformadorcito de 12v 1 amper, pues nada, ni demasiada mosca, se cae la tension y el rele abre, todo ok, nadie lastimado, por que es la fuente un miserable transformadorcito de 1 amper, que si lo pones en corto solo hace una chispita....

ahora, como dijo Gudino, si haces un corto con una bateria de auto, la bateria de auto se la banca, o con un transformador de 10 amper o de 20 amper y cablecito de electronica:
esa fuente se la banca, la tension casi NO CAE, los cables y el rele se ponen locos y vos tenes que salir corriendo a buscar a los bomberos .

el mismo circuito, la misma placa, la usas en una fuente o con un transformador y todo bien, la sacas y la usas con otro transformador, y quizas TODO MAL.

y lo de que no se abre el rele solo de la falla, pues es como te dije.
vos las csoas no solo las aprendes en libros, ni pregjnuntando en foros de desconocidos.... cuando tenes un problema tenes que cuestionarte, y deducir, pensar y pensar .. y ver que ideas te parece que puede ser.

Ok , comentame ahora si con los díodos + capacitor de desacople lograste que funcione cómo querías.

Que valores de capacitores probaste y cual dejaste , ya que el que sugerí no fué de ningún cálculo sino meramente "intuitivo"
lo que te dicen aca ,, es que asi lo que ocurre es que solo ese rele se queda sin tension, por el corto , pero los demas, al tener el capacitor, es como que tuviesen una pequeña bateria propia, solo para un instante, ese instante necesario para que no caigan los demas.
asi, diodo y capacitor.

mira, hace esta prueba, es un experimento

Y por que en vez de refutar por que si , no analizás que ocurre , analizás el problema , analizás mis respuestas , propuestas y explicaciones y te ponés a estudiar en serio que ocurre (y)

El díodo + capacitor proveen alimentación a la bobina del relé durante un instante, independientemente de la fuente (durante el cortocircuito)

Seguís sin contestar mi pregunta !
muchas gracias por su respuesta señor 2m , pero no se mucho de electronica, me podria por favor dibujar el circuito?? eso de el diodo y el capacitor, de verdad estaria muy agradecido ya que me interesa comprender , no solo hacerlo.
 
Última edición por un moderador:
si haces un corto circuito con un transformadorcito de 12v 1 amper, pues nada, ni demasiada mosca, se cae la tension y el rele abre, todo ok, nadie lastimado, por que es la fuente un miserable transformadorcito de 1 amper, que si lo pones en corto solo hace una chispita....

ahora, como dijo Gudino, si haces un corto con una bateria de auto, la bateria de auto se la banca, o con un transformador de 10 amper o de 20 amper y cablecito de electronica:
esa fuente se la banca, la tension casi NO CAE, los cables y el rele se ponen locos y vos tenes que salir corriendo a buscar a los bomberos .

No importa si hacés un corto a la salida de Atucha, en la batería del auto o en un cargador de celular: si la resistencia de la carga es CERO (cortocircuito franco) la tensión sobre la carga es cero y a la salida de la fuente también es cero, y lo va a seguir siendo a menos que se funda el cable que establece el cortocircuito. En ese caso este relay funciona bien.
 
No importa si hacés un corto a la salida de Atucha, en la batería del auto o en un cargador de celular: si la resistencia de la carga es CERO (cortocircuito franco) la tensión sobre la carga es cero y a la salida de la fuente también es cero, y lo va a seguir siendo a menos que se funda el cable que establece el cortocircuito. En ese caso este relay funciona bien.

es que se te escapo esa, que decis al final....

si haces un corto a la salida de atucha, o de una bateria de auto, y la resistencia DE EL CORTO es cero, la tension sobre la carga o sea a la salida sera cero, si, pero la de la fuente no sera cero, nada que ver....
habra una pulseada entre la fuente y el cabeado, desde la fuente hasta el corto , y el recorrido de el cable mostrara sus ohms o mili ohms y se pondra caliente y ahi mostrarra que no solo valen los ohms, sino que tambien la seccion y como se comporta todo el recorrido con esa corriente, si se la banca o no y como .
y la fuente mostrara sus amperes y veremos quien gana.
y la tension de la fuente no sera cero, NUNCA.

ahora, si queres decir que la tension de la bobina de el rele si esta esta cerca de la salida de el equipo sera cero, ahi si, dale estamos de acuerdo.
Mensaje automáticamente combinado:

No importa si hacés un corto a la salida de Atucha, en la batería del auto o en un cargador de celular: si la resistencia de la carga es CERO (cortocircuito franco) la tensión sobre la carga es cero y a la salida de la fuente también es cero, y lo va a seguir siendo a menos que se funda el cable que establece el cortocircuito. En ese caso este relay funciona bien.

mira, exacto como vos decis, asi como lo has escrito...
hace un corto en tu departamento, a ver si baja l a tension de todos lso departamentos alimentados con esa fase??.
dale.
la tension de la fuente no sera cero nunca, ni un solo segundo .
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jeee.. vos seras un ingeniero, pero yo tengo un master en mi vida en CORTOCIRCUITOS, tengo un master de tantos que me he mandado ;) y los he estudiado.
 
Última edición:
vaya que complicación, tantos intentanto responder de manera correcta, pero el usuario sin tener conocimiento necesario "refuta" en mi entender quien es capaz de refutar algo dicho implica conocer más que el que dijo.
Jamás ver que aficionado o aprendiz refute al maestro porque no es capaz de entenderle, no tener sentido....
 
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