Ganancia de los transistores

1) Ic/Ib es el valor del hfe (o lo que también se llama el valor de beta). Ese valor principalmente varía en función de la corriente de colector, es decir si vos polarizar el transistor a 1mA tendrá un hfe1 posiblemente distinto a que si lo polarizaras en 10mA obteniendo un hfe2.

Esox valores de hfe en función de la Ic te lo dá el fabricante en su hoja de datos en forma gráfica, por ej similar a este:

curvasHfe.GIF


En ese gráfico hfe1=275 y hfe2=310 aproximádamente.

Entonces si varias Ib => varias Ic e implícitamente varias el hfe.

2) La resistencia de colector dependerá del circuito que se vea, a veces puede ser la carga o en otras ocasiones sirve para polarizar correctamente el transistor, en el último caso normalmente se lo usa para fijar una cierta de caída de tensión en conjunto con la resistencia de emisor e imponer la caída de tensión sobre el transistor (Vce) y así fijar su punto de trabajo.

Por último, un buen diseño trata de minimizar el efecto del hfe sobre el resultado final de la ganancia, es decir mientras menos dependiente sea la ganancia del hfe, mejor será el circuito ya que será más controlable.
 
1) El valor de beta varía dependiendo de varios factores como lo son la corriente IC, la temperatura, la configuración de polarización y hasta la construcción del mismo transistor. Para ello se escoge un valor aproximado o se mide directamente o se utiliza alguna configuración de polarización que compense esto para que el funcionamiento del circuito no sea tan dependiente del valor beta.

2) Sin tener mayor información (un circuito) es difícil contesarte. Por lo general es una resistencia utilizada para limitar la corriente de carga del transistor.
 
:eek: ahora entiendo, gracias (cosmefulanito04). Pero una ultima cosa, yo puedo controlar la corriente de base, pero la corriente de colector es un resultado asta donde me queda claro, de esta (IB*Beta). Entonces ahora como puedo calcular que va a ver 1mA o 10mA en la corriente de collector? espero no este confundiendo las cosas
 
la corriente de colector depende de la corriente de base y de la de emisor... controlando estas 2 corrientes y manteniendolas constantes tu corriente de colector tambien debe permanecer fija...

Si cambia ib tambien cambia beta (o HFE), y eso a su vez cambia iC e iE, pero tambien depende mucho del circuito que uses, por eso cosme te comento que un buen amplificador busca minimizar el cambio de beta sobre la ganancia total del circuito

Aunque en otras ocasiones este cambio es deseable... como en los circuitos osciladores donde la misma inestabilidad de la ganancia crea una oscilacion que puede ser estable (forma de onda periodica) o inestable (ruido)...

Por eso lo ideal es que pongas un circuito (comienza con un amplificador clase A) y ve analizandolo poco a poco para que le entiendas...
 
La respuesta es sencilla: NO puedes saber exactamente el valor de Ic conociendo Ib.
Como te han dicho hfe varía con bastantes factores y además varía también bastante de un transistor a otro supuestamente iguales.
Para solucionarlo, si trabajas en corte-saturación, se le da un margen de seguridad de mas a Ib para que sobre, y si es en zona activa están los circuitos de polarización "complejos" que usando mas resistencias, y perdiendo ganancia etc consiguen que el transistor funcione con bastante aproximación "donde tu quieres" con cierta tolerancia a los cambios de hfe.
 
kenso44 dijo:
:eek: ahora entiendo, gracias (cosmefulanito04). Pero una ultima cosa, yo puedo controlar la corriente de base, pero la corriente de colector es un resultado asta donde me queda claro, de esta (IB*Beta). Entonces ahora como puedo calcular que va a ver 1mA o 10mA en la corriente de collector? espero no este confundiendo las cosas

En realidad cuando diseñás la polarización la encarás alrevés, es decir fijás la corriente de colector y te encargas de que el transistor en base tenga disponible suficiente corriente de base (por medio del típico divisor resistivo que se usa para polarizar la base). Entonces haciendo eso, llega un punto que para la polarización es lo mismo que el hfe valga 100 o 200.
 
Atrás
Arriba