Ganancia de los transistores

Hola gente! Creo que el mensaje anterior no se posteo o no se que paso asi que vuelvo a hacer la pregunta...
Necesito ayuda con respecto a la ganancia de un circuito de dos etapas en transistores, es decir, que factores determinan la ganancia total del circuito, tengo entendido que dependiendo de la configuracion puede que el transistor uno determine la genancia total o que pueda ser el transistor dos, si alguien me puede dar algunas explicaciones estare muy agradecido
 
A que tipo de ganancia te refieres? Voltaje? Corriente?
Bueno, la ganancia de un transistore no solo depende de su Hfe, sino tambien de la configuración en la cual se lo utiliza, es decir, la disposición de los componentes externos al mismo. Creo ya esta pregunta esta respodida puesto que lo que que queres saber es de que factores depende la ganancia(Hfe, configuración del circuito)

Para poder facilitar el trabajo del análisis del transistor en CA, se han creado Modelos como el Híbrido o el Re. Los modelos consisten en reemplazar al transistor con circuitos equivalentes al mismo, compuestos por resistencias , fuentes de corriente, voltaje, (etc).

Entonces, para poder determinar la ganacia del transistor en tensión (Av=Vo/Vi), corriente(Ai=Ao/Ai), se utilizan los modelos siguiendo una serie de reglas y aplicando metodos de análisis en continua como la Ley de Ohm, Mallas, Thevhenin, etc.

Bueno, el tema es muy extenso y a mi me costo tiempo dominar el análisis. A si que te recomiendo leer mucho y sobre todo buscar una persona que te acesore en el tema porque solo es bastante difícil.

Espero sea de tu agrado mi respuesta.

Saludos.
 
haber que beta se utiliza?, la que dice los multimetros o las de las hojas o la minima o la tipca o la maxime y en que valores de corriente?. Segun me habian explicado que la beta es igual en cualquier valor de la grafica VCE contra IC.
Alguien me puede explicar en concreto porque no me salen amplificador de audio por es maldito valor, y los necesito para calcular la impedancia de entrada del emisor junto con la ganancia, osea que sin eso no hago nada.
 
Mi duda es esa, quiero saber cuánto es el valor máximo de intensidad de corriente que puede amplificar un transistor, en mi caso, quiero averiguar el máximo valor de intensidad que intensifica el BC548.

Muchas gracias!
 
Hola Steve


[/COLOR]Es mas o menos sencillo el “Averiguar” la máxima corriente que amplifica un transistor si se tiene a la mano un –Trazador De Curvas-.

Esta prueba, por medio del instrumento mencionado, es mas o menos así: se le aplica una señal senoidal al colector mientras a la base se le aplica otra señal senoidal tambien y en la pantalla se ven las curvas caracteristricas del transistor. Esto es cada curva representa la ganancia en corriente del transistor.
El circuito para esta prueba es de emisor común.

Por otra parte se puede hacer una prueba destructiva aplicando tanta corriente a la base hasta que el transistor se quema. La máxima corriente que amplifica el transistor será aquella de instantes antes de quemarse. Esta prueba también se hace con un trazador de curvas pero con STORAGE. Quiere decir mantiene la imagen en la pantalla. Así que podemos ver cual fue la ultima curva y medir la máxima corriente.....

También, esto es física de los semiconductores, (no sé mucho) cuando diseñan un transistor le agregan al silicio una cierta cantidad de impurezas y otras cosas que hacen que el transistor, si es el caso del diseño, aguante o tenga mas o menos ganancia en corriente.

saludos
a sus ordenes
 
y si no se tiene un trazador de curvas en el datasheet ten por seguro que viene, busca por máxima corriente de colector Icmax y a un determinado Vce, aunque es obvio que no puedes pedirle mas corriente de la que puede brindarte la misma fuente de alimentación
 
Es muy simple para saber cuanto amplifica un transistor hay q saber su ganancia (Hfe), entonces multiplicamos la corriente de base por las ganancia y nos da la corriente de colector:

Ic=Ib*Hfe

Para el caso del BC548 la corriente máxima del colector es de 100mA continuamente y 200mA en los picos de corriente. Todo esto y mucho mas lo podes encontrar en la hojas de datos o datasheets de los componentes pone en GOOGLE el nombre del componente que buscas y listo tenes tus datasheet.
 
Hola a todos

Tengo que resolver un ejercicio. A ver si podeis echarme una mano. El enunciado es éste:


Calcule la ganancia de corriente continua de un transistor en el que la corriente de base es de 30µA y la de colector es de 2,1mA.


Mis cálculos son éstos:


hFE =Ic/Ib

hFE=2,1*10^-3/3*10^-5

hFE= 7*10^-9


Una segunda parte del ejercicio dice:

Si en el mismo transistor del ejercicio anterior de base experimenta una variación de + - 1µA (lo siento pero no he encontrado la forma de poner correctamente el signo más menos) y la ganancia en corriente alterna tiene el mismo valor que la ganancia en corriente continua, ¿qué variación experimenta la corriente del colector?


Para esto he usado la fórmula de la ganancia en corriente alterna.

hfe= ∆Ic/ ∆Ib

∆Ic= ∆Ib*hfe∆Ic=7*10^-9*1=7*10^-9

∆Ic=7*10^-9*-1= -7*10^-9



El resultado me parece un disparate. ¿Alguien podría decirme qué está mal?


saludos
 
Hola

hFE=2,1*10^-3/3*10^-5 = (0.7*10^-3) * (10^5) = 0.7 * 10^2
Hfe= 70

Chao.
elaficionado.
Nota: Si puede usa una calculadora o la calcualdora de Windows (la parte científica)
 
muchas gracias por la puntualizacion.

En el caso de que el resultado sea 70, ¿cómo puedo hayar la variación de ganancia de +-1?

¿Es correcto el cálculo 70*1 para la ganancia de +1 y multiplicar 70*-1 para la ganancia de -1?
Me parece demasiado simple para lo intrincada que suele ser la electrónica.
 
Buenas,

Tengo una duda con respecto al grafico de la curva de ganancia de un transistor.
Teniendo esta imagen en frente:
aline_b2.gif

El eje X son mAdc perfecto, pero el eje Y ¿Que son esos numeros?
Que yo sepa la ganancia de un transistor normalito trabajando normalmente ronda 50-200 hfe pero aqui indica un rango de valores muy bajo..

Gracias.
Saludos.
 
es el hfe normalizado (NORMALIZED). Deberías fijarte en el datasheet cual es el valor de normalización. Ponele que sea 100. Entonces para un valor de 0.6 tenes un hfe de 0.6*100 = 60 .
 
el valor de ganancia estatica hfe o ganancia de corriente, para una tención colector emisor de 10V
Te muestra como se comporta la ganacia según la corriente de colector
 
pandacba dijo:
el valor de ganancia estatica hfe o ganancia de corriente, para una tención colector emisor de 10V
Te muestra como se comporta la ganacia según la corriente de colector

Ya sabe lo que es el hfe, pero no entendía los valores porque estan normalizados.
 
es el hfe normalizado (NORMALIZED). Deberías fijarte en el datasheet cual es el valor de normalización. Ponele que sea 100. Entonces para un valor de 0.6 tenes un hfe de 0.6*100 = 60 .
Ah ok, ¿y ese dato debe de salir donde?¿Al lado de la grafica? En este data no veo nada al lado de la grafica: http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/150/128424_DS.pdf
Por lo que veo, no hay un standard en cuanto a las graficas en los datasheet.. cada una tiene un estilo diferente..
 
Lo que sucede es que la variabilidad del hfe "nominal" es muy grande, y en el datasheet del link que pasaste varía entre 110 y 800. En ese contexto, el valor de normalización solo es válido para un único valor de hfe "nominal" en las condiciones del datsheet.
Lo importante de la curva es que muestra la variación del hfe con la corriente de colector...el valor final de cada punto de la curva depende de la ganancia de tu transistor.
 
el valor final de cada punto de la curva depende de la ganancia de tu transistor.
Eso es lo que quiero saber.
Por ejemplo, para un BC546B que tiene una ganancia tipica de 290 a Ic = 2mA, ¿como puedo saber mirando la grafica que ganancia tendre si quiero una Ic de 20mA?
 
Atrás
Arriba