Generador de flanco de subida para transiciones en la entrada

Hola, tengo un OP con una configuración de comparador que va a comparar una tensión. Cuando la tensión que deba comparar sea menor de 1 V, la salida va a pasar a 0 V y cuando esta pase de 1 V la salida va a tener el valor de +Vcc. Hasta aquí lo tengo todo claro, ahora el problema es que necesito que entre estas transiciones, un dispositivo que me de un pulso positivo y a ser posible de duración regulable. No se si lo de comparar la tensión lo puedo hacer el 555. Alguien sabe de algun esquema o alguna configuración del 555 para que de pulsos positivos cuando en la entrada hay una transición? Muchas gracias.
 
Las señales serían estas, os dejo un dibujo. Se que se puede hacer con el 555 todo, aver si alguien me puede ayudar gracias.
 

Adjuntos

  • seales_189.jpg
    seales_189.jpg
    10.2 KB · Visitas: 296
Alguien sabe de un circuito que pueda hacer esto? que los cambios de tensión generen unos pulsos muy cortos de hasta incluso 1 segundo o asi, adjunto un esquema
 

Adjuntos

  • seales_2_176.jpg
    seales_2_176.jpg
    8.6 KB · Visitas: 280
Pero en donde? Que es un circuito que hay de detección de transiciones?

Estube configurando el 555, y lo configure como un multivibrador monoestable, lo que pasa que si meto un pulso de entrada mas largo que el tiempo que dura el pulso de salida, esta no se me resetea, tengo que buscar la manera que se me resete, aunque la entrada esté en positivo, o que me digais ese circuito para generar los pulsos. Muchas gracias.
 
Bueno he conseguido los pulsos, y conseguido hacer la mitad del circuito, es decir cuando la tensión de entrada cae por debajo de un valor, a la salida mete un pico, pero no consiguo hacer que cuando suba pegue el pico. Puse otro comparador como el que veis a la entrada pero al unirlos no me haze nada, si pongo uno o otro separadamente, me mete el pico cuando me baja de la tensión de referencia ( 1 V) o cuando subo, pero no a la vez, alguien sabe por que? MUchas gracias
 

Adjuntos

  • grafica_132.jpg
    grafica_132.jpg
    126.1 KB · Visitas: 17
  • circuito_607.jpg
    circuito_607.jpg
    23.3 KB · Visitas: 117
fly dijo:
.... Puse otro comparador como el que veis a la entrada pero al unirlos no me haze nada, si pongo uno o otro separadamente, me mete el pico cuando me baja de la tensión de referencia ( 1 V) o cuando subo, pero no a la vez, alguien sabe por que? MUchas gracias
? ? ? Estas uniendo las salidas de los operacionales? Que esperas que pase?


Segun el tipo de aplicacion (cuando ya se estan usando compuertas en otros bloques) puede usarse algo asi (R2 es un preset, esta para que los pulsos sean iguales y en Vin tenes que poner la salida del comparador).
Si no, tenes que agregar otro operacional (mas o menos lo que hiciste) pero con diodos en el trigger del 555.
 

Adjuntos

  • pulsos_222.jpg
    pulsos_222.jpg
    5.5 KB · Visitas: 263
Hola.

He encontrado esto que creo que es justo lo que quieres:

Código:
http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Switching/comparator.htm
A la salida pones un monoestable y listo.

Por otra parte te sugiero que veas el archivo que te adjunto. Es información sobre el integrado TCA965. Se trata de un discriminador de ventana, que, basicamente, tiene una entrada de tensión a analizar, un ajuste de centro de ventana y un ajuste de ancho de ventana. Dispone de cuatro salidas que se ponen a cero cuando la tensión analizada está por encima, por debajo, dentro o fuera de los ajustes establecidos.
Te adjunto también un esquema a mano alzada de un analizador de la tensión de la batería del coche que realizé en un momento en que tuve problemas con esto. Igualmente una pequeña explicación y aplicación procedente de un manual de reparación de una máquina que usaba este circuito.

Espero que te sea útil.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • tca965_671.rar
    253.4 KB · Visitas: 23
Bueno al final lo consegui, lo que pasa que tube que utilizar otro 555, y yo queria que el circito fuese lo mas sencillo posible, por que en principio habría que montar unos 120 circuitos como estos y es muy engorroso de montar. Bueno podeis decirme como simplicar el circuito, os lo agradeceria.

Se me olvidaba, a la salida va a ir un optoacoplador para manejar un triac. Pero si se pudiese hacer un circuito mucho mas sencillo aprobechando, las propiedades del tiristor mucho mejor
 

Adjuntos

  • grafica_103.jpg
    grafica_103.jpg
    118.8 KB · Visitas: 23
  • circuito_832.jpg
    circuito_832.jpg
    43.2 KB · Visitas: 42
Gracias eduardo, esa configuración ya la probe per no me iba, ya que esos diodos actúan como un rectificador y la señal de salida me sale como una señal continua y por lo tanto el 555 no se me disparaba, date cuenta que la comparación la tengo que hacer a 1 V o así.

En cuanto al integrado que me has puesto, la salida tiene que ser un pulso de un tiempo no muy grande para que el triac me dispare en un semiciclo, osea que el pulso tiene que durar unos 10 ms, no se si ese integradolo hace solo lo estube mirando un poco, lo que pasa que por lo que he visto no lo hay ni en farnell ni en amidata para poder comprarlo, pero si conoceis algún circuito parecido y que se pueda comprar a farnell me vendría muy bien, tengo que intentar buscar un circuito con el mínimo de componentes. Muchas gracias a todos
 
fly dijo:
Gracias eduardo, esa configuración ya la probe per no me iba, ya que esos diodos actúan como un rectificador y la señal de salida me sale como una señal continua y por lo tanto el 555 no se me disparaba, date cuenta que la comparación la tengo que hacer a 1 V o así.
? ? No se que habras hecho, yo me referia a esto.
 
Muchas gracias en la simulación me funciona voy a montarlo ahora mismo aver si me funciona de la otra manera. Yo había probado con los diodos pero los había puesto delante del condensador y no me funcionaba pero no me di cuenta de ponerlos detrás. Muchas gracias
 
Ah!... ahora que lo miro de nuevo, en el trigger del 555 me comi una resistencia a Vcc (si no, queda la entrada 'en el aire' cuando no conduce ningun diodo)
 
Ok, gracias de nuevo, aunque siempre va estar uno de los diodos conduciendo, pero bueno por si acaso entre uan transición y otra el 555 puedo loquear se la pondre. Muchas gracias. Un saludo.
 
Es verdad, los condensadores los voy a poner de 10 u mas pequeños no me asegura que llegue a 0, por lo menos en las simulaciones y las resistencias de 2 k o 10 k, esta tarde lo acabo de montar y os lo comento. Gracias.
 
Acabo de montar el circuito pero no me funciono, aisle el 555, y cuando derivo el trigger a masa, y la salida se activa, comprobe que el condensador empezaba a cargarse pero justo cuando llegaba a 8 voltios ( 2/3 de la alimentación que son 12 V) este se quedaba en uno 7,95 V y la salida no se ponía acero. también comprobe que antes de meterle el pulso negativo, el condensador estubiese cargada y este estaba a 0 osea que el transistor de descarga estaba bien, por que no me llega a esos 2/3 de la alimentación para descargarse? Puede estar ahí el problema?

Tmabien me pasa en los comparadores que estando la tensión de entrada a cero uno debería ponerse 12 V y otro a cero, pero los dos se ponen a 12 V, comprobe la entradas y eso pero estan bien.

Bueno a ver si alguien ya le paso algunos de los siguientes fallos y mañana puedo hecharlo a andar muchas gracias.
 
Pone lo que hiciste completo con los valores, porque me parece que cualquier valor o tiempo te da lo mismo.
Al principio hablabas de pulsos muy cortos "de hasta 1 segundo", despues fueron de 10ms.
Despues querias poner un condensador de 10u (eso son 10 microfaradios) para un pulso de disparo del 555 que basta con que sea de 100us.
Asi nunca te va a andar...
 
Puse un potenciometro que tenía a mano de 2M2 y un condensador de 1 uF, pero independientemente del valor de estos componentes, es estraño que la tensión en el condensador no llegue a esos 2/3 de la tensión de alimentación. Alguna sugerencia?
 
Atrás
Arriba