Generar un pulso monostable derivado de señal positiva semi-permanente.Sin integrados.

Hola a todos , jo personalmente enpleyaria un circuito "RC" diferenciador "C" (série) y un "R" (shunt) seguido de un transistor NPN para inbertir la logica y accionaria un LM555 armado como monoestable de tienpo deseado.
!Suerte!
 
Solo porque el finde es navidad (Eso si, deberás jugar con los valores, pero para resetear un microcontrolador yo diría que incluso el actual es mucho):

Pulso.png

Azul = Pulso de salida.
Verde = Tensión de alimentación.
 
Solo porque el finde es navidad (Eso si, deberás jugar con los valores, pero para resetear un microcontrolador yo diría que incluso el actual es mucho):

Ver el archivo adjunto 293263

Azul = Pulso de salida.
Verde = Tensión de alimentación.
Interesante, gracias por compartir, analizare mas a fondo el funcionamiento para entenderlo, en verdad creo que es algo muy util para tener guardado para futuros proyectos, muchas gracias a todos .
 
Para retardos,pulsos,trenes de pulsos,osciladores RC etc , yo soy fan del 40106.

En este caso, con 2 resistencias, dos condensadores y 2 inversores (sobran 4) generás el famoso pulso:
Delay.jpg
Con esos valores el simulador te tira un pulso de ~200ms retrasado ~2s de la conexión. Jugando con R1C1 y R2C2 ajustás el retardo y duración a lo que quieras.
 
Para retardos,pulsos,trenes de pulsos,osciladores RC etc , yo soy fan del 40106.

En este caso, con 2 resistencias, dos condensadores y 2 inversores (sobran 4) generás el famoso pulso:
Ver el archivo adjunto 293310
Con esos valores el simulador te tira un pulso de ~200ms retrasado ~2s de la conexión. Jugando con R1C1 y R2C2 ajustás el retardo y duración a lo que quieras.
Sabia que se podia de un modo mas sencillo, y tengo ese integrado de un diseño pasado pero no se me ocurrio ni tantito, gracias por el aporte.
 
Dije hace tiempo que no me pasaría nunca más por aquí debido a un mal entendido que me enfadó bastante, aunque una vez cada día más o menos me paso como invitado o ver si hay algo interesante y no he visto nada todavía que me interese.
Pero este hilo me ha encendido y llamado mucho la atención porque la pregunta que hacen no la ha respondido nadie correctamente.
Pero vamos a ver ¿No están preguntando por una solución sin integrados?, entonces ¿por qué le dais tantos me gustas a soluciones con integrados?
¡Ay, Cascarrabias! ¿Dónde estabas?
Si esto fuera una pregunta de examen, OS HUBIERAN SUSPENDIDO A TODOS. Por muy bien documentadas que estén las respuestas, no es lo que preguntan.
Encuentro dos soluciones sencillas, una con dos transistores bipolares complementarios y otra más basta con dos relés, pero es válida.
1672938913859.jpeg
Los dos transistores están al corte y mientras no entre señal, el circuito no consume nada, es ecológico total.
Al entrar la señal, satura el npn y produce un fuerte impulso negativo a la salida del colector.
Este impulso se transmite por el condensador y satura al segundo transistor un pnp, el cual da un impulso de salida positivo, siendo su periodo muy cercano a la constante de tiempo RC. El circuito lo he probado entre 5 y 20 voltios. El condensador en la entrada es para evitar rebotes si se usa un pulsador, o dar un retardo.
Puede estar todo el tiempo que se quiera esa señal positiva a la entrada, a la salida no hay variaciones. Es circuito no es crítico, se pueden emplear cualquier pareja de transistores bipolares complementarios, de pequeña, mediana o gran potencia, da igual. Estos eran los que tenía más a mano.
Al quitar la señal se produce un impulso positivo al segundo transistor, que no hace nada por que no conduce con señal positiva al ser un pnp.
El segundo esquema hace lo mismo, pero con dos relés. Pertenece a un vídeo de YouTube, he modificado ligeramente el esquema añadiendo una resistencia de 5.1 ohmios, valor no crítico, para evitar que se quemen los contactos al cargarse el condensador. Al que le interese puede buscar el vídeo por el autor. La señal sale por las puntas de la izquierda y se puede tener tanto tiempo como se quiera el pulsador, que sólo sale un impulso.
1672938984760.jpeg
En este caso se emplea para dar un fuerte impulso de 12 voltios y cientos de amperios a través de un relé de potencia, de arranque, y así se tiene un soldador por puntos para baterías, pues estos aparatos emplean monoestables para generar los impulsos. Aunque en el esquema pone un relé de 40 amperios, yo pondría uno de 500 de los de arranque, el de 40 se queda corto y se van a quemar pronto los contactos.
Y nada más por ahora, a ver si contestamos lo que se pregunta y no divagamos.
Saludos
 
Última edición:
Dije hace tiempo que no me pasaría nunca más por aquí debido a un mal entendido que me enfadó bastante, aunque una vez cada día más o menos me paso como invitado o ver si hay algo interesante y no he visto nada todavía que me interese.
Pero este hilo me ha encendido y llamado mucho la atención porque la pregunta que hacen no la ha respondido nadie correctamente.
Pero vamos a ver ¿No están preguntando por una solución sin integrados?, entonces ¿por qué le dais tantos me gustas a soluciones con integrados?
¡Ay, Cascarrabias! ¿Dónde estabas?
Si esto hubiera sido una pregunta de examen, OS HUBIERAN SUSPENDIDO A TODOS. Por muy bien documentadas que estén las respuestas, no es lo que preguntan.
Encuentro dos soluciones sencillas, una con dos transistores bipolares complementarios y otra más basta con dos relés, pero es válida.
Vos también hubieras suspendido ;) , si leías los mensajes posteriores del autor habrías visto que el pulso debía estar aprox 1" retrasado respecto de la conexión. Algo indispensable pues primero el micro debía terminar el setup y recién luego dar el pulso.
De todas maneras, no es un detalle importante porque eran pocas modificaciones sobre tu circuito, y tal vez otro transistor para que la 1er etapa sea Schmitt-trigger.

Respecto a la restricción de no usar integrados, yo interpreté que la intención del autor era en realidad "no usar microcontroladores".
Usar micros era una buena opción pero lógicamente no cualquiera, un Attiny5 por ejemplo habría sido una solución compacta (solo el integrado y nada mas) y barata. Pero si tiene que pedirlo y solamente hace falta uno ya es preferible otra cosa.

Ahora, si es literal "no integrados" , si se tratara de un ejercicio perfecto, porque el objetivo es que se aprenda a diseñar con transistores.
Pero por lo que se lee este es un caso práctico y usar transistores no presenta ventajas de peso frente a integrados archicomunes, mas bien lo contrario.
 
Vos también hubieras suspendido ;) , si leías los mensajes posteriores del autor habrías visto que el pulso debía estar aprox 1" retrasado respecto de la conexión. Algo indispensable pues primero el micro debía terminar el setup y recién luego dar el pulso.
De todas maneras, no es un detalle importante porque eran pocas modificaciones sobre tu circuito, y tal vez otro transistor para que la 1er etapa sea Schmitt-trigger.

Respecto a la restricción de no usar integrados, yo interpreté que la intención del autor era en realidad "no usar microcontroladores".
Usar micros era una buena opción pero lógicamente no cualquiera, un Attiny5 por ejemplo habría sido una solución compacta (solo el integrado y nada mas) y barata. Pero si tiene que pedirlo y solamente hace falta uno ya es preferible otra cosa.

Ahora, si es literal "no integrados" , si se tratara de un ejercicio perfecto, porque el objetivo es que se aprenda a diseñar con transistores.
Pero por lo que se lee este es un caso práctico y usar transistores no presenta ventajas de peso frente a integrados archicomunes, mas bien lo contrario.
Ya he colocado un condensador a la entrada y digo "El condensador en la entrada es para evitar rebotes si se usa un pulsador, o dar un retardo.", con unos cuantos microfaradios se tiene un segundo de retardo.
No hace falta colocar un Schmitt-trigger, con 5 voltios se satura de sobra el primer transistor y el segundo.
Tu argumento está muy bien, buen intento, bien, pero dime, si fuera una pregunta en un examen ¿tú crees que el examinador se iba a convencer?, si se toma en su sentido, va a ser que no.
Saludos
 
Pero vamos a ver ¿No están preguntando por una solución sin integrados?, entonces ¿por qué le dais tantos me gustas a soluciones con integrados?

Hay que leer el hilo completo, de hacerlo hubieses visto que, si bien dice sin integrados, el mismo usa una solución usando integrados -de echo 5-. El esquema que presente fue una "reducción" de lo que el mismo autor del hilo ha propuesto, aunque no tan elegante como el que propone Eduardo. Incluso un "me gusta" al circuito de Eduardo fue del propio autor del hilo.

De todas formas, para proponer un circuito solo con transistores, no hace falta hacerlo "entrando con los tapones de punta".
 
Ya he colocado un condensador a la entrada y digo "El condensador en la entrada es para evitar rebotes si se usa un pulsador, o dar un retardo.", con unos cuantos microfaradios se tiene un segundo de retardo.
No hace falta colocar un Schmitt-trigger, con 5 voltios se satura de sobra el primer transistor y el segundo.
Con esos valores debe ser de unos 6800uF para retardar 1" .

Tu argumento está muy bien, buen intento, bien, pero dime, si fuera una pregunta en un examen ¿tú crees que el examinador se iba a convencer?, si se toma en su sentido, va a ser que no.
Si fuera una pregunta de examen (mas bien un ejercicio de examen) ya lo respondí en el penúltimo párrafo del mensaje anterior.

Pero ya que lo pensás como examen. En un examen no se puede responder con cualquier cosa que "funcione", se debe responder de acuerdo a los recursos/métodos/criterios vistos en clase. Sencillamente porque el objetivo es comprobar que los has aprendido no medir tu creatividad. Si un examinador viera tu circuito diría: "Bien... pero anda y agrega histéresis"
 
Pero ya que lo pensás como examen. En un examen no se puede responder con cualquier cosa que "funcione", se debe responder de acuerdo a los recursos/métodos/criterios vistos en clase.
No necesariamente es tan así. Si que se debe usar "por lo menos" lo enseñado en clase, pero cualquier otra cosa coherente, lógica y potencialmente creativa siempre debe ser bien valorada por que demuestra no solo que el alumno se apropió de los conocimientos sino que con ellos también es capaz de sintetizar nuevas soluciones válidas.
En fin...son puntos de vista...
 
No necesariamente es tan así. Si que se debe usar "por lo menos" lo enseñado en clase, pero cualquier otra cosa coherente, lógica y potencialmente creativa siempre debe ser bien valorada por que demuestra no solo que el alumno se apropió de los conocimientos sino que con ellos también es capaz de sintetizar nuevas soluciones válidas.
En fin...son puntos de vista...
Por supuesto, es un tema de muchos matices.

Los ejercicios suelen estar "diseñados" para resolverse aplicando lo último que se enseñó. Si se estuvieron semanas analizando circuitos realimentados, dan diseñar un circuito con dos monoestables y el alumno no usa realimentación o como lo sacó de Youtube es incapaz de explicar su funcionamiento --> Pues aunque el circuito "funcione", está mal. Pues el objetivo del examen es mostrar que ha aprendido los temas previos.
En un proyecto final es diferente, se puede ser muy creativo, pero hay que justificarlo... Y ahí se ve lo aprendido.
 
En un proyecto final es diferente, se puede ser muy creativo, pero hay que justificarlo... Y ahí se ve lo aprendido.
YO opino que esperar al desarrollo de un proyecto final, ya sea de cátedra o de carrera, o incluso a un examen, es un muy mal momento para esperar creatividad por parte de los alumnos. En esas épocas se juntan multiples evaluaciones de diferentes asignaturas, se aceleran los plazos para lograr la regularidad en muchas de ellas, etc, etc....y eso atenta contra una dedicación intensiva al proyecto. Por otra parte, en los proyectos finales se integran (con mucha suerte) varias cosas pero no todas las posibles y ni desde todos los ángulos, así que tampoco hay mucha oportunidad de ser creativos excepto para aquellos chicos en los que la creatividad es algo "natural" y no hay que desarrollarla 🤷‍♂️
A modo de comentario, en el nuevo plan de estudios de Ing. Electrónica de la UNSJ hemos eliminado el trabajo final de carrera (de 4 a 6 meses) y lo hemos reemplazado por tres talleres integradores semestrales (totalizando un año y medio), uno en cada uno de los últimos tres años, donde los chicos van a integrar las asignaturas cursadas hasta el semestre anterior y en forma progresiva. Con esto esperamos potenciar la formación práctica de los futuros ingenieros, estimular progresivamente su creatividad y lograr una integración masiva de la mayoría de los conocimientos apropiados. El tiempo dirá como resulta, pero seguro que será mucho mejor que como lo es ahora con el "proyecto final"...
 
Yo fui tribunal en un proyecto donde usaron arduino. Como el estudiante era hijo de alguien, 😎 pues adelante.

Lo más gracioso de esa defensa de proyecto de grado, es que cuando se estancaba en algo, (o ya en la ronda de preguntas) el que aclaraba el tema era el que cambiaba las diapositivas 🤣:sneaky::geek::geek::geek:💸💸💸

Hoy en día mi humilde opinión es que la mejor forma de egresar es el TRABAJO DIRIGIDO. Que vaya a cualquier empresa a aprender, o al menos que busque la forma de que les contraten. Al fin y al cabo, a eso se va a la U.
 
Hoy en día mi humilde opinión es que la mejor forma de egresar es el TRABAJO DIRIGIDO. Que vaya a cualquier empresa a aprender, o al menos que busque la forma de que les contraten. Al fin y al cabo, a eso se va a la U.
Así es (y) . Por suerte eso lo tenemos desde hace casi un década y se llama Practica Profesional Supervisada y son 200hs de trabajo en alguna empresa u organismo. Por desgacia se superponía con el trabajo final lo que alargaba otros 6 meses el egreso del ingeniero....y fué otro motivo para volar el trabajo final...
Afortunadamente, muchos chicos egresaron con trabajo en la empresa donde hicieron la PPS.
 
Dije hace tiempo que no me pasaría nunca más por aquí debido a un mal entendido que me enfadó bastante, aunque una vez cada día más o menos me paso como invitado o ver si hay algo interesante y no he visto nada todavía que me interese.
Pero este hilo me ha encendido y llamado mucho la atención porque la pregunta que hacen no la ha respondido nadie correctamente.
Pero vamos a ver ¿No están preguntando por una solución sin integrados?, entonces ¿por qué le dais tantos me gustas a soluciones con integrados?
¡Ay, Cascarrabias! ¿Dónde estabas?
Si esto fuera una pregunta de examen, OS HUBIERAN SUSPENDIDO A TODOS. Por muy bien documentadas que estén las respuestas, no es lo que preguntan.
Encuentro dos soluciones sencillas, una con dos transistores bipolares complementarios y otra más basta con dos relés, pero es válida.
Ver el archivo adjunto 293692
Los dos transistores están al corte y mientras no entre señal, el circuito no consume nada, es ecológico total.
Al entrar la señal, satura el npn y produce un fuerte impulso negativo a la salida del colector.
Este impulso se transmite por el condensador y satura al segundo transistor un pnp, el cual da un impulso de salida positivo, siendo su periodo muy cercano a la constante de tiempo RC. El circuito lo he probado entre 5 y 20 voltios. El condensador en la entrada es para evitar rebotes si se usa un pulsador, o dar un retardo.
Puede estar todo el tiempo que se quiera esa señal positiva a la entrada, a la salida no hay variaciones. Es circuito no es crítico, se pueden emplear cualquier pareja de transistores bipolares complementarios, de pequeña, mediana o gran potencia, da igual. Estos eran los que tenía más a mano.
Al quitar la señal se produce un impulso positivo al segundo transistor, que no hace nada por que no conduce con señal positiva al ser un pnp.
El segundo esquema hace lo mismo, pero con dos relés. Pertenece a un vídeo de YouTube, he modificado ligeramente el esquema añadiendo una resistencia de 5.1 ohmios, valor no crítico, para evitar que se quemen los contactos al cargarse el condensador. Al que le interese puede buscar el vídeo por el autor. La señal sale por las puntas de la izquierda y se puede tener tanto tiempo como se quiera el pulsador, que sólo sale un impulso.
Ver el archivo adjunto 293693
En este caso se emplea para dar un fuerte impulso de 12 voltios y cientos de amperios a través de un relé de potencia, de arranque, y así se tiene un soldador por puntos para baterías, pues estos aparatos emplean monoestables para generar los impulsos. Aunque en el esquema pone un relé de 40 amperios, yo pondría uno de 500 de los de arranque, el de 40 se queda corto y se van a quemar pronto los contactos.
Y nada más por ahora, a ver si contestamos lo que se pregunta y no divagamos.
Saludos

Hola, se que mi mensaje está fuera de la temática del hilo pero es una lástima, hace semanas vi unos aportes tuyos en el subforo de circuitos de radio muy interesantes, de hecho, gracias a ti y a Daniel Lopes pude obtener información sobre un transistor de RF muy obsoleto, además, la información que publicas es muy buena y se ve que dominas el campo de la RF, algo que no se ve mucho y que no es muy común. Un saludo.
 
Atrás
Arriba