Hacer driver para display led

Gracias a todos por su tiempo.


Hola marcelo2112

[/COLOR]

Pero qué me dices de lo que te menciono en mi mensaje anterior ??
Se mira, al correr la simulación, que habilitas los dígitos de la siguiente manera:
Digito 2 Primero.
Digito 4 Segundo.
Digito 3 Tercero.
Supongo que estará bien para tu diseño.
Pero normalmente se habilitan así:
Digito 2 Primero
Digito 3 Segundo
Digito 4 Tercero.


Carlos, el programa me lo pasaron asi, si hace la diferencia probare como dices, primero quiero resolver lo de los drivers y luego ir afinando.
Como no tengo ni comprado un led de los de alto brillo, no tengo idea de los consumos y demas. Pero los 500ma(o 350ma?) del ULN alcanzaran para 10 leds de 10mm alto brillo??creo que si.
Quiero hacer un display 7seg de 20cm de alto, por lo que cada segmento tendra 10led de 1cm y encienden un seg a la vez, estoy correcto?
Saludos.
 
Hola, yo tambien estoy tratando de hacer algo parecido.ViCtorA yo use el uln2803 y no me sirvio, como en la foto solo que no use el udn, crees que por eso no funcione? yo tengo en la linea horizontal 16 leds de 10 mm y en la horizontal 19, tambien estoy intentando hacer con transistores alguna idea de cual transistor pueda usar?. no uso pic uso arduino el maximo tiempo es de 5000 microsegundos
 
Hola

Lo que ocurre es que es indispensable conocer lo siguiente:
Vcc Voltaje de polarización, Normalmente es el voltaje que alimenta a todo el circuito.
IF Corriente que requiere un LED para encender plenamente.
VF Voltaje que cae en las terminales del LED cuando es cruzado por la corriente IF.

Si se utilizan transistores para los segmentos y el Dígito(Display), es necesario conocer si:
IC. Este parámetro es suficiente para encender todos los LED’s de 1 segmento.
IC. Este parámetro es suficiente para encender todos los Segmentos En el Dígito(Display).
VCE(Sat). Que, digamos, no sea muy grande para no restar voltaje a los LED’s.

Vamos a suponer algunos datos para poder continuar. Cuando tengan los datos reales podrán remplazar éstos por los reales para hacer sus cálculos.
-Tengan en mente todo lo anterior y si es posible grábenlo en su memoria-

Normalmente el LED del ISIS de Proteus tiene las siguientes características eléctricas:
IF Max = 10mAmp.
VF = 2.2 Volts.

Hice Un Display de 7 Segmentos con 10 LED’s por segmento pero les cambia el parámetro IF a 30mAmp.
En los documentos que adjunto pueden descubrir que el VCC es de 5 VDC.

Ahora ya podemos hacer algunos cálculos:

Para calcular la resistencia limitadora de corriente para cada LED es:
Rx = (VCC – VF) / IF
5 – 2.2 = 2.8 Volts
2.8 / 0.030 = 93.3 Ohms = Rx
Entonces cada LED debe tener, en serie, una resistencia de 93.3 Ohms +/- 5%.

Puesto que son 10 LED’s por cada segmento entonces la corriente por segmento será de:
0.030 x 10 = 0.300 Amp. = 300 mAmp.

Si encendemos todos los segmentos en un Display, circulará una corriente de:
0.300 x 7 = 2.1 Amp.
Esta corriente de 2.1 Amp. La debe soportar el transistor que polariza al Display.
IC debe ser igual a cuando menos 2.1 Amp.

El transistor, o dispositivo, que polariza cada segmento debe soportar una corriente de:
10 veces más de la que requiere cada LED para encender plenamente.
0.030 x 10 = 0.300 Amp. = 300 mAmp.
Esta Corriente de 300 mAmp. La debe soportar el dispositivo que polariza cada segmento.
IC debe ser igual a cuando menos 300 mAmp.

Como pueden ver en los documentos que adjunté, seleccioné el ULN2001A para polarizar cada segmento.
Y el transistor TIP122 para polarizar al Dígito(Display).

Vamos viendo qué dices sus hojas de datos al respecto de los parámetros antes mencionados:
ULN2001A Para polarizar cada segnento.
IC = 500 mAmp. Pero hay que ver las figuras 14 y 15.
VC(Sat) = entre 0.9 y 1.6 Volts. Según los valores de IC e IB a que esté sometido.

TIP122 Para polarizar al Dígito(Display)

IC = 5 Amp Continuamente
VCE(Sat) = entre 2 a 4 Volts. Según los valores de IC e IB a que esté sometido este transistor.

Al parecer nos sirven estos 2 dispositivos para manejar nuestros Display’s hechos con 10 LED’s de alto brillo por segmento.

Pero vamos viendo otros parámetros interesantes de estos dispositivos:
ULN2001A Para polarizar cada segnento.[/COLOR]
Corriente de colector (IC) Contra Corriente de entrada.
Nuestra corriente por segmento –Calculada- es de 300 mAmp.
Aquí podemos encontrar la corriente de entrada si analizamos la figura 13 de las hojas de datos.
Vemos que sería para esos 300 mAmp. Necesitamos aplicar a la entrada alrededor de 75 mA.

TIP122 Para polarizar al Dígito(Display)
Tenemos que necesitamos que IC = 2.1 Amp.

IB = 120 mAmp. Según los Rangos Máximos(MAXIMUM RATINGS)
Pero si analizamos la Figure 9. Collector Saturation Region Podemos encontrar que con alrededor de IB = 500 mA.
Podemos lograr una IC alrededor de 2 Amp.

Espero que esta información les sirva para continuar con sus proyectos.

saludos
a sus ordenes

 

Adjuntos

  • 10 LED's Por Segmento 2 On.PDF
    772.8 KB · Visitas: 12
  • 10 LED's Por Segmento 8 On.PDF
    454.5 KB · Visitas: 12
  • 10 LED's Por Segmento.zip
    27.7 KB · Visitas: 11
Carlos, nuevamente tu ayuda es increible, parece que la tenes muy claro con los display led, yo siempre utilizo LCD que son muy faciles de manejar.
Voy a analizar lo que dices e intentare pasarlo a mi simulacion.
Me queda una duda, el ULN invierte las señales no?tengo que dar vuelta los bits del codigo para corregirlo?Gracias.
 
Hola marcelo2112

Si, Efectivamente el ULN invierte las señales. Tendrás que darle vuelta a los BIT’s del Código.
Para otra ocasión consulta esta página para encontrar cómo funcionan los IC’s o cualquier otro componente con semiconductores.
http://www.alldatasheet.com/

saludos
a sus ordenes
 
Hola Carlos, pase te display a mi simulacion, di vuelta los bits, pero no me anda, dejo una imagen, no se si es porque no me da el cpu para la simulacion. Saludos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    194.7 KB · Visitas: 15
Hola marcelo2112

El Circuito que presentas, en la imagen adjunta, lo hiciste ?. . . O es el que adjunté en mi mensaje Anterior ?.
Si lo hiciste los LED’s tendrán los parámetros por falla(Default) del ISIS de Protreus.
IFMAX = 10 mAmp VF = 2,2 Volts.

Si ‘Desempacaste’ el que adjunté y lo modificaste, quitándole los medidores, y es el que presentas, entonces es probable que el PIC no puede proporcionar la suficiente corriente para la Base de los TIP122.
Deberás hacer una conexión Darlington con ellos agregando otro transistor a cada uno.

Espero ahora ya funcione. Si no lo hace, por favor, sube todos los archivos de tu diseño tal y como lo estás simulando.

saludos
a sus ordenes
 
Carlos, El circuito lo hice con copy paste del tuyo.
Estoy probando con solo un display.
Adjunto los archivos de simulacion al cual le puse un tip41c en lugar del 122. Saludos y gracias.

Archivos de simulacion
 

Adjuntos

  • Nuevo Archivo WinRAR ZIP.zip
    30.4 KB · Visitas: 4
Hola marcelo2112

Pero. . . Qué hiciste de lo que te mencioné en mi mensaje anterior ??.

Te acuerdas que tanta corriente requiere un segmento (de 10 LED’s) para encender ??
Te acuerdas que tanta corriente requiere un Dígito(Display) para encender ??.
Así como supuse en mi mensaje #22.
300 mAmp Por Segmento
2.1 Amp Por Display.

Asómate a las hojas de datos del TIP41.

TIP41

Hfe entre 15 y 75. Según la IC y el VCE a que esté sometido.
En tu caso IC = IE - IB. Porque por el emisor cruza la corriente de colector más la de base.

El PIC le está aplicando 6.2 mAmp. Según se mira en el amperímetro.
0.0062 x 15 = 0.093 De IC.
0.0062 x 75 = 0.465 De IC.

Ni a la máxima ganancia encendería el Display.

A cada TIP22 le agregas otro transistor, de la misma polaridad. Por ejemplo el 2N2222.
Colector con Colector. Emisor del 2N2222 a la base del TIP41.
Te quedan 3 terminales. . . Cierto ??.
Utilízalas tal y como si fuera un solo transistor.

Espero que con esto funcione tu circuito.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Simulacion LED Display.jpg
    Simulacion LED Display.jpg
    56.4 KB · Visitas: 8
  • TIP41.pdf
    99.4 KB · Visitas: 3
Si, me gano la ansiedad.
Ahora estoy probando el driver ULN y no lo puedo hacer andar. Nunca pense que menejar un led fuera tan dificil. Saludos y gracias.
 

Adjuntos

  • Nuevo Archivo WinRAR ZIP (2).zip
    20.4 KB · Visitas: 6
Hola marcelo2112

Hay varias cosas por mejorar en tu diseño.
El PIN 9 del ULN2001A no se conecta a tierra(GND, Masa). De ese modo las salidas tendrán siempre un nivel bajo,
Pero ese no es el problema.

Las resistencias limitadoras de corriente para cada uno de los segmentos no van a la entrada del ULN2001A sino en sus salidas. Deben quedar entre el ULN2001A y el Display.
Pero este no es el problema.

Por alguna razón que desconozco se requieren unas resistencias a las salidas del ULN2001A hacia el Vcc.

Has una prueba con lo que te adjunto en el ZIP.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Single Digit MUX.PDF
    45.7 KB · Visitas: 6
  • Single Digit MUX.zip
    19.9 KB · Visitas: 2
Hola,

MrCarlos, el montaje de los transistores no es correcto con 2 NPN. Recomiendo esta topologia para realizar las pruebas.

Saludos
 

Adjuntos

  • 1DS_ULN_TIP.jpg
    1DS_ULN_TIP.jpg
    39.5 KB · Visitas: 11
  • ULN2003.pdf
    925.2 KB · Visitas: 3
  • PNP_Darlington_TIP127_-100V_-5A_Hfe1000_TO-220.pdf
    535.2 KB · Visitas: 2
Muchas gracias o todos lo que me ayudan, va a ser un gran aporte para el foro.
Carlos, no me di cuenta lo de las resistencias a la entrada del ULN, un grosero error. Te paso una simulacion para que la pruebes, ya que a mi no me anda bien y no se si es porque no me da el CPU. A mi no se me forma bien el numero 2 del 236 que tendria que ver. Puede ser tambien un problema de tiempos del codigo.
Victor, tu par de transistores no me funcionaron.
Saludos y gracias.

EDITO: cambie el codigo, empece de nuevo y creo que lo logre, subo los archivos en el .rar que se llama "led andando". Cuando puedan echenle un vistazo. Gracias.
 

Adjuntos

  • led andando.zip
    20 KB · Visitas: 4
Última edición:
Umm.., realmente ya no se el montaje que tienes :confused:. El circuito del post 32 lo tengo montado y funcionando, lo único que cambia es el micro, utilizo uno de Renesas, el resto de componentes es idéntico.
 
Detecte un error en la polarizacion de los transistores o los display, o tal vez sea la simulacion.
Les dejo un archivo para que le echen un vistazo, esta cortada la conexion a la base del tercer digito. Saludos.

EDIT: lo solucione poniendo un R a los comunes del led a masa. Saludos.
 

Adjuntos

  • error en los transistores.zip
    19.9 KB · Visitas: 3
Última edición:
Atrás
Arriba