Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas

Dejando la plancha en su sitio.
Con folio normal e impresora láser, y transferencia por el método de la acetona y la lejía.

Me están saliendo todas muy bien.



Lo siento, pero los ficheros no suben, no se porque, el proceso lo hace, pero las fotos no aparecen.
 
Última edición:
Hola amigos!

Este es mi primer post y quiero compartir con ustedes algunos experimentos que he hecho para crear mi propia emulsion fotosensible.
He hecho numerosas placas con el toner transfer con resultados variantes entre ideales y no tan buenos. Recientemente intente fabricar algunas placas con la pelicula azul (dry film negative photoresist) con bastante buenos resultados. Sin embargo, en general debido al alto costo de la pelicula y/o largos tiempos de envio decidi intentar hacer experimentos con quimicos accesibles localmente (Mexico). Despues de leer numerosos foros y recetas en base al bicromato de potasio, me dirigi a las tiendas de serigrafia y compre una pequeña cantidad de bicromato de potasio, asi como un botecito con 3 gramos en polvo del sensibilizador Diazo. No entrare mucho en detalles de mis experimentos con el bicromato, sino les contare lo que logre con el Diazo.

El contenedor con el polvo del sensibilizador Diazo, dice en el recipiente que contiene el siguiente quimico: 4-Diazodiphenylamine hydrogen sulfate, formaldehyde polymer.

Tome aproximadamente 10 gramos de pegamento blanco (lo que localmente se llema Resistol 850), le agregue aprox. 1-2 mililitros de alcohol etilico, el de 96% de botella con tapa roja (a diferencia del desnaturalizador con tapa azul), y finalmente agregue 1 mililitro de la solucion Diazo. Debido a que el Diazo viene en polvo, asi como se indica en el contenedor, le agregue agua tibia y lo agite durante un rato, despues de lo cual tome 1ml con una jeringa y lo agregue a la mezcla del pegamento con el alcohol. Revolvi muy bien la mezcla.

Para cubrir la placa, decidi hacer un pequeño aditamento para el dremel: una tablita de madera de 10x13cm, con un tornillo fijo en medio (el cual se fija en el dremel). La placa se fija a la tablita y activando el dremel gira, efectivamente convirtiendola en una centrifuga.

Luego de haber lijado la placa con fina lija, limpiado con acetona, y fijado a la "centrifuga" procedi a depositar unas cuantas gotas de la mezcla del pegamento sobre la placa. Utilice una tela doblada en un par de capas como filtro para evitar el paso de grumos o demas. Con un cotonete distribui el pegamento por toda la placa y posicionando la centrifuga dentro de una caja (para evitar desastre) active el dremel. Efectivamente se formo una pelicula sobre la placa. Procedi a girarla un poco mas para que se secara (comprobable al tacto). Ahora, posiblemente obtendria mejores resultados si dejasa secar la placa con el pegamento durante un tiempo mayor, pero mi curiosidad no lo permitio y procedi a exponer la placa a la luz).

Como muchos ya saben, es preciso que el negativo sea bien impreso, ya sea una doble capa de una impresion en acetato en impresora en casa, o lo mejor, unos negativos propiamente hechos donde el negativo es realmente una pelicula fotografica que da negros realmente negros que no permiten pasar la luz ni un poco. Me fui por esta ultima opcion ya que localmente hay lugares donde hacen estos negativos de gran calidad y durabilidad.

Una vez fijo el negativo y la placa a un vidrio de tal forma que apretara lo suficientemente uniforme, expuse este sandwich a un foco ahorrador de luz (de los de espiral, posiblemenbte de 25W o algo por el estilo).- Deje que se expusiera aproximadamente 20 minutos.

Una vez expuesta la placa a la luz, procedi a revelarla con agua y con la ayuda de una brochita para dibujar, ligeramente frontando la placa y viendo como se desprende el pegamento no expuesto a la luz. Una vez que se desprendio todo lo innecesario procesdi a secar la placa con aire caliente, y me quede unos 5 minutos calentando la placa (posiblemente le dio mayor resistencia al pegamento el calor).

Prepare un poco de cloruro ferrico con agua recien hirviendo y sumergi la placa. Para mi sorpresa el resultado fue bastante aceptable. Mas experimentos son necesarios, pero para ser una mezcla hecha "al ojo de buen cubero", considero que los resultados son excelentes!

Les dejo unas fotos, y a ver que opinan!

(Nota: la placa que use era algo vieja, tenia oxido y la tuve que limpiar, pero no estaba del todo perfecta. las imperfecciones que se ven son debido a esto y a que a la hora de cubrir la placa con la emulsion le entro un poco de polvo)

Saludos!
 

Adjuntos

  • DSCN4709[1].jpg
    DSCN4709[1].jpg
    95 KB · Visitas: 71
  • DSCN4711[1].jpg
    DSCN4711[1].jpg
    63.3 KB · Visitas: 66
  • Clipboard01.jpg
    Clipboard01.jpg
    92.4 KB · Visitas: 65
  • Clipboard02.jpg
    Clipboard02.jpg
    80.8 KB · Visitas: 65
  • Clipboard03.jpg
    Clipboard03.jpg
    110.7 KB · Visitas: 64
  • Clipboard04.jpg
    Clipboard04.jpg
    100.5 KB · Visitas: 65
  • Clipboard06.jpg
    Clipboard06.jpg
    103.3 KB · Visitas: 67
Mas avances y mejorias!
 

Adjuntos

  • DSCN4728.jpg
    DSCN4728.jpg
    108.7 KB · Visitas: 63
  • DSCN4738.jpg
    DSCN4738.jpg
    73.2 KB · Visitas: 58
  • DSCN4744.jpg
    DSCN4744.jpg
    75.4 KB · Visitas: 57
  • DSCN4746.jpg
    DSCN4746.jpg
    125.2 KB · Visitas: 57
  • DSCN4748.jpg
    DSCN4748.jpg
    143.7 KB · Visitas: 56
  • Clipboard01.jpg
    Clipboard01.jpg
    104.2 KB · Visitas: 57
  • Clipboard02.jpg
    Clipboard02.jpg
    98.6 KB · Visitas: 65
  • Clipboard03.jpg
    Clipboard03.jpg
    107.6 KB · Visitas: 56
Atrás
Arriba