Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas

Tengo una duda, he estado averiguando en casas de serigrafia y en ninguna he encontrado una emulsion que se pueda aplicar directamente sobre la placa, la unica que me mencionaron es la emulsion plastica que es de color azul, ¿esa emulsion sirve para colocarla directamente sobre la placa? por su puesto que la emulsion ya sensibilizada. Desde ya muchas gracias.


Bueno Juan Yo tambien tengo el mismo problem, las casas de serigrafia solo lo saben usar para artes graficas, lo que tenemos que hacer es adaptar estas emulciones para cerigrafia a las placas de cobre Ya sea alterando la proporcion de la emulcion (bicromato de amonio o potasio) y tambien el tiempo de exposicion al tipo de luz de cada usuario

Es mejor que cada afisionado realise su propia combinacion
Puez resulta que yo siempre lo compraba ya preparado y las proporciones de 10 a 1 barian cada vez que las casas lo preparan para vender
Hoy regrese a comprar otra porcion de emulcion por que la que habia comprado no estaba aderiendose bien a la placa-cobre y me di con la SORPRESA de que mezclan las sustancias empiricamente :eek: sin medir sin nada de eso solo lo mesclan a pulso :eek:
Ese deve de ser la razon de no conseguir buenos revelados, y ami que me salian pistas de 0.5mm:rolleyes:

Y ni modo regreso unos post atras para revisar las proporciones mencionadas aqui

cya ^^
 
Última edición:
He estado viendo el trabajo de reyvilla (103 y 107) y me parece que lo ha conseguido en un 98%. Creo que tendría que poner atención en el reparto uniforme de la emulsión. Esto se consigue con el uso de una pequeña centrífuga (creo que para esto usó una fresadora) y en caso de que este no sea el problema, es posible que la emulsión serigráfica sea demasiado espesa o densa para este propósito. Por lo cual se deberá diluir con un poco de agua destilada. Las emulsiones especiales para fotograbado que yo he usado no son tan espesas como las de serigrafía, tan es así que se centrifugan a mano empujando con los dedos el girador. Es por eso que sugiero se diluya la emulsión serigráfica o la cola blanca, pegamento escolar, etc.
Adjunto el enlace de otro video en el que se pueden observar dos cosas importantes: 1. La densidad de la emulsión. y 2. El girador, centrífuga o whirler (como se le quiera llamar) que hace que se reparta la emulsión de manera uniforme. Como se puede observar, este proceso se realiza a mano. Adjunto videos que lamentablemente son comerciales y en ellos nadie quiere comentar la fórmula para realizar la emulsión. La venta de estos productos puede estar restringida para otros países que no sea el de origen del producto, por usar líquidos y sustancias tóxicas, además de que con los gastos de envío pueden resultar excesivamente caros.
Por otro lado, no debemos olvidarnos de la densidad de negros en el negativo. En el caso de reyvilla nos muestra la imagen jpg del negativo y no el cómo salió de la impresora. Es siempre recomendable el uso de dos negativos en sandwich pegados con cinta adhesiva transparente.
Un saludo y seguimos intentándolo.
 
rengam amigo el primer video que pusiste está de lujo, te puedo asegurar que la emulsión que el tipo aplica es la misma que yo aplico, lo digo por el color, la parte fundamental está en el "fijador" que aplica a la placa, si supiéramos que es este fijador ya tendríamos todo resuelto, pues la parte de aplicar y revelar la emulsión es la fácil, se los aseguro, ademas como dijeron la emulsión de serigrafia es muy barata, yo creo que alcanza para unas 1000 placas si las vas a hacer todas de una ves.
la forma como creo que aplico la emulsion el tipo del video fue poniendo dos cintas en los bordes, y esparciendo la emulsión con alguna espátula, regla lo que sea.
 
Estaría bien esto? es una recopilación de todo lo que leí:
Laca: 800gr agar-agar o gelatina sin sabor (es lo más fácil de encontrar), 200gr de agua fria, 80gr Bicromato de Potasio
Aplicar unas gotas en un borde de la placa y esparcirlo por la placa 2 o 3 veces.
Esperar que seque. Poner la placa con el fotolito delante de una lámpara de bajo consumo o varias o leds UV.
Sacar la placa, sumergirla en solución de soda caustica (10gr/l de agua) de 30 a 60 segundos.
Cocinar en el horno a 200ºC aprox. 5 minutos o un poco más.
Poner la placa en el cloruro férrico normalmente.

Técnicamente funcionará? Es que no ando como para hacer mucha prueba y error.
 
Entiendo que está bien.
La soda cáustica actúa como revelador. No olvidar que antes de meterla al horno hay que esperar a que esté completamente seca la placa, y antes de meterla al percloruro férrico hay que esperar a que esté fría o a temperatura ambiente.
Un saludo
 
La sacas de la luz (exponer con negativo), la revelas ya sea con soda o sosa c. o sólo con agua, esperas que seque o la secas con un ventilador y una vez seca la gelatina la horneas para que endurezca. Una vez horneada la puedes meter en el percloruro. Espero te haya quedado más claro.
 
Me dará las suficientes RPM un motor brushless de VCR para esparcir la mezcla?


Bueno yo he usado un motor de CDs de una radio de carro y la verdad gira muy rapido de echo tengo que reducirle el voltage de 12V a 3V para que gire un poco mas lento
personalmente creo que es mas facil adaptar este motor, por que solo le pegas con pegamento un CD que no sirve encima del eje y listo

luego colgare una foto de mi sentrifugador
 
Acerca de la centrífuga para repartir la emulsión, comentar que yo he usado el motor de un reproductor de dvd (estropeado). Hay que adaptarle un pequeño potenciómetro para disminuír la velocidad.
La velocidad para centrifugar está relacionada con la densidad de la emulsión. Si ésta es muy espesa necesitarás más rpm. Pero si la emulsión es poco espesa no se deberá centrifugar a muy altas velocidades. Yo me inclino a usar emulsiones poco espesas. Son más faciles de centrifugar (se pueden centrifugar a mano) y se adhieren mejor a la placa, además de que resisten mejor a la hora de hornear la emulsión. Para ello es mejor diluír la emulsión. Si se está usando cola blanca, pegamento escolar, plasticola, resistol, etc. Sugiero convertirla en alcohol polivinílico. ¿Cómo se logra? Muy fácil, añadimos alcohol (el que se usa en heridas) a la cola poco a poco, batiendo con una cucharilla deshechable, aproximadamente una parte de alcohol por una parte de cola. También es sugerible ponerle unas cuantas gotas de pintura vegetal, de esas para repostería. Con esto se logra diluír la cola, convertirla en alcohol polivinílico y conseguir una mayor adherencia a la placa, además de que se podrá visualizar mejor el diseño una vez revelado.
Adjunto la foto de mi centrífuga eléctrica, aunque ahora utilizo una centrífuga manual con la que controlo mejor la velocidad.
En este enlace puedes visualizar muchos tipos de centrífugas manuales. Yo hice una con un rodamiento y algunos alambres. También hice una de madera.
http://www.flickr.com/photos/60565838@N07/sets/72157626146927417/
Un saludo
 

Adjuntos

  • centrifuga.jpg
    centrifuga.jpg
    111.4 KB · Visitas: 102
A qui dejo un par de fotitos de mi sentrifugador para que tengan una idea de lo fasil que es hacer uno

Foto-0011.jpg

Foto-0012.jpg

Sorry por la resolucion pero cuando logre las pistas de los circuitos de 0.3 mm a 0.5 mm
colgare las fotos con mas resolucion para que puedan apresiar el trabajo ya terminado y tambien para que puedan comentar algun comentario y mejoras

cya guys
 
Última edición:
Gente les cuento que he comprado el film fotosensible que venden en mercado libre, justo da que la persona que lo vende vive en el mismo lugar que yo, jeje, hice una prueba de tiempos y la verdad es que da muy buen resultado, los numeros representan tiempo de exposicion, 1=1minuto y asi con todos, los mejores resultados se aprecian para 1a 2 minutos de exposicion, para mayor tiempo, comienza a insolarse partes que no deberian insolarse, igual esto fue solo una prueba asi no mas, y el fotolito fue hecho a mano con liquit paper, y creo no lo revele al 100% porque quedaron unos pequeños rastros de pelicula sin salirse, se los comparto porque si bien no es algo casero, pero en cuanto a costo beneficio y calidad, es muy potable. Dejo algunas imagenes para que vean.
 

Adjuntos

  • Prueba1.rar
    1.7 MB · Visitas: 100
  • Prueba2.rar
    981.8 KB · Visitas: 64
Estimado juanma2468, por alguna razón, no pude visualizar tus imágenes.
Por otro lado, se ve muy bien la centrífuga de humadera1. Falta ver qué tal funciona con la emulsión.
Un saludo
 
Aqui vuelvo a subir las fotos para que las puedan ver todos. Saludos
 

Adjuntos

  • 2011-10-18 15.56.33.jpg
    2011-10-18 15.56.33.jpg
    384.1 KB · Visitas: 81
  • 2011-10-18 15.56.46.jpg
    2011-10-18 15.56.46.jpg
    327.1 KB · Visitas: 68
  • 2011-10-18 15.56.52.jpg
    2011-10-18 15.56.52.jpg
    282.5 KB · Visitas: 64
  • 2011-10-18 15.57.16.jpg
    2011-10-18 15.57.16.jpg
    297.3 KB · Visitas: 57
  • 2011-10-18 15.57.24.jpg
    2011-10-18 15.57.24.jpg
    283.7 KB · Visitas: 57
Muy bueno. El film fotosensible es de lo mejor.
Inconvenientes: Un poco caro, y ojo, porque su vencimiento no supera el año.
Ventajas: Muchas, porque es más fácil de usar que las emulsiones.
Un saludo y enhorabuena.
 
La laca como la que venden en mercado libre (de méxico el vendedor) o parecidas, pueden encontrarse en las casas de serigrafía. Digo esto para que no se maten buscando la fórmula, quien la vende seguro la compra en otro lado, retira la etiqueta, divide en envases pequeños y re-vende. Así que mejor vayan a una casa de serigrafía.

Hace poco leí sobre lacas pré-sensibilizada. Me explico: por lo poco que sé, a la emulsión que venden se le debe agregar un sensibilizante (diazo o bicromato) antes de ser utilizada. Es justamente lo que nos evitamos si ya viene pré-sensibilizada. Sólo aplicamos, luego grabamos el circuito y al ácido.

http://www.arponserigrafia.com.ar/textil.php?cat=3&prov=27

El link es de una casa serigráfica de Córdoba Cptal (Argentina), que comercializa la marca UNIFILM, que no recuerdo de que origen es el producto.

Saludos!
 
Atrás
Arriba