Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas

MGustavo

Es correcto lo que dices, la diferencia es que si compramos un tarro chico de la que indicas, debemos hacer todas las pruebas. Si el resultado no es satisfactorio aparte del tiempo perdido y materiales tenemos el costo de la Emulsión. A comprar otra y volver a probar, etc.

Por otra parte las Emulsiones Pre-Sensibilizadas tienen una vida útil con el tarro cerrado que creo a nivel de aficionados necesitariamos mas de una vida para usarlo todo.

La Unisol que muestras es marca AGABÊ de origen brasileño, pero facil de conseguir en Argentina.

En Mercado Libre hay dos posibles proveedores: uno en Mendoza y otro en Capital Federal. La diferencia con comprar la emulsión como tu dices y por Mercado Libre es que ellos ya la han probado y se sabe que funciona perfectamente cuando se le toma la mano. Si compramos la emulsión a hacer todas las pruebas nosotros, solo eso.


Saludos, JuanKa.-
 
Hola:

Soy nuevo en este post y leí que hay un distribuidor en México y me encantaría que alguien me pasara el dato puesto que vivo en la capital.

Saludos y gracias
 
A si es J2C
La idea es usar lo necesario y en el momento adecuado o terminaran igual que Yo botando Litros y Litros de emulcion que se malogran al mes :LOL:

por esa rason boy a preparar yo mismo mi propio sencibilizador para cada prueba y asi no tener que desperdisiar emulcion todo el tiempo

Para tomar las medidas y proporciones adecuadas me boy a valer de esta balanzita que compre a un precio muy barato de 0.1g - 500g ( es de esos chinitos ) puede medir hasta desimas de gramo, eso es mas que suficiente para ahorrar "Bicromatos de Amonio"

a qui les cuelgo una fotito yo se los recomiendo a todos;)

opss a qui esta la foto
 

Adjuntos

  • balanza 1.jpg
    balanza 1.jpg
    339 KB · Visitas: 127
Última edición:
holas vuelvo por aquí
-primero por hay leí o mejor dicho vi (youtube) que para el sensibilizador usaba mitad de bicromato y mitad de agua y lo mesclava en la proporción 1/10 con cola fría, pegamento escolar o como le digan en su país.
-lo otro es lo de agregarle alcohol al pegamento para conseguir alcohol polivinilico, se usa alcohol normal isopropilico o el tipico. bueno y supongo que con la formula anterior si sustituimos la cola por el polivinilico supongo que dará mejor resultado. el vídeo no lo e vuelto a encontrar pero aquí otra manera de conseguir alcohol polivinilico http://www.miliamperios.com/foro/te...lico-pva-casero-barato-funcional-t131845.html

PD: aquí hay una forma de probar los tiempos de insolado de la emulcion sin gastar muchas placas
 
Última edición:
Hola gente, aca publico lo prometido, subo unas fotos de una placa que realice con el film fotosensible, tuve algunos problemas por lo que no me quedo del todo linda pero igual bastante bien por ser la primera. Errores cometidos: 1 - No deje 1 cm de cada lado de la placa en blanco, esto me perjudico al momento de sacar la lamina protectora para poder revelarla, al extraer la lamina protectora arranque partes de una pista por estar cerca del borde. 2 - No la revele el tiempo sufieciente y quedaron sobrantes que al momento de mandar al acido me perjudicaron sobretodo en las pistas donde se encontraban muy juntas unas de otras, tuve que separarlas a mano luego con un cuter.
Pero bueno es hasta tenerle los tiempos de cada cosa y las consideraciones adecuadas.
A por cierto el tiempo de exposicion fue de unos 3 minutos a una distancia de 15 cm aproximadamente.
Eso es solo una de las caras, pero la placa en si va a ser doble faz, asique cuando haga la otra cara se las subo para que vean como queda, saludos.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    227.7 KB · Visitas: 139
  • 2.jpg
    2.jpg
    194.1 KB · Visitas: 114
  • 3.jpg
    3.jpg
    179 KB · Visitas: 96
  • 4.jpg
    4.jpg
    190.2 KB · Visitas: 99
se ve bastante bien (muy bien para lo que busco XD) usaste el dry photoresist film cierto ese que es como una película que se coloca sobre la placa no ?

PD: me acabo de dar cuenta de que el vídeo del que había hablado ya había sido posteado aquí espero no haber quedado como tonto

saludos .
 
Hola Paulox, de si utilice un film fotosensible que se coloca sobre la placa, de aqui lo saque.
Buscar en Mercadolibre: MLA-130399246-pelicula-fotosensible-para-grabado-de-pcb-circuito-impreso-_JM, saludos
 
Humadera1

Si uno lo mira asi realmente es caro, pero si piensas que una placa de 10 x 10 cm tiene un costo de u$s 0.71 por usar ese Film PhotoResistente creo que es regalado sobre todo si uno quiere trabajar con pistas angostas como las usadas en circuitos con µControladores.

En cambio para Rectificadores y Filtrado, Amplificadores de Potencia de Audio que no necesitas pistas tan angostas y las placas tienen dimensiones mayores puede que sea caro.

Pero pensando en la CALIDAD que se logra una vez que has encontrado el tiempo de exposición, la rapidez para realizarlas las PCB's, la limpieza del proceso; para mi es un MUY BUEN NEGOCIO en el que debemos tener en cuenta que el Film tiene una vida util de 12 meses.

A todos nos cuesta conseguir el dinero para comprar las cosas de esa manera pero debemos pensar que es una inversión a mediano plazo por que lo podemos seguir usando durante el tiempo de almacenaje del Film, nos hacemos una idea de los proyectos que vamos a realizar y lo evaluamos. Yo calculo que sobre fines del 2011 tendre todo listo y lo comprare, documentare todo y lo subire al foro.


Saludos, JuanKa.-
 
Estimados amigos

La formula es la siguiente:

1. Nitrato de plata..........25%
2. Clouro de plata..........25%
3. polivinilpirrolidona K30------0.54%
4. Carboximetilcelulosa sodica.....0.9%
5. Agua DESTILADA.............48.6%


PREPARACION:

1. En cuarto oscuro de preferencia.
2. Tener preparado un recipiente adecuado donde no entre la luz, para envasar la emulsion.
3. Calentar el agua, y a 45 grados centigrados, disolver la carboximetilcelulosa con agitacion fuerte.
4. Agregar la polivinilpirrolidona K30, y disolver .
5. Agregar poco a poco el nitrato de plata, y disolverlo con agitacion.
6. Agregar poco a poco el cloruro de plata y disolverlo.
7. Envasar en el recipiente indicado.

!Saludos cordiales
 
Estimados amigos

La formula es la siguiente:

1. Nitrato de plata..........25%
2. Clouro de plata..........25%
3. polivinilpirrolidona K30------0.54%
4. Carboximetilcelulosa sodica.....0.9%
5. Agua DESTILADA.............48.6%


PREPARACION:

1. En cuarto oscuro de preferencia.
2. Tener preparado un recipiente adecuado donde no entre la luz, para envasar la emulsion.
3. Calentar el agua, y a 45 grados centigrados, disolver la carboximetilcelulosa con agitacion fuerte.
4. Agregar la polivinilpirrolidona K30, y disolver .
5. Agregar poco a poco el nitrato de plata, y disolverlo con agitacion.
6. Agregar poco a poco el cloruro de plata y disolverlo.
7. Envasar en el recipiente indicado.

!Saludos cordiales

Donde consigo toooodo eso¿?
 
Hola @caos-gsm, la emulsion fotosensible positiva que mensionas tiene buena adherencia al cobre?? que resultados se obtienen en cuanto a calida? resolucion de pistas?? y si es posible subir algun video tutorial de la preparacion de la emulsion y/o alguna foto de alguna placa hecha con este metodo, desde ya seria muy interesante para todos. saludos
 
Estimados amigos

La formula es la siguiente:

1. Nitrato de plata..........25%
2. Clouro de plata..........25%
3. polivinilpirrolidona K30------0.54%
4. Carboximetilcelulosa sodica.....0.9%
5. Agua DESTILADA.............48.6%


PREPARACION:

1. En cuarto oscuro de preferencia.
2. Tener preparado un recipiente adecuado donde no entre la luz, para envasar la emulsion.
3. Calentar el agua, y a 45 grados centigrados, disolver la carboximetilcelulosa con agitacion fuerte.
4. Agregar la polivinilpirrolidona K30, y disolver .
5. Agregar poco a poco el nitrato de plata, y disolverlo con agitacion.
6. Agregar poco a poco el cloruro de plata y disolverlo.
7. Envasar en el recipiente indicado.

!Saludos cordiales


Hola caos.gsm
1 par de preguntas?

1 Tu has echo ya esta preparacion de esta emulcion que propones? cuentanos tus experiencias, por que yo si puedo conseguir esos ingredientes

2 La has sacado de un sitio de internet? de donde?

XDDD

Habra que preguntarle mejor a Juan Jose Herrera V miren este post de q aqui lo saco

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070806194051AA9VNQt
 
Última edición:
Los que son fotografos sabrian como y donde se consige comprar dichos materiales quimicos. sin embargo solo esta la formula química, ahora como hay que revelar y fijar el fotograbado y si resiste el atacado.
Lo del Photoresist ya elaborado ya lo venden, pero tienes que pedir una buena cantidad, existen varias empresas que lo venden.
Rohm & Haas
MacDermid
Electra Polymers & Chemicals
HiTech Photopolymere
AZ Electronic Materials
Fuji Photofilm
JSR Micro
Tokyo Ohka Kogyo
Cookson Electronics Assembly Materials
Huntsman Advanced Materials
Sumitomo
Taiyo
Advanced Coatings International y
MicroChem

Es una técnica que dicen te da una buena calidad, pero para conseguir un poco para probar como le va a uno, es el problema.
He visto que tambien lo estan vendiendo por ebay, pero no mandan a mi pais.
Y todos esos productos tienen un tiempo de caducidad desde los seis meses a un año, pero no dan muchos detalles, lo tratan como secreto para que no falsifiquen moneda.
Y lo del film fotosensible es lo mismo,espero para el proximo año que exista algun distribuidor cercano para hacer experimentos con ello.
 
Bueno a hora yo estoy intentando con una emulcion importada Dirasol 22 y estas son mis experiencias,
como habia dicho en un post anterior me salen casi bien las pistas de 0.5 mm el unico problema fue que no resistian el acido ferrico
Por ahi Rengamb dio un buen tip de hornearlos antes de sumergirlos al acido ferrico y efectibamente cuando horneas una muestra pintado en la vaquelita esta no se desprende dentro del acido, es mas hasta puede durar prolongados minutos yo lo deje como 40 mim. y no se desprendio, pero, pero.... eso solo era una muestra

El problema que tengo es que al revelar el circuito en la vaquelita siempre pero siempre me queda una pelicula muy fina como muestro en la foto adjunta.
Y esa pelicula tan insigificante al ser horneado tampoco se desprende sumergido en el acido ferrico
alguien puede darme algunos consejos o que se les ocurra algo Ya lo he intentado casi de todo
- lo revele con agua + soda caustica a diferentes %s y nada
- he usado vinagre + agua a diferentes %s y tampoco nada
- he usado disolvente para emulcion de 5% a 20% y tampoco lo puedo quitar

A qui les dejo la foto, las flechas verdes indican la zona donde he raspado para poder observar el cobre
 

Adjuntos

  • PSB.jpg
    PSB.jpg
    256.8 KB · Visitas: 105
Atrás
Arriba