Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas

Estoy usando 2 negativos unidos entre si echos en transparencia o fotolito en una impresora de inyeccion de tinta, que por sierto ya de tanto usarlo en algunos puntos se esta desgranando, pero ese no es el problema
Hoy seguire subiendo el rango de tiempo, he notado que ha mayor tiempo de exposicion a la UV mas agarre tienen las pistas cuando las sumerjo en el revelador

rangos:

5 min = el revelador desprende hasta las pistas
10 min. = las pistas aguantan un poco mas, pero siempre queda la fina pelicula
20 min:LOL: = es el que mejor exito he tenido, pero a un persiste la finisima pelicula de emulcion

Hoy le estoy dando 30 min para que las pistas se agarren mas fuerte luego cuelgo mas resultados



Zopilote que muestra necesitas el PDF en si ?

Hola!!! despues de muchas pesadillas, a noche se me prendio el foquito y probe una manera de sacar la fina pelicula de emulcion que keda despues del revelado, se me ocurrio lijarlo con una esponja de metal muy fino, de esas que se usan para limpiar las hoyas, fue de nervios por que pence que las pistas se iban a salir y nada las pistas quedaron intactas y la fina pelicula porfin se quito.
A hora lo tengo ya listo para el horneado y luego el baño al acido ferrico
dejo a qui la foto
 

Adjuntos

  • PSB 2.jpg
    PSB 2.jpg
    336.1 KB · Visitas: 137
Última edición:
saludos a todos tengo una pregunta sobre el proceso ya que mencionaban la mezclas de cloruro crómico o bases crómicas ya que utilizo un proceso que les falta en la ecuación que mencionaban no he leído los anteriores comentarios pero les falta para la distribución de la mezcla sobre el cobre utilizar una unidad antigua de discos de acetato a 60 rpm y con una temperatura no superior a las 110 grados que asegure el secado de la lámina y correctamente nivelada les dará una presentación tipo espejo perfecta con una resolución a 0.3mm utilizando negativos he sacado caminos de 0.2mm funcionales como para sacar superficiales.

la pregunta es que tipo de mezclas tienen en donde el revelador sea en ácido crómico ya que en mi país es bastante escasa
 
Última edición:
Bueno despues de leerme las 10 Paginas que lleva este tema, creo que mañana voy a comprar la Emulsión fotosensible en una tiensa de Serigrafia. Espero tener exitos en esto, por que es para entregar un trabajo, ya que por el metodo de la plancha no he podido, es que estoy haciendo Placas a dos caras y las necesito con mucha calidad. Probe con un papel que venden en las tiendas de elctronica (papel Termotransferible) y no sirvio para nada ademas ese papel se llama Papel Calcio.... Por eso voy para el metodo de Fotosensibilizado.... Despues les cuento como me Fue.
 
Esta muy bueno este tema . pero el papel glosy impreso a laser y transferido termicamente al cobre me ha dado mejores resultados y mas rápido. es bueno saber todas las opciones que tienes para hacer tu impreso.
gracias y saludos a todos ....
 
Si, Totalmente de acuerdo Tomasezequiel, yo intente con lo fotosensible pero me pareció muy complicado, lo mas practico para hacer PCB (en pequeñas cantidades) es el Papel Glosy... Si lo que se desea es hacer largos tirajes, allí si es necesario la Serigrafía o Screen...
 
buenas noches a todos señores no se compliquen mas la vida miren este video habla por si solo trae todo bien explicado espero sea de gran ayuda ya que yo realize varios de los metodos antes mencionado y sin ningun exito ya que al hacer el foto grabado en la placa siempre termina por cagarse una pista. no mas bla bla bla y al grano.


con este metodo no necesitamos una centrifuga o algo asi para aplicar la laca.
 
Última edición:
Hola amigos queria exponer un poco de mi experiencia en el tema que no es mucha pero espero sea de utilidad:

Para este metodo use;
1.Emulsion Serigrafica para tintas de Base Acuosa
2.Diazo como Sensibilisador
3.fijador
4.secador----usar con cuidado ya explicare por que.
5.Bonbillo Luz Amarilla---importante

TENER MUY EN CUENTA: Los detalles con los que se realiza el metodo pase 1 semana entera y cuando empeze a ser meticuloso con los detalle ¡¡¡guala!!! todo comenzo a salir perfecto, como por arte de magia.

1. Lo primero y ¡¡este paso es tan importante como los siguientes!!. La Limpieza de la Baquelita o ya sea Fibra de vidrio en fin el cobre deve quedar muy limpio sin grasa, sin polvo sin restos de oxido de cobre, usar guantes preferiblemente desechables, y cambiarlos en cada proceso son baratos.

2. La preparacion del sensibilizador y emulsion . Sr es necesario que tengan en cuenta que esto es casi el secreto de todo, 2.1. Si le aplicas mucho sensibilisador a la emulsion esta no endurece y no se hace insoluble al agua durante la exposicion y si le aplicas poco sensibilisador tambien sucede lo mismo. 2.2. Yo recomiendo que usen diazo es menos toxico y de mejor calidad la imagen. 2.3. Si el sensibilisador es Dicromato en polvo deben preparar una mezcla de sensibilizador que sea: ejemplo 100cc de agua destilada y 10g de dicomato o 10cc de agua destilada 1g de dicromato. Luego la mezcla de la emulsion es asi.

en 100CC de Emulsion aplicas 10cc de sensibilizador y la mueves y la dejas reposar por 2 horas para que salgan las burbujas de aire, ademas de ello yo aplico adicional 20cc de agua destilada para hacerla menos espeza y asi poderla trabajar mejor.

3. al aplicar la emulsion en la placa es muy importante:
3.1. Que la placa este seca y a temperatura ambiente.
3.2.no tenga polvo ni birutas.
3.2. Esto es muy importante la capa que aplique debe quedar totalmente uniforme y sin variaciones.
3.3.la capa de emulsion debe ser lo mas delga posible y por ello recomiento para cvalidad profesional que usen un aerografo y despues ello ademas centrifuguen la placa para asi lograr la maxima calidad en la aplicacion de la emulsion en la placa y la superficie totalmente pareja.
3.4. el secado de la emulsion es mejor que lo hagan sin secador y esperen ¿ por que? bueno es sencillo si te pasas de tiempo y le secas mucho el barniz se endurese y cuando reveles no saldra y ademas si pegas mucho la boquilla y eso las burbujas que no salieron en el reposo de la emulsion se abultaran y haran que la emulsion tenga burbujitas en fin no lo recomeindo recomiendo esperen que lo bueno se hace esperar y se evitan muschos dolores de cabeza.
3.5. colocan la placa con el fotolito en negativo y la insolan y aqui esta parte del secreto, 1. yo lo hago por 2.5 minutos exactos y es suficiente asi el barnis apenas le meto bajo el choro comienza a salir aveces uso una esponjita o un pincel de celdas muy suaves y asi logo un acabado perfecto. frotar con delicadeza es la clave de este pase.

4. una vez que ya tenemos la imagen esperamo que seque aqui si les recomiendo que le pasen una pistola de calor con cuidado para que ahora si se enduresca la emulcion dejenla 1 minuto con la pistola de calor luego apliquen el fijador y guala de una vez para el atacador y listo tenemos nuestra placa.


SALUDOS.... espero les sea util y cualquier duda pregunten que estamos para ayudar
 
Yo he echo el proceso que describes y efectivamente funciona con placas pequeñas y pistas no tan delgadas.. (en mi experiencia).... aunque yo no le puse eso del fijador :unsure:

¿que es eso del fijador donde lo venden?... en donde venden material serigrafico,ferreterias, drogerias o donde?
 
Buno quie en venezuela consegui una tienda especializada alli consigue todo lo que necesitas, La Emulsion, El sensibilizador DIAZO, y el Fijador de Emulsion, en cuanto a lo de placas pequeñas si funciona y a las grandes tambien pero las grandes tienen la peculiaridad de que es preferible aplicarle la emulsion con un aerografo y hacerlo lo mas fina y pareja posible de ello depende mucho este proceso por que el secreto esta en eso.

nose en mexico pero busca tienda serigraficas o materiales serigraficos en internet haber

saludos y muchos exitoss
 
Buno quie en venezuela consegui una tienda especializada alli consigue todo lo que necesitas, La Emulsion, El sensibilizador DIAZO, y el Fijador de Emulsion, en cuanto a lo de placas pequeñas si funciona y a las grandes tambien pero las grandes tienen la peculiaridad de que es preferible aplicarle la emulsion con un aerografo y hacerlo lo mas fina y pareja posible de ello depende mucho este proceso por que el secreto esta en eso.

nose en mexico pero busca tienda serigraficas o materiales serigraficos en internet haber

saludos y muchos exitoss

Hola muy interesante, yo soy de caracas y realice pruebas con emulsion igual a ti pero no como lo explicas, no use el fijador que indicas, como se llama la tienda ? Y otra cosa no tendras alguna foto de los que hallas realizado para tener una idea de la calidad que hablas, si no es mucha molestia colocarías una...(y)
 
Se ve muy interesante esa manera de hacer placas, pero no estoy muy seguro... Para los prototipos me parece mas Fácil y practico utilizar el método de la plancha, Solo Diseñas imprimes planchas y Revela... Listo, no necesita preparar compuestos y la calidad es muy buena.
 
hola qui esta fotos de la primera placa que logre

IMG00122-20120426-1428.jpg

IMG00123-20120426-1428.jpg

IMG00126-20120426-1528.jpg

me disculpan la calidad de las fotos pero perdi la camara y esto es lo mejor que consegui con el movil.
por supuesto con lo que explique arriba he logrado mejores que esta y todo depende de mientras mas practique mejor, es muy rapido inclusive sabiendolo hacer lograrias hacer una placa cada 7minutos tan rapido como eso y con mejor calidad que la de la plancha

los que me quieran contactar y vivan en caracas este es mi movil 04264038483 y si estan fuera de venezuela 5804264038483 estoy en esto de la electronica y bueno me gustaria compartir y podamos lograr avances saludosss.
 
ja ja ja si me fuera a secuestrar perderian su tiempo no tengo con que pagar rescate je je je je je je saludoss pero bueno si tienen dudas me llaman y hablamos del metodo por que se lo dificil que es lograrlo
 
Jajaja... ok... yo voy a buscar eso del fijador en donde compro los materiales serigraficos, ojala y lo manejen... gracias por el aporte.. saludos...
 
EN MEXICO nose pero debe haber tiendas de serigrafia, en cuanto a la calidad estuve investigando por que quiero llevar este metodo a niveles optimos y si logran consegir una lampara de mercurio seria excelente otra cosa es si mandan a hacer el negativo en un laboratorio fotografico o lo hacen udtes. mismo mejor por que de esto depende mucho el bonbillo de mercurio seria para insolar solo que la longitus de onda que este emite es de menor tamaño que la de los bombillos uv y eso mejora mucho la calidad asi como el fotolito en laboratorio tendria mejor definicion que con una impresora laser y eso daria muchisima mas resolucion mejorando aun mas el metodo con eso lograrian hacer pista mis pero muy delgadas.. saludoss

si no consiguen el material podriamos ponernos de acuerdo y se los envio, pero creo que debe haber tiendas pues aqui en venezuela es mas dificil conseguir algo que en mexico se los aseguro y sobretodo si es de electronica
 
no soy muy experto en el Tema pues soy Plancherista (Uso la plancha de mi esposa:))pero hace tiempo atrás trabaje algunas cosas en Serigrafía, y no me parece tan complicado lo de la lampara, simplemente utilice Bombillos ahorradores de energía (los de luz Blanca) lo hice en una caja de Cartón de unos 30 Cm de fondo, y forre todo el interior en Papel Aluminio, en esos materiales no se van mas de 10 Dolares, y funciona a la perfección, ojo eso no lo hice sobre Plcas de cobre sino sobre Marcos de seda suiza... lo único que hay que tener mucho cuidado es con el tiempo de exposición, probar con un tiempo "X" luego mirar si se aumenta o reduce el tiempo... Los materiales a emplear son los que venden en las tiendas de Serigrafia o Screen... muy practico a la verdad para hacer series, pero para prototipos es mejor "La Plancha!!!!"...



Esta es una muestra de una Placa que hice con la plancha a dos caras...
http://www.mediafire.com/?flv96y9nx5nh55u
 
Última edición:
alguien sabe como se llama el quimico para revelar el dry film photoresist


Hola, el revelador para el dry film es carbonato de sodio, es muy económico y lo consigues en cualquier lugar donde vendan químicos y para eliminar el photoresist puede utilizar el hidroxido de sodio, pero es mucho mas costoso que el carbonato.

aqui hay un buen tutorial de como usar el photoresist http://www.mextronics.com/index.php...toresist&catid=28:circuitos-impresos&Itemid=2
 
Última edición:
Atrás
Arriba