Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas

Hola, el revelador para el dry film es carbonato de sodio, es muy económico y lo consigues en cualquier lugar donde vendan químicos y para eliminar el photoresist puede utilizar el hidroxido de sodio, pero es mucho mas costoso que el carbonato.

aqui hay un buen tutorial de como usar el photoresist http://www.mextronics.com/index.php...toresist&catid=28:circuitos-impresos&Itemid=2

Eso no es la mismas Soda Caustica??? o Sosa Caustica???? la que utilizan para destapar Cañerias....
 
en vez de soda caustica utilizo potasa de la que se usa para destaquear tuberias y funciona a la perfecion con solo unos cuantos trosos.
mi pregunta que podria usar en vez de percloruro de hierro o que usan para atacar el cobre?
 
en vez de soda caustica utilizo potasa de la que se usa para destaquear tuberias y funciona a la perfecion con solo unos cuantos trosos.
mi pregunta que podria usar en vez de percloruro de hierro o que usan para atacar el cobre?

Soda caustica con agua oxigenada, funciona, es muuy rapida el problema es que no se la lleva bn con el sharpie, siempre llega a afectar las partes que tienen marcador y pueden quedar porosas.
 
buenos dias a todos deseo compartir como van mis pruebas con la emulsion fotosencible aqui dejo unas imagenes disculpan la calidad fueron tomadas con el movil
295191_4457762848540_1169300454_n.jpg

304517_4457750048220_439067789_n.jpg

bueno dichos resultados los logre con las siguientes proporciones 4 cucharadas de emulsion por 1 cuchara de bicromato, tiempo de exposición en la insoladora 5 min con una bombilla de 42watt, para retirar la emulsion sobrante utilice un rosiador o aspersor no se como lo llamen en sus países , después de retirar el sobrante pase al secado 10 min con secador de cabello, luego deje unos 10 minutos al sol para endurecer la laca, ahora si al ácido percloruro ferrico
 
Última edición:
aqui en colombia hay una cadena de tiendas de serigrafia las cuales llaman tienda scren o esta http://www.lacasadelscreen.com/web/modules/mod_website.php utilice la emulsion roja y el dicromato o bicromato que seria el senciblilizador mescle 4 cucharadas de emulsion por una de dicromato revolver por unos 5 min y dejar reposar por 10 min para evitar las burbujas, aplicar uniformemente con una espatula o centrifugar como muestran en unas paginas atrás, secado 5 min secador de cabello ojo con aire frio porque si utiliza caliente es posible que le salgan las burbujas, poner el fotolito negativo o acetato insole mis pcb con un bombillo de 42 watt durante 5 min, el revelado lo hise con un rosiador o esos que utilizan en las peluquerias para echar agua en el cabello, despues de revelado y sin dejar ninguna capa como muestra en la foto, luego hacer el proceso de quemado o endurecimiento de la laca convertirla en resina como muestran en unas paginas anteriores exponer la placa a 150 grados en la estufa que tome color marron, tambien aberigue hoy en la tienda que venden un fijador o en caso de no conseguir aplicar mas dicromato, secar bien y al proceso del acido. espero sea de gran ayuda mi experiencia
 
bueno como lo prometido es deuda e aquí mis pcb con método de serigrafia espero les guste muy buena técnica de tanto ensayar y errar por fin di con las proporciones adecuadas para un buen impreso dejo las imágenes para que hablen por si solas
488185_4473947933157_239066303_n.jpg

549641_4473948413169_138413614_n.jpg

546597_4473948773178_1520570864_n.jpg

539002_4473949253190_107318853_n.jpg

la parte que se ve comida es para retirar y solo dejar el cuadrado con el motortools
espero comenten
 
Es un Excelente Trabajo, Muy bien detallado elplano de las pistas... Pero tengo una inquietud: ¿No es mas practico realizar un trabajo asi con el metodo de la Plancha???... Es solo una pregunta...
 
pues pienso hacer una serie de estos impresos es un quemador de pic para el grupo de mecatronica donde yo estudio y no esta demás aprender técnicas nuevas y menos demoradas que la plancha haciendo un impreso de estos me demoro si a mucho 15 minutos y con unos buenos acabados en las pistas en la foto se ve grande pero en si el quemador usb es pequeño.
 
Si es bueno tener mas Técnicas, Ivancho y no se sale mejor mandar a hacer las placas de manera profesional, es un poco costosito pero la Calidad es Unica, Original en todo sentido....
 
ahora subo una imagen de como quedo el pcb con los componentes y pues quedo muy buena lo unico que no le hise fue la mascara de componentes pero a mi parecer quedo muy bueno el impreso en unos minutos va la imagen
 
Última edición:
bueno aqui una foto con los componentes esta con el movil mas tarde las tomo con la cam ya que me falta soldar el socalo de 28 pines y el conector usb tipo b que es dificil de conseguir donde vivo
574690_4479375308838_99553002_n.jpg
 
Felicitaciones, está muy bueno, yo lo intente, pero cuando revelaba la laca siempre me quedaba como una pequeña capa de emulsión que casi no se notaba, pero cuando la echaba en el acido dejaba muchas pistas unidas. no tuviste ese problema?
 
no sjuan la clave esta en no dejar insolar tanto la placa ya que se hace mas dura la emulsion y retire lo queno se insola con un rosiador como el de la imagen
images

luego de sacar el sobrante sin secar la baquela aplico bicromato puro y con la pistola de calor a unos 150 °C seco la placa asta que tome un color marron tirando a negro y procedo al atacado con el ácido




el jueves voy hacer una explicación a los de mi curso les diré que filmen todo el proceso para poder colgarlo a youtube de igual forma dejare la mezcla de como hacer el green coat con cualquier color para proteger las placas de la corrocion
 
Última edición:
bueno programador pic usb terminado impreso echo con serigrafia
417460_4484145028078_1006507148_n.jpg

539456_4484145948101_1144684773_n.jpg

solo falta aplicar el green coat ya lo estoy preparando en minutos aplicare y subire una foto
 
Última edición:
Saludos:
Bueno antes de nada deciros que he visitado algunos post al respecto, pero no he encontrado la solución. El hecho de crear un tema nuevo, es por sugerencia de los post antiguos que llevaban meses sin actividad.
La historia es la siguiente:
Proceso que sigo para la realización de la PCB.
Isolado:
Con una isoladora casera ( Tiene 5 tubos actínidos) trato la placa. El circuito lo he impreso en dos ocasiones con una impresora laser sobre acetato para impresoras (el poroso), y lo coloco uno sobre el otro para mayor opacidad.
He probado distintos tiempos de exposición desde 1'30" hasta 3'30".
Revelado:
Uso 500ml de agua con sosa caustica (100gr). En el momento de meter la placa se revela casi instantáneamente. Se ve el circuito pero cuando saco la placa y la aclaro las pista grabadas se desprenden al tocarlas. No se si por mucho tiempo de isoladoo por exceso de sosa en el revelador.
Atacado:
Utilizo agua fuerte y agua oxigenada normal en proporción de 50%. Resultado se siguen desprendiendo las pistasque quedaban marcadas y no se come el cobre. Al final queda una placa sin ninguna pista y el cobre a medio atacar.
Agradecería me aconsejáseis, ya que hace muchos años hice una placa por este sistema y me resulto bien, así que no entiendo que ocurre ahora.
He descartado que el problema sea de la placa, pues lo he probado con alguna que tenía de algún tiempo y con otras que acabo de comprar,
 
¿Que quiere decir que "Se desprenden al tocarlas"? ¿Que se borra la imprimación?

Yo uso tubos fluorescentes normales (3 de ellos) Tiempo de exposición 9 minutos. Si revela casi instantameamente hay exceso de sosa (Que es seguro el problema), y eso te malogra la imprimación. El revelado nunca tarda menos de 1 minuto o minuto y medio.

Ataca con 2 partes de agua oxigenada de uso sanitario y 1 de Salfumant. A mí me salen perfectas, espero poder haberte orientado.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba