Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas

Con 100gr de sosa te da para hacer dos piscinas de revelador (es que me gusta exagerar un poco con mis expresiones)

Yo pongo mas o menos una chucharada por litro.
 
Literalmente se quedan flotando las pistas en el agua del aclarado.
Probaré con menos cantidad de sosa para el revelador y con la proporción de 2/3 de H2O2 y 1/3 de agua fuerte. Gracias
 
Pocas veces he utilizado placas sensibilizadas, pero cuando las ocupé "sacrificaba" una recortándola y exponiendo los pedazos a distintos tiempos, por lo general cuando las pistas se removían fácilmente aumentaba el tiempo de exposición y cuando tendía a velarse, lo disminuía. La proporción que utilizaba para atacar el cobre era 1/3 de Clorhídrico, 1/3 de agua oxigenada a 130 volúmenes y 1/3 de agua destilada, hoy utilizamos otro más ecológico, en cuanto a la sosa caustica, como dijo Scooter una cucharada por litro. Suerte.
 
Buenisimo... te Felicito, yo soy seguidor del metodo de la Plancha, pero despues de ver tu video estoy muy interesado en ponerlo en practica. Como se llama esa tinta que empleaste? y donde la compraste aqui en Colombia??? Gracias por tu aporte...
 
Lee el titulo del video, la tinta se llama "tinta fotosensible" , en ingles lo encuentras como Photoresist Blue Paint, y si lo quieres en cantidad, puedes pedirlo a estados unidos por unos 80 dolares unos 250gramos o a china por unos 68 dolares el kilo (incluye flete correo chino y usa).
Lo que veo en el video es que la tinta esta muy espesa, y en el revelado es dificil quitarlo con rapidez (hay que mejorar ese aspecto, hacer una pelicula mas delgada), hay diluyentes para la tinta. Todo lo demas esta de fabula.
 
Última edición:
ragaman dijo:
el usuario volvio a subir el video :D

http://www.youtube.com/watch?v=_6crtfn5OaU

perdon pero le hice un pequeño cambio, espero le guste.:)

hola buen circuito el dela placa pero ese sistema dela tinta foto sensible es parecida ala que se usa en serigrafias queda del mismo color cuando esta sin fotosensibilizar yo he usado le otro sistema pero solo para serigrafias en rebelado para logotipos y algunas tarjetas me gustaria quenos pusieramos en contacto un dia de estos gracias un saludo
 
El Foro va muy bien, pero creo que nos hemos desviado de la Idea Original, la cual es hacer nuestra propia laca Foto sensible, hacerla con componentes que se consigan en nuestra localidad o ciudad... por que lo que dice Zopilote es verdad, por internet se consiguen, y aun para mas facilidad existen empresas que nos hacen las PCB con calidad Profesional (Microcircuitos o Colcircuitos), pero la esencia de esto es la aventura por hacer algo con prueba y error...
 
El Foro va muy bien, pero creo que nos hemos desviado de la Idea Original, la cual es hacer nuestra propia laca Foto sensible, hacerla con componentes que se consigan en nuestra localidad o ciudad... por que lo que dice Zopilote es verdad, por internet se consiguen, y aun para mas facilidad existen empresas que nos hacen las PCB con calidad Profesional (Microcircuitos o Colcircuitos), pero la esencia de esto es la aventura por hacer algo con prueba y error...

hola si la verdad seria muy bueno poder diseñar cada uno su propios pcb y bueno así al armar un diseño propio veríamos cual seria la forma mas adecuada de hacerlo, y montarlo ya sea en un amplificador, auto o equipo de sonido,para mi gusto tener el diagrama original y hacerlo desde allí así se entiende mas de lo que se esta haciendo y le damos un toque personal a nuestras tarjetas. y bueno voy a ver si con un amigo consigo un poco de vicromato y emulsion foto sensible y hago la prueba a ver si se puede jeje después les comento como me fue pero para mi parecer creo que debe de funcionar si hacen la misma prueba comenten estaré atento



bueno como lo prometido es deuda e aquí mis pcb con método de serigrafia espero les guste muy buena técnica de tanto ensayar y errar por fin di con las proporciones adecuadas para un buen impreso dejo las imágenes para que hablen por si solas
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/488185_4473947933157_239066303_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/549641_4473948413169_138413614_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/546597_4473948773178_1520570864_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/539002_4473949253190_107318853_n.jpg
la parte que se ve comida es para retirar y solo dejar el cuadrado con el motortools
espero comenten

disculpen que entre en este tema bueno si a eso me refería de usar emulciones foto sensibles de serigrafia yo he trbajado ocn ella pero al parecer si funcionan en las baquelitas boy a comprarla y are esta semna una paa mirar su acabado gracias por su ayuda en este foro
 
Última edición:
mira pacheco, yo fabrico circuitos impresos aqui en Moca, Republica Dominicana y el metodo que yo utilizo es la serigrafia y dejame decirte que da muy buenos resultados pero solo a una cara en el PCB. una vez use la emulsion fotosensible de esas que uso para preparal el molde, probe varios tipos y puedo darte garantia de que a la hora de pasarla por el aciso la emulsion se despega y te come parte del cobre que esta debajo de ella y se estropea el circuito.
 
mira pacheco, yo fabrico circuitos impresos aqui en Moca, Republica Dominicana y el metodo que yo utilizo es la serigrafia y dejame decirte que da muy buenos resultados pero solo a una cara en el PCB. una vez use la emulsion fotosensible de esas que uso para preparal el molde, probe varios tipos y puedo darte garantia de que a la hora de pasarla por el aciso la emulsion se despega y te come parte del cobre que esta debajo de ella y se estropea el circuito.

Entonces lo que quieres decir, es que no es muy útil utilizar esas emulsiones para el revelado?, otra duda que me surge es; ¿es muy difícil hacer PCB de dos caras con serigrafia?...

Aqui una muestra de placa doble cara pero con el método de la plancha...
 

Adjuntos

  • nuevo-2.jpg
    nuevo-2.jpg
    171.9 KB · Visitas: 102
Buenos dias amigos

Tengo un problemilla para revelar los PCB por metodo fotosensible.
Quisiera saber si alguien sabe de que se compone el liquido revelador, o sea cuales son los componentes para fabricarlo, unos me dices que es carbonato de sodio, otros que es soda caustica pero no creo que sea asi, si alguien puede asesorame y si saben donde se puede conseguir.

Desde ya muchas gracias a todos.
 
Buenos dias amigos

Tengo un problemilla para revelar los PCB por metodo fotosensible.
Quisiera saber si alguien sabe de que se compone el liquido revelador, o sea cuales son los componentes para fabricarlo, unos me dices que es carbonato de sodio, otros que es soda caustica pero no creo que sea asi, si alguien puede asesorame y si saben donde se puede conseguir.

Desde ya muchas gracias a todos.

El revelador depende del tipo de pintura o emulsión foto sensible que estés usando, el revelador para las pinturas fotosensibles alcalinas o el papel dry photosensitive (azul) es el carbonato de sodio o carbonato de potasio, si se trata de una emulsión hechas para estampado o algo asi es la soda caustica, de todas formas la persona que te suministro la tinta debe darte la hoja de datos de como usar tu pintura o emulsión.
 
Hola gente, veo que estan avanzando en el tema, quisiera saber si alguien a probado de utilizar la tinta azul que venden en la casas de serigrafia y sensibilizarlas con el bicromato de amonio, previo diluida con el solvente que corresponda, aplicarla sobre la placa y revelarla. No se si la tinta que muestra ragaman en el video de mas arriba esta hecha de la manera en que digo. Aca donde puedo comprar la tinta azul que venden para ciruitos impresos es utilizada para serigrafiar circuitos con yablon, pero no viene sensibilizada, por eso mi pregunta es si esta tinta azul sirve como la que se muestra en el video o es otra tinta diferente.
 
Hola gente, veo que estan avanzando en el tema, quisiera saber si alguien a probado de utilizar la tinta azul que venden en la casas de serigrafia y sensibilizarlas con el bicromato de amonio, previo diluida con el solvente que corresponda, aplicarla sobre la placa y revelarla. No se si la tinta que muestra ragaman en el video de mas arriba esta hecha de la manera en que digo. Aca donde puedo comprar la tinta azul que venden para ciruitos impresos es utilizada para serigrafiar circuitos con yablon, pero no viene sensibilizada, por eso mi pregunta es si esta tinta azul sirve como la que se muestra en el video o es otra tinta diferente.

La verdad la tinta azul que use en el vídeo me toco importarla y es especial para hacer pcb, asi que tocaría que alguien que haya probado con la tinta que comentas nos ayuden a aclarar las dudas.
 
esa tinta azul o emulsión es mas que todo para estampados textiles, yo utilizo la roja que es de tipo industrial y aguanta mas el atacado del ácido, al aplicar el dicromato cambian de color la azul queda verdosa y la roja un poco naranja
 
No encuentro nada así por estos lares ...
¿Que sustancia habeis dicho que es la mas fiable? ¿Se comercializa con alguna marca?
Tambien me imagino que habrá que almacenarla con mucha precaución, dada su delicada naturaleza.

Saludos.
 
Última edición:
Aca les dejo un enlace a ebay donde venden la tinta que muestra mas arriba ragaman en el video, es proveniente de china, LINK: http://www.ebay.com/itm/PCB-UV-Curi...826?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2c63ef1c92 , tambien hay tinta verde, roja, negra y azul para mascara antisoldante, y tambien tinta blanca, roja, negra y azul para realizar la leyenda de los componentes.
Por otro lado, ragaman menciona en el video que hay que diluir la tinta en proporciones de 2 a 1, pero no indica cual es el diluyente, cual es?? Saludos
 
Atrás
Arriba