Hacer un filtro antiparasitario

Hola,

Les comento que tengo en mi casa una protección contra alta y baja tensión con un contactor alimentado con un protector de tensión. Esto al parecer funciona bien, el tema es que según leí hay unos filtros antiparasitarios para proteger la bobina del contactor, son algo caros pero si es para proteger lo vale y el tema económico no es el problema. El problema reside en que no se consiguen en mi país para compra inmediata, lo que me ofrecen es traerlo a pedido con demora de 60 días...me parece mucho tiempo y más teniendo en cuenta que acá en Argentina no se cumple todo lo que se dice. Ahora bien, existe la posibilidad de realizar este dispositivo de manera casera?, no creo que sea difícil pero para mi que no se nada de electrónica no se ni como empezar. Si me dan alguna idea de como hacerlo más lo que pueda buscar por Internet seguro lo voy a poder hacer y de paso compartirlo con el foro ya que no encontré nada para esta aplicación.

El contactor es: Siemens AC3 40A con bobina de 220VAC.

Bueno espero que me puedan dar alguna ayuda, desde ya muchas gracias.:)
 
Hola caro ClaudioYa como quieres protejer la bobina del contactor , agregue en paralelo con el un Varistor de 250Voltios y en serie un fusible con la red, donde qualquer sobretensione y ese Varistor seguramiente protegera lo contactor cobrando lo fusivel.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
No se entiende que es lo que queres proteger, la bobina de un contactor no es suceptible a variaciones de tensión como lo puede ser un dispositivo electrónico, es mas, se hacen circuitos para proteger los "ruidos" eléctricos que genera esa bobina, los cuales pueden quemar todo lo que está atrás de esta.

Como bien te aconsejó el anterior usuario, un varistor en paralelo a la bobina la protege de un pico de alta tensión, para lo cual tendras que poner un fusible o algo que cuando el varistor se ponga en corto, es "algo" se abra o se quema.

En el mercado industrial está lleno de dispositivos de protección, pero justamente son para la industria.
 
tengo una protección contra alta y baja tensión con un contactor alimentado con un protector de tensión

El protector proteje a la bobina del contactor también :) , ya que si la tensión está alta o baja , desconecta :cool:.

Por otro lado las bobinas de los contactores son bastante generosas , una de 220 V por ejemplo , puede trabajar entre 170 y 260 V sin quemarse.

La manera mas probable de quemarla es con 2 minutos de 380 V , y si eso ocurriera (supongamos por falla del protector) lo que menos te importaría sería esa bobina , ya que se te habría quemado TODO :facepalm: :LOL:
 
Gracias a todos por responder. Les doy más detalles y respondo a lo que me comentan, al no conocer bien que es cada cosa quizás no se me entendió que quise poner.

Primeramente decir que en cuanto a las sobretensiones el contactor está protegido por el mismo protector de tensión y de hecho tengo también un varistor de 275V antes del mismo para sumar protección (conectado entre fase y neutro en la salida de un interruptor termomagnetico).
Ahora bien, de lo que yo quiero proteger al contactor es de las corrientes parásitas o sea lo que explica acá: http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_de_Foucault

Lo que me han ofrecido ayer para venderme y con entrega en una semana es el modelo "3RT19 26-1BD00" que figura acá :

http://www.kentindustries.com/siemens_pdf_files/Siemens_3RT19_suppressors.pdf

Pero, corríjanme si no es así, ¿eso no es lo mismo que el varistor que tengo colocado o a lo sumo uno o varios varistores puestos de otra forma?. Lo que me parece que necesitaría para lo que quiero es el modelo "3RT19 26-1CD00" del pdf anterior. ¿Éste último hace lo mismo que el de tipo varistor o es otra cosa?. La verdad no encuentro información concreta al respecto.

Espero sus comentarios. Gracias!.
 
Última edición por un moderador:
Mirá , hace años arreglo costosas máquinas , alguna con más de 20 años de antiguedad y tienen "lógica relé", a veces con más de 50 contactores , y en ningún caso he visto semejante trabajo para protejer un contactor , ni siquiera un varistor :confused:.

Así que relajate , que ese contactor es bastante bueno y no te va a generar ningún problema.

Saludos !
 
Mirá , hace años arreglo costosas máquinas , alguna con más de 20 años de antiguedad y tienen "lógica relé", a veces con más de 50 contactores , y en ningún caso he visto semejante trabajo para protejer un contactor , ni siquiera un varistor :confused:.

Así que relajate , que ese contactor es bastante bueno y no te va a generar ningún problema.

Saludos !

Entiendo y se que me estoy complicando la vida (si no me la complicaría no sería yo), pero me salió caro el contactor y además me serviría para aprender algunas cosas.

Estaba viendo los filtros pasa bajos y pasa altos, que me dicen de hacer un filtro pasa bajo y/o pasa alto para los cambios de frecuencia de las corrientes parásitas?, puede ser para el contactor o para algún electrodoméstico específico. ¿Servirá de algo?. De hecho casi me animo a pensar que el filtro RC del pdf anterior es eso o algo similar.
 
Claudio, no es de mala onda que te estamos diciendo que lo que queres hacer no tiene sentido practico, llevo años en la industria instalando equipos electrónicos caros y delicados, eso que vos queres hacer es para proteger esos equipos y no los contactores, justamente los contactores son generadores de esas corrientes parasitas, en los momentos de conexión y desconexción.

Las bobinas de estos por mas que digan 220V no quiere decir que a los 250V se van a quemar, y menos con picos de tensión de periodos cortos.

Puede que pienses que estamos en tu contra, pero como se ve que desconoces el mundo en donde te estas queriendo meter, y hablo en sentido practico, nos que te digamos algo que no aplica en la practica.

Si tu idea es seguir buscando protección, buscá en proteger todo la electrónica que rodee al contactor.
 
El tema viene a que ahora, puntualmente, se puso de moda instalar protector por sobre-baja tension y los vendedores de las casas de electricidad se están haciendo un verdadero picnic , eso me lo decía ayer un dueño de una de esas casa importantes , él se reia y me proponía que yo debía dedicarme a instalarlos y que me podía mandar 10 clientes por día , yo estoy en otro nicho , ésto es solo una moda y tampoco tengo ganas de aguantarme el acelere de la gente :rolleyes:.

De todas maneras son muy buenos esos protectores !

Pero relajate, te vuelvo a repetir , contactores+relevo que cuestan 6 veces más que ese Siemens, trabajan todo el día accionando y des-accionando (el tuyo solo desconectaría ante un eventual problema) sin ningún problema y sin ninguna protección

Saludos !


.
 
Claudio, no es de mala onda que te estamos diciendo que lo que queres hacer no tiene sentido practico, llevo años en la industria instalando equipos electrónicos caros y delicados, eso que vos queres hacer es para proteger esos equipos y no los contactores, justamente los contactores son generadores de esas corrientes parasitas, en los momentos de conexión y desconexción.

Las bobinas de estos por mas que digan 220V no quiere decir que a los 250V se van a quemar, y menos con picos de tensión de periodos cortos.

Puede que pienses que estamos en tu contra, pero como se ve que desconoces el mundo en donde te estas queriendo meter, y hablo en sentido practico, nos que te digamos algo que no aplica en la practica.

Si tu idea es seguir buscando protección, buscá en proteger todo la electrónica que rodee al contactor.


No pienso que es de mala onda, al contrario!. Además me doy cuenta que estoy hilando muy fino, sucede que es mi esencia y si por ej. con un protector no muy caro un dispositivo me dura en vez de 10 años, 10 años y un mes yo por ese mes de más me voy a romper la cabeza para que me dure ese tiempo extra; aún sabiendo que no tiene sentido.

Por otro lado y volviendo al tema, en un principio mi idea fue proteger solo el contactor, pero también se que la bobina del mismo es a veces el que genera los problemas. Por eso mi idea era proteger el contactor y a su vez "a su alrededor". En fin, tengo en mi casa electrodomésticos con componentes electrónicos, por ej. un lavavajillas controlado por electrónica y no por una llave analógica. Me gustaría hacer para ciertos electrodomésticos un filtro pasa bajos, lo que tendría que saber es si necesito algún instrumental especial (además de un voltímetro) o con hacer cálculos para el capacitor y la resistencia sería posible.

Entiendan que insisto en estas cosas ya que en mi zona hay problemas eléctricos (por ej. al vecino que está en la misma bajada de cables que mi casa se le quemó la heladera hace poco) y encima mi casa no solo es vieja con cables viejos sino que las instalaciones de luz siempre las hicieron los albañiles y no los electricistas. Estoy corrigiendo varias cosas, pero otras son complicadas y es más fácil proteger que solucionar.

Gracias!
 
El instrumental para poder determinar los armónicos en la línea es muy especial y las empresas que se dedican a medirlos cobran alrededor de 5000 verdes.

Por mas que midas y protejas con filtros, ninguno te salva de un rayo o un pico de tensión, los filtros son lentos comparados con la velocidad de los armónicos.

Si queres invertir en algo hacelo con la instalación de la casa y sobre todo en una buena puesta a tierra.
 
El instrumental para poder determinar los armónicos en la línea es muy especial y las empresas que se dedican a medirlos cobran alrededor de 5000 verdes.

Por mas que midas y protejas con filtros, ninguno te salva de un rayo o un pico de tensión, los filtros son lentos comparados con la velocidad de los armónicos.

Si queres invertir en algo hacelo con la instalación de la casa y sobre todo en una buena puesta a tierra.


5000 verdes? me compro 4 veces lo que se me quemaría :eek:

A ver, la caida de un rayo y los armónicos no son cosas diferentes (pregunto de ignorante)?, además, aunque creo que se sobreentiende, cuando hablamos de rayos uno se refiere a descargas indirectas ya que si cae uno en una casa difícilmente quede algo en pie.

Con respecto a los rayos, hará unos 20 años o más en mi casa teníamos 2 TV (ambos Sanyo, de 14 y 20'') y un día de lluvia intensa teníamos uno prendido y el otro no. En eso se escucha un trueno y la TV que estaba prendida se apagó y la otra no prendió más. Nunca lo había pensado pero para mi que algo con un rayo tuvo que ver, los arreglos salieron $55 el de 14'' y $45 o $50 del de 20'' (para esa época era mucho).

Estoy mejorando las cosas en mi casa, pero se complica sin tener que romper ya que está todo viejo y mal hecho. De todas formas los aparatos "más peligrosos" tienen descarga a tierra y ni hablar que tienen un protector de tensión individual para cada uno jeje.
 
Justamente a eso me refería, las consecuencias indirectas de un rayo, no necesariamente tiene que caer un rayo cerca, las cargas eléctricas en la atmosfera antes de las tormentas hacen saltar chispas en los cables de las antenas.

No te sigas dando manija con esto, de a poco arreglá la instalación mas que nada por seguridad.

Muchas veces el querer proteger "algo" es mas caro que ese mismo "algo", hay unos modelos de tv's medios viejitos que train a la salida de la fuente un diodo zener para proteger la salida horizontal ante eventuales fallas en esta cuando se secaban los electrolíticos, ese zener se ponía en corto y tiraba a bajo la fuente, por supuesto que el zener moría en post de salvar el horizontal, pero el costo del zener era mas caro que el transistor, muchos técnicos optaban por dejarlo sin zener.
 
Atrás
Arriba