Higrometro con placa virgen 3x5

Buenas! Vagando por la red me tope con algo bastante interesante, un higrómetro hecho a partir de un pedazo de placa virgen, la cuestion es que no entiendo muy bien como funciona, o sea que tension exactamente representa el 1% de humedad relativa (en realidad mide de 10 a 100% segun lo que lei). La verdad :rolleyes: necesito algo de ayuda y me da bastante curiosidad comprender como hacer funcionar este higrómetro, y de paso pues les comparto el resultado de mi vagancia...:LOL:
 

Adjuntos

  • higometro con placa pcb.pdf
    221 KB · Visitas: 47
Última edición por un moderador:
Hola. La placa en si no es virgen. Usa una virgen para hacer un dibujo, para que entre las dos pistas separadas se forme una capacitancia. Lo leí a vuelo de pájaro yveo que le conecta un capacitar de 1 uF.
Como el siatema se basa en medir la capacitancia del condensador, no creo que pueda tan fácilmente pescar la capacitancia de la placa contra un uF en paralelo. Además ese gran capacitor, en relación a la placa, varía con la temperatura induciendo errores muy grandes. Que me perdone el autor, pero no creo que funcione. Cuando tenga mas tiempo leeré por completo. Aunque te digo: los sistemas comerciales de medición de la humedad ambiente se basan en ese principio, la variación de la capacitancia con la humedad.
 
osea que.. segun lo que muestras DOSMETROS es posible no?:unsure: ,aquilestor, si, al leer el pdf note que se pasaron por alto lo de la temperatura, pero no crei que la variacion seria tan grande como dices, no habra alguna forma de calcular la desviacion por temperatura??
 
Si que se puede, pero hay que sacar el capacitor de 1 uF. Yo hice hace muchísimo tiempo, en el tiempo de las válvulas, uno en que hice el capacitor con uno de 1000 pF de mica plata. No se si se acuerdan como eran. Medían un cm por 2 mas o menos. Le hice múltiples agujeros para que pasara el aire a su travez y cambiaba la capacitancia con la del ambiente. No recuerdo el circuito, pero era un oscilador de unos 450 KC y se medía el dezplazamiento. A pensar muchacho, que yo ya hice mi parte, creo. El condensador que muestra 2M es mas factible que el que muestras porque es mas largo en su desarrollo. Piensa en dos osciladores como en los detectores de metal.
 
Atrás
Arriba