Hilera de 50 leds a pilas encendida secuencialmente

Hola a todos
Necesito ayuda porque no tengo demasiados conocimientos de electrónica.
Si me sacas de la ley de ohm, no sé mucho más jajaja Es decir, sí se que hace una resistencia, que hace un diodo, un transistor... pero se me hace muy cuesta arriba calcular un circuito, por ejemplo. Desde el instituto hace ya muchos años.

Necesito a ver si alguien puede echarme una mano para hacer el dibujo del circuito y calcular los valores para lo siguiente:

Alimentado con pilas necesito alimentar una hilera de unos 50 leds aprox. que mediante la acción de un interruptor se enciendan de manera secuencial, un led detrás de otro.

Una vez encendido el led debe permanecer encendido hasta que se apaga el interruptor.

Cuando se apaga el interruptor los leds deben apagarse en el orden inverso a como se encendieron. Algo como en la imagen siguiente:

5394979173_9c65646307_o.gif


Necesito que los leds iluminen lo más posible, no se si hay algun modelo de led que alumbre mucho

El encendido o apagado tiene que tardar aprox. 1 segundo o segundo y medio.

El espacio que tengo es bastante reducido.

Espero que alguien pueda ayudarme. Es para un regalo muy importante que estoy terminando, tengo el tiempo un poco justo por delante, por favor.

Muchas gracias

Perdón por insistir, pero... no hay nadie que pudiese ni tan siquiera orientarme un poco con esto? no encuentro información por ninguna parte. Por favor, no sé por donde empezar
 
Última edición por un moderador:
Pues no es nada trivial lo que pides. Hace años vi algo parecido solo encendiendo y no apagando, con una colección de registros de desplazamiento cmos. Para 50 leds, 7 registros de 8 bist o así. Si buscas unos que desplacen a la derecha y a la izquierda y la lógica complementaria podría ser.

PD1. La electrónica (como todo) está reñida con las prisas
PD2. Los foros están reñidos con las prisas y las exigencias. Si te urge contrata a un profesional y le exiges a él. (la billetera te va a picar bastante , eso si)
 
A ver, no es que tenga una prisa super urgente ni que esté exigiendo nada... simplemente he planteado una pregunta desde mi ignorancia a ver si alguien puede orientarme al menos para informarme de qué elemento controlador debería conseguir para implementar este efecto.

Ya sé que podría pagar a un profesional, como con todo, pero no estoy buscando algo profesional, me basta al menos con aproximarme al efecto, y quiero hacérmelo yo, que es más el valor que va a tener que no pagar por él...

Solo insistía porque veo que la gente lee el mensaje pero pasa de largo. Yo por ejemplo vengo del campo del diseño gráfico y la fotografía y en esos foros dedicados veo más camaradería, cuando alguien novato hace preguntas se le intenta ayudar, y aunque no se conozca la respuesta del todo, al menos se le intenta apuntar hacia una dirección. Me ha desanimado un poco ver que es superdifícil que alguien se interese por lo que pregunto y mucho más que me eche una mano...

Y aclaro: "que me eche una mano" no significa "que me lo haga" No pido, ni exigo, solo pregunto porque no se. Si pido algo es un poco de ayuda para entender

Por ejemplo, qué es una colección de registros de desplazamiento cmos??

Gracias por vuestro tiempo
 
Un registro de desplazamiento es un circuito secuencial que desplaza los datos que se le dán hacia un lado u otro, igual que pretendes tu "llenar" o "vaciar" de leds encendidos la tira.
CMOS es una familia lógica caracterizada entre otras cosas por tener un bajo consumo cosa que para alimentar con pilas es interesante
 
Anda mira, muchas gracias!
Ya es un comienzo.

Entonces a ver si lo entiendo, necesito hacer un circuito donde cada led esté conectado a uno de estos chips CMOS, los cuales están en serie y se activan cada uno con un poco de retardo con respecto al anterior, no? Estoy diciendo una burrada? es que no se si termino de coger "circuito secuencial" ... formado por que elementos?

Siento parecer tan torpe. Gracias por la paciencia

Creo que si consigo que se enciendan secuencialmente me puedo dar con una canto en los dientes si luego se apagan todos a la vez XD

///////////

Haciendo busquedas por el foro de aplicaciones similares he dado con este elemento, LM7808, un chip que según la hoja de características que he encontrado en datasheet http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/L/M/3/9/LM3914.shtml es capaz de regular hasta 10 leds necesitando menos de 3V.

Podría servir? si encadeno 4 o 5 de estos reguladores podría encender secuencialmente 40 o 50 leds, no?
los leds creo que van directamente a una patilla del regulador y directos a tierra, sin necesidad de resistencia.

Lo que no se es si una vez encendidos se mantendrán encendidos hasta que lo apague o hará una especie de coche fantástico...
 
Última edición:
No tiene nada que ver. Una cosa es el automatismo que haga la secuencia y otra la alimentación que puede ser con un 78xx por ejemplo.
 
Utilizando 5 integrados CD4017 en cascada + 1 integrado 555 podrias lograr el efecto deseado. Eso si, para un solo lado (Ascendente).

De ahi, busca y busca que quiza haya algo ascendente / descendente.
 
,pero no estoy buscando algo profesional, me basta al menos con aproximarme al efecto, y quiero hacérmelo yo, que es más el valor que va a tener que no pagar por él...

casi gracioso parece.
un circuito como el que pides (al cual estas dando las especificaciones perfectamente en detalle) no se lo llama profesional o no profesional.
se lo llama:
funciona
o no funciona.
con lo cual y dado que este texto lo has escrito en respuesta a :
scooter yo "leo " mas bien que loq ue quieres decir por lo escrito en rojo es :

no quiero pagarle a nadie que sepa (haya estudiado ) por esto .

bienvenido al foro , aca te van a ayudar a lograr lo que quieres (y)

luego te comento que lo que tendria valor seria que tu lo diseñes, pero para eso tendrias que estudiar, eso tiene valor:

fijate :
microcontroladores PIC
y registros de desplazamiento .

pero vas a necesitar tiempo, estudiar lo requiere, y vos decis que estas en los inicios (segun tu propio texto inicial ) , pero que lo queres para un regalo urgente (segun tu propio texto) , y que te hagan el diseño y los calculos (tambien segun tu texto) .

una chica quedaria maravillada igual con algo realizado por vos de madera,o una cancion, o que la invites a salir o un buen ramo de flores y asi podrias dedicarte mas tranquilo a la pasion d la eelectronica, la cual absorve tiempo.

claro, un profesor de el colegio o un cliente no aceptaria tan facilmente lo que puse en verde en reemplazo de el circuito pedido .:unsure:
 
Última edición:
:cry: :cry: :cry: Este tema me va hacer llorar. :cry: :cry: :cry:

. . . Algo como en la imagen siguiente:

5394979173_9c65646307_o.gif
. . .

Busque en internet: vumetro. Con cualquier vumetro puede funcionar.

. . . claro, un profesor de el colegio o un cliente no aceptaria tan facilmente lo que puse en verde en reemplazo de el circuito pedido .:unsure:

Uno nunca sabe, de pronto son personajes que pertenecen al "otro equipo" y quedan "flechados" con el detalle.

:cool:
 
Última edición:
Pues después de rebuscar no he encontrado registros de desplazamiento de ocho bits, bidireccionales y con salidas paralelo, solo encuentro de cuatro y eso hace que salgan una barbaridad de integrados.
¿Alguien conoce uno?
 
un pic o un pac :LOL:

que busque !!!!!!!!!!!
como haca yo :
la lista de cmos.

que es un :
14 - STAGE BINARY / RIPPLE COUNTER
8 - STAGE STATIC SYNC. SHIFT REGISTER
64 - STAGE STATIC SHIFT REGISTER
8 - STAGE STATIC BIDIREC BUS REGISTER

asi los v a conociendo .
hay uno que dice bidireccional, otro que dice 8 y otro 64 .
hay muchos mas, entra y mira, y ve si hay o sinadie tuvo la cortesia de diseñarle alguno para hacersela facil a el.
y sino que use un pic, que estudie antes.
o espera que le consigamos novia (o novio) tambien .
podes partir de un no se que con salida BCD que de eso hay mas variedad y ver si hay algun o tro que de bcd pase a lo que quiere.
pero como dijeron el Vu . es una opcion analogica y facil , pero tambien tiene que soldar , equivocarse y leer.
pero todo sea por el amigo/a :unsure:..............:LOL:....................no ??


a menos que aparezca alguno y le haga el circuito , que siempre los hay .

.
 
Última edición:
Si, claro con un microcontrolador se puede hacer, pero de todos modos habrá que ampliar salidas así que no ganaremos mucho respecto a la lógica discreta.
 
Bueno, claro también se puede multiplexar y solo necesitas dos buffers de 8 bits mas o menos potentes. Es cierto. Esa debe de ser la forma mas económica.
 
:cry: :cry: :cry: Este tema ya me deprime. :cry: :cry: :cry:

Algo sencillo y sin integrados costosos:

vumetro on-off.jpg

La eleccion del vumetro, es su trabajo. No espere que yo le de todo "mascado".

:cool:
 
Última edición:
Gracias por la información, seguiré buscando, al menos tengo un comienzo.
Gracias también por las burlas, en este foro sabéis hacer que uno se sienta a gusto, si señor.

Ya compartiré con vosotros la solución a la que llegue, si es que al final llego a alguna, como aquí que lo compartís todo para enriquecer el conocimiento de la comunidad... ah, no, espera, me he equivocado de foro. Aquí molais mas, con texto en blanco y todo. Muy adultos. :aplauso:
 
Lamento si no te gusta o te ha molestado algo de lo que he dicho. No se si lo ha parecido pero en ningún momento me he burlado de tí.
He dedicado un buen rato a buscar integrados para implementar mi propuesta, pero no lo he conseguido.
A veces las ideas no son fáciles de aplicar.
Eso si, a la próxima te lo pongo a todo color. :LOL:
 
no che.......lo que le duele es que no se lo dieron en bandeja y con medialunas .
en vez de eso lo mandaron a trabajar y estudiar...........

que gente que son che ustedes :LOL:
 
Atrás
Arriba