Historia del Audio en Argentina

Ese era el foco!!!! Teníamos rojo, verde y el odiado amarillo...
Fogo: Como se llama esa lámpara????
 
Esa es la famosa PAR 38, "Indestructible"

Se pelaba el color pero rara ves se quemaba, todavía debo tener algunas
 
Mi estimado doctor ,su mix era alta tecnologia,el mio tenia 4 transistores bc 549,Vio por la relacion señal ruido.:LOL:La verda andaba muy bien el fapesa con trafo:D Y digo yo ese ,controlador de luces :unsure: ,era a teclas plasnavi,o utilizaba los prestigiosos tic 226;):cool:




Pd Es cierto que viejos que estamos ,Me pasa a veces cuando charlo con los ing y Profesionales jovenes, Cuando les cuento ,que yo hacia juegos en mi computadora sinclair de 2k de memoria,y me dicen asombrados ,no puede ser,(2K No alcanzan para nada!!!!) deben ser 2 Mb algunos aventuran 2Gb:LOL::LOL::LOL:

Que se va a hacer ,el que no convivio con esas tecnologias jamas nos va a entender,seguramente nos veran, como yo, en mi caso veia a esa edad, a los viejos de la valvulas.;)

Saludos Mi estimado Amigo.
 
Mi primer juego de luces audiorítmico "Automático" :cool: era un transformador aislador, un potenciómetro y un TRIAC.

No se imaginan la cara de los que estaban comprando en ENEKA cuando lo pedí, si hubiera pedido un alíen a lunares no me habrían mirado tan raro :rolleyes:
Era un RCA de 12A 400V, me preguntaban como esa "Porquería chiquita" podía manejar semejante corriente.

Obviamente el francés de ENEKA fue a la estantería y me lo trajo, estaba en la avanzada ;)
 
Y cuando se quemaba era para llorar, por que valían una fortuna.... hummmm... mejor el celofan y la lata de aceite :LOL:. Así teníamos nosotros, pero sin la azul...

lamparas-par-38.jpg

Y también la infaltable "luz negra"... :confused: que luego, en mis epocas de universidad, se transformara en la "borradora de EPROM del Pichu (este era el dueño de la panera donde estaba la lámpara)" :eek: :eek:.

bombillauv.jpg

Muy buena lámpara!!!! Los que querían apretarse a alguna dama NO DEBIAN :no: :no: ir de con camisa o remera blanca por que brillaban en el medio de la gente :LOL: :LOL: :LOL:
 
Última edición:
Claro las famosas luces psicodelicas, que también armaba uno mismo...habia otra igual que esa, que era como de dos colores y resaltaba de colores y la infaltable lúz negra.....
 
Mi estimado doctor ,su mix era alta tecnologia,el mio tenia 4 transistores bc 549,Vio por la relacion señal ruido.:LOL:La verda andaba muy bien el fapesa con trafo:D Y digo yo ese ,controlador de luces :unsure: ,era a teclas plasnavi,o utilizaba los prestigiosos tic 226;):cool:
....
Saludos Mi estimado Amigo.
JUAAAAAA!!!! No caí tan bajo con usar pulsadores de timbre para prender las luces!!!!! Era un juego de dos canales, uno de ellos con una plaqueta Audison con "optoacoplador" :eek: :eek: :eek: y el otro se lo cuento a Fogo...

Un gran abrazo!!!!

Mi primer juego de luces audiorítmico "Automático" :cool: era un transformador aislador, un potenciómetro y un TRIAC.
Siiiiiiiiii.... ese mismo era el otro canal de mi equipo!!!!!!! Y el trafo aislador era un trafo de salida de radio Spica!!!!! :eek: :eek: :cool:.

Y llegaron las fotos del juego de luces!!!!! (no pidan milagros... el coso tiene mas de 35 años y aún funciona)

juegoLuces-fte.jpg

juegoLuces-In.jpg

juegoLuces-fondo.jpg

PD: Absténganse de comentar sobre los spaghetti :oops: :oops:

.
 
Última edición:
Mi primer juego de luces audiorítmico "Automático" :cool: era un transformador aislador, un potenciómetro y un TRIAC.

No se imaginan la cara de los que estaban comprando en ENEKA cuando lo pedí, si hubiera pedido un alíen a lunares no me habrían mirado tan raro :rolleyes:
Era un RCA de 12A 400V, me preguntaban como esa "Porquería chiquita" podía manejar semejante corriente.

Obviamente el francés de ENEKA fue a la estantería y me lo trajo, estaba en la avanzada ;)

:unsure:Y de que año estamos hablando su Ilustrisima???.


Saludos.
 
1 o dos bandejas? desvanecedor a simple o doble pote?
Me acuerdo que en esos tiempos en las tiendas tenia para el público circutos y plaquetas de todo tipo.
y entre los más buscados estaban los para las lucea audio ritmicas... recuerdo la mayoria de las placas armadas eran con semiconductores texas Industria Argentina
 
Última edición:
Y por que no???
La gente cambia, las civilizaciones evolucionan (o involucionan? :confused:), los gustos se ajustan a nuevas modas, los medios cambian las modas con facilidad y las personas se dejan llevar... en fin... nada diferente a lo de siempre ;)

Depende del color del cristal conque se mire , a mí no me gusta el quilombo y el descontrol... ;)También existían los foros romanos y había que luchar contra las fieras y después ( en caso de ganar, cosa harto difícil ) esperar a ver el pulgar del emperador...comparado con eso, evolucionamos. Pero nunca se murió tanta gente de hambre en el mundo como ahora ni nunca hubo tanta desigualdad. Eso es involución. Pero pido disculpas a los jóvenes, veo fué una frase desafortunada, que vivan su tiempo, yo lo hice también.:LOL:



Yo querría subir un link sobre la potencia y el SPL en los sistemas de PA que me gustó mucho, pero el foro ( éste, no el de los romanos, por suerte :D) , aún no me lo permite.

Quizás alguien me tira una manito, y siempre y cuando no sea Off Topic.

sound.westhost.combarraarticlesbarrapapuntohtm

es como la revista, Muy Interesante ( existe aún ? )
 
Última edición:
4008321507051_1.jpg



Así salían !
 
Esa época era "Lo máximo", se podía investigar, fabricar, mandar a fabricar y todo a un costo accesible.

Conocí un húngaro que fabricaba lámparas, me hizo una tanda de lámparas con la misma forma de las PAR 38, pero mas chicas en tamaño y potencia y vidrio fino, pero a un precio muy accesible eran excelentes. [Edit On] Iaguales a la que publicó 2M [Edit Off]
En otra oportunidad me fabricó una serie de lámparas tipo gota en 4 colores que resultaron un fracaso, al momento de quemarse hacían un corto y volaban los TRIAC´s
 
Última edición:
:unsure:Y de que año estamos hablando su Ilustrisima???.


Saludos.

Me niego a declarar sin la presencia de mis asesores letrados

fogo_inc.jpg

Veamos :rolleyes:, esto fue antes del 72

Lástima que no tengo ni una mísera foto de mi último equipo de luces, 16 canales con salida matrizada 4 * 4 (1984 Aprox) :cool::cool:

Sin micros, a fuerza de pura y bruta lógica discreta pero CMOS ;)


:eek: ! Que lo tiró de las patas ¡, !Que viejo que soy ¡ :eek:
 
En 4º o 5º año usábamos latas de aceite de 4 lts :cool: pintadas de negro mate , esas lámparas de 250 y acriílicos de colores. A las latas les hacíamos unos agujeros triangulares con unos abrelatas especiales de aquella época (ahora ya no se ven)

Usabamos dos amplificadores , el Fapesa de 40+40 que conservo y debo fotos , y un Siemens de 50+50 (el de solo 6 transistores :rolleyes:). El mezclador :oops: el mezclador :oops: el mezclador eran dos potenciómetros dobles que le injertaba entre los pre y las potencias: uno manejaba los auriculares y el otro la salida :oops:

4 bafles , dos Leea y dos Ucoa de 12 + rango medio-extendido de 8 pulgadas y tweeters de cono de cartón , el Leea tenía además de domo , con los divisores de la época de Leea y Ucoa.

Luz audiorrítmica hecha con tres filtros elementales y triacs , trafo de audio de aislación , pero además tenía tres teclas de timbre :LOL: para manejarlas manualmente :cool:

Al principio no teníamos máquina de humo y usábamos un polvo que se echaba en algo caliente (calentador infrarrojo de porcelana y resistencia). Una vez nos paró la policía y preguntaban por ese polvo blanco (que era cómo medio kilo). . . My God :rolleyes:
 
Poniamos musica con dos pot. rca 130, un bafle con un belbar 100 12" y un kem alfa de campana de fundicion y cono blanco, un mesclador con 741 y potes deslizables en una caja de frente de chapa de aluminio ( lo que fue calar eso a mano), dos mic, dos phono y dos aux, cuatro tw audifiel. Un dia, como conectabamos todo con alargues de fichas de dos patas comunes) nos enchufaron los 12" a la red y volaron los parlantes. Le salio cara la cosa al muchachito. Trajimos dos de 10" y con eso zafamos.
Futbol en el recuerdo...pernia, mastrangelo, potente....
 
JUAAAAAA!!!! No caí tan bajo con usar pulsadores de timbre para prender las luces!!!!! Era un juego de dos canales, uno de ellos con una plaqueta Audison con "optoacoplador" :eek: :eek: :eek: y el otro se lo cuento a Fogo...

Un gran abrazo!!!!


Siiiiiiiiii.... ese mismo era el otro canal de mi equipo!!!!!!! Y el trafo aislador era un trafo de salida de radio Spica!!!!! :eek: :eek: :cool:.

Y llegaron las fotos del juego de luces!!!!! (no pidan milagros... el coso tiene mas de 35 años y aún funciona)



PD: Absténganse de comentar sobre los spaghetti :oops: :oops:

.

Me mato la marca JVC ,Y el Letraset de la serigrafia!!! Estimado doctor Ud es Electronico O bobinador de motores???:LOL::LOL::LOL:Digo por el espagueti juajua.:LOL:
Pd No me abstuve ,soy malo y me gusta serlo.:devilish::


Me niego a declarar sin la presencia de mis asesores letrados


Veamos :rolleyes:, esto fue antes del 72

Lástima que no tengo ni una mísera foto de mi último equipo de luces, 16 canales con salida matrizada 4 * 4 (1984 Aprox) :cool::cool:

Sin micros, a fuerza de pura y bruta lógica discreta pero CMOS ;)


:eek: ! Que lo tiró de las patas ¡, !Que viejo que soy ¡ :eek:

Eso Si que es tecnologia!. Por eso ud es quien es, Su Ilustrisima,y nosotros simples siervos.:alabanza::alabanza:

Saludos.




En 4º o 5º año usábamos latas de aceite de 4 lts :cool: pintadas de negro mate , esas lámparas de 250 y acriílicos de colores. A las latas les hacíamos unos agujeros triangulares con unos abrelatas especiales de aquella época (ahora ya no se ven)

Usabamos dos amplificadores , el Fapesa de 40+40 que conservo y debo fotos , y un Siemens de 50+50 (el de solo 6 transistores :rolleyes:). El mezclador :oops: el mezclador :oops: el mezclador eran dos potenciómetros dobles que le injertaba entre los pre y las potencias: uno manejaba los auriculares y el otro la salida :oops:

4 bafles , dos Leea y dos Ucoa de 12 + rango medio-extendido de 8 pulgadas y tweeters de cono de cartón , el Leea tenía además de domo , con los divisores de la época de Leea y Ucoa.

Luz audiorrítmica hecha con tres filtros elementales y triacs , trafo de audio de aislación , pero además tenía tres teclas de timbre :LOL: para manejarlas manualmente :cool:

Al principio no teníamos máquina de humo y usábamos un polvo que se echaba en algo caliente (calentador infrarrojo de porcelana y resistencia). Una vez nos paró la policía y preguntaban por ese polvo blanco (que era cómo medio kilo). . . My God :rolleyes:[/quote]

Se Dan Cuenta antes pa ser Dj,habia que saber electronica,No Como Ahora, Que pasan Musica electronica,pero de electronica Cero.;)
 
Última edición:
Esas lámparas Par38: no eran las mismas que se usaban en los semáforos de Buenos Aires hasta no hace mucho?
Saludos, muy interesante y entretenido el tema, se aprende mucho.
 
Atrás
Arriba