Historia del Audio en Argentina

Hola, yo tambien amo los fierros de aquella epoca, tengo un modulo turner, no se si es de 15+15 o de 18+18, pero lo tengo sin el trafo, si alguien tiene los valores del trafo y las conexiones, desde ya mil gracias, quiero ponerlo en funcionamiento !!

Mi Turner AE-18, que tiene un modulo 18AG/P, se alimenta con 43,5V. Es la tension que estoy midiendo con el ampli en reposo. La fuente es simple, negativo a masa. Es tipo puente (cuatro diodos), tiene un capacitor de 2500/50 como filtro. La tension del secundario del trafo es de unos 16Vef.
La potencia del trafo es de 50W como minimo.

Las conexiones estan impresas en la plaqueta del modulo.

Te aconsejaria reemplazar los electroliticos antes de ponerlo a funcionar.
 
Un amigo de la familia trabajaba en NorWinco , en la provincia de Tucumán , año 70.

A él lo enviaban a Europa a comprar licencias de aparatos ya fuera de fabricación (vetustos) y entonces los fabricaban aquí.

También hacían grupos electrógenos (muy buenos)

En el service oficial de los pasadiscos Wincofón , las máquinas automáticas iban a un piletón laaaaargo donde se las lavaba con agua , jabón y cepillo :eek: , antes de su reparación. Yo me preguntaba por el óxido , y no , las enjuagaban y las secaban con aire caliente :D.

http://bs-ba.facebook.com/topic.php?uid=48617720338&topic=21511

Saludos !
 
Ahhhhhhh , ni había visto que está "Polaquizado" :LOL: , había puesto Norwinco en el Sangooglecito y encontré eso entre otras cosas , el texto me pareció de primera línea y no me pareció correcto copiarlo y pegarlo , y preferí respeter la fuente ;).

Saludos 2011 :D !
 
maloac dijo:
Pregunto: ¿Alguin sabe de alguna persona con oficio que arregle estos aparatos TURNER.? Necesito enviar a reparar mi amplificador turner 730

Gracias.
saludos
maloac

Hola Maloac... yo tambien tengo un 730 que quiero reparar, estoy en bs.as. pero debo hacerme un viajecito h/capital..
Aparentemente me dijo con quien me contactè que arregla los 730 y que por los 70 y pico le hacia placas a turner.
Me dijo que tiene el circuito y que se lo lleve que lo puede reparar.. si queres te paso la dir. y el tel. y la publicacion en mercado libre.
Pero todo esto lo conseguì por un contacto que hice rebuscando por todos lados.. justamente es de Cba.Capital.. y me dijo que como èl tambien tiene un 730 lo va a llevar a alguien en Cba. que lo conoce como la palma de la mano.
Si queres te paso el contacto pero antes permitime que le avise.
Atte:Gustavo Apezetche.
PD:Tengo 60 (años!! no equipos Turner 730 eh??)el Turner se me quemò hace mucho tiempo, lo mandè a reparar, pero no anduvo.. se volvio a quemar, y ahì lo dejè.
Pero .. conocì un equipo que cuando lo escuchè me RE-IMPACTÒ... Hollimar.. lo conociste ? por los 72/73... yo tenia 23.. y andaba en la onda del rock sinfònico de Yes, y tambièn Jehtro Tull, Genesis, Mahavishnu, ELP, Deep Purple, Led Zeppelin,Premiata Forneria Marconi (PFM) espectaculares los italianos!!, y toda esa maravillosa mùsica (para mì al menos) que hasta el dìa de hoy no hè escuchado..
Te mando un abrazo y contestame y disculpame si me fuì con los recuerdos ja ja ja!!
Chau...
 
Bueno che, al final despues de años, me decidí a invertir unos mugrosos 270 pesos y me compré la multifunción.
Así que ahora puedo scannear las "AUDIO".

No se si este es el post correcto (muevanlo de última) pero les dejo un artículo típico donde explican la Tri-Amplificación de Holimar. Tengo Cosas de Solidyne también que iré scanneando y subiendo.

Acá va el Tri:





Disfrutenlo!
 

Adjuntos

  • Holimar.zip
    1.1 MB · Visitas: 295
Última edición por un moderador:
Cacho dijo:
Lo traje para acá, Kebra, y de paso adjunté los archivos, que Imageshack tiene la costumbre de borrarlos muchas veces.


Saludos

Listo, sigo posteando acá a medida que scannee. Ahora que tengo juguete nuevo scanneo cada 5 minutos :LOL:

Voy a tratar de poner todo lo que tengo, que no es mucho. Con el tiempo se me fueron perdiendo cosas... Pero lo que rescaté lo voy a subir acá así queda seguro.


Acá va el TURNER 1210

 
Última edición:
Es un muy buen aporte, a mi me gusta ir descubriendo las cosas que se hicieron aqui, algunas son conocidas, y hoy por hoy no tengo esquemas por ejemplo, otras son descubrimientos y eso esta bueno
Buen aporte Kebra te animo a seguir subiendo material, busca entre tus conocidos aunque sea un pedacito, y asi pedacito a pedacito podemo recontruir una her maravillosa en la argntina
un saludo
PD te comento qu busco si por alli lo ves, esquemas de audio de Siemens, esquemas de audio Fairchild, esquemas de audio de Motorola, hubo en BS AS una marca de combinados que traian unos equipos increibles, aqui no eran muy conocidso pero alla si la marca era Champion, que es la que más me acuerdo habia varias más y en amplificadores tambien
 
Última edición:
Imagenshack a cambiado algo, ahora para subir una imagen hay que registrarse, claro el que la subio las ve porque esta registrado, eso pasa en todos los lugares donde hay imagenes subidas a ese sitio, que no es de los mejores lamentamblemente, y lo lamentable es que quedan pocos que no te los borren al cabo de unas semanas, no obstante estuve investigando unas imagenes cargadas hace mucho tiempo y que estan vigentes, estoy viendo las caracteristicas de esos sitios si es viable comento como una alternativa para utilzar en nuestro foro.

Encontre una serie de folleteria que tenia guradada sobre distintos equipos de aquellos años, marcas como Audinac, Ranser Elite, Philips, Blat, Solydine, bafles de Leea, bafles de audinac, entre otros, una linda recopilación que les traera recuerdos de aquellos años
 
ezavalla dijo:
:eek: :eek:
Yo no las veo desde ninguna PC!!!
Aparece un sapo adentro de un hielo y hay una leyenda que dice que tenés que registrar el dominio (supongo que será el de forosdeelectronica.com :confused:) en el sitio bit.ly/imageshack-domain :confused: :confused: :confused:

Posta? Voy a subirlas como adjunto...

Kebra dijo:
Posta? Voy a subirlas como adjunto...

Bueno, zipeadas y subidas.

Ahora digan si las pudieron ver che!
 

Adjuntos

  • blat-stex.zip
    1.7 MB · Visitas: 256
  • LEEA.zip
    1.8 MB · Visitas: 237
  • Solidyne.zip
    1 MB · Visitas: 213
Última edición:
Hola a todos. Muy interesante como siempre la info que suben.
Personalmente tengo 2 leea 690 instalados en un Peigeot 404 junto a dos tweeter 2001.
Suena muy bien y la calidad es muy buena. Estos son de 8 ohms pero venian en 4 tambien.

saludos y suerte

juan jose(y)
 

Adjuntos

  • leea690_foro.jpg
    leea690_foro.jpg
    42.4 KB · Visitas: 74
  • DSC06038foro.jpg
    DSC06038foro.jpg
    117.6 KB · Visitas: 54
  • DSC06036foro.jpg
    DSC06036foro.jpg
    96.6 KB · Visitas: 61
xavirom:
Muy buena la idea, yo propongo que los temas se titulen siguiendo la tónica de éste de Leea. Este abuelo, por ejemplo, podría contribuir al cuentito de "Audio TURNER industria argentina" si les parece bien. Debería estar en el rubro Audio: Discusión General, no? O podría estar acá, para no dispersarnos? Lástima que no hay un rubro tipo "Audio: Historia", no?

Hola Jorgefer, vi tu pasion y conocimiento por la marca, y te molesto con una consulta ¿que marca de parlantes usaba Turner un sus bafles? yo tuve un 730 mas un juego de 320, si mal no recuerdo, aun conservo un 1210.
otra cosa habia unos bafles con 2 w 12 2 medios y 4 tw, si no me equivoco. tenes algo sobre este ultimo? Desde ya, Gracias.
 
Hola Jorgefer, vi tu pasion y conocimiento por la marca, y te molesto con una consulta ¿que marca de parlantes usaba Turner un sus bafles? yo tuve un 730 mas un juego de 320, si mal no recuerdo, aun conservo un 1210.
otra cosa habia unos bafles con 2 w 12 2 medios y 4 tw, si no me equivoco. tenes algo sobre este ultimo? Desde ya, Gracias.

Hola Marino, bienvenido al foro! No olvides pasar a presentarte e interiorizarte de los modos y reglamentos.

En Turner aprovechábamos los mejores modelos de varias marcas, entre ellas - por supuesto - LEEA. Se usaron: el 1225 de Ucoa, el 124BF de LEEA, el tweeter de domo Philips (el que parecía un ojo), el 8" woofer de Jahro, el tweeter Belbar de cono de 4" y también el de Audifiel, el 812RE de LEEA y un 8"RE de Ucoa, un 10" Audifiel, un 5" Audifiel de medios y varios otros, si encuentro info la subo.

El baffle que comentas era el mod. 308. Nació como respuesta a la necesidad de lograr altas prestaciones a potencias más elevadas que lo corriente, ya empezaban a entrar las Nakamichi y Yamaha que tiraban lindo. Andaba muy bien pero era demasiado caro, no se vendieron muchos. Si mal no recuerdo tenían dos LEEA 124BF, no recuerdo qué medios, y cuatro tweeters de domo Philips, que después se reemplazaron lor unos Jahro que eran una copia. Éstos no andaban mal, pero había que seleccionarlos.
 
Buenas noches gente del foro, en verdad estoy siguiendo este post en silencio pero creo que es merecida una felicitacion a todos aquellos que aportan estas historias vivas de nuestra historia, que en mas o en menos hemos vivido y compartido desde distintos lugares y con distintas edades. Los aliento a que sigan aportando recuerdos que al ser leidos por otros pasaran a ser verdades de lo que se puede hacer, para asi tatar de mejorar nuestro futuro. un fuerte abrazo a todos.
 
Hola amigos, soy muy nuevo en el foro y les digo que estoy disfrutando plenamente todos los temas del mismo. En relación a este tema de la historia del audio en la Argentina les cuento que yo tengo años como para no ablandarme al primer hervor. He vivido todo lo que se trata aquí.
A los 12 años me inscribí en un curso de Radio y Electrónica por correspondencia (Radio Instituto, Billinghurst 543) y desde ese momento nunca mas deje el soldador y el tester, seguí estudiando electrónica y fue mi profesión y ahora es mi hobby.
Hace unas semanas cayó en mis manos un amplificador Audinac a válvulas modelo 4210 del año 1966. Gran alegría y emoción. Hacía como 30 años que no estaba en contacto con un amplificador a válvulas.
Después de las pruebas preliminares de rigor en un equipo de esa edad, transformador, capacitores de la fuente, fusibles,etc. le conecto un iPod a la entrada (el hoy y el ayer juntos...), lo enciendo y NADA.!!!!!
Antes que la desilusión me atacara, 20 segundos mas o menos, salió cantando como los dioses!!!!. Me había olvidado que la válvulas tienen que calentarse!!!
Le tuve que hacer algunos ajustes, cambié electrolíticos dudosos, cambié resistencias para igualar la amplificación en ambos canales y no mucho más. Estoy impresionado con la calidad de sonido, el bajo ruido y la respuesta en frecuencia. Transformadores de salida ultralineales de generoso tamaño, construcción muy prolija, una maravilla.
Si puedo les incluyo unas fotos para que vean de lo que les hablo
La foto del osciloscopio es de la señal de onda cuadrada de 1Khz para que vean lo bien que anda.
Un abrazo. Piratex 45.
 

Adjuntos

  • Audinac1.jpg
    Audinac1.jpg
    68.7 KB · Visitas: 166
  • Audinac2.jpg
    Audinac2.jpg
    74.8 KB · Visitas: 175
  • Audinac3.jpg
    Audinac3.jpg
    81.7 KB · Visitas: 189
  • Audinac4.jpg
    Audinac4.jpg
    82.2 KB · Visitas: 178
  • Audinac5.jpg
    Audinac5.jpg
    46.9 KB · Visitas: 152
Piratex 45

Bienvenido! Es un placer poder contactarme con un colega de aquellos tiempos! Yo también fui uno de los miles que hicimos ese curso por correspondencia, pero hasta hoy sos el primero del que tengo noticias, el anonimato del correo era peor que el de internet, jeje.... Recuerdo la ansiedad por recibir todas las semanas la encomienda en que llegaba el curso, la gaceta teórica, las preguntas de examen, todas las bobinas, el chassis, válvulas, el tándem, hasta el estaño... que venía con una resina de aroma muy distinto a la actual, por cierto...

Gracias a ese curso aprendí lo suficiente como para trabajar hasta que me recibí en la UBA, era muy bueno y completo. Hasta hace algunos años tenía guardadas las carpetas con todo el material, pero en una mudanza pasaron a mejor vida, siempre lo lamenté. En ese chassis luego armé mi primer ampli de audio, usando los geniales y teóricamente impecables módulos del libro "Circuitos de Audioamplificación" del Ing Rueda, año '56, que conservo como una de mis reliquias, junto con "El hobby de la Radio" de la Editorial Hobby, lamentablemente desaparecida en la época que empezó a inculcarse el concepto de que era mejor comprarlo hecho, en lugar de perder el tiempo haciéndolo, déme dos...

Recordar todo esto sería para mí algo penoso, de no ser que desde el 2004 reformulé totalmente mi profesión, dejé de lado la electrónica de estado sólido y me concentré en el sonido valvular en el ramo de amplificadores para instrumentos musicales, retomando así con gran placer la actividad que comencé con Radio Instituto hace tantos años. Completé el círculo, como quien dice, pasando de la válvula al transistor, de éste al integrado, de ahí a las técnicas digitales... y ahora de nuevo en el comienzo, con las válvulas, y debo decir que gracias a eso es que tengo mucho trabajo y grandes satisfacciones.

Espero que disfrutes como yo tu estadía en el foro!
 
Síííí Jorgefer, que tiempos aquellos del Radio Instituto.!!!!! Yo vivía en Ramos Mejía y como me mataba la ansiedad a veces me iba los sábados a la mañana, tren y subte, a llevar el examen del curso y despues de esperar un rato me daban el examen anterior corregido, las nuevas lecciones y los materiales de esa semana. Volver rápido a casa para abrir el paquete y ver lo que contenía.
Creo que nos sorprenderíamos gratamente si pudiéramos saber cuantos ingenieros en electrónica empezamos estudiando en el Radio Instituto.
Mi primer amplificador lo saqué de un catálogo de Daxon Radio (dicho sea de paso gracias al foro acabo de conseguir una copia de ese catálogo), me parecía una maravilla.!!!!Adjunto el circuito original.
Soñando con juntar los pesitos para poder hacerme el Williamson con EL34 que Aparecía en el libro de Julio Rueda. Nunca llegué. Pero disfruté mucho mis 12W con EL84. Cuando tuve el dinero ya estábamos con los transistores y recordarás que hablar de válvulas era cosa de viejos. Epoca de Fapesa y sus amplificadores de 25W y 40W con los que supongo vos también habras hecho unos buenos mangos.
Acá en San Martín de los Andes donde vivo desde hace muchos años no hay posibilidades de retomar el camino de las válvulas, cosa que me gustaría después de lo gratamente sorprendido que me dejó el Audinac que reparé.
La seguimos en otro momento.
 

Adjuntos

  • PenFlex Daxon.jpg
    PenFlex Daxon.jpg
    94.1 KB · Visitas: 282
Atrás
Arriba