Historia del Audio en Argentina

Todavia tengo varios TIP con esa forma tan particular del respaldo solo se utilzo aca en argentina, tengo TIR, TIP, TIC y los TIP TO3Plástica que tenian la forma del metálico en la prte superior en ese formato me quedan TIP33 147/2, esas cápsulas eran inconfundibles

No conocía eso .....a cuál forma particular te referís ?


Este compendio de reemplazos de Algarra y Rodríguez fué muy famoso en ésas épocas, como ven es de 1975.

TIP : Texas Instruments Power

TIS : Texas Instruments Signal
 

Adjuntos

  • ttres Texas Instruments.jpg
    ttres Texas Instruments.jpg
    86.7 KB · Visitas: 42
  • Compendio ttres.jpg
    Compendio ttres.jpg
    121.5 KB · Visitas: 48
La paarte metálica del transisor tie dos entradas a la altura de la perforacion para fijación y por la parte posterior hay tres perforaciones, que dejan ver la cápsula.
Por otra parte los TO3 plásticos tienen la forma del extremo de la cápsula metálica y de echo coincidian la perforación y los terminales B y E ya que estaban previstos para remplazar a los metálicos y también poseían las perforaciones
Fijate en las fotografías sobre las entradas
Otro detalle, por la parte delantera los TO66 tenian marcada una letra en bajo relieve, en los que tengo todos dicen "R" en los TO3 en los que tengo esta la letra "T","L" y"R"
En los TO66 justo sobre la entrada del lado derecho y en los TO3 al centro sobre el orificio de fijación
 
Última edición:
No alcanzo a ver esos detalles para ser sincero, saco unas fotos yo de algunos que tengo en el tacho de cosas SS, y las subo , gracias por la aclaración.



No encontre nada parecido....pero creo recordar lo que decís, hice el dibujo apelando a mi memoria......

Pero encontré un LM317 que ya tiene borradas las letras, y un STK nuevo !! para publicar en ML :D.......( si a alguien le sirve, se obsequia , está al dope y debe valer unos mangos si es que se consigue) ;)
 

Adjuntos

  • encapsulado raro .jpg
    encapsulado raro .jpg
    31 KB · Visitas: 34
  • ttres varios 002.jpg
    ttres varios 002.jpg
    181.8 KB · Visitas: 72
Última edición:
No ni parecido, las marcas que digo se ven tanto en la foto que puso dosmetros, como la que subi yo
Por otro lado las perforaciones estan en la parte posterior y son cilindricas.
Eso que dibujaste es una hibridación de una cápsula T0220 y una SOT34
AR Texas.jpg
 
No ni parecido, las marcas que digo se ven tanto en la foto que puso dosmetros, como la que subi yo
Por otro lado las perforaciones estan en la parte posterior y son cilindricas.
Eso que dibujaste es una hibridación de una cápsula T0220 y una SOT34
Ver el archivo adjunto 126333

Off topic,:eek:Recien a esta altura del partido me vengo a enterar porque las aletas de los tips ,de Ti Arg tenian esa forma tan caprichosa:unsure:.

Pd, En alguna ocasion,Vi un Handy Marino,con un tip 41Ti Arg a la salida ,Y Funcionaba:confused:,se ve que al elegir las pastillas ,no se fijaban mucho,que superaran las especificaciones de un simple Tr De baja Frecuencia ;)

Saludos.
 
Última edición:
Abajo del B221 tenés un TIP33 como te dice Panda



:confused: Che muchachos, llamemos las cosas por su nombre porque yo ya estoy más perdido que turco en la neblina :LOL:

Debajo del que está con una anotación del Beta, 221 en este caso, hay uno con los bordes lisos....

Lo que marcan como entradas .....se refieren a las muescas ? que por otra parte esa parte plana siempre corresponde al colector del transistor, sea del tipo que sea.

Pero está bien agradezo la intención, no amerita seguirla, debo estar medio gagá, :oops:pero yo igual ya no pienso armar nada con estos elementos prehistóricos, aunque tengo que reconocer que anda un Fapesa por acá funcionando hace como 40 años....le voy a cambiar los caps de paso de señal a ver si cambia el sonido ...:LOL:
 
Yo me refería a éste :

Por otra parte los TO3 plásticos tienen la forma del extremo de la cápsula metálica y de echo coincidian la perforación y los terminales B y E ya que estaban previstos para remplazar a los metálicos y también poseían las perforaciones

Que tiene la lengueta curva y los dos agujeritos esos negros

Al Fapesa también cambiale el capacitor de salida , si lo lleva , ponele el doble de capacidad.

Sonaban muy muy bien los Fapesa ! :aplauso:
 
Hola griego es correcta tu afirmación, cerca de casa habia un señor que se dedicaba a las comunicaciones y un dia en una charla me muestra no uno varios handy's que tenina un TIP en la salida, te imaginas mi cara!!! y lo prueba y funcionaba!!!
Este señor le compraba lotes a Texas Argentina porque en el ambiente se sabia, que traian las obleas y no hacian selección, asi en una tanda tenias transistores con cualidades sobresalientes y no tanto, pero texas decidia que todo lo que salia de una oblea seria por ejemplo TIP31.
Los que sabian del tema, compraban lotes, ponían un chico que recien empezaba con un probador al respecto, los que estaban en Rango de RF quedaban, el resto se vendia en el mercado local. y la verdad que hacían muy buena diferencia en $$.
Algo similar ocurria con las primera conversiones de norma, compraban lotes de xtales los seleccionaban y vendian el resto al mercado local
 
Yo me refería a éste :



Que tiene la lengueta curva y los dos agujeritos esos negros

Al Fapesa también cambiale el capacitor de salida , si lo lleva , ponele el doble de capacidad.

Sonaban muy muy bien los Fapesa ! :aplauso:



Sí, dentro de lo que se podía armar acá zafaban.....un poco pobre de fuentes de alimentación y 1/2 de la misma era reemplazada por la salida acoplada a condensador.....había cosas mejores pero era un Kit accesible, recuerdo que compramos con un amigo 2 kits del 25 Watts de Sistemas de Sonido y los armamos, bafles Ucoa 3 vías con divisor incluído ( blindado en carcaza de chapa, ojo al piojo, nada de andar copiando .... :rolleyes:)



Yo me refería a éste :

Que tiene la lengueta curva y los dos agujeritos esos negros

Ahora me doy cuenta .....;)estaba mirando los TO66 , vos decís el T03, ahí le veo los agujeritos......:oops:( flecha azul )

;)(y)
 

Adjuntos

  • ttres varios 002.jpg
    ttres varios 002.jpg
    182.7 KB · Visitas: 25
Última edición:
Sí, dentro de lo que se podía armar acá zafaban.....un poco pobre de fuentes de alimentación y 1/2 de la misma era reemplazada por la salida acoplada a condensador.....había cosas mejores pero era un Kit accesible, recuerdo que compramos con un amigo 2 kits del 25 Watts de Sistemas de Sonido y los armamos, bafles Ucoa 3 vías con divisor incluído ( blindado en carcaza de chapa, ojo al piojo, nada de andar copiando .... :rolleyes:)
Flojos de fuentes????? los Fapesa de 40W sonaban muy pero muy bien fueron diseñados por Philips Elcoma, esos diseños estaban en un manual que todos los fabricantes poseian porque estaban exautivamente testeados y lo del filtro en la salida es porque eran con fuentes simple hay un diseño de 50W de alta calidad que esta basado en un diseño de la RCA de esos mismos dias, ese si tiene fuente partida doble boostrap y suena muy bien luego seria llevado a 100W con la fuente 50+50.......
Los RCa tambien andaban muy bien.... de echo a la versión de 70W fue adoptada por Haman Cardon tenía bias variable y era de 60W y una calidad excelente salio a la luz como el Citation 12
Los Texas tampoco desentonaban con el resto, tuve la oportunidad de ver en el laboratorio del Cial de UNC ensayo del de 35W y 70W fuente simple de 55V y una versión de tres canales donde en el central adoptaron un STK de 50W



Ahora me doy cuenta .....;)estaba mirando los TO66 , vos decís el T03, ahí le veo los agujeritos......:oops:( flecha azul )

;)(y)

a ver..... la capsula que esta marcada con las flechas no es TO3 es TO66 las flechas rojas marcan las entradas y la azul la letra que digo en el texto. Las perforaciones que eran tres no se ven en la fotografia porque estan en la parte metálica del cuerpo a la altura de la cápsula, evidentemente jamás viste uno
 
Última edición:
Muy buenas fotos :), un material de primera agua,(y) se agradece que las hayas buscado y subido, y sí, estaría bueno leer alguna anécdota de tu viejo ( .....son los trapos, ;) )
No será Teddy Goldman o León Milrud, no ? ( dos de los más conocidos por ésa época )

No, no, mi viejo se llama Luis Bieler. La empresa es LUX Publicidad Santa Fe, la que mas tiempo lleva funcionando(al menos en la provincia de Santa Fe), arranco mi abuelo con su hermano a fines de los 50.

Si, tengo que convencerlo de hacerse una cuenta y contar anecdotas de, por ejemplo, fracasos de grandes marcas como LEEA, con sus parlantes 12-100RE. Quemaban a nivel de 6-8 parlantes por evento. Tenian un domo de aluminio que literalmente explotaba y a veces se podia ver como se prendian fuego los conos... Las veces que iban a la fabrica en av. del Tejar llevaban a reparar los parlantes y se traian una bolsa con domos y otras pieas de repuesto que no se aguantaban el uso jaja. Fueron cosas como esta que comenzaron a tirar abajo la imagen de la marca, haciendo que los grandes se comenzaran a mudar a marcas como Electro Voice. Hacian parlantes a un nivel altamente superior, y es mas, aun hay en el deposito de la empresa parlantes de 18" EV de los primeros en llegar al pais totalmente originales y funcionales. En fin...

Otras historias incluyen guitarristas que no saben que las guitarras llevan bateria, y cuando sonaba mal echaban culpa al sonidista; los carnavales de Entre Rios donde se armaban torres de baffles folded EV sobre un camion con acoplado, el cual circulaba con el sonido, las minas bailando arriba y abajo mi viejo y compañeros tomando cerveza a mas no poder. Si no me equivoco fue con caru cura, y ganaron un premio a los mejores en dos oportunidades...

La gracia es escucharlo a el contandolas, leerlo en un foro le quita ese "toque especial" pero bueno.

Y para cerrar una ultima captura de Juan Pablo II en Salto, Uruguay, 1988, con un par de microfonos Beyer

vlcsnap-2015-03-11-20h50m22s168.png
 
No, no, mi viejo se llama Luis Bieler. La empresa es LUX Publicidad Santa Fe, la que mas tiempo lleva funcionando(al menos en la provincia de Santa Fe), arranco mi abuelo con su hermano a fines de los 50.
................

Gracias por la aclaración janston, y muy buenos comentarios, a veces cuando se dicen ciertas verdades caen mal, pero es simplemente decir las cosas como son.
Leea copiaba mucho, y a veces bien , a veces mal. Los chassis ésos que figuran en tu avatar son copias de campanas de Altec Lansing , 10 años después de fabricados, en USA se vencían las patentes y no infringías ninguna ley copiando. El tweeter piezoelectrico Leea , copiado de un Motorola era.....:unsure: No existe parangón entre los parlantes EV y los fabricados por Leea, empezando por la capacidad de potencia, siguiendo por las cifras de distorsión, etc, etc. ( , eso era otra cosa, pero bueno, es lo que hay. Seguramente tu viejo les compraba a los muchachos que trabajaban Ev, aquí un folleto que conservo de ésas épocas.

Saludos al viejo ( son los trapos, ;), cariñosamente :apreton:
 

Adjuntos

  • biblia de la sonorización.jpg
    biblia de la sonorización.jpg
    140.1 KB · Visitas: 67
Esos transistores los fabricaba Texas en la Argentina, asi que muy seguramente deben ser de finales de los 70 principios de los 80, antes que la fábrica se trasladara a Brasil como lo hizo Fapesa.
Todavia tengo varios TIP con esa forma tan particular del respaldo, solo se utilizo aca en argentina,tengo TIR, TIP, TIC y los TIP TO3Plástica que tenian la forma del metálico en la prte superior en ese formato me quedan TIP33 147/2, esas cápsulas eran inconfundibles

La verdad; ese tipo de empaque se uso en otros paises, ademas de Argentina:

DSC_2771-1.jpg

aca esta el respaldo del transistor:

DSC_2772-1.jpg

Era de la fabrica de Texas en Italia, empaque TO220, el TO66 es diferente.

Saludos!
 
Última edición:
Flojos de fuentes????? los Fapesa de 40W sonaban muy pero muy bien fueron diseñados por Philips ..........






a ver..... la capsula que esta marcada con las flechas no es TO3 es TO66 las flechas rojas marcan las entradas y la azul la letra que digo en el texto. Las perforaciones que eran tres no se ven en la fotografia porque estan en la parte metálica del cuerpo a la altura de la cápsula, evidentemente jamás viste uno

A ver si se aclara. Cuando escribí eso pensaba en mi experiencia al escuchar los Fapesa de 25 watts que armé y sinceramente , los 20 watts de un NAD 3020 sonaban muuuucho mejor.
Pero quizás los componentes que conseguí en ésas épocas y usé estarían sub-dimensionados, capacitores de filtro, el trafo fundamentalmente ....con el tiempo usé trafos de chapas de grano orientado y mandados a fabricar especialmente por bobinadores de mucha experiencia, a lo mejor el que usé eran con hojalatas de aceite YPF !:LOL:

Con respecto a los encapsulados, ahí acabo de ver que subieron fotos, se agradece.
 
...Si, tengo que convencerlo de hacerse una cuenta y contar anecdotas de, por ejemplo, fracasos de grandes marcas como LEEA, con sus parlantes 12-100RE. Quemaban a nivel de 6-8 parlantes por evento. Tenian un domo de aluminio que literalmente explotaba y a veces se podia ver como se prendian fuego los conos... Las veces que iban a la fabrica en av. del Tejar llevaban a reparar los parlantes y se traian una bolsa con domos y otras pieas de repuesto que no se aguantaban el uso jaja. Fueron cosas como esta que comenzaron a tirar abajo la imagen de la marca, haciendo que los grandes se comenzaran a mudar a marcas como Electro Voice. Hacian parlantes a un nivel altamente superior, y es mas, aun hay en el deposito de la empresa parlantes de 18" EV de los primeros en llegar al pais totalmente originales y funcionales. En fin...

Otras historias incluyen guitarristas que no saben que las guitarras llevan bateria, y cuando sonaba mal echaban culpa al sonidista...

Supongo que te estarás refiriendo a guitarras "electroacústicas"? Las tipo criolla o española con pre interno? Porque las "guitarras eléctricas" no llevan pilas.

Con respecto a lo de Leea, los casos de 12100RE que conozco que sufrieron daños fue en general por mal uso, porque los usaban como woofers cuando son rango extendido. Como todos los productos Leea soportaban más potencia que la especificación que tenían, que era muy conservadora, algunos les daban pa que tengan. Después venían a repararlos, total las reparaciones estaban muy subvencionadas, como forma de servicio al cliente. No hay forma de que un cono se prenda fuego si no es por una sobrecarga de potencia desmesurada en su bobina.

Nada tiró abajo nunca la imagen de la marca. Hoy es fácil decir que tal o cual modelo es malo, con el diario del lunes y la obsolecencia natural que trae el avance de la tecnología y el cambio de las tendencias comerciales que se ha dado en los últimos veinte o treinta años. Pero en su momento y lugar, no había con qué darles. Sí sé que hubo algunos períodos en que las reparaciones se demoraban por falta del cono original americano y eso influyó en la decisión de compra de algunos profesionales, no así del público en general.

Mención hecha de Electro Voice, debo decir que los modelos Leea correspondientes a esa serie eran superiores a los EV en todo aspecto, particularmente en el SPL y en el mantenimiento de la impedancia nominal, ya que la Rs era casi 1 ohm mayor que la de los EV. No solamente tenían mayor SPL por watt, sino que consumían menos potencia, cargaban menos al amplificador. Fundamentalmente esto se debía a una tolerancia mecánica más ajustada y a un imán mucho mayor, ya que el EV era 190/19 y el Leea 200/24.

En los '90 el alto costo de la mano de obra especializada en dólares y los gastos fijos en la misma moneda hicieron que el precio al cliente de Leea se aproximara demasiado al de los importados, y el hecho de que los importadores lograran mediante sus "influencias" que a los extranjeros los dejaran entrar como "bien de capital"con el 5% de impuestos mientras que a la industria argentina se le cobraban el impuesto interno, ganancias anticipado, el medio iva y otros gravámenenes que elevaban el costo en un 60% sobre los insumos no nacionales, fueron determinantes en el cierre de la empresa.

A la firma que fabricaba acá los EV con licencia de la marca le retiraron esa licencia cuando al poco tiempo comenzó a fabricar las bobinas con alambre de cobre redondo en lugar de cinta de aluminio. A mí me llegaron esas reparaciones cuando estaba en AudioCity, por lo que lo sé muy bien.



...Leea copiaba mucho, y a veces bien , a veces mal. Los chassis ésos que figuran en tu avatar son copias de campanas de Altec Lansing , 10 años después de fabricados, en USA se vencían las patentes y no infringías ninguna ley copiando. El tweeter piezoelectrico Leea , copiado de un Motorola era.....:unsure: No existe parangón entre los parlantes EV y los fabricados por Leea, empezando por la capacidad de potencia, siguiendo por las cifras de distorsión, etc, etc. ( , eso era otra cosa, pero bueno, es lo que hay...
Leea trabajó en sus comienzos con licencia Altec, así como hizo Ucoa con Jensen. Los diseños de Leea respondían a esa licencia, por eso las campanas de inyección (y algunas de fundición, al principio) eran iguales a las Altec. En el caso de la unidad driver 908, por ejemplo, el trabajo fue tan bueno que Altec proveía los diafragmas originales de su marca, y se estuvo tramitando una suerte de alianza para la comercialización con el respaldo de Altec, que no prosperó por temas comerciales que se me escapan. Después se desarrollaron proveedores alternativos para el diafragma.
El tweeter 2001 no era copiado de Motorola, sino que Leea trabajaba con su licencia, y Motorola proveía los motores piezo, los conos de celulosa y los amortiguadores que incluía la unidad de compresión. Mientras que Motorola dejó de fabricar el tweeter con la pieza de la tapa de la cámara estampada en aluminio, que era de mucha precisión, para continuar con todas piezas inyectadas en plástico (mucho más económicas pero no tan ajustadas), Leea continuó con el sistema original y hasta desarrolló los conos y amortiguadores de mejor calidad, importando desde entonces solamente los motores piezo americanos, para entonces ya de origen mejicano. Por lo que puedo asegurar que los tweeters Leea de la última época eran muy superiores a los Motorola.

Con respecto a los parlantes EV fabricados por Leea, ya dí en un post anterior una explicación, en absoluto desacuerdo con lo que estás comentando. Las bobinas Leea se fabricaron originalmente con cinta de aluminio copper clad y former de kapton, el sistema era similar al usado por EV en la línea standard de 200W. Luego desarrollamos las bobinas de la línea PRO de 400W, que eran con former de fibra de vidrio, que aguantaban mejor la potencia, con menos deformación que la original EV de kapton.
 
Última edición:
A ver si se aclara. Cuando escribí eso pensaba en mi experiencia al escuchar los Fapesa de 25 watts que armé y sinceramente , los 20 watts de un NAD 3020 sonaban muuuucho mejor.
Pero quizás los componentes que conseguí en ésas épocas y usé estarían sub-dimensionados, capacitores de filtro, el trafo fundamentalmente ....con el tiempo usé trafos de chapas de grano orientado y mandados a fabricar especialmente por bobinadores de mucha experiencia, a lo mejor el que usé eran con hojalatas de aceite YPF !:LOL:
Nunca se te ocurrio pensar que a partir de una experiencia personal no se puede universalizar un concepto.
Eso me recuerda cierta persona que tenia un scooter y tenia problemas con el, nunca lo soluciono y lo vendio y a todo el mundo le dice que ese modelo no sirve. Lo curioso es que es el unico usuario que decia eso, todos decian lo contrario.....
Nuestras experiencias son válidas en términos acotados.
El par de CI'sCA3161/3162 fue defenestrado por muchos, y sin embargo muy utilzado, pertencecia a la RCA compañía que se carácterizo por lanzar productos fiables y muy probasos
El tema era muy simple, era un capacitor que tenia que ser de buena calidad, y funcionaba perfecto, lo he visto funcionando en multitud de equipos, y se tejieron mitos por esas experiencias personales.....
Aparte del equipo de 25 ese hubo otro que tal vez no lo conociste que junto con el de 50W que mencione eran de muy alta calidad......
Y mi opinión sobre lo que digo se basa más e la experiencia de muchos colegas que experiencias propias.
Tu experiencia es tan respetable como la del resto
 
Supongo que te estarás refiriendo a guitarras "electroacústicas"? Las tipo criolla o española con pre interno? Porque las "guitarras eléctricas" no llevan pilas.

Con respecto a lo de Leea, los casos de 12100RE que conozco que sufrieron daños fue en general por mal uso, porque los usaban como woofers cuando son rango extendido. Como todos los productos Leea soportaban más potencia que la especificación que tenían, que era muy conservadora, algunos les daban pa que tengan. Después venían a repararlos, total las reparaciones estaban muy subvencionadas, como forma de servicio al cliente. No hay forma de que un cono se prenda fuego si no es por una sobrecarga de potencia desmesurada en su bobina.

Nada tiró abajo nunca la imagen de la marca. Hoy es fácil decir que tal o cual modelo es malo, con el diario del lunes y la obsolecencia natural que trae el avance de la tecnología y el cambio de las tendencias comerciales que se ha dado en los últimos veinte o treinta años. Pero en su momento y lugar, no había con qué darles. Sí sé que hubo algunos períodos en que las reparaciones se demoraban por falta del cono original americano y eso influyó en la decisión de compra de algunos profesionales, no así del público en general.

Mención hecha de Electro Voice, debo decir que los modelos Leea correspondientes a esa serie eran superiores a los EV en todo aspecto, particularmente en el SPL y en el mantenimiento de la impedancia nominal, ya que la Rs era casi 1 ohm mayor que la de los EV. No solamente tenían mayor SPL por watt, sino que consumían menos potencia, cargaban menos al amplificador. Fundamentalmente esto se debía a una tolerancia mecánica más ajustada y a un imán mucho mayor, ya que el EV era 190/19 y el Leea 200/24.

En los '90 el alto costo de la mano de obra especializada en dólares y los gastos fijos en la misma moneda hicieron que el precio al cliente de Leea se aproximara demasiado al de los importados, y el hecho de que los importadores lograran mediante sus "influencias" que a los extranjeros los dejaran entrar como "bien de capital"con el 5% de impuestos mientras que a la industria argentina se le cobraban el impuesto interno, ganancias anticipado, el medio iva y otros gravámenenes que elevaban el costo en un 60% sobre los insumos no nacionales, fueron determinantes en el cierre de la empresa.

A la firma que fabricaba acá los EV con licencia de la marca le retiraron esa licencia cuando al poco tiempo comenzó a fabricar las bobinas con alambre de cobre redondo en lugar de cinta de aluminio. A mí me llegaron esas reparaciones cuando estaba en AudioCity, por lo que lo sé muy bien.




Leea trabajó en sus comienzos con licencia Altec, así como hizo Ucoa con Jensen. Los diseños de Leea respondían a esa licencia, por eso las campanas de inyección (y algunas de fundición, al principio) eran iguales a las Altec. En el caso de la unidad driver 908, por ejemplo, el trabajo fue tan bueno que Altec proveía los diafragmas originales de su marca, y se estuvo tramitando una suerte de alianza para la comercialización con el respaldo de Altec, que no prosperó por temas comerciales que se me escapan. Después se desarrollaron proveedores alternativos para el diafragma.
El tweeter 2001 no era copiado de Motorola, sino que Leea trabajaba con su licencia, y Motorola proveía los motores piezo, los conos de celulosa y los amortiguadores que incluía la unidad de compresión. Mientras que Motorola dejó de fabricar el tweeter con la pieza de la tapa de la cámara estampada en aluminio, que era de mucha precisión, para continuar con todas piezas inyectadas en plástico (mucho más económicas pero no tan ajustadas), Leea continuó con el sistema original y hasta desarrolló los conos y amortiguadores de mejor calidad, importando desde entonces solamente los motores piezo americanos, para entonces ya de origen mejicano. Por lo que puedo asegurar que los tweeters Leea de la última época eran muy superiores a los Motorola.

Con respecto a los parlantes EV fabricados por Leea, ya dí en un post anterior una explicación, en absoluto desacuerdo con lo que estás comentando. Las bobinas Leea se fabricaron originalmente con cinta de aluminio copper clad y former de kapton, el sistema era similar al usado por EV en la línea standard de 200W. Luego desarrollamos las bobinas de la línea PRO de 400W, que eran con former de fibra de vidrio, que aguantaban mejor la potencia, con menos deformación que la original EV de kapton.

Muy bueno leer de parte de alguien que estuvo en Leea estas consideraciones, se agradecen, realmente interesantes detallles los que contás. Me permito ( para aclararme el horizonte :unsure:) exponer algunas dudas. Leea tenía tecnología superior a un monstruo como EV para lograr mejores motores de drivers ? Menores tolerancias en un gap ? Imanes iguales o mejores ? Se usaba Alnico, el imán cerámico no era todavía muy usado, no ? - ni hablar de neodimio, parece que es el futuro, aunque caro - Las maquinarias de metalmecánica se desarrollaron en el país o se mejoraron ? . Parezco Juan el preguntón....:D
Sonotechinika fabricó cables de parlantes de muy buena calidad, pero jamás fabricó ( ni ensambló ) parlantes EV, hacían los gabinetes y importaban los drivers armados originales, siendo licenciatario oficial en Argentina. Yo conocí muy bien el tema porque estaba en la empresa. Daban un excelente servicio, hasta que se cansaron de reparar ( recambios originales completos ), cambiaron las reglas del juego ( una vez más, aprenderemos alguna vez ? ) y largaron la representación. Los que tomaron la posta ( los que mencionás ) , - esto me lo contó por TE uno de los socios - siguieron dando el servicio pero rebobinando con alambres redondos comunes y el SPL bajaba, así como había ( todavía hay muchos drivers EV dando vueltas por ahí como originales ) recalentamientos por salirse de los parámetros originales de diseño, deficientes pegamentos, etc .) Entonces seguía la quemazón, antes por mal uso, - un parlante quemado es siempre un parlante mal usado -, pero cuando no hay conocimientos sólidos y ecualizadores a mano....:( y después por deficientes servicios de recambios. Me llama la atención lo de las bobinas de cinta, que yo sepa, jamás se llegaron a fabricar en el país por una razón muy simple, no había mercado que justifique semejante inversión...( ni lo hay todavía ) creo que ni los chinos lo hacen todavía y son unos cuantos más que nosotros.....:unsure:
No será que era importado el alambre y luego bobinaban ? como los parlantes car audio de Jensen ? Ucoa fabricaba parlantes Jensen ? No lo sabía, Rexson los ensamblaba en San Luis ...pero es lo mismo, armaban con licencia componentes importados.
Creo que el tema pasa por ahí , hay que diferenciar un joint venture de verdadera fabricación nacional . Son dos cosas muy distintas.
Es como si una superpotencia te va a vender la última tecnología en armamentos ( por dar un ejemplo burdo ) cuando te venden un avión match 1, ya lo usaron 10 años y ahora tienen un match 2 ! El asunto pasa por una verdadera política de industrialización sostenida en el tiempo. Y entonces, creo, recién se puede hablar de " fabricación nacional " Que por otra parte, poner un satélite de comunicaciones en órbita me parece un logro extraordinario y una muestra de la capacidad de los científicos argentinas, aunque no se fabrique un mísero chip en el país. Pero no me quiero ir del tema. Saludos.



Nunca se te ocurrio pensar que a partir de una experiencia personal no se puede universalizar un concepto.
Eso me recuerda cierta persona que tenia un scooter y tenia problemas con el, nunca lo soluciono y lo vendio y a todo el mundo le dice que ese modelo no sirve. Lo curioso es que es el unico usuario que decia eso, todos decian lo contrario.....
Nuestras experiencias son válidas en términos acotados.
El par de CI'sCA3161/3162 fue defenestrado por muchos, y sin embargo muy utilzado, pertencecia a la RCA compañía que se carácterizo por lanzar productos fiables y muy probasos
El tema era muy simple, era un capacitor que tenia que ser de buena calidad, y funcionaba perfecto, lo he visto funcionando en multitud de equipos, y se tejieron mitos por esas experiencias personales.....
Aparte del equipo de 25 ese hubo otro que tal vez no lo conociste que junto con el de 50W que mencione eran de muy alta calidad......
Y mi opinión sobre lo que digo se basa más e la experiencia de muchos colegas que experiencias propias.
Tu experiencia es tan respetable como la del resto


Tenés razón, nunca se me ocurrió .....pero el NAD 3020 fué toda una revolución, después abro un link porque no me quiero ir del tema.

Saludos !
 
Última edición:
Gracias por la aclaración janston, y muy buenos comentarios, a veces cuando se dicen ciertas verdades caen mal, pero es simplemente decir las cosas como son.
Leea copiaba mucho, y a veces bien , a veces mal. Los chassis ésos que figuran en tu avatar son copias de campanas de Altec Lansing , 10 años después de fabricados, en USA se vencían las patentes y no infringías ninguna ley copiando. El tweeter piezoelectrico Leea , copiado de un Motorola era.....:unsure: No existe parangón entre los parlantes EV y los fabricados por Leea, empezando por la capacidad de potencia, siguiendo por las cifras de distorsión, etc, etc. ( , eso era otra cosa, pero bueno, es lo que hay. Seguramente tu viejo les compraba a los muchachos que trabajaban Ev, aquí un folleto que conservo de ésas épocas.

Saludos al viejo ( son los trapos, ;), cariñosamente :apreton:


Yo hable de la parte ya mala de Leea, los ultimos años cuando quisieron meterse en un terreno donde no tenian experiencia y no invertian en desarrollo(el hijo del dueño no estaba muy interesado en la planta pues tenia una esposa muy adinerada, lo demas se puede deducir facilmente)
No derrapes, Leea copio algunas cosas, pero por la mayoria pago licencia. Al principio, en los 50 y 60, pagaban licencia de Altec y Jensen para fabricar ciertos parlantes y tweeters; no robaron nada. Es mas, en ciertos modelos, ademas de los conos las bobinas eran Altec. La sociedad se termino de romper en los 80, Altec y Leea se separaron y llegaron los desastres..
Tweeters piezoelectricos hubo muchos: hfp2001, 2002, 2003, 2005, 1000, 1002 etc. Supongo hablas del 2001, el clasico Motorola. Leea compro la licencia para fabricarlos, y se importaban las ceramicas. Llego un momento que los Motorola llegaron a ser peores que los Leea por las tecnicas de fabricacion mas simplificadas que emplearon, reduciendo mucho la calidad del tweeter.

Como todas las marcas, tuvo cosas muy buenas, muy malas...excelentes como los parlantes 812RE, 1222XE, y sus lineas de audio hogareño. Es casi como cualquier fabrica jaja. No hay que irse a los extremos, yo soy fanatico de Leea, pero reconozco que hicieron cosas muy malas.

Leea debio seguir esperando a tener mas desarrollo tecnico, o bien solo quedarse en audio HIFI hogareño que le iba muy bien, pero se dio todo para que acabara en un desastre. Lo hecho, hecho esta.



Con respecto a lo de Leea, los casos de 12100RE que conozco que sufrieron daños fue en general por mal uso, porque los usaban como woofers cuando son rango extendido. Como todos los productos Leea soportaban más potencia que la especificación que tenían, que era muy conservadora, algunos les daban pa que tengan. Después venían a repararlos, total las reparaciones estaban muy subvencionadas, como forma de servicio al cliente. No hay forma de que un cono se prenda fuego si no es por una sobrecarga de potencia desmesurada en su bobina.

Nada tiró abajo nunca la imagen de la marca. Hoy es fácil decir que tal o cual modelo es malo, con el diario del lunes y la obsolecencia natural que trae el avance de la tecnología y el cambio de las tendencias comerciales que se ha dado en los últimos veinte o treinta años. Pero en su momento y lugar, no había con qué darles. Sí sé que hubo algunos períodos en que las reparaciones se demoraban por falta del cono original americano y eso influyó en la decisión de compra de algunos profesionales, no así del público en general.

Mención hecha de Electro Voice, debo decir que los modelos Leea correspondientes a esa serie eran superiores a los EV en todo aspecto, particularmente en el SPL y en el mantenimiento de la impedancia nominal, ya que la Rs era casi 1 ohm mayor que la de los EV. No solamente tenían mayor SPL por watt, sino que consumían menos potencia, cargaban menos al amplificador. Fundamentalmente esto se debía a una tolerancia mecánica más ajustada y a un imán mucho mayor, ya que el EV era 190/19 y el Leea 200/24.


Yo hablo segun lo que me comento alguien que vivio el desarrollo de muchas cosas en la industria nacional, y trabajo con ello. Es mas, tengo una bolsita de domos nuevos de aluminio para recambio que el mismo ingeniero hnilo le entregaba a mi viejo cuando llevaa los parlantes a reparacion. De potencia no se pasaban nunca, es mas, ponian cajas de mas para usarlas a menor potencia e igual los parlantes no aguantaban.
Justificaciones, miles: que la bobina de cinta, quela bobina de cobre especial, que la ventilacion mas grande, mas chica, tapada con un bulon(si, salieron algunos parlantes con un bulon en el iman), los domos de aluminio con y sin agujero, de papel, de papel especial con estrias, sin estrias,y asi mil cosas, y los parlantes se quemaban. Yo te hablo de fines de los 70, pricipios de los 80, no de los parlantes de los 90 (que ya eran muy malos en comparacin con la competencia)

Entiendo que usted trabajo en Leea, pero (no por ser palabra de mi viejo, pues hable con otros sonidistas de muchos años) confio mas en la palabra de gente que los uso para trabajar, fuera de un laboratorio.
 
Última edición:
Atrás
Arriba