Historia del Audio en Argentina

...Muy bueno leer de parte de alguien que estuvo en Leea estas consideraciones, se agradecen, realmente interesantes detallles los que contás. Me permito ( para aclararme el horizonte :unsure:) exponer algunas dudas. Leea tenía tecnología superior a un monstruo como EV para lograr mejores motores de drivers ? Menores tolerancias en un gap ? Imanes iguales o mejores ? Se usaba Alnico, el imán cerámico no era todavía muy usado, no ? - ni hablar de neodimio, parece que es el futuro, aunque caro - Las maquinarias de metalmecánica se desarrollaron en el país o se mejoraron ? . Parezco Juan el preguntón....:D
Sonotechinika fabricó cables de parlantes de muy buena calidad, pero jamás fabricó ( ni ensambló ) parlantes EV, hacían los gabinetes y importaban los drivers armados originales, siendo licenciatario oficial en Argentina. Yo conocí muy bien el tema porque estaba en la empresa. Daban un excelente servicio, hasta que se cansaron de reparar ( recambios originales completos ), cambiaron las reglas del juego ( una vez más, aprenderemos alguna vez ? ) y largaron la representación. Los que tomaron la posta ( los que mencionás ) , - esto me lo contó por TE uno de los socios - siguieron dando el servicio pero rebobinando con alambres redondos comunes y el SPL bajaba, así como había ( todavía hay muchos drivers EV dando vueltas por ahí como originales ) recalentamientos por salirse de los parámetros originales de diseño, deficientes pegamentos, etc .) Entonces seguía la quemazón, antes por mal uso, - un parlante quemado es siempre un parlante mal usado -, pero cuando no hay conocimientos sólidos y ecualizadores a mano....:( y después por deficientes servicios de recambios. Me llama la atención lo de las bobinas de cinta, que yo sepa, jamás se llegaron a fabricar en el país por una razón muy simple, no había mercado que justifique semejante inversión...( ni lo hay todavía ) creo que ni los chinos lo hacen todavía y son unos cuantos más que nosotros.....:unsure:
No será que era importado el alambre y luego bobinaban ? como los parlantes car audio de Jensen ? Ucoa fabricaba parlantes Jensen ? No lo sabía, Rexson los ensamblaba en San Luis ...pero es lo mismo, armaban con licencia componentes importados.
Creo que el tema pasa por ahí , hay que diferenciar un joint venture de verdadera fabricación nacional . Son dos cosas muy distintas...
No se trata de tecnologías. Leea tenía la misma tecnología que EV, aunque no tenía la licencia. Por eso decidimos hacer parlantes mejores que ellos (no eran exactamente iguales) para evitar problemas. Cuando se arman elementos en forma artesanal se pueden lograr mayores precisiones que cuando se fabrica en serie. La cantidad de parlantes que Leea podía hacer en un mes, EV seguro las hacía en un día, o en un turno.
Yo fui el encargado de poner a funcionar el sistema de fabricación de las bobinas de cinta de aluminio, y luego de la totalidad de la producción de Leea. Se basaba en una bobinadora japonesa y un sistema de armado muy piola, con film de kapton y alambre cinta de aluminio con recubrimiento de cobre. Un año largo costó conseguir los materiales adecuados y poner a punto el proceso. Esto fue alrededor de 1987, si mal no recuerdo.

En esa época los imanes eran cerámicos, el alnico era un lujo impagable, ya nadie los usaba (a nivel mundial). Con respecto a la 908, la precisión nuestra era mejor que la de Altec. Por ejemplo, la pieza fundamental de acople entre el diafragma semiesférico y la garganta de salida la hacíamos totalmente torneada y mecanizada con fresas en delrin, un material tipo nylon apto para torno. La de Altec era una pieza inyectada en un plástico color naranja, con algunas imperfecciones (la pieza la llamábamos por eso "tangerine"). Para tener idea de la dificultad de fabricación, tengamos en cuenta que la cara curva de la tangerine debía mantenerse a unos 0,35/0,40mm del diafragma, que era esférico. Si la distancia era menor, el diafragma golpeaba y se rompía, y si era mayor se perdía ancho de banda.

Como dato para pensar, les cuento que en el caso del tweeter piezo 2001 el conito de papel estaba a unos 0,15 mm del contracono de aluminio del que les hablé antes.

No sé qué es Sonotechinika. La empresa a que hice referencia como fabricante de EV en Argentina era Sonolink. Los parlantes con esa marca los conocí muy bien, porque luego los reparaba en AudioCity. Ahí ví por primera vez un parlante de Sonolink con bobina de alambre común. Cuando les quitaron la licencia siguieron con la marca VMR, pero ahí ya les perdí el rastro porque dejé de dedicarme al tema.

Las bobinas de cinta se fabricaron desde 1987 y todavía se fabrican en el país. Te sorprendería el nivel de inversión y el esfuerzo que puede realizar gente entusiasta cuando confía en un producto y en su capacidad de llevarlo adelante. El alambre cinta en Leea lo comprábamos en Japón al principio, pero luego se desarrolló localmente el sistema para transformar alambre redondo en cinta. Las máquinas para bobinar también se hicieron acá, y no son joda: hay que bobinar la cinta de canto sin que se desmorone.

No te confundas: la industria de antaño era INDUSTRIA. Si en Leea tuvimos que importar imanes fue porque ciertas políticas destruyeron las fábricas argentinas, acá se hiceron imanes cerámicos y de alnico muy buenos (todavía hay alguna que hace unos pocos modelos cerámicos de vez en cuando, si hay demanda). Lo mismo pasó con los conos, si bien nosotros utilizábamoss los mismos conos americanos de EV y Altec para tener productos compatibles. Incluso Audifiel fabricaba internamente varios modelos de conos propios.



Yo hable de la parte ya mala de Leea, los ultimos años cuando quisieron meterse en un terreno donde no tenian experiencia y no invertian en desarrollo(el hijo del dueño no estaba muy interesado en la planta pues tenia una esposa muy adinerada, lo demas se puede deducir facilmente)
No derrapes, Leea copio algunas cosas, pero por la mayoria pago licencia. Al principio, en los 50 y 60, pagaban licencia de Altec y Jensen para fabricar ciertos parlantes y tweeters; no robaron nada. Es mas, en ciertos modelos, ademas de los conos las bobinas eran Altec. La sociedad se termino de romper en los 80, Altec y Leea se separaron y llegaron los desastres..
Tweeters piezoelectricos hubo muchos: hfp2001, 2002, 2003, 2005, 1000, 1002 etc. Supongo hablas del 2001, el clasico Motorola. Leea compro la licencia para fabricarlos, y se importaban las ceramicas. Llego un momento que los Motorola llegaron a ser peores que los Leea por las tecnicas de fabricacion mas simplificadas que emplearon, reduciendo mucho la calidad del tweeter.

Como todas las marcas, tuvo cosas muy buenas, muy malas...excelentes como los parlantes 812RE, 1222XE, y sus lineas de audio hogareño. Es casi como cualquier fabrica jaja. No hay que irse a los extremos, yo soy fanatico de Leea, pero reconozco que hicieron cosas muy malas.

Leea debio seguir esperando a tener mas desarrollo tecnico, o bien solo quedarse en audio HIFI hogareño que le iba muy bien, pero se dio todo para que acabara en un desastre. Lo hecho, hecho esta.






Yo hablo segun lo que me comento alguien que vivio el desarrollo de muchas cosas en la industria nacional, y trabajo con ello. Es mas, tengo una bolsita de domos nuevos de aluminio para recambio que el mismo ingeniero hnilo le entregaba a mi viejo cuando llevaa los parlantes a reparacion. De potencia no se pasaban nunca, es mas, ponian cajas de mas para usarlas a menor potencia e igual los parlantes no aguantaban.
Justificaciones, miles: que la bobina de cinta, quela bobina de cobre especial, que la ventilacion mas grande, mas chica, tapada con un bulon(si, salieron algunos parlantes con un bulon en el iman), los domos de aluminio con y sin agujero, de papel, de papel especial con estrias, sin estrias,y asi mil cosas, y los parlantes se quemaban. Yo te hablo de fines de los 70, pricipios de los 80, no de los parlantes de los 90 (que ya eran muy malos en comparacin con la competencia)

Entiendo que usted trabajo en Leea, pero (no por ser palabra de mi viejo, pues hable con otros sonidistas de muchos años) confio mas en la palabra de gente que los uso para trabajar, fuera de un laboratorio.
Yo no trabajaba en un laboratorio, trabajaba en Leea. Tuve a mi cargo no sólo el laboratorio sino la totalidad de la planta, incluidas las reparaciones. Llevabamos una estadística de las fallas, y en base a eso se iban modificando los productos. Eso a partir del '85 más o menos. Mi contribución fue la línea profesional tipo EV de 200 y 400W, y las línea profesionales liviana de 150W y pesada de 600W que eran desarrollos propios de Leea. También los filtros y gabinetes a partir de esa fecha. Los modelos anteriores se fueron descontinuando rápidamente, ya que por el mismo costo ahora podíamos manejar potencias mucho mayores. La línea hogareña se desactivó totalmente, con excepción del 812RE y del 620, para racionalizar la producción y bajar costos. No se podía mantener tal variedad de modelos.

Los tweeters piezo de Leea eran importados, excepto el 2001 que se fabricaba en su totalidad salvo la oblea piezo, y el 2002 cuya bocha era importada y sólo se fabricaba la bocina.

Ya dije que la línea tipo EV era mejor que la original. Hacíamos el 12L, 15L, 15B y 18B. El único problema que nos dio esa serie fue el mismo que tuvo EV en USA: el gobierno americano ordenó eliminar los solventes volátiles en la producción de conos, y pasaron a adhesivos e impregnaciones acuosas, que tuvieron que desarrollar precipitadamente, y lanzar a la venta como pudieron, lo que causó fallas de mediano plazo en los conos de celulosa. Nosotros tuvimos que hacernos cargo de reparaciones por cientos de miles de pesos, y EV por millones de dólares.

No nos engañemos en cuanto a las causas del desastre, como vos lo llamás. Los clientes profesionales encontraban más vendibles marcas como JBL, EV, Fostex o Beyma, les era más fácil vender sonido así que con parlantes marca Leea. Tanto, que muchos les pintaban de negro el logo del copo a nuestros parlantes que ya tenían, para que no se viera que eran Leea. Eso no ayudó mucho, digamos.

También fue definitoria la deficiente continuidad en la fabricación, porque las importaciones no se podían hacer al ritmo requerido a medida que iba disminuyendo la rentabilidad de la empresa. Cada vez costaba más juntar las decenas de miles de dolares necesarios para traer un embarque de imanes o de conos en cantidades medianamente razonables, y a veces había baches de meses en la producción de algunos modelos. Por supuesto, era mucho más fácil ir a un comercio y pedir los importados que estaban en la estantería en sus brillantes y bonitos embalajes.

Pero Leea hubiese seguido si no se hubiese profundizado hasta niveles insospechables la destrucción causada por el 1 a 1 en la competitividad de la industria argentina. Leea quebró en 1998, si hubiera podido aguantar un par de años más, todavía estaba con nosotros. Echarle toda la culpa a un muerto no me parece bien. El tipo la peleó todo lo que pudo. Después de años de estar el instrumental juntando polvo, como consecuencia del guadañazo de M de Hoz, se reabrió comigo el laboratorio ni bien la empresa pudo recuperarse un poco. Se hicieron las inversiones necesarias, como nuevas máquinas y la línea de producción de pesados (en realidad un horno contínuo). Fue un esfuerzo muy importante. Lamentablemente, no alcanzó.
 
Última edición:
No se trata de tecnologías. Leea tenía la misma tecnología que EV, aunque no tenía la licencia. Por eso decidimos hacer parlantes mejores que ellos (no eran exactamente iguales) para evitar problemas. Cuando se arman elementos en forma artesanal se pueden lograr mayores precisiones que cuando se fabrica en serie. La cantidad de parlantes que Leea podía hacer en un mes, EV seguro las hacía en un día, o en un turno.
Yo fui el encargado de poner a funcionar el sistema de fabricación de las bobinas de cinta de aluminio, y luego de la totalidad de la producción de Leea. Se basaba en una bobinadora japonesa y un sistema de armado muy piola, con film de kapton y alambre cinta de aluminio con recubrimiento de cobre. Un año largo costó conseguir los materiales adecuados y poner a punto el proceso. Esto fue alrededor de 1987, si mal no recuerdo.

En esa época los imanes eran cerámicos, el alnico era un lujo impagable, ya nadie los usaba (a nivel mundial). Con respecto a la 908, la precisión nuestra era mejor que la de Altec. Por ejemplo, la pieza fundamental de acople entre el diafragma semiesférico y la garganta de salida la hacíamos totalmente torneada y mecanizada con fresas en delrin, un material tipo nylon apto para torno. La de Altec era una pieza inyectada en un plástico color naranja, con algunas imperfecciones (la pieza la llamábamos por eso "tangerine"). Para tener idea de la dificultad de fabricación, tengamos en cuenta que la cara curva de la tangerine debía mantenerse a unos 0,35/0,40mm del diafragma, que era esférico. Si la distancia era menor, el diafragma golpeaba y se rompía, y si era mayor se perdía ancho de banda.

Como dato para pensar, les cuento que en el caso del tweeter piezo 2001 el conito de papel estaba a unos 0,15 mm del contracono de aluminio del que les hablé antes.

No sé qué es Sonotechinika. La empresa a que hice referencia como fabricante de EV en Argentina era Sonolink. Los parlantes con esa marca los conocí muy bien, porque luego los reparaba en AudioCity. Ahí ví por primera vez un parlante de Sonolink con bobina de alambre común. Cuando les quitaron la licencia siguieron con la marca VMR, pero ahí ya les perdí el rastro porque dejé de dedicarme al tema.

Las bobinas de cinta se fabricaron desde 1987 y todavía se fabrican en el país. Te sorprendería el nivel de inversión y el esfuerzo que puede realizar gente entusiasta cuando confía en un producto y en su capacidad de llevarlo adelante. El alambre cinta en Leea lo comprábamos en Japón al principio, pero luego se desarrolló localmente el sistema para transformar alambre redondo en cinta. Las máquinas para bobinar también se hicieron acá, y no son joda: hay que bobinar la cinta de canto sin que se desmorone.

No te confundas: la industria de antaño era INDUSTRIA. Si en Leea tuvimos que importar imanes fue porque ciertas políticas destruyeron las fábricas argentinas, acá se hiceron imanes cerámicos y de alnico muy buenos (todavía hay alguna que hace unos pocos modelos cerámicos de vez en cuando, si hay demanda). Lo mismo pasó con los conos, si bien nosotros utilizábamoss los mismos conos americanos de EV y Altec para tener productos compatibles. Incluso Audifiel fabricaba internamente varios modelos de conos propios.




Yo no trabajaba en un laboratorio, trabajaba en Leea. Tuve a mi cargo no sólo el laboratorio sino la totalidad de la planta, incluidas las reparaciones. Llevabamos una estadística de las fallas, y en base a eso se iban modificando los productos. Eso a partir del '85 más o menos. Mi contribución fue la línea profesional tipo EV de 200 y 400W, y las línea profesionales liviana de 150W y pesada de 600W que eran desarrollos propios de Leea. También los filtros y gabinetes a partir de esa fecha. Los modelos anteriores se fueron descontinuando rápidamente, ya que por el mismo costo ahora podíamos manejar potencias mucho mayores. La línea hogareña se desactivó totalmente, con excepción del 812RE y del 620, para racionalizar la producción y bajar costos. No se podía mantener tal variedad de modelos.

Los tweeters piezo de Leea eran importados, excepto el 2001 que se fabricaba en su totalidad salvo la oblea piezo, y el 2002 cuya bocha era importada y sólo se fabricaba la bocina.

Ya dije que la línea tipo EV era mejor que la original. Hacíamos el 12L, 15L, 15B y 18B. El único problema que nos dio esa serie fue el mismo que tuvo EV en USA: el gobierno americano ordenó eliminar los solventes volátiles en la producción de conos, y pasaron a adhesivos e impregnaciones acuosas, que tuvieron que desarrollar precipitadamente, y lanzar a la venta como pudieron, lo que causó fallas de mediano plazo en los conos de celulosa. Nosotros tuvimos que hacernos cargo de reparaciones por cientos de miles de pesos, y EV por millones de dólares.

No nos engañemos en cuanto a las causas del desastre, como vos lo llamás. Los clientes profesionales encontraban más vendibles marcas como JBL, EV, Fostex o Beyma, les era más fácil vender sonido así que con parlantes marca Leea. Tanto, que muchos les pintaban de negro el logo del copo a nuestros parlantes que ya tenían, para que no se viera que eran Leea. Eso no ayudó mucho, digamos.

También fue definitoria la deficiente continuidad en la fabricación, porque las importaciones no se podían hacer al ritmo requerido a medida que iba disminuyendo la rentabilidad de la empresa. Cada vez costaba más juntar las decenas de miles de dolares necesarios para traer un embarque de imanes o de conos en cantidades medianamente razonables, y a veces había baches de meses en la producción de algunos modelos. Por supuesto, era mucho más fácil ir a un comercio y pedir los importados que estaban en la estantería en sus brillantes y bonitos embalajes.

Pero Leea hubiese seguido si no se hubiese profundizado hasta niveles insospechables la destrucción causada por el 1 a 1 en la competitividad de la industria argentina. Leea quebró en 1998, si hubiera podido aguantar un par de años más, todavía estaba con nosotros. Echarle toda la culpa a un muerto no me parece bien. El tipo la peleó todo lo que pudo. Después de años de estar el instrumental juntando polvo, como consecuencia del guadañazo de M de Hoz, se reabrió comigo el laboratorio ni bien la empresa pudo recuperarse un poco. Se hicieron las inversiones necesarias, como nuevas máquinas y la línea de producción de pesados (en realidad un horno contínuo). Fue un esfuerzo muy importante. Lamentablemente, no alcanzó.


Ahora es un muerto, pero en su momento mabragaña hijo se patino la plata a lo loco, ni le calentaba la planta. Fue una suma de cosas, pero lo mas influyente fue el nivel de atraso tecnologico de la empresa y la mala organizacion y atencion. Uno iba al importador con un electro voice quemado, y salia con un parlante listo. En cambio si se iba a leea, habia que esperar como 3 meses minimo por 8 parlantes. Para que habia tanta cantidad de empleados en modulos y oficinas? mabragaña respondia "y... viste como es, algunos estan aca por cosa de familia" y demas.
Tambien un desastre el tema de la importacion y recepcion de partes. De 10 parlantes, 11 eran diferentes, porque no llega el iman, porque los conos vinieron de otro color, y los domos habria que esperar un tiempo mas, ah las colisas... y asi uno se iba con cualquier verdura, y asi andaban.
No digo que eran asi con todos los clientes, ni con todos los productos ni en sus 55 años de trabajo, pero si habia problemas muy grandes de organizacion ahi adentro, lo que los llevo a caer en el atraso, perder la vista de clientes y el inevitable cierre(luego agregamos factores como economia, gobiernos y demas, pero ahora hablo estrictamente de la planta).
Algo que nadie les pudo copiar, fueron las bocinas. No habia con que darles. Y vendieron muchas eh, por ejemplo el tunel subfluvial de santa fe a parana tenia todo bocinas leea, la empresa donde labura mi viejo nomas tiene 150 bocinas. Sin embargo que paso? Miles han vendido, pero era un barril sin fondo esa empresa, plata que entraba no se sabia para donde iba. Ademas cuando sacaron las bochas con el trafo de linea incorporado, fue un golazo, era genial... pero lo dejaron de lado por esto, y aquello, que mas alla..
"no se puede comparar la dulzura del sonido de altec con electro" decia mabragaña, pero son cosas muy diferentes. Una cosa es para audio hogar, y otra para audio profesional, algo mas agresivo. Pero el tipo hablaba, contaba lo que veia en estados unidos y demas... y asi siguio, y asi termino todo. Y como sera que hasta con la linea de bafles hogareños quedaron "desnudos" por decirlo de alguna forma. Cuando empezaron a entrar los sansui por ejemplo....chau a la famosa linea artesanal.
Lamentablemente, repito, mal manejo. Se creian que era, no se, un almacen la planta esa, y asi no podia andar. Demasiado aguanto.
 
Última edición:
Ahora es un muerto, pero en su momento mabragaña hijo se patino la plata a lo loco, ni le calentaba la planta. Fue una suma de cosas, pero lo mas influyente fue el nivel de atraso tecnologico de la empresa y la mala organizacion y atencion. Uno iba al importador con un electro voice quemado, y salia con un parlante listo. En cambio si se iba a leea, habia que esperar como 3 meses minimo por 8 parlantes. Para que habia tanta cantidad de empleados en modulos y oficinas? mabragaña respondia "y... viste como es, algunos estan aca por cosa de familia" y demas.
Tambien un desastre el tema de la importacion y recepcion de partes. De 10 parlantes, 11 eran diferentes, porque no llega el iman, porque los conos vinieron de otro color, y los domos habria que esperar un tiempo mas, ah las colisas... y asi uno se iba con cualquier verdura, y asi andaban.
No digo que eran asi con todos los clientes, ni con todos los productos ni en sus 55 años de trabajo, pero si habia problemas muy grandes de organizacion ahi adentro, lo que los llevo a caer en el atraso, perder la vista de clientes y el inevitable cierre(luego agregamos factores como economia, gobiernos y demas, pero ahora hablo estrictamente de la planta).
Algo que nadie les pudo copiar, fueron las bocinas. No habia con que darles. Y vendieron muchas eh, por ejemplo el tunel subfluvial de santa fe a parana tenia todo bocinas leea, la empresa donde labura mi viejo nomas tiene 150 bocinas. Sin embargo que paso? Miles han vendido, pero era un barril sin fondo esa empresa, plata que entraba no se sabia para donde iba. Ademas cuando sacaron las bochas con el trafo de linea incorporado, fue un golazo, era genial... pero lo dejaron de lado por esto, y aquello, que mas alla..
"no se puede comparar la dulzura del sonido de altec con electro" decia mabragaña, pero son cosas muy diferentes. Una cosa es para audio hogar, y otra para audio profesional, algo mas agresivo. Pero el tipo hablaba, contaba lo que veia en estados unidos y demas... y asi siguio, y asi termino todo. Y como sera que hasta con la linea de bafles hogareños quedaron "desnudos" por decirlo de alguna forma. Cuando empezaron a entrar los sansui por ejemplo....chau a la famosa linea artesanal.
Lamentablemente, repito, mal manejo. Se creian que era, no se, un almacen la planta esa, y asi no podia andar. Demasiado aguanto.
Como ya dije, y vos reafirmas, era más fácil para un cliente ir a comprar EV o JBL a un importador ya que los sacaban de la estantería. Entraban por containers llenos. A ninguno de esos capitalistas se les hubiese ocurrido invertir en una fábrica. Importar era en ese momento MUCHO más fácil y rendidor que fabricar. Los parlantes entraban completos y con ventajas impositivas sobre las partes. Nosotros teníamos que juntar muchas partes, y la mayoría provenía de la industria local que estaba en graves problemas en general, el cumplimiento de los proveedores era pésimo.

Seguro que hubo problemas de gestión y exceso de gastos. Empleados habían quedado demasiados en las áreas administrativas, y la empresa tuvo que ir despidiendo gente de 25 años de antigüedad o más, con el costo imaginable, en un momento de vacas flacas. No eran contratados como ahora. El despido de un empleado así costaba más dólares que los necesarios para traer tres embarques de conos. La elección era difícil desde todo punto de vista, y particularmente dolorosa desde el lado humano. El ambiente en esos últimos años no era el mejor, como se puede deducir.

La decisión de achicar la línea y acortar la lista de productos como las cajas y parlantes para hogar tuvo su origen en una lógica racionalización de recursos escasos. Se concentró la inversión en aquellos productos que tenían mayor rentabilidad, y en algunos casos los que daban pérdida pero no se podían descontinuar por ser parte de un sistema, como el caso de los transformadores de línea y otros accesorios.

En un intento desesperado por subirse al tren, Mabragaña consiguió la representación exclusiva de JBL y de Neutrik. Pero la situación se iba deteriorando rápidamente, y en realidad lo que se logró fue abrir el mercado argentino a esas marcas para que los capitalistas importadores las aprovecharan, porque pronto impusieron cupos mínimos mensuales imposibles para nosotros. Así, las representaciones pasaron a las gozosas manos de la competencia, que no tenía problemas para cubrirlos.

Desde afuera se ve muy fácil. Los clientes lo único que tenían que hacer era decidir qué comprar, como es lógico. Si al gobierno no le interesaba el destino de la industria, porqué iba a interesarle a los particulares? Déme dos...
 
Como ya dije, y vos reafirmas, era más fácil para un cliente ir a comprar EV o JBL a un importador ya que los sacaban de la estantería. Entraban por containers llenos. A ninguno de esos capitalistas se les hubiese ocurrido invertir en una fábrica. Importar era en ese momento MUCHO más fácil y rendidor que fabricar. Los parlantes entraban completos y con ventajas impositivas sobre las partes. Nosotros teníamos que juntar muchas partes, y la mayoría provenía de la industria local que estaba en graves problemas en general, el cumplimiento de los proveedores era pésimo.

Seguro que hubo problemas de gestión y exceso de gastos. Empleados habían quedado demasiados en las áreas administrativas, y la empresa tuvo que ir despidiendo gente de 25 años de antigüedad o más, con el costo imaginable, en un momento de vacas flacas. No eran contratados como ahora. El despido de un empleado así costaba más dólares que los necesarios para traer tres embarques de conos. La elección era difícil desde todo punto de vista, y particularmente dolorosa desde el lado humano. El ambiente en esos últimos años no era el mejor, como se puede deducir.

La decisión de achicar la línea y acortar la lista de productos como las cajas y parlantes para hogar tuvo su origen en una lógica racionalización de recursos escasos. Se concentró la inversión en aquellos productos que tenían mayor rentabilidad, y en algunos casos los que daban pérdida pero no se podían descontinuar por ser parte de un sistema, como el caso de los transformadores de línea y otros accesorios.

En un intento desesperado por subirse al tren, Mabragaña consiguió la representación exclusiva de JBL y de Neutrik. Pero la situación se iba deteriorando rápidamente, y en realidad lo que se logró fue abrir el mercado argentino a esas marcas para que los capitalistas importadores las aprovecharan, porque pronto impusieron cupos mínimos mensuales imposibles para nosotros. Así, las representaciones pasaron a las gozosas manos de la competencia, que no tenía problemas para cubrirlos.

Desde afuera se ve muy fácil. Los clientes lo único que tenían que hacer era decidir qué comprar, como es lógico. Si al gobierno no le interesaba el destino de la industria, porqué iba a interesarle a los particulares? Déme dos...


Pero lamentablemente la ultima palabra la tiene el cliente. Ojo, no estoy tratando de tirar abajo la imagen de Leea ni mucho menos. Soy fanatico de la marca, hicieron cosas que aun hoy no se pueden superar, pero como buen fanatico tambien debo reconocer las macanas que se mandaron(nadie dijo nada, pero aclaro antes de que se arme una discusion sin sentido como las suele haber en internet).

Volviendo al tema, desde afuera se ve facil, si, pero las 8 personas con quienes hable(compañeros y ex compañeros de mi viejo), que fueron a Leea hasta 2 veces al mes desde Santa Fe Capital, y se pasaban horas hablado con Hnilo y tomando cafe en la oficina de Mabragaña hasta las 11 de la noche, tienen la misma mirada. No trabajaron ahi, pero apreciaron bien como se manejaban las cosas ahi adentro, y como les repercutia a la hora de llevar los parlantes, bocinas, consolas, microfonos y demas cosas a eventos de todo el pais.

Lo peor de Leea eran los tiempos, sea por el motivo que se plantee, era inaceptable esperar 3, 4, 6 meses por 10 o 12 parlantes de 8 pulgadas, que cuando estaban listos llegaban 5 812RE, 1 88CRE, y 4 mezclas que tenian cono verde, cono marron, con domo, sin domo, con el nuevo iman de alta eficiencia de no se que(porque el verso lo tenian al toque jaja). Que la partida se atraso, que el sol, que la lluvia...era como mucho.

Uno lo ve del lado de afuera, pero es justamente ese lado el que importa. Si yo tengo 2 baffles con 5 parlantes cada uno, se me queman 4 parlantes, los llevo y me dan dos, y los otros para el mes que viene, quedo con las cajas paradas. Asi me pierdo un monton de trabajo.
Por eso la pegada que tuvo sonolink al empezar a traer los electro. Se me quema un parlante, voy, lo dejo y me vengo con uno listo al momento. Se le puede decir lo que sea, pero cumplian con lo que el cliente necesitaba. Mal por mabragaña por subestimar al ing. de sonolink(que era su amigo de tantos años)...

Leea hizo cosas excelentes y malas, Electro Voice tambien, la diferencia es que uno a la hora de recibir la queja se tildaba y el otro respondia al momento. Los motivos externos que determinaron que fuera asi, no importan, pues al cliente no le importa nada mas que tener el baffle listo para salir a trabajar.

Son puntos de vista, vos lo ves como el trabajador que ayudo a apuntalar la fabrica lo mas posible, yo desde el cliente que demanda un cumplimiento de las promesas de los anuncios.
 
No sé qué es Sonotechinika. La empresa a que hice referencia como fabricante de EV en Argentina era Sonolink. Los parlantes con esa marca los conocí muy bien, porque luego los reparaba en AudioCity. Ahí ví por primera vez un parlante de Sonolink con bobina de alambre común. Cuando les quitaron la licencia siguieron con la marca VMR, pero ahí ya les perdí el rastro porque dejé de dedicarme al tema.

Salió mal escrito, sobra una i, era la empresa que fabricó el cable Sonolink, yo me fuí en el 83 , así que de ahí en adelante les perdí el rastro, me fuí a otros rubros para sobrevivir, se veía venir la debacle desencadenada por el salvaje ajuste/destrucción del innombrable ( hacerlo es mufarse :( ) ex presidente de apellido capicúa....
Después de unos cuantos años intercambié alguno que otro mail con uno de los dos hermanos y dueños del emprendimiento. Y recuerdo que me contó los desastres que hicieron con la marca EV los que la heredaron en estos pagos.
Sonolink era la marca del cable ( va foto ) se ve que la compraron la gente que decimos, los que para zafar reemplazaron el alambre de aluminio trafilado sección cuadrada de la voice coil por el común redondo de cobre. ( lo que no sería ningún problema si se rediseñara todo el conjunto del motor magnético, la Xmax, etc, etc. Ahí ya soñamos, que es el punto que me interesa destacar. El industrial argentino ( no todos, pero en su gran mayoría ) no creyó nunca en el futuro del país, y se enganchó en el sube y baja siempre. Cuando está cerrada la importación o limitada para necesariamente balancear la balanza comercial, se cierra todo y se lleva la lechuga afuera. Si los tiempos vuelven, levantamos la cortina, sacamos el polvo a las mismas máquinas y dale que va con la misma tecnología perimida. Se vende igual. Y esto lo viví en varias empresas, no sólo de audio.



Leea hizo cosas excelentes y malas, Electro Voice tambien, la diferencia es que uno a la hora de recibir la queja se tildaba y el otro respondia al momento. Los motivos externos que determinaron que fuera asi, no importan, pues al cliente no le importa nada mas que tener el baffle listo para salir a trabajar.

Son puntos de vista, vos lo ves como el trabajador que ayudo a apuntalar la fabrica lo mas posible, yo desde el cliente que demanda un cumplimiento de las promesas de los anuncios.



EV en Argentina, como ya comenté más arriba la conocí trabajando en la misma. El reparador era Raúl . Era una pequeña empresa, con pocos empleados, poco espacio físico, etc. no se puede comparar a Leea .Los tiempos eran los que se necesitaban para reparar con repuestos originales el driver. En algunos caos, dado que los " tronaban " seguido - casi siempre por mal uso y desconocimientos de los operadores de sonido - , podías tener la suerte de dejar el parlante dañado y llevarte el recambio en el momento. Pero no era muy común.
 

Adjuntos

  • cable Sonolink.jpg
    cable Sonolink.jpg
    136.6 KB · Visitas: 63
Última edición:
...Uno lo ve del lado de afuera, pero es justamente ese lado el que importa. Si yo tengo 2 baffles con 5 parlantes cada uno, se me queman 4 parlantes, los llevo y me dan dos, y los otros para el mes que viene, quedo con las cajas paradas. Asi me pierdo un monton de trabajo.
Por eso la pegada que tuvo sonolink al empezar a traer los electro. Se me quema un parlante, voy, lo dejo y me vengo con uno listo al momento. Se le puede decir lo que sea, pero cumplian con lo que el cliente necesitaba. Mal por mabragaña por subestimar al ing. de sonolink(que era su amigo de tantos años)...

Leea hizo cosas excelentes y malas, Electro Voice tambien, la diferencia es que uno a la hora de recibir la queja se tildaba y el otro respondia al momento. Los motivos externos que determinaron que fuera asi, no importan, pues al cliente no le importa nada mas que tener el baffle listo para salir a trabajar.

Son puntos de vista, vos lo ves como el trabajador que ayudo a apuntalar la fabrica lo mas posible, yo desde el cliente que demanda un cumplimiento de las promesas de los anuncios.
La primera parte no la cité porque ya la discutimos. Pero esto último me llama la atención. Así que es muy importante que Leea no cumpliera con los tiempos, pero no molesta que Sonolik te devolviera un parlante original reparado con bobina común?? Cuánto tiempo pudieron responder con un parlante 0Km o con uno de stock reparado con repuestos originales?? Porque seguro no te decían cómo estaban reparados!

Me parece una visión sesgada, por decir lo menos...
 
La primera parte no la cité porque ya la discutimos. Pero esto último me llama la atención. Así que es muy importante que Leea no cumpliera con los tiempos, pero no molesta que Sonolik te devolviera un parlante original reparado con bobina común?? Cuánto tiempo pudieron responder con un parlante 0Km o con uno de stock reparado con repuestos originales?? Porque seguro no te decían cómo estaban reparados!

Me parece una visión sesgada, por decir lo menos...


A las pruebas me remito. Hay parlantes que tienen 30 años o mas, pasaron por todo tipo de baffles, se aguantaron agua, golpes, excesos de potencia (los he visto con la bobina al rojo cuando se ponia mas picante el sonido) y aun asi siguen ahi, como si nada.

Los unicos que se han reparado fueron parlantes de 18", que se rompieron por exceso de potencia, y no importa que les metian en la reparacion(si bobina redonda, cuadrada, con alambre, sin alambre, lo que sea), seguian funcionando y soportaban.

Cuando fue la fiesta de los 50 años de sancor se pusieron 9 cajas folded en 3 vias(bajo 15, medio 12 y las bocinas) por lado en un campo. Sonido para 30000-35000 personas, y los acostaron. Lo mismo con parlanteria leea? aun hoy se estarian poniendo cajas y cajas.

Los electro llegaron y arrasaron, soportaban mas, eran confiables y siempre estaban listos. Formula letal para una fabrica que se quedo en el tiempo y sin rumbo. Una lastima..
 
A las pruebas me remito. Hay parlantes que tienen 30 años o mas, pasaron por todo tipo de baffles, se aguantaron agua, golpes, excesos de potencia (los he visto con la bobina al rojo cuando se ponia mas picante el sonido) y aun asi siguen ahi, como si nada.

Los unicos que se han reparado fueron parlantes de 18", que se rompieron por exceso de potencia, y no importa que les metian en la reparacion(si bobina redonda, cuadrada, con alambre, sin alambre, lo que sea), seguian funcionando y soportaban.

Cuando fue la fiesta de los 50 años de sancor se pusieron 9 cajas folded en 3 vias(bajo 15, medio 12 y las bocinas) por lado en un campo. Sonido para 30000-35000 personas, y los acostaron. Lo mismo con parlanteria leea? aun hoy se estarian poniendo cajas y cajas.

Los electro llegaron y arrasaron, soportaban mas, eran confiables y siempre estaban listos. Formula letal para una fabrica que se quedo en el tiempo y sin rumbo. Una lastima..
Gracias por confirmar cuanto acabo de decir. Aunque no sé cómo veías la bobina al rojo.

Había, y hay, sonidistas que se preocupan por la calidad del sonido. A otros sólo les importa que suene.

Son los mismos que cuando rompían un importado decían, uhhh, me pasé con la potencia! Y cuando rompían un Leea decían, uhh, son una mierda!

Parlantes Leea que siguen funcionando como nuevos los hay de bastante más de 30 años, como sabrás. Y con tecnologías bien antiguas algunos. Los de la última época eran mejores que los EV, creo que no entendiste eso en aquel momento ni ahora. Rendían más y aguantaban más. Tenían mejores bobinas e imanes más grandes. Y las campanas no se rompían como las EV, eran de fundición y más pesadas. Qué lástima que la locura imperante de que era "mejor importado y con marca" no te permitió ver el bosque.

Eso de que no importaba cómo estaba reparado un parlante te pasaba solamente a vos. Cuando yo les mostraba a mis clientes lo que hacía Sonolink, me decían "son unos H de P" y nunca más les compraban. Así fue como vendí muchos AudioCity, cuando Leea ya no estaba.

Te lo perdiste, sorry.
 
Última edición:


(n)

No será mucho ? En fin ......

Es necesario que ponga una foto? no soy el primero ni el ultimo en ver bobinas al rojo en baffles mt2 por trabajo intenso. Me extraña que gente con experiencia dude de algo tan comun



Gracias por confirmar cuanto acabo de decir. Aunque no sé cómo veías la bobina al rojo.

Había, y hay, sonidistas que se preocupan por la calidad del sonido. A otros sólo les importa que suene.

Son los mismos que cuando rompían un importado decían, uhhh, me pasé con la potencia! Y cuando rompían un Leea decían, uhh, son una mierda!

Parlantes Leea que siguen funcionando como nuevos los hay de bastante más de 30 años, como sabrás. Y con tecnologías bien antiguas algunos. Los de la última época eran mejores que los EV, creo que no entendiste eso en aquel momento ni ahora. Rendían más y aguantaban más. Tenían mejores bobinas e imanes más grandes. Y las campanas no se rompían como las EV, eran de fundición y más pesadas. Qué lástima que la locura imperante de que era "mejor importado y con marca" no te permitió ver el bosque.

Eso de que no importaba cómo estaba reparado un parlante te pasaba solamente a vos. Cuando yo les mostraba a mis clientes lo que hacía Sonolink, me decían "son unos H de P" y nunca más les compraban. Así fue como vendí muchos AudioCity, cuando Leea ya no estaba.

Te lo perdiste, sorry.


Como? simple: enfocando la mirada al parlante :rolleyes: de nuevo como dije antes, me extraña que alguien con experiencia no haya visto bobinas al rojo, o largando chispazos cuando estan al limite, o clavarse y encender el cono(calor mas carton= fuego, no hay argumento en contra)

Sonidistas hay de todo tipo, asi como fanaticos cegados ;)

Parlantes Leea de mas de 30? tengo de mas de 50 años funcionando sin problemas, pero te estas confundiendo porque yo hablo de parlantes para uso profesional, para horas de funcionamiento continuo a tope o exceso de potencia, no de un parlante para un equipo valvular de 6+6w para el living de una casa. Es mas, te doy tres ejemplos: las columnas 6 en linea, asta el dia de hoy se usan en ciertas eventos porque no hay con que darles; las bocinas exponenciales, usamos algunas hasta del año 49, tenemos mas de 120 y nadie las puede superar; los parlantes 1264, tremendos azotes ligaron y se la aguantaron como señores. Hasta ahi todo bien, pero cuando se salto la linea profesional hay que admitir que fueron un desastre los parlantes. En Leea tranquilamente los podrian haber echado de una patada por tontos a mi viejo y sus compañeros, pero no, les daban parlantes reparados y piezas de repuesto, y excusas de todos los colores.

No te cierres en que soy un fanatico de lo importado porque no es asi. Ya es cualquier cosa como se desvia una cuestion tan simple.

Los ultimos parlantes que salieron podran haber tenido la campana de oro, bobina hecha por dios, pero Electro, JBL y demas estaban muy lejos ya. La cuestion simple y corta: Leea se quedo en el tiempo, no innovaron, no trabajaron en la administracion de ingresos y proveedores, y cuando se dieron cuenta estaban(podria usar una expresion muy vulgar pero no da) tirando manotazos de ahogado. Yo lo vi en las fotos que publicaste de tu area de trabajo, equipos comprados en un remate y con decadas de antigüedad. Esta todo en orden, no tengo 70 años pero si un par de neuronas como para ver que eso ya no daba para mas.

Y AudioCity hizo excelentes parlantes, pero... desaparecio como humo, quedo todo en la nada. Mientras EV sigue laburando y mejorando.

No nos compliquemos con tonterias como " la bobina de esto, el iman de aquello, la campana de mas alla" al final, como dije, los resultados se veian a la hora de usar los equipos en la vida real.

Y no todo son parlantes, el driver dh1? ;)

Es una discusion sin sentido. Por supuesto te van a seguir dando la razon por defender la industria nacional y esas pavadas y por ser ex-empleado de Leea, pero no hay problema.

Yo ya hice mi aporte, los que hayan hecho sonido en serio alguna vez entenderan, los demas seguiran leyendo folletos.

Saludos.
 
Última edición:
Supongo que enfocabas tu visión de rayos X, no tus ojos, porque la bobina no es visible ni aunque esté incandescente.

Irresponsable o suicida tiene que ser un profesional del sonido que utilice sus parlantes pasando el límite de potencia especificado, sean JBL, EV o Leea. Por no invertir lo suficiente en cajas, o por tomar compromisos más grandes que lo que puede.

Pero se ve que para vos era algo normal, ya dijiste que en Sonolink te los cambiaban rápidamente, o sea que estabas acostumbrado a quemar parlantes, Leea y EV también.

Se te pasó decir que el instrumental que viste en mis fotos de Leea era el mejor del mundo, era B&K. Hoy estoy utilizando el mismo instrumental (los mismos modelos), y la precisión en las mediciones está dentro de los 0,2dB absolutos, medidos con un patrón secundario. Y pasaron casi 20 años más. Por si no te enteraste, la cámara acústica del laboratorio era la segunda en importancia de la Argentina. Eso es, realmente, lo que más extraño. A tus confesadas dos neuronas deberías sumarle algunas más, a ver si te ayudan a comprender lo arbitrario de ciertos juicios que vas emitiendo.

En Leea no se hicieron simples clones de EVM y EVM ProLine sino toda una línea mejorada, que excedía las especificaciones de EV. Los modelos standard de las últimas series no eran de 200W sino de 250W, medidos por la misma norma EIA. Aunque para vos sean tonterías, las mejoras eran evidentes. Las campanas de fundición eran mucho más fuertes, no se rompían como las livianas EV. Las bobinas de fibra de vidrio son muy superiores a las de kapton cuando se trata de muy altas potencias. El imán de mayor diámetro y espesor era lo que le daba mejor rendimiento que los EV. Tonterías, no? Nosotros sabíamos que no íbamos a poder competir con EV con los mismos parlantes, por eso decidimos hacerlos mejores, aunque resultaran más caros de lo que podrían haber sido con imanes y campanas como las EV. Fue un riesgo calculado, y por muchísimos usuarios apreciado. Aún hoy día.

Cuando las papas quemaban, me hicieron sacar una partida del 12S250BF y del 15L250BF con las campanas más livianas correspondientes a la vieja línea hogar para abaratar costos. Se rompieron algunas. Volvimos a las de fundición.

Me alegro de que vos no seas fanático de lo importado, pero te aseguro que los había. Sobre todo entre los organizadores de eventos. Por eso algunos sonidistas pintaban de negro los logos Leea, y reemplazaban por JBL y EV en cuanto podían. Es más, hasta los músicos lo hacían, porque decían que, si no, no los contrataban.

Como hace mucho que estoy desvinculado del sonido profesional, no sé a qué te referís con las mejoras de EV. Agradecería si me podés tirar algun dato, o a quien lo pueda hacer, porque yo no fui capaz de encontrar ni siquiera una página web sobre EV de Argentina.

Y defender nuestra industria no es ninguna pavada tampoco, sabés?
 
Les pido que bajen un cambio ;) Solo que tengan el cuidado de no ofender-molestra al otro . . . he leido algunos pasajes :facepalm:

Sinó :

mrplow_12.jpg


Saludos :apreton:

.
 
Janston escribió :

" Es necesario que ponga una foto? no soy el primero ni el ultimo en ver bobinas al rojo en baffles mt2 por trabajo intenso. Me extraña que gente con experiencia dude de algo tan comun "

Vos escribiste que a pesar del agua, bobinas en rojo y golpes funcionaban ( " como si nada " ) Algo imposible. No veo de qué te extrañas.
Nosotros regalábamos la Biblia de la Sonorización y nadie la leía. Yo subí la portada acá y nadie solicitó el resto. Está traducido al perfecto castellano ( nada fácil, con el traductor de google no sale bien ni hoy en día ) No hay que tomarlo como algo personal, pero sí hacerse cargo de lo que decimos, ( escribimos ) Muchos sonidistas locales ( no todos, eh ! ) se caracterizaron siempre por un gran desprecio de la parte técnica, y así les iba a los parlantes, sean de la marca que sea.
Y defender la industria nacional es defender el trabajo de la gente, aplicalo al país que quieras. Es muy lindo ( y a mí me encantan también ) tener chiches importados, audio, autos, lo que sea, pero nadie te regala nada, hay que pagarlo. Se llama ingresos vs. egresos, balanza comercial. Lo mismo que hacés vos en tu casa, si te endeudás demasiado....se llevan lo que compraste y todavía tenés que pagar los intereses.....

Bueno, c'est la vie ( así es la vida )
Así dijo el marido de la francesa al bajarse del carro después de un largo y cansador viaje.
El peón de campo que miraba bajarse a la mujer con polleras exclamó :

Já, yo también se la ví ! :D


Relájate y goza
 
Última edición:
Suponiendo que pudieras llegar a ver la bobina dentro del núcleo magnético :rolleyes:

El tono "Rojo" indica una temperatura de entre 780° y 900°
El aluminio posee una temperatura de fusión de 660°, así que la bobina no pudo haber sido de aluminio.
El Cobre posee un punto de fusión mas alto, unos 1090° pero a 800° ya se habría ablandado :rolleyes:

Por otro lado, el barniz aislante se quema según el tipo entre 160° y 350° así que antes de llegar al rojo ya hubo un cortocircuito que daño al amplificador.

A lo máximo que pude llegar es a chamuscar una que otra bobina y esto solía ser precedido por el desmembramiento de la misma/rotura de cono/desgarre de la unión cono-bobina.
 
Sí, hay otras cosas que no cierran también. Por ejemplo, el cono de los parlantes de graves de PA se hacían y se siguen haciendo mayoritariamente de pulpa de celulosa porque las altas SPL dependen en gran medida del material del cono, que debe ser liviano y rígido al mismo tiempo.Pero justamente el agua al papel lo deforma muy fácilmente, esta deformación presiona sobre las alas y la araña, y sobreviene el descentrado de la bobina.( la araña puede ir en contra de esto, porque está atrás del cono, pero depende del baño tomado :eek:, en todo caso son dos fuerzas opuestas que no tienen que estar ahí ) Creo que es uno de los motivos de que muchas marcas de drivers de uso profesional no hayan incorporado el polipropileno, por ejemplo, ( obvio que puede haber alguna excepción, yo digo en general ) para estos fines lo que sí los haría a prueba de agua como las de car audio.:D
 
Las bobinas se pueden poner al rojo sin problemas, y esto se puede apreciar ya sea a traves de la araña o en un parlante que haya perdido el domo. No basta? tomen una bobina y conectenla a una fuente y denle tiempo a ver que pasa. Experimento, pero, ultra simple!. Y otra cosa, no estoy diciendo que la bobina se pone roja y alumbra como un reflector frd de 2000w y soporta asi hasta que el mismo parlante se derrite, no es todo tan literal.

Y los conos de ev bien que soportan agua y sol de punta, tambien, es necesario que ponga fotos? tengo parlantes leea 812re que tienen un cono mas fino que un papel crepe y soportaron años de maltrato en columnas para exteriores y ahi estan como si nada. De nuevo, hablo de lluvia, una vez cada tanto, humedad, rocio, no de tener la caja sonando con alguien delante tirandole agua con una hidrolavadora.

Entiendo todos los fundamentos que me dieron, y me seguiran dando, pero la experiencia va mas alla de numeros en un libro.

Saludos.

Pd: Las bobinas no se ponen al rojo.

cosas..png
 
Última edición:
Cuando el cobre se pone de esa se altera su composiciòn, se rebalndece y aumenta su resistencia electria, en otras palabras queda arruinado.
Esto de experiencia metalurgica de un ingeniero en la vida real y medido como se alteran los materiales a distintas temperaturas, hay limites para todos los materiales, cuando se pone blanco se esta combinando el oxigeno del aire con el material.... ahhh tampoco sacado de libros visto el fenomeno en laboratorio de ensayo de materiales..... con espectrografo y mucho más
 
Dijo Confucio: " No hay peor sordo que el que no quiere ver "

El humo que sale de la bobina en tu imagen ¿ Que te imaginas que es ?. Es el alma etérea de la bobina abandonando su cuerpo terrenal.


 
Atrás
Arriba