"HOLA" en Display de 7 Segmentos

Leí el post completo, pero aun no sé como hacer que aparezca secuencialmente es más display. Necesito que una letra "pase" al otro display, como un anuncio, pero no sé como conectar todo.
La palabra la tengo hecha con 555, 90 y compuertas lógicas, del 555 mando el pulso al 90 y de las salidas del 90 tomo para mis valores ABC que uso en las ecuaciones, y las salidas afdef y g, las tengo a un display... que y donde conecto para que "pasen" a otro display????
 
Hola ken4

Para que aparezcan secuencialmente las letras en los Display’s debes recorrer los Datos más o menos Así:
Suponiendo que solo tienes 3 Display’s.
Se moverían de derecha a izquierda.
Letra 1 Display 1.
Letra 2 Display 2.
Letra 3 Display 3.
Inicia movimiento hacia izquierda.
Letra 1 Display 3.
Letra 3 Display 2.
Letra 2 Display 1.
Regresar a Inicia movimiento hacia izquierda.

Se moverían de izquierda a derecha.
Letra 1 Display 1.
Letra 2 Display 2.
Letra 3 Display 3.
Inicia movimiento hacia derecha.
Letra 1 Display 2.
Letra 2 Display 3.
Letra 3 Display 1.
Regresar a Inicia movimiento hacia derecha.

Sería bueno que subieras lo que llevas hecho.
Si estás desarrollando tu diseño en un simulador para circuitos electrónicos puedes comprimir, con WinZip o WinRar, el archivo que se genera con el. Luego subir ese archivo comprimido.

saludos
a sus ordenes
 
Es que no tengo la simulación hecha. Lo hice en hojas y lo pase directo a la protoboard.
Pero puedo explicarlo bien... Hasta ahora lo único que tengo es que en un display parpadeen las letras de la palabra, con cada pulso de un 555. pero no se como conectar el otro display



Tengo un 90 conectado, cuenta hasta 5 en binario, cuando hay un primer pulso, aparece una letra, con el siguiente pulso otra letra y así, hasta que la palabra termina y comienza de nuevo. las letras las obtengo de las ecuaciones obtenidas por compuertas lógicas. osea que tengo las ecuaciones de la "a", hasta la "g" pero no se donde conectar otro display, para que simule el corrimiento... ya que necesitare las ecuaciones de nuevo ¿no? pero a destiempo... por ejemplo si aparece la primer letra en el display, en el otro debe estar la segunda letra ya...
 
Última edición:
Hola ken4

Quiere decir que en las salidas “Q” del 90 tienes una circuiteria formada por compuertas lógicas a la cual pudiéramos llamar decodificador. Cierto??
Voy a suponer que tienes 1 chip 90 y tomas sus 4 “Q’s” para el decodificador, en las salidas del decodificador está conectado el Display. Es así, más o menos, tu circuito ??.
Entonces tu diseño sería más o menos como se mira en la imagen adjunta Desplazar Letras.PNG o en el documento .PDF adjunto en el archivo .ZIP.

Hay más de una forma de hacer que las letras se desplacen en los Display’s.
Una de ellas es utilizar Flip-Flop’s tipo D, como se mira en la imagen adjunta.
Analízala para ver si te sirve.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Desplazar Letras.jpg
    Desplazar Letras.jpg
    41 KB · Visitas: 56
  • Desplazar Letras Con FF Tipo D.jpg
    Desplazar Letras Con FF Tipo D.jpg
    82.2 KB · Visitas: 57
  • Desplazar.zip
    748.4 KB · Visitas: 45
Tuve que simular el circuito...es mas o menos un desastre pero el display de en medio no me funciona y lo puse igual que en la imagen... además de que parece ser lógico, eso de conectar las entradas a las salidas del otro registro...



Este esta mas ordenado, la palabra es HENIA, se traba un poco el primer display, no se porqué en físico solo tengo con el primer display y funciona sin fallas
 

Adjuntos

  • FALTA UNO !.rar
    335.7 KB · Visitas: 23
  • display en orden.rar
    325.4 KB · Visitas: 35
Última edición:
Hola ken4

Para Qué haces tan grande la hoja de trabajo del Multisim ??
Ya hacia mucho tiempo que no trabajaba con este simulador.
Así como acomodas los componentes en tu diseño es muy difícil entenderlo.

Te adjunto una imagen que contiene el circuito y en el ZIP está comprimido el archivo que genera el Multisim.
Espero te sirvan.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • HEnIA.jpg
    HEnIA.jpg
    55.2 KB · Visitas: 56
  • HEnIA.zip
    486.2 KB · Visitas: 24
Gracias por la ayuda y por demostrar que el orden es importante :cry: pero intente que mmi simmulación estuviera lo más ordenado posible... Bueno, hay algo que no entiendo, en mi simulación, tengo la misma conexión, Es decir, las entradas del CI , las tomo de las salidas del CI anterior, pero mmi display no enciende... y en su simulación si, y yo lo tengo igual :confused:

PD:Le agradezco mucho su tiempo :)



oh y lo arme en físico pero solo con 2 display, y no parece que "corra" hay un momento donde en ambos display queda la misma letra, y luego "se desplaza", el pulso lo controlo con un potenciometro, y lo acelere un poco para que no sea visible esa demora, lo armare con 3 display ahora, muchas gracias
 
Última edición:
Hola Ken4

Y a qué se deberá que no funciona en tu simulador ??. . . Tienes alguna idea ??

Cómo logras controlar el pulso con un potenciómetro ??. . .

Probablemente la velocidad de tu PC sea muy lenta.
Fíjate: simulando en el ISIS de Proteus se ve más uniforme el desplazamiento que simulando en el Multisim.

saludos
a sus ordenes
 
No lo sé, porque esta conectado igual... solo es diferente la posición y bueno... que el de usted es más ordenado :( que el mío... y claro, más completo :) . Pero no me explico como es que la simulación de usted corre sin problemas en mi compu, y mi propia simulación falla... o no sé que le pasa a ese display... porque copie y pegue de los otros display...son los mismos todos y estan conectados bien :( , EL Potenciometro lo tengo conectado con un capacitor que logra acelerar el pulso o reducirlo a que vaya más lento...a eso me refería con "controlar el pulso". Una duda más... en multisim los componentes no se pueden "quemar" verdad? Es que no encuentro que puede ser... una tercer persona lo reviso también, (creí que tal vez era yo, quien no veía el error.) y no encontro la diferencia.
 
Hola ken4

Tu diseño es diferente al que te adjunté.

Observa que en tu diseño no tienes las resistencias limitadoras de corriente para los Display’s.
Esto hace que el siguiente 74LS374 no “Sienta” Adecuadamente los niveles lógicos.
Agrégaselas y verás que tu diseño mejora.

Otra cosa diferente es que Tú tienes dos generadores de pulsos.
De ese modo los Display’s donde se desplazan las letras NO estarán en sincronía con el contador.

Aquí hay otro detalle:
El Clock Para el 74LS90 es cierto hay una transición de 1 a 0, mientras que en los 74LS374 es cierto en la transición de 0 a 1. por eso hay un inversor a la salida del Clock en el diseño que te adjunté.

Probablemente hay algunas cosas más por mejorar en tu diseño.

saludos
a sus ordenes
 
Bueno, las resistencias no las puse porque no creí que afectarían :( pero es cierto!! si las retiro, no atrapa el pulso y no enciende el display !!! y bueno, es cierto, son dos pulsos pero los puse de la misma frecuencia para que no afectara (según yo). Lo del inversor no lo comprendo del todo, eso de que es cierto cuando va de 0 a 1, viene en la hoja de datos? Supongo que si...mmm..oh, y le cambie las resistencias al archivo que adjunto, para ver si afectaba en gran medida... pero parece que no... las resistencias pueden variar sin afectar mucho? y como supo de cuanto debía ser cada una? Muchas gracias por responder, me ha ayudado mucho :)
 
Hola Ken4

Cada simulador tiene sus cosas por mejorar.
En el Multisim, son necesarias las resistencias limitadoras de corriente entre las salidas de los IC’s y los Display’s o LED’s, según el caso.
En el ISIS de proteus, CircuitMaker, LiveWire y CircuitWizard no son tan necesarias.
Sin embargo al realizar el circuito en la realidad si son necesarias esas resistencias, de otro modo podría dañarse el Display o el LED.

En la simulación de tu diseño los 2 Generadores de pulsos inician igual –en la simulación-, podríamos decir que los tiempos, nivel alto, nivel bajo, coinciden; pero no así en la realidad pues un generador puede tener una muy pequeña diferencia en frecuencia con lo que se irán desplazando, de fase, uno con respecto a otro.
Es recomendable que en las simulaciones se utilice solo un generador de pulsos como base de tiempo.

A ver si me explico: tienes 2 generadores de pulsos iguales, cada pulso es un Tic.
Generador A. Tic, Tic, Tic, Tic,
Generador B. Tic, , Tic, , Tic, , Tic.
Si horizontalmente es el tiempo, fácilmente puedes ver como se van desplazando uno con respecto al otro.
Entonces en los Display’s que desplazan las letras, puede llegar el momento en que muestren 2 letras iguales seguidas. Cierto ?. . .

Observa como, en el símbolo del 74LS90, tiene un pequeño circulo en sus entradas CKA y CKB.
No así el símbolo del 74LS374 para su entrada correspondiente CLK.
Esto quiere decir que:
El 74LS90 cuenta +1 en la transición negativa del pulso; cuando cambia de 1 a 0.
En cambio:
El 74LS374 pasa los datos en sus D’s a sus Q’s en la transición positiva del pulso; cuando cambia de 0 a 1.
Y Sí, en las hojas de datos de cada IC viene descrito el funcionamiento de cada uno.

El inversor, conectado al generador de pulsos, es para que cuando CKA cambie a nivel bajo, CLK cambie a nivel alto y los dos IC’s hagan su función al mismo tiempo:
74LS90 cuenta +1.
74LS374 transfiere los datos en sus D’s hacia sus Q’s correspondientes.

Para saber de que valor deben ser las resistencias limitadoras de corriente es necesario conocer las características eléctricas de cada dispositivo.
La fórmula es (Vcc – VF) / IF.
Vcc, es el voltaje de la fuente con que se polarizan los dispositivos, en este caso es 5V.
VF, es el voltaje que cae en el Segmento (o LED) cuando es cruzado por una corriente IF.
Vamos a suponer que: VF = 1.2 Volts. IF = 10mA.
Entonces tenemos:
5 – 1.2 = 3.8 Volts.
3.8 / 0.10 = 380 Ohms, el valor de la resistencia limitadora para cada segmento.

En la simulación puedes poner cualquier valor y casi no afectará. Pero puede ser un valor tan alto que los Display’s ya no encenderán, o tan bajo que el siguiente IC no “Sienta” adecuadamente los niveles 1 o 0.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Demo.jpg
    Demo.jpg
    48.7 KB · Visitas: 25
Última edición:
He aprendido mucho de usted, le agradezco la paciencia... :) .
Hice físicamente todo... sé que las resistencias viene siendo una "protección" al dispositivo (en algunos casos) ...pero me hacían falta, asi que los conecte directo (Esperando, que leyera los pulsos correctamente) ... los pulsos (En la simulación, los puse así, para "evitar más desorden") los puente en la protoboard y efectivamente me llegaba a mandar dos letras iguales... Según yo, tenía mucha lógica que al enviar un pulso "retuviera los datos" y al siguiente "los mandara" provocando algo así, como un "destiempo" con respecto al otro display , y no lograba entender porque no funcionaba así, Le agradezco bastante que me explicara, ya entendí bien ese detalle de que empezara en los pulsos negativos. y lo modifique en físico y sip, todo camino bien... a pesar de lo de las resistencias, El circuito funcionaba bien... claro, a veces leía bien el pulso y otras no... tomaré en cuenta todo lo que me dijo para trabajos siguientes. De nuevo, muchas gracias :)

PD: Disculpe la pregunta del cálculo de las resistencias, las he calculado así antes, pero me confundí porque creí que en un display , las características de los leds serían diferentes. Y no tomé los valores "estándar" para ellos. (Siendo el más general el led rojo.... el display es leds rojos...) u.u... o.o (Espero que ninguno de mis maestros lea esa pregunta ! jajajajaja) Pero me aclaro ese hecho. Gracias !
 
Atrás
Arriba