Horno de microondas no calienta

Hola.
Resulta que desde hace unos días el microondas está perdiendo la capacidad de calentar la comida. No es un falla catastrofica por que "algo" calienta, pero cada vez un poco menos. El timing está OK e igual que antes hasta donde puede apreciarse. No hay chispas ni ruidos raros. Lo unico que "la patrona" comentó es que veía "mucho vapor" saliendo de la cavidad del horno...y yo también la he visto, pero no es taaaaanto y solo creo que es un efecto del frío del ambiente....por que no tiene olor a quemado ni nada raro.

Mañana lo voy a desarmar pero me suena mas a falla del capacitor que del magnetrón.
Ustedes que opinan para enfocar el análisis???!
 
Hola Dr., Puede ser el condensador desvalorizado.
Chequear los conectores del magnetrón y/o transformador.
Caso contrario, el magnetrón perdió rendimiento.
Suelen partirse los imanes.
Añado: los contactos que accionan la carga pueden estar resistivos.
 
Hola.
Resulta que desde hace unos días el microondas está perdiendo la capacidad de calentar la comida. No es un falla catastrofica por que "algo" calienta, pero cada vez un poco menos. El timing está OK e igual que antes hasta donde puede apreciarse. No hay chispas ni ruidos raros. Lo unico que "la patrona" comentó es que veía "mucho vapor" saliendo de la cavidad del horno...y yo también la he visto, pero no es taaaaanto y solo creo que es un efecto del frío del ambiente....por que no tiene olor a quemado ni nada raro.

Mañana lo voy a desarmar pero me suena mas a falla del capacitor que del magnetrón.
Ustedes que opinan para enfocar el análisis???!

Que modelo es? Por los síntomas todo indica que es por falta de mantenimiento al forzador del microondas.
 
Que modelo es? Por los síntomas todo indica que es por falta de mantenimiento al forzador del microondas.
Mañana te paso el modelo, pero es un Philco argenchino de 23lts con grill y no se que mas. Tiene como 6 años de uso.

Mucho cuidado al probarlo sin tapa.
A menos de 30cm del entorno hay radiación.
Gracias Gudino (y) (y) (y) (y) (y)
No sabía la distancia "segura".

Ahí le estamos poniendo un desengrasante para quitar la mica que vá delante del magnetron, pero no está taaaaan sucio..

Edito:
No hizo falta quitar la mica: se vé igual que antes y no salió casi nada de grasa, pero el microondas ahora calienta como antes!!!!! :oops::oops::oops::oops::oops::oops: 💃🕺👯‍♂️👯‍♂️👯‍♂️👯‍♀️👯‍♀️👯‍♀️👯‍♀️

No entiendo nada y voy a esperar unos días para comentar otra vez por que me parece muuuuuy raro este comportamiento y quizás es poco predecible.
Por las dudas, guardo sus consejos.(y)(y)(y)(y)(y)

Muchas gracias caballeros!! :apreton::apreton:
 
Última edición:
Como dato, si el capacitor se abrió (no existe) , el microondas trabaja perfecto pero no calienta nada , no da olor , no hace ruido , no quema fusible. Pudo haber sido un falso contacto.

Ya van dos microondas de amigos "que no calentaban" , les quité la tapa , puse taza con agua y . . . calentaban :facepalm:

Hace un mes dejó de andar el mío , Panavox que ya tiene 30 años , se le había jorobado el capacitor , se lo cambié y se puso en corto el díodo doble de alta tensión protector , se lo saqué y ahí está andando con un díodo solo :sneaky:

Por lo que pude averiguar esos díodos van en paralelo con el capacitor a modo de protección (hay nuy poca información sobre ellos , dejo el datasheet) , ya que si queda cargado y volvemos a encender se arma lío , obvio que aquellos capacitores no llevaban la resistencia interna de descarga . . . que creo es de 100k o 1M . . . ahora el capacitor que puse si lleva esa resistencia , así que quedó cómo los actuales.

1596896745203.png

1596896779876.png
 

Adjuntos

  • 2X062H.pdf
    75.2 KB · Visitas: 7
Como dato, si el capacitor se abrió (no existe) , el microondas trabaja perfecto pero no calienta nada , no da olor , no hace ruido , no quema fusible. Pudo haber sido un falso contacto.
Yo me imaginaba que el lío venía por el capacitor por que cada vez calentaba un poco menos...
Pero leí por acá que a uno le recomendaban "limpiar la mica" y cuando la patrona me dijo que se veía re-sucia le pedí que la limpiara....pero parece que era un efecto visual porque casi no salió casi nada y quedó igual que antes: pero ahora anda...y yo ni siquiera lo abrí. Dejo foto de la mica:
20200808_120514.jpg
Las manchas estaban...y siguen estando. No salieron con Mr. Musculo antigrasa....por que no son de grasa.

Veré cuanto dura esto...
 
Yo me imaginaba que el lío venía por el capacitor por que cada vez calentaba un poco menos...
Pero leí por acá que a uno le recomendaban "limpiar la mica" y cuando la patrona me dijo que se veía re-sucia le pedí que la limpiara....pero parece que era un efecto visual porque casi no salió casi nada y quedó igual que antes: pero ahora anda...y yo ni siquiera lo abrí. Dejo foto de la mica:
Ver el archivo adjunto 194651
Las manchas estaban...y siguen estando. No salieron con Mr. Musculo antigrasa....por que no son de grasa.

Veré cuanto dura esto...

Ya es hora que vayas consiguiendo esa Mica @Dr. Zoidberg , muchas veces los aparatos te avisan y no estaría de mas checar el Forzador que este extrayendo bien el Vapor y ventilando correctamente el magnetrón.
 
Lo lógico sería tomar el consumo en condiciones normales.
Y contrastar cuándo no.
El forzador no influye en el funcionamiento del magnetrón.
O al menos en el 1er minuto.
Habría que chequear los micro interruptores que hay en la puerta.(puede haber dos o tres) A simple vista es notorio cuándo están deteriorados (están deformados con los pines oscuros en la zona que se han recalentado.)
Las micas se venden !

Lo que te dice J J es que si el forzador no funciona , los protectores térmicos apagan- desconectan . . .
Me parece que los bimetales están en serie con la alimentación. Cuándo se abren apagan el equipo. No sé si es ley en todos los equipos.:unsure:
 
Okok....hoy lo desarmo...

Acabo de hacer un par de verificaciones:
1-El vapor dentro del horno solo está presente luego de que el microondas finaliza el ciclo y sale directamente de la taza que puse a hervir, cuando el extractor ya está detenido.
2-Mientras funciona el horno se siente una corriente de aire "fresco" saliendo de las rejillas de ventilación, que se entibia cuando comienza la ebullición del agua y sale el vapor, ergo, parece estar ventilando bien.
 
Última edición:
Le quitás la tapa , le ponés taza con agua 1 minuto y verificás el ventilador . . . de lejos !

No hagas andar el microondas sin carga.

Habría que chequear los micro interruptores que hay en la puerta.(puede haber dos o tres) A simple vista es notorio cuándo están deteriorados (están deformados con los pines oscuros en la zona que se han recalentado.)

En algunos modelos hasta dan indicación de error , en otros simplemente están en serie con el primario del transformador principal.

Habría que chequear los micro interruptores que hay en la puerta.(puede haber dos o tres) A simple vista es notorio cuándo están deteriorados (están deformados con los pines oscuros en la zona que se han recalentado.)

Si algún interruptor está mal mayormente no enciende nada de nada , ni siquiera el display . . . al menos las veces que me ha tocado.
 
Hoy le cambié la mica al microondas (vale casi nada):
20200810_194903.jpg
Tuve que hacer un poco de artesanía con cuter y tijera, pero ahí ven...quedo pichichí.
El MO calienta bien, igual que antes, y la "cabecita" del magnetron se veía perfectamente limpia.
Voy a tratar de desarmarlo para "observar" el estado del ventilador (me parece que anda perfecto) y chusmear el estado del capacitor.

Gracias por todo el apoyo :apreton: :apreton:
 
Comparativamente me salió mas caro: $152 el recorte de 22x10.5cm ...pero bué...no había mucho para elegir y compré para dos, por si se me hacía percha al colocarla (a la mica!!!)
 
Hola!!! de nuevo con el mismo microondas.
El problema ahora es que, si bien funciona OK, luego de un ratito de funcionar (menos de 5 minutos) se apaga por completo y al cabo de un buen rato (20 minutos o un poco mas) enciende nuevamente el display y el horno revive...hasta que lo pones a funcionar de nuevo, que corta antes de los 5 minutos.
Repito, el funcionamiento (visto de afuera) es perfecto salvo este problema.
Me late que el problema es el protector termico del magnetrón (transformer hdp) pero aún no desarmo nada.
Puede ser que el protector se haya degradado con el tiempo de uso (cerca de 10 años segun la patrona) o será que el magnetrón esté por volar a la mie#$@&@ ???
 
Atrás
Arriba