Idea para detectar cortocircuitos en 230VCA

Hola a todos, lo primero, ya se que hay un hilo que habla de cortocircuitos pero esto es presentar una idea y si os parece aportar algún comentario.

Voy al lio ;), la idea es hacer un circuito que detecte si existe un corto en la salida.

La salida es 230VCA con un consumo de unos 3A la carga es resistiva.

He pensado en utilizar un control con triac o similar y poder variar la tension de salida de tal modo que al encender el circuito en la salida empieze con poco voltaje y mida la corriente que pasa por el shutn y si la corriente no pasa de un valor adecuado ir subiendo la tension repitiendo este bucle, una vez llegado al 100 % memorizar ese consumo mas un por ejemplo 10% y todo lo que supere ese valor es considerado como corto
 
claro, una termomagnetica hace todo...pero si la idea es fabricar el circuito...

yo te diría que utilices un amplificador operacional, algunas resistencias y lo utilices como comparador...cuando haya una mínima diferencia de corrientes entre fase y neutro es pq o hay cortocircuito o hay derivación a tierra...

es complicado, y te podés comer unos cuantos choques electricos...

mejor usa la termomagnetica...y sinó el principio de funcionamiento de la misma...
 
alguna vez pense en eso, para un aparatillo que uso.
mi idea iba por otro lado, antes de conectar el aparatillo.

pero el asunto es:
que si bien puedes hacer eso que dices es solo para el instante de la conexion, un control previo.
pero una vez verificado que la linea esta bien debes dar el 100% de energia........y si el corto ocurre despues ??? cuando ya esta el 100 % de la energia ?? wath ??

hay cosas que a vecs es medio al cuete, a veces , o casi siempre por lo economico.
fijate que estas habalndo e un corto en una carga normal de 3 amperes .......y si tenes un corto erratico pues querras que la proteccion salte y quede abierta hasta que vos vayas a verificar...........eso se llama fuse de vidrio ;)

a veces uno buscando lo mejor se aleja mucho de la realidad .






claro, una termomagnetica hace todo...pero si la idea es fabricar el circuito...

yo te diría que utilices un amplificador operacional, algunas resistencias y lo utilices como comparador...cuando haya una mínima diferencia de corrientes entre fase y neutro es pq o hay cortocircuito o hay derivación a tierra...

es complicado, y te podés comer unos cuantos choques electricos...

mejor usa la termomagnetica...y sinó el principio de funcionamiento de la misma...
:no:

eso es un diferencial, y NO es un corto, es solo una derivacion a tierra.
 
Última edición:
se puede poner un automatico, un fusible.... pero eso no tiene gracia, el tema esta en hacer algo, en crear, investigar. Ya me han saltado por los aires fusibles componentes y una placa entera, se quedo toda chamuscada. No puedo usar un shunt porque al hacer el corto en estremos del shunt hay 230V y salta por los aires junto con cualquier componente asociado a la medida.
 
Se puede hacer con una o varias resistencia de poder acordes a la carga a conectar, capaces de permitir la circulación de corriente, sin destruirse incluso durante un corto.
En caso de existir un corto, las resistencias lo adsorben y no pasa nada.
En caso de NO existir un corto, se hace un puente sobre las resistencias con un relee y el circuito queda alimentado en forma directa.

Algún artilugio electrónico detecta, midiendo la tensión sobre la o las resistencias, si existe o no un corto, para decidir si se desconecta todo el circuito o se hace el puente sobre las resistencias.
 
Saludos. A mi se me ocurre que podrias ponerle una resistencia de 10 ohms en paralelo, y por ley de ohm medir el voltaje en ella. Si conoces el consumo de esa linea, puedes saber aplicando la ley de ohm la intensidad que circula. Si se dispara en exceso, és que hay un corto.

EDICIÓN POSTERIOR: Es lo mismo que propone fogonazo :)
 
Hola a todos, lo primero, ya se que hay un hilo que habla de cortocircuitos pero esto es presentar una idea y si os parece aportar algún comentario.

Voy al lio ;), la idea es hacer un circuito que detecte si existe un corto en la salida.

La salida es 230VCA con un consumo de unos 3A la carga es resistiva.

He pensado en utilizar un control con triac o similar y poder variar la tension de salida de tal modo que al encender el circuito en la salida empieze con poco voltaje y mida la corriente que pasa por el shutn y si la corriente no pasa de un valor adecuado ir subiendo la tension repitiendo este bucle, una vez llegado al 100 % memorizar ese consumo mas un por ejemplo 10% y todo lo que supere ese valor es considerado como corto

Hola Amigo, para realizar un trabajo asi, debes aislar el sistema de potencia del resto por una cuestion simple de SEGURIDAD a ti y al circuito, para eso debes usar un "transformador de corriente".-
 
Lo del transformador de corriente lo estoy intentando pero me lio :D, estoy usando varios toroidales, una vuelta en primario y varias en secundario luego lo meto en un lm324 y en principio con 150w me en salida del operacional 1,2V y con 1000W 2V(4,3A Aprox) para 3,5A son unos 1,6V. Pero mi problema es detectar el corto lo suficientemente rápido para que no pete. De momento no lo he conseguido y me llevo cada susto al probarlo :eek:
 
Lo del transformador de corriente lo estoy intentando pero me lio :D, estoy usando varios toroidales, una vuelta en primario y varias en secundario luego lo meto en un lm324 y en principio con 150w me en salida del operacional 1,2V y con 1000W 2V(4,3A Aprox) para 3,5A son unos 1,6V. Pero mi problema es detectar el corto lo suficientemente rápido para que no pete. De momento no lo he conseguido y me llevo cada susto al probarlo :eek:

Nunca vas a lograr suficiente velocidad, es una variable a tener en cuenta, el circuito a proteger debe poder soportar esa sobrecarga de corriente hasta que el sistema de protección actue. Esto es así y no hay vuelta.
Claramente si quieres velocidad debes pagarla.

Yo apuntaría a hacer un pre arranque a tensión reducida mediante autontransformador, si no se detecta el corto, que alimente directo.
 
Me ha caido recien llegado de China una caja que no me creo todavia como puede funcionar.
Controla mas o menos 3 A si lo enciendes con un corto se enciende un led de averia y si una vez encendido haces el corto no sale ni una chipa y se vuelve ha encender el led. he puesto un fusible de 100mA en en hilo con el que voy ha hacer el corto pensando que el fusible se rompera antes de que el aparato magico lo detecte :confused: pues no, el fusible intacto y el led de averia se enciende. No tengo ni la mas remota idea de como lo hace, si resulta que puede controlar 3A ¿como detecta el corto sin que funda el fusible? :confused::confused: lo unica que he podido ver dentro de la caja ( viene todo sellado ) es un tranformador pequeño un toroidal bastante grande y un IGBT :eek: :eek: ¿ Alguna idea ?

Por cierto ¿ como implemento una diarea con un trasformador de corriente y un pic para detectar el Corto? :LOL:
 
Buenas!

Las fuentes ATX tienen algo parecido, algunas si no detectan una carga o un cortocircuito (obviamente bruto cortocircuito) no encienden como mecanismo de proteccion.

cuando consigas la diarrea con transformador de corriente nos avisas :LOL:

saludos!
 
hola, mira, si queremos ser ... digamos exquisitos podriamos efectuar una medicion al inicio de cada semiciclo de CA .
tambien una impedancia de proteccion que limite el corto , en fin.....
se puede hilar fino y si..........hacer cosas, pero...........
para que semejante diseño ???

decime una cosa, la caja esa te cayo del cielo como

o te vino con un papelito con algo de informacion .

cuando uno sabe que va a fabricar miles de algo se calienta siempre un poco mas.

ahora decime:
para que es que necsitas esa caja ???
Controla mas o menos 3 A si lo enciendes con un corto se enciende un led de averia y si una vez encendido haces el corto no sale ni una chipa y se vuelve ha encender el led. he puesto un fusible de 100mA en en hilo con el que voy ha hacer el corto pensando que el fusible se rompera antes de que el aparato magico lo detecte :confused: pues no,
algo creo interesante para todos nosotros seria que le pongas ese fusible de 100mA y a la salida le pongas una carga de 2 amper, a ver que pasa, ........ si funciona la carga y no salta el fusible por favor ponenos como conseguir esa caja que ya has encontrado "COMO ENGAÑAR AL MEDIDOR DE LUZ"
 
Última edición:
Gracias a todos por las ideas, creo que la primera junto con la de fernandob puede ser buena.

Seria lo siguiente, se supone que detectando el paso por cero con el micro cuando la tension por ejemplo llega a 25V mido con el trasformador de corriente, se supone que cualquier carga de 230V a 25V no debe consumir practicamente nada y sin embargo si hay un corto el consumo se dispara por tanto corto la salida y enciendo un led de averia. Un corto a 24v puede ser controlable.

¿ que seri¡a mejor hacer el control con triac o con Igbt

Ahora no puedo montar un prototipo por las vacaciones cuando lo monte os cuento.

En cuanto a la caja caida del cielo no tiene documentacion y logicamente si meto mas de 100ma de consumo el fusible corta si no fuera asi tendriamos un milagro y no una caja :D

El tema de hacer esto es darle un poco al coco que si no se oxida :cabezon:
 
no mi viejo, yo he aprendido muchisimas cosas en las clases de el profesor chino "merompoelcu" .
y este profesor tira clases en impresos.
si tenes esa caja DESARMALLAAAA!!!
es para analizarla, saca fotos.
asi uno aprende.
sino uno esta dedicando tiempo a adivinar estrategias.
esa caja es un montond e estudio y experiencia, no te das cuenta ???

dale, para comenzar saca unas fotos
 
Si en eso estoy de acuerdo, y ya lo he intentado, pero como ya he dicho antes esta sellado y cuando digo sellado lo digo en serio, he tenido que coger una sierra para poder habrir la caja y lo unico que se ve es un bloque de resina super dura (con la dremel y una fresa le hago cosquillas) :eek:

Tendre que seguir con mis experimentos y mis explosiones. :unsure:

Por cierto pensando en el control por triac, un triac una vez disparado no corta hasta que vuelve a pasar la onda por cero con lo cual si mido la tension en 25V aunque haya un corto no puedo cortar , claro que segun estoy escribiendo esto se me esta ocurriendo la solucion y es esperar a que la señal pase por el maximo le dejo que siga avanzando hasta que llegue a los 25V y entonces hago conducir el triac y si esta en corto lo puedo parar cuando pase por cero ya que la tension va en descenso lo cual me favorece.


Creo que podria valer ¿ que os parece ?

¿ como veis el tema del IGBT ?

Un saludo
 
Atrás
Arriba