Idea para detectar cortocircuitos en 230VCA

¿Una lámpara en serie? :confused:

Creo que poner una lampara en serie te puede servir para cuando hay un corto medir y hacer un puente a la lámpara pero ¿si el corto se produce despues del arranque ?

Por cierto mi idea de dar 25V despues de pasar el punto maximo valdria para el arranque pero no cuando esta funcionando normalmente porque nunca pasaria de tener 25V.

Si activo el triac al inicio de la senoide y mido a los 25v al no poder cortar el triac hasta el paso por cero ¿ aguantaria un triac el corto en esa media senoide ? realmente solo serian 10msg
 
Eso es lo que he estado diciendo, el triac una vez disparado no se puede cortar hasta el paso por cero y si lo retraso hasta despues del maximo de la senoide cuando cae a 25V para medir, nunca tendria mas de esos 25V y si mido despues del paso por cero cuando tiene 25v y hay un corto no puedo cortar la salida del triac por eso mi pregunta de ¿ aguantaria un triac media senoide con un corto ? o sea 10 msg
 
Hola a todos, lo primero, ya se que hay un hilo que habla de cortocircuitos pero esto es presentar una idea y si os parece aportar algún comentario.

Voy al lio ;), la idea es hacer un circuito que detecte si existe un corto en la salida.

La salida es 230VCA con un consumo de unos 3A la carga es resistiva.

He pensado en utilizar un control con triac o similar y poder variar la tension de salida de tal modo que al encender el circuito en la salida empieze con poco voltaje y mida la corriente que pasa por el shutn y si la corriente no pasa de un valor adecuado ir subiendo la tension repitiendo este bucle, una vez llegado al 100 % memorizar ese consumo mas un por ejemplo 10% y todo lo que supere ese valor es considerado como corto
Hola Amigo, la idea central es fabulosa, pero siempre ten en cuenta que, cada componente que agregas al sistema es añadir "retardos", por eso el sistema tiene que ser lo mas simple posible.-
Por tanto el sistema termico, es hoy por hoy el mas eficiente.-:)
 
Última edición:
Hola Gudino, he visto los fusibles termicos rearmables pero no he visto ni caracteristicas ni si realmente se rearman, ademas el problema que les veo es que se tiene que producir el corto por encima de los amperios a los que este tarado y de la otra forma se detecta antes de que llegue a ese consumo.
 
¿ pero ¿si el corto se produce despues del arranque ?

g

esto es lo que lo dice todo , sin vueltas, y se vuelve dificil la solucion.

te hago una pregunta, vos decis que esa caja que te dieron la probaste con un corto y ni salto el fusible, sola corto, por que no haces otra prueba , o mas bien te consulto como fue la prueba:

enchufaste el aparato con el corto hecho ????
o primero enchufaste el equipo , con una carga digamso una lampara de 60 w y estando prendido hicieste el corto........????????

ya tengo una idea, pero te pido que hagas primero estas pruebas, .

tambien que hagas otra prueba mas, por favor:
hace asi:
enchufa la caja y medi con el tester que tension tenes.
luego , sin desconectar el voltimetro conectale una carga de 0,5 amper o 1 amper y medi la tension
y luego conecta una carga mas grande, tipo 2,5 amper y medi la tension .

haceme esas pruebas por favor.

saludos
 
Hola Fernandob, ya habia hecho parte de esas pruebas y las otras las tenia pendientes, te cuento:

Medi la tensión en el inicio y primero da una tension alrededor de 40V y luego pasa a 230V.

Luego hice lo siguiente:

1 º UN corto directo en la salida y encender el equipo resultado Led de averia.

2 º Una carga pequeña con el fusible de 100 mA enciendo el equipo la carga se enciende y luego hago el corto resultado no se funde el fusible y se enciende la luz de averia.

Las otras pruebas mañana si puedo las hago y te cuento.

Yo creo que el metodo que utiliza es monitorizar en cada semiciclo y segun lo que ocurre corta o no la salida y para la salida utiliza un IGBT.
 
a ver..............si me pongo a imaginar, y me dicen que diseñe eso yo........

lo raro es que me dices que haces el corto con el equipo ya funcinando y ni siquiera salta el fusible de 100mA ....me matas con eso .......

1 -- tenes que tener si o si una impedancia de proteccion , .......pero por eso , primero no hiciste la prueba que te pedi de hacer asi:

carga (amp) ...............vsal (vca)
0,2 ............................215v
1 ..............................xxxv
2,3 amp......................xxx v

.
 
Para mi que sensa la corriente durante el comienzo de cada hemiciclo . . . en los 5 Volts digamos , y ahí decide si los IGBT siguen conduciendo o no.
 
pero , un corto lo haces en cualquier momento , necesitas ademas una impedancia que frene un semiciclo al corto , que limite.
un corto ocurre en cualquier momento .
 
es cierto que un corto puede venir en cualquir momento pero solo afecta a parte de la media onda.

¿ no soportaria un igbt ese pico de corriente soloen ese breve intante ? serian menos de 10msg, en siguiente paso por cero el circuito detectaria el corto y no volveria a dar tension mientras no se reseteara

esta tarde si puedo hago las pruebas y os cuento esta noche
 
Última edición:
estan las datasheet que te dan una idea, pero al final , uno debe PROBAR, no hay otra.

aca no veo mucha gente que le guste perder el tiempo haciendo pruebas.
para probar si un semiconductor se banca un corto un solo semiciclo tenes que hacer (diseñar antes) un circuito de pruebas.

sabiendo que un semiciclo es de 10ms
un circuito que te detecte el cruce por cero y mande 3 ms despues un pulso corto para disparar al semiconductor, el cual tendra como carga ... UN CORTO.
y luego vemos como lo soporto.

en caso de que no lo soporte es cuando vamos a la impedancia que pregunte antes, supongamso que en la datashhet dice que soporta por un semiciclo (que lo dice la data) 70 amper por inventar un valor.

pues que 220v /70 amper = 3 ohms....... pero lo feo es la potencia , si calculamos 220v * 70 amper :eek:, aunque ese calculo es para ua disipacion continua, aca tenemso solo un semiciclo y la cosa cambia, y de nuevo lo unico que nos queda es EXPERIMENTAR , quizas un pedacito de alambre cumpla el requerimiento ok, quizas una pequeña L de alambre no tan pequeño.

en fin, es dedicar tiempo y sacrificar unos pocos componentes.
eso si:
primero que nada a verificar que tengamso el tablero de casa en optimas condiciones, termicas (pias) adecuadas y disyuntor, heladera y PC apagadas y avisar a demas mienbros de la familia que dejaremso posiblemente sin luz la casa un par de vecees. :D

tiempo atras..........dedicaba dias en hacer pruebas asi, y siempre aprendia/ sacaba resultados utiles.
 
Hola a todos:

Luego de haber leído sus propuestas, se me ocurre algo.
Siguiendo la misma idea que el LM317 (en corriente continua), hay una posibilidad de detectar corto-circuito y realimentarlo a la referencia: Si hay un corto, es lógico que la tensión de salida se va a cero. Si se realimenta cero como referencia, el circuito se apaga, deja de disparar.
Por lo tanto sería practico para incorporarlo en corriente alterna con TRIAC o IGBT.
 
Última edición:
Os cuento mis pruebas con la caja.

Primero he puesto un osciloscopia a la salida y sin carga lo he encedido.
-Resultado

Primero entrega 10VCA con una senoide perfecta
Segundo pasado 1 sg entrega 230VCA con senoide perfecta.


Otra Prueba
Le pongo una carga de 10W y enchufo

- Resultado

Primero entrega unos 3VCA con una senoide un poco amorfa
Pasado 1 sg da los 230VCA

Otra mas
Le pongo una carga de 50W y enchufo

- Resultado

Primero entrega 1VCA con la misma senoide amorfa
pasado 1 sg da los 230VCA

Y sigo con otra mas

enchufo con un corto directo y mido

- Resultado

Veo un pico y seguidamente el led averia


De momento son las pruebas que me ha dado tiempo. :D

No te preocupes Fernandob que yo soy de los que le gustan los efectos pirotecnicos, de echo ya he dicho antes que he provocado varios de estos efectos.

En cuanto tenga un rato preparo el siguiente circuito y quien sabe .... a lo mejor salgo en las noticias por haber diseñado los mejores efectos pirotecnicos sin polvora :LOL:
 
Os cuento mis pruebas con la caja.

Primero he puesto un osciloscopia a la salida y sin carga lo he encedido.
-Resultado

Primero entrega 10VCA con una senoide perfecta
Segundo pasado 1 sg entrega 230VCA con senoide perfecta.


Otra Prueba
Le pongo una carga de 10W y enchufo
- Resultado

Primero entrega unos 3VCA con una senoide un poco amorfa
Pasado 1 sg da los 230VCA

con carga tengo menso tension por que cae en la impedancia interna, asi que efectivamente hay una .


Otra mas
Le pongo una carga de 50W y enchufo

- Resultado

Primero entrega 1VCA con la misma senoide amorfa
pasado 1 sg da los 230VCA

de nuevo seguimso esa regla, lo que hace es poner una impedancia en serie y medir , se toma un segundo para verificar , ok

Y sigo con otra mas

enchufo con un corto directo y mido

- Resultado

Veo un pico y seguidamente el led averia

la impedancia limita la corriente , asi que no es nada problematico cuando el corto esta desde el principio .

ahora el tema es , estando ya encendido y habiendo dado los 220v ahi hacer el corto ...... aunque supongo sera un evento muy rapido lo que ocurra, o no ... quien sabe .


De momento son las pruebas que me ha dado tiempo. :D

No te preocupes Fernandob que yo soy de los que le gustan los efectos pirotecnicos, de echo ya he dicho antes que he provocado varios de estos efectos.

En cuanto tenga un rato preparo el siguiente circuito y quien sabe .... a lo mejor salgo en las noticias por haber diseñado los mejores efectos pirotecnicos sin polvora :LOL:


la verificacion inicial es simple la hace con una impedancia en serie, el tema es como hace cuando ya dio 220v directo .
 
:D Hola de nuevo, no me he olvidado del tema pero hasta el 15 de septiembre no puedo empezar con los fuegos artificiales :cry: de momento ire diseñando y sobre esa fecha montare la placa y ... no se si explotara :D.

Yo sigo con mis dudas, perdonar pero estoy un poco torpe sera el calor del verano, en cuanto al tema de la impedancia no me aclaro, me imagino que es una bobina con hilo muy grueso y pocas espiras peroooo ¿ como me puede ayudar en el circuito ?

Por otro lado no he trabajado nunca con los IGBT y lo que he podido ver en internet y caracteristicas se suelen utilizar en corriente continua ¿ se pueden usar en alterna ? ¿ conocieis algun driver tipo optodiac como el que se usa con los triac ? sobretodo para poder aislar la parte de potencia de la del micro.

Un saludo a todos y gracias
 
Atrás
Arriba