Ideas para variar velocidad de un motor sin variador de frecuencia

Buenas, tengo una atraccion mecanica de una parquesito para niños, el consiste en 6 vagones unidos (parecido a un tren) pero cada vagon tiene un motor DC (36 Vdc) y con un puente rectificador, porque la alimentación que viene del tablero de control es de 40 voltios AC, el problema que tengo es que al iniciar el arranque es a toda potencia, es decir, arranca muy brusco. quisiera poder regular ese arranque que fuese mas suave y luego vaya aumentando hasta la potencia maxima.
me podrán dar alguna idea o un circuito que pueda regular el arranque, no he querido pensar en variador de frecuencia por lo costoso. ...
 
Para un motor DC no tiene ningún sentido un variador de frecuencia.

Un dimmer o un pwm te vale para motores universales dc


Puedes incluso poner un dimmer normal* en el primario del transformador.

* Normal pero de la potencia adecuada. Y que admita cargas inductivas que no todos lo permiten.


Para hacer algo más sencillo puedes probar a que arranque a media onda y luego pase a onda completa con un par de relés o contactores. Si es que así llega a arrancar.

 
Última edición por un moderador:
Si como dice Scooter podes probar con arranque meia onda poniendo un diodo adecuado en serie con el secundario del transformador, luego para marcha completa solo lo puenteas
 
Por cierto, es casi seguro que esos motores funcionen en AC luego el puente no es necesario.

Si son de imanes fijos solo irán en continua. Si son bobinas casi seguro que van en alterna también.
 
Última edición:
Gracias colegas, estoy investigando lo que me plantean, aunque se me ocurrió una idea que aun estoy trabajando y es que el transformador tiene varios tap, creo pudiera hacer el arranque con un tap menor y luego que pase a uno mayor mediante contactores.
 
Gracias colegas, estoy investigando lo que me plantean, aunque se me ocurrió una idea que aun estoy trabajando y es que el transformador tiene varios tap, creo pudiera hacer el arranque con un tap menor y luego que pase a uno mayor mediante contactores.
Tu idea es perfectamente viable, pero sería mas sencillo y económico un dimmer ;)
 
Yo creo que tiene que ser en dos o tres pasos (diodo puenteable o el selector para los bobinados del secundario que propone el autor del post). El dimmer debería ser especialmente diseñado para que se mueva dentro de potencias capaces de mover el juego, sin que quede gran parte del recorrido del potenciómetro sin utilidad ¿se entiende?. Un dimmer normal comenzaría a actuar en último 20-50% del recorrido del pote por ejemplo... habría que probarlo. Por economía, sin dudas.

Saludos
 
Podría ser algo asi
ac-dimmer.png

también se puede hacer con tiristores

Otra forma es por PWM
También se consiguen en el mercado listos para utilizar
 
Atrás
Arriba