Identificación de componentes en esquema. (Amplificador valvular)

Habría que ver si por ejemplo si eagle la tiene ya que puede ser importada de allí
 
Habría que ver si por ejemplo si eagle la tiene ya que puede ser importada de allí
Yo tengo todas la bibliotecas exportadas del Eagle y no hay ninguna válvula con 12 terminales, menos aún una 6K11 o 6Q11.
Te recomiendo que uses el editor de componentes del KiCad para modificar alguno de los existentes agregándole los terminales que le falten. Hay novales, así que debería ser fácil agregar solo tres mas y reposicionar los otros.
 
Yo tengo todas la bibliotecas exportadas del Eagle y no hay ninguna válvula con 12 terminales, menos aún una 6K11 o 6Q11.
Te recomiendo que uses el editor de componentes del KiCad para modificar alguno de los existentes agregándole los terminales que le falten. Hay novales, así que debería ser fácil agregar solo tres mas y reposicionar los otros.
Es tan simple como esto? Leí que la disposición de los pines varía según el fabricante.
 
Es tan simple como esto? Leí que la disposición de los pines varía según el fabricante.
Claro, como pensabas hacerlo? Es la forma mas simple, aunque podés hacer todo desde cero a pedal. Acordate de grabarlo como componente nuevo para no destruir el que tomaste de modelo.
Y para un tipo de vávula ya definido, no hay cambio de pines de nadie. Son los que dice el datasheet... y listo.
 
Encontré la info de los pines de la base del 6k11, voy a ver como se me da generar el footprint en autocad y después el esquemático. Dejo adjunto la info por si alguien la llega a necesitar.
 

Adjuntos

  • duodecar.jpg
    duodecar.jpg
    305.4 KB · Visitas: 14
Antes de fabricar el impreso consegui las base para impreso, hay algunos que los pines son rectos es decir el diámetro sobr los que estan los terminales son el mismo que tienen los tubos, pero hay otros que ese diámetro es mayor
055-540_HR_0.jpg
 
Antes de fabricar el impreso consegui las base para impreso, hay algunos que los pines son rectos es decir el diámetro sobr los que estan los terminales son el mismo que tienen los tubos, pero hay otros que ese diámetro es mayor
Si, estoy viendo que es una movida usar el 6K11, no se si va a ser mejor ver como reemplazar esa válvula por otra que esté en el mercado.
 
Hola a todos , con debido permisso voi poner aca mi cuchara .
Personalmente NO me guta armar zocalos de Valvulas o tubos directamente en tarjetas de circuito inpreso , eso basado en mi experiencia en lo mantenemiento de viejos equipos Valvulados basados en ese tipo de montagen.
Con lo pasar de los años lo calientamento generado por las Valvulas o tubos tenden a hacer las soldaduras crudas en lo tarjeta de circuito inpreso.
Asi de tienpos en tienpos es nesesario sacar la solda cruda y rehacer por otra nueva.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Y para un tipo de vávula ya definido, no hay cambio de pines de nadie. Son los que dice el datasheet... y listo.

Si, estoy viendo que es una movida usar el 6K11, no se si va a ser mejor ver como reemplazar esa válvula por otra que esté en el mercado.

La válvula 6K11 es un triple triodo, el n°1 de mediano mu (17), y los n° 2 y 3 de alto mu (100), filamento de 6,3 V, 0,6 A, 12 pines, usa zócalo duodecar de 12 contactos, y pertenece a una vasta serie de tubos electrónicos compactos, donde en una misma ampolla se montaron varias válvulas en distintas configuraciones, se los denominó Compactron y fue un desarrollo de General Electric, ahí por los años 1960, en franca competencia con el Nuvistor de RCA, y el avance implacable del transistor, fueron creadas para uso específico en receptores de televisión, pero luego derivaron hacia otros usos.
La 6K11 la puedes reemplazar de la siguiente manera, los triodos de alto mu 2, y 3, por el doble triodo 12AX7/ECC83, tienen iguales caracteríticas técnicas, el triodo n°1 de mediano mu, por el doble triodo 12AU7/ECC82, tiene iguales caracterícticas, y usas un solo triodo.

Sin embargo la 6K11 se consigue en varios lugares, y su zócalo duodecar de 12 pines también:
Válvulas :
6k11 tube | eBay
Zócalos:
Zócalo Duodecar (12 Patas) Compactron P/ Impreso (pcb) - $ 99,00
compactron duodecar tube socket | eBay

Hay muchísimos lugares más !!!!!

6K11 General Electric.jpg

Zócalos duodecar para válvulas Compactron.jpgDUODECAR TUBE SOCKET.jpg


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 

Adjuntos

  • 6K11 RCA Datasheet.pdf
    128.1 KB · Visitas: 6
Uf, ustedes si que me tienen paciencia! Muchas gracias por la info!
Estuve intentando armar el footprint con Kicad pero no me es muy intuitivo que digamos. Recomiendan algún soft para generarlo ??
 
De válvulas sé poco y nada, pero por una cuestión de sentido común usaria los reemplazos que propone Rorschach que se consiguen hasta abajo de las piedras por dos mangos y los componentes están en el KiCad.
 
De válvulas sé poco y nada, pero por una cuestión de sentido común usaria los reemplazos que propone Rorschach que se consiguen hasta abajo de las piedras por dos mangos y los componentes están en el KiCad.
Pensé lo mismo, el tema es que debería meter mano al esquema y nunca hice algo así... Ustedes que recomiendan ? Cambiará mucho el color del equipo poniendo esas válvulas ?
 
Es mejor que sea la válvula original, aca no la traen pero hay muchos lugares, por ejemplo donde venden de todo para amplificadores y pre para guitarra las tienen, hay muchas casas en Europa y muchas en USA que la poseen, también debería llamar algunos de los que venden tubos localmente si se la pueden conseguir.
En Tubestores la tienen a menos de 50 dólares en Tube Amp Doctor la tienen a 69 € En Amplified Parts la tienen a 44 dólares En Fliptops la tienen a 39.5 dólares
 
Pensé lo mismo, el tema es que debería meter mano al esquema y nunca hice algo así... Ustedes que recomiendan ? Cambiará mucho el color del equipo poniendo esas válvulas ?
Y....son valvulas....
Si las polarizas correctamente no deberia haber gran diferencia...a fin de cuentas estas reemplazando cada parte del triple triodo por otro triodo de caracteristicas semejantes.
No creo que el reemplazo sea "directo directo directo" pero vos podes ajustarlas a tu antojo con la ayuda del maestro Rorschach.
 
Los tubos de vacíó no son como los semiconductores, no se trata de lo que seria un array de transistores, no tiene sentido hacer todo ese lío cuando podes conseguirlo.
Modificandolo va a funcionar, pero no va ha ser lo mismo
No es solo la transconductancia, la unidad que tiene más transconductancia tiene un factor de amplificacion de 17 las que tienen menos transconductancia tienen un factor de amplificación de 100
La resistencia de placa de la primera unidad es de 7700 ohms las otras dos unidades tienen 62500 ohms
La potencia de placa de la primera unidad es de 2.75W las otras 2 unidades solo0.3W
Armonizar todo esto con otros tubos es bastante dificil, va a funcionar pero no de la forma que fue diseñada

No se hizo para integrar 3 triodos, fue construido con un propósito particular
 
Los tubos de vacíó no son como los semiconductores, no se trata de lo que seria un array de transistores, no tiene sentido hacer todo ese lío cuando podes conseguirlo.
Modificandolo va a funcionar, pero no va ha ser lo mismo
No es solo la transconductancia, la unidad que tiene más transconductancia tiene un factor de amplificacion de 17 las que tienen menos transconductancia tienen un factor de amplificación de 100
La resistencia de placa de la primera unidad es de 7700 ohms las otras dos unidades tienen 62500 ohms
La potencia de placa de la primera unidad es de 2.75W las otras 2 unidades solo0.3W
Armonizar todo esto con otros tubos es bastante dificil, va a funcionar pero no de la forma que fue diseñada

No se hizo para integrar 3 triodos, fue construido con un propósito particular

Entiendo, por eso mismo preguntaba... Por suerte pude avanzar con el footprint. La única duda que tengo con respecto a esto es si es necesario agregar el círculo que se encuentra en el centro en el footprint, que tengo entendido que es para disipar el calor de la válvula. Y el que encierra a los pines.

Dejo imágenes adjuntas para que puedan ver lo que les comento.
 

Adjuntos

  • dsasda.jpg
    dsasda.jpg
    44.8 KB · Visitas: 0
  • fghfgh.jpg
    fghfgh.jpg
    14.5 KB · Visitas: 0
Y....son valvulas....
Si las polarizas correctamente no deberia haber gran diferencia...a fin de cuentas estas reemplazando cada parte del triple triodo por otro triodo de caracteristicas semejantes.
No creo que el reemplazo sea "directo directo directo" pero vos podes ajustarlas a tu antojo con la ayuda del maestro Rorschach.

Pensé lo mismo, el tema es que debería meter mano al esquema y nunca hice algo así... Ustedes que recomiendan ? Cambiará mucho el color del equipo poniendo esas válvulas ?

Dr.Zoidberg , es como tu dices, pero mejor, porque es directo, directo, el reemplazo, salvo el conexionado y los zócalos, por la 6K11, se utilizan una 12AU7 ( de ella, un solo triodo), y una 12AX7 (los 2 triodos), porque como dije antes, la 6K11 tiene tres triodos, el n°1 de mediano mu (17) que es exactamente igual a cualquiera de los dos triodos de la válvula 12AU7, mismo mu, misma transconductancia, misma resistencia de placa, misma polarización de grilla (g1), y misma corriente placa, y en el caso de Darrell, se utiliza solo un triodo de la 12AU7, luego la 6K11 tiene los 2 triodos restantes n°2 y n°3, iguales, de alto mu (100), que son exactamente iguales, a los dos triodos de la 12AX7, mismo mu, misma transconductancia, misma resistencia de placa, misma polarización de grilla (g1), y misma corriente de placa.
-
Darrell, esto quiere decir que no necesitas cambiar ningún parámetro, si eliges cambiar la 6K11, por una 12AU7, de la cual utilizas solo un triodo, y por una 12AX7 de la cual utilizas sus 2 triodos, no hay ni un solo problema, porque como dije antes, son electrónicamente iguales, no debes modificar ningún valor, solo los conexionados y zócalos que son distintos, pues de hacerlo necesitas 2 zócalos de 9 pines miniatura Noval.-
De esta forma es mucho más ecónomico, y consigues todo acá, en el mercado local, 12AU7, y 12AX7, tienes nuevas, nuevas (NIB), de varias marcas a muy buen precio, y cantidad.-

Si en cambio optás por la 6K11, bueno, en el mensaje anterior te pasé direcciones web, de zócalos duodecar en el mercado local y del exterior, y de la 6K11 en la página descripta, con más de 35 lugares para comprarla.-

Cuando General Electric desarrolló el Compactron 6K11, lo hizo en base a los triodos de la 12AU7, y de la 12AX7 :cautious:.-
Ver los datasheet:

1.jpg


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Dr.Zoidberg , es como tu dices, pero mejor, porque es directo, directo, el reemplazo, salvo el conexionado y los zócalos, por la 6K11, se utilizan una 12AU7 ( de ella, un solo triodo), y una 12AX7 (los 2 triodos), porque como dije antes, la 6K11 tiene tres triodos, el n°1 de mediano mu (17) que es exactamente igual a cualquiera de los dos triodos de la válvula 12AU7, mismo mu, misma transconductancia, misma resistencia de placa, misma polarización de grilla (g1), y misma corriente placa, y en el caso de Darrell, se utiliza solo un triodo de la 12AU7, luego la 6K11 tiene los 2 triodos restantes n°2 y n°3, iguales, de alto mu (100), que son exactamente iguales, a los dos triodos de la 12AX7, mismo mu, misma transconductancia, misma resistencia de placa, misma polarización de grilla (g1), y misma corriente de placa.
-
Darrell, esto quiere decir que no necesitas cambiar ningún parámetro, si eliges cambiar la 6K11, por una 12AU7, de la cual utilizas solo un triodo, y por una 12AX7 de la cual utilizas sus 2 triodos, no hay ni un solo problema, porque como dije antes, son electrónicamente iguales, no debes modificar ningún valor, solo los conexionados y zócalos que son distintos, pues de hacerlo necesitas 2 zócalos de 9 pines miniatura Noval.-
De esta forma es mucho más ecónomico, y consigues todo acá, en el mercado local, 12AU7, y 12AX7, tienes nuevas, nuevas (NIB), de varias marcas a muy buen precio, y cantidad.-

Si en cambio optás por la 6K11, bueno, en el mensaje anterior te pasé direcciones web, de zócalos duodecar en el mercado local y del exterior, y de la 6K11 en la página descripta, con más de 35 lugares para comprarla.-

Cuando General Electric desarrolló el Compactron 6K11, lo hizo en base a los triodos de la 12AU7, y de la 12AX7 :cautious:.-
Ver los datasheet:

Ver el archivo adjunto 165605


Saludos Cordiales
Rorschach :D
Uf, tirando la posta! Voy a terminar armando los dos esquemas me parece. Veré cual me renta mas hacer y en un futuro ver la posibilidad de armar los dos para poder comparar. Para la semana que viene espero tener los esquemas con el footprint del 6K11 para poder empezar a ordenar el PCB.
En un principio si no me complico mucho para conseguir la válvula acá en Argentina, la idea es armar el original, pero primero quiero llegar a tener todo listo.

Muchísimas gracias por la info!
 
Uf, tirando la posta! Voy a terminar armando los dos esquemas me parece. Veré cual me renta mas hacer y en un futuro ver la posibilidad de armar los dos para poder comparar. Para la semana que viene espero tener los esquemas con el footprint del 6K11 para poder empezar a ordenar el PCB.
En un principio si no me complico mucho para conseguir la válvula acá en Argentina, la idea es armar el original, pero primero quiero llegar a tener todo listo.

Muchísimas gracias por la info!

Con el zócalo duodecar, no hay problemas, has visto por lo que publiqué, que se consigue acá, ahora la 6K11 aquí en Argentina, es una figurita difícil de encontrar, de afuera si las hay, todas NOS (Nuevas Stock Viejo), porque hace décadas que no se fabrican más, los precios promedio da +- 35 dólares, más el envío, otros +- 30 dólares, y los gastos de aduana y correo argentino, que es un 50% más, vale decir que se necesitan 110 dólares para traerla, un poco más o, un poco menos. te digo esto para que lo tengas en cuenta, con la mitad del dinero consigues acá una 12AU7 y una 12AX7, nuevas, nuevas, NIB, (News In Boxes/ Nuevas En Cajas) las dos, y las consigues siempre !!!!, es una opción para tener en cuenta !!!!

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Atrás
Arriba