Identificación de componentes en esquema. (Amplificador valvular)

Con el zócalo duodecar, no hay problemas, has visto por lo que publiqué, que se consigue acá, ahora la 6K11 aquí en Argentina, es una figurita difícil de encontrar, de afuera si las hay, todas NOS (Nuevas Stock Viejo), porque hace décadas que no se fabrican más, los precios promedio da +- 35 dólares, más el envío, otros +- 30 dólares, y los gastos de aduana y correo argentino, que es un 50% más, vale decir que se necesitan 110 dólares para traerla, un poco más o, un poco menos. te digo esto para que lo tengas en cuenta, con la mitad del dinero consigues acá una 12AU7 y una 12AX7, nuevas, nuevas, NIB, (News In Boxes/ Nuevas En Cajas) las dos, y las consigues siempre !!!!, es una opción para tener en cuenta !!!!

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Esa era mi idea. Para que diablos duplicar un diseño con una valvula tan enroscada cuando puede conseguir las 12xxxx por dos mangos. Cuando palme la 6K11 tenes el equipo parado uno o mas meses esperando que llegue y pagando muuuuuucho.
 
Esa era mi idea. Para que diablos duplicar un diseño con una valvula tan enroscada cuando puede conseguir las 12xxxx por dos mangos. Cuando palme la 6K11 tenes el equipo parado uno o mas meses esperando que llegue y pagando muuuuuucho.


Y sí, es así como usted dice Dr. Zoidberg !!! :cool:

Aquí va una página del año 1962, con 24 modelos de compactrones, incluído el 6K11, como verán, se desarrollaron en su mayoría, en base a válvulas ya existentes, con diferentes configuraciones, y hasta 4 secciones en una misma ampolla, de ahí el nombre de compactron, con el fin de ganar espacio en los chasis, y/o pcb´s en los televisores para reducir su tamaño, compitiendo con el Nuvistor, y los transistores, luego derivaron en otras aplicaciones, todos sabemos como termino la historia. en pocos años, adiós con los nuvistores y compactrones :giggle:

Como apreciarán la 6K11 esta formada por una sección 12AU7, y dos secciones 12AX7 , y vean también los demás compactrones como se desarrollaron a partir de secciones de válvulas ya existentes !!!! :cautious:

Compactron.png
 
Última edición:
Por desgracia me encontré con el mismo inconveniente en las librerías de Kicad, no tiene módulos para las válvulas ECC82. Buscando en internet encontré unas que están disponibles para Eagle, así que tuve que mudar el proyectó allí.
Estoy armando el esquema y tengo una duda con respecto al espaciado de los pines en los capacitores. Existe algún estandar ?
La mayoría de los capacitores son de alto voltage (400v), excepto uno de 25v.
La otra pregunta es si varía el tamaño del capacitor con respecto al voltaje.

Ejemplo:
10uf 25v - 10uf 400v.

Saludos!
 
Por desgracia me encontré con el mismo inconveniente en las librerías de Kicad, no tiene módulos para las válvulas ECC82. Buscando en internet encontré unas que están disponibles para Eagle, así que tuve que mudar el proyectó allí.
Estoy armando el esquema y tengo una duda con respecto al espaciado de los pines en los capacitores. Existe algún estandar ?
La mayoría de los capacitores son de alto voltage (400v), excepto uno de 25v.
La otra pregunta es si varía el tamaño del capacitor con respecto al voltaje.

Ejemplo:
10uf 25v - 10uf 400v.

Saludos!
En vez de buscar ECC82, puedes buscar 12AU7, es la misma válvula !!!! ; los electrolíticos, a mayor capacidad, y/o a mayor tensión, mayor tamaño, dicho tamaño también depende del fabricante, y la tecnología usada, convendría comprarlos antes, para darle el espacio justo al PCB.-
 
Buenas muchachos, disculpen que haya desaparecido este tiempo, pero no contaba con plata como para comprar los componentes y seguir con el PCB. Recomiendan alguna casa de electrónica por Buenos aires (preferencia Capital federal, soy de Quilmes) en la que pueda conseguir todos los componentes ?? (Descartando las válvulas que pienso comprarlas a lo último).

Saludos!
 
Buenas muchachos, disculpen que haya desaparecido este tiempo, pero no contaba con plata como para comprar los componentes y seguir con el PCB. Recomiendan alguna casa de electrónica por Buenos aires (preferencia Capital federal, soy de Quilmes) en la que pueda conseguir todos los componentes ?? (Descartando las válvulas que pienso comprarlas a lo último).

Saludos!

En Quilmes tienes : Electrónica RC : ELECTRONICA RC, Radian Electrónica: A.Baranda 496 Quilmes, TE 4253-3307.
En Capital Federal, hay muchos, te doy algunos nombres donde compro, fijate en google las direcciones y teléfonos : Elko componentes electrónicos S.A. G.M. Electrónica S.A., Electrocomponentes S.A, Arlex S.A., Radio Aceto S.A. .-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Muchas gracias por la info, en esta semana me estoy pegando una vuelta para ir comprando las cosas!

Les hago una consulta, dando vueltas por la web encontré un service manual para el equipo en cuestión. Lo que me llamó la atención es que tiene los impresos de los PCB's. Podría utilizarlos ? Lo único que tendría que hacer es modificar las conexiones de la válvula 6K11. Es así??

Dejo el PDF adjunto.

Abrazo!
 

Adjuntos

  • V4 V22 Service Manual.pdf
    481.9 KB · Visitas: 11
Muchas gracias por la info, en esta semana me estoy pegando una vuelta para ir comprando las cosas!

Les hago una consulta, dando vueltas por la web encontré un service manual para el equipo en cuestión. Lo que me llamó la atención es que tiene los impresos de los PCB's. Podría utilizarlos ? Lo único que tendría que hacer es modificar las conexiones de la válvula 6K11. Es así??

Dejo el PDF adjunto.

Abrazo!
Si están correctos, sí, revísalos con el circuito para estar seguro, supongo que si es el manual de servicio original, no habría problemas, pero recuerda que los fabricantes siempre publican que se reservan el derecho de hacer modificaciones sin previo aviso.
Si todo está OK, la única modificación al PCB, es sacar el lugar donde iba la 6K11, y darle el espacio, y nuevo diseño para alojar ahora 2 válvulas, la 12AU7, y la 12AX7, que reemplazan a la 6K11, y hacer los cambios de conexionados correspondientes.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Te quedan dos opciones:
1_ modificar el original
2_hacer el esquema de nuevo.

Para el primer caso, teniendo que hacer lugar para un tubo más, no se si es más complicado hacer eso que hacer un nuevo diseño, igual te sirve el diseño original como guía.
los pad los haría un poco más grande, sobre todo donde van los zócalos de las válvulas.
Antes de diseñar el PCB, compra todos los zócalos, para ver cuales conseguis, hay algunos que los pines coniciden con el original del tubo y otro como te mostre que son más anchos, esos tienen una ventaja, se pude hacer los pada má grandes con lo que se consigue un anclaje mecáninco más fuerte.
Una sugerencia más, hacelos en fibra de vidrio.
Otro detalle, los capacitores, los electroliticos originales, eran axiales, los que vas a utilizar son radiales.
Los otros, tienen un tamaño en general menor.
Por eso para hacer un buen diseño, vas a tener que tener el material comprado, para no tener luego problemas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba