Impedancia for dummies?

No soy TAN novato en esto, pero debo admitir que siempre termino enredando mi cerebro cuando empiezo a revisar el asunto de las impedancias.

Por teoría tengo entendido que la impedancia es la resistencia al paso de la corriente que es variable según la frecuencia... no?

Entonces por ejemplo, Si tengo un anos audífonos que dicen que son de 64Ohms que quiere esto decir?:unsure:
 
Que son de 64 Ohms a 1 kHz , y hacia arriba o hacia abajo va variando.

Es de esperarse que si el audífono es inductivo (a bobina) la impedancia aumente al aumentar la frecuencia y disminuya a menor frecuencia.

Saludos !
 
y cuando se trata de un capacitor,dependiendo de los faradios que tienen,al tener menos faradios, la frecuencia que deja pasar es mas alta,con lo cual la IMPEDANCIA es mayor a menos frecuencia,verdad????
en tema de las bobinas es que las mismas son mas suceptibles a las BAJAS FRECUENCIAS (por eso se usan para aplacar la tension alterna cuando la rectificas),ya se me vas a decir que son bobinas de parlante,pero he medido unos auriculares que me daban unos 1000Ω.Uno es estos son los antiguos auriculares que usaban para escuchar los equipos de radio antiguos a valvula..
Una cosa que no entiendo que los audiofonos de las viejas radios portatiles a transistores (tipo spica) tienen audifonos de 8Ω,aunque se que los trafos de salida de las mismas tienen un secuandario de 8Ω.
si ponemos un auricular de 1000Ω en un amplificador de 2W sobre 8Ω,este soportara los 2W sin problemas??????
 
si ponemos un auricular de 1000Ω en un amplificador de 2W sobre 8Ω,este soportara los 2W sin problemas??????
Haciendo eso el amplificador jamás entregará 2W porque su máxima tensión de salida no cambia según los deseos del usuario.
Los auriculares demandarán como máximo Pmax1000 = 2W * 8Ω/1000Ω = 16 mW
 
Haciendo eso el amplificador jamás entregará 2W porque su máxima tensión de salida no cambia según los deseos del usuario.
Los auriculares demandarán como máximo Pmax1000 = 2W * 8Ω/1000Ω = 16 mW
entonces si lo coloco a maxima potencia se destruyen??
otra pregunta,si a 8Ω tengo 2W,a 1000Ω no tendria los 2W divididos los 1000Ω,ya que si le pongo un parlante de 16Ω la potencia se reduciria a la mitad????
Pmax=R x I²===> I²=Pmax/R===> I²=2w/1000Ω ===> I=√2W / 1000Ω=0.045A
tendriamos esto:p=2W R=1000Ω I=0.045A
necesitaria una bobina que soporte unos 45mA
Pmax=R x I²===> I²=Pmax/R===> I²=2w/8Ω ===> I=√2W / 8Ω=0.5A
para 8Ω la bobina deberia soportar 500mA
V=√P x R= √2W x 8Ω= 4V
V=√P x R= √2W x 1000Ω= 44,72V
pero si subo la resistencia el voltaje aumenta de tal manera que seria para compensar la caida en la resistencia?
o sea,que cuando pongo mas Ω la potencia baja,ya que el voltaje es el mismo?
estan bien estos calculos?????
Y si tengo 2W a 100Hz,los 2W a 15kHz,la tension es la misma, pero la corriente es la misma,porque aqui me falta una ecuacion?????
 
Última edición:
entonces si lo coloco a maxima potencia se destruyen??
Te estoy diciendo que con ese amplificador al moño los auriculares van a tomar solo 16mW
otra pregunta,si a 8Ω tengo 2W,a 1000Ω no tendria los 2W divididos los 1000Ω,ya que si le pongo un parlante de 16Ω la potencia se reduciria a la mitad????
Si con 8Ω tenés 2W, con 1000Ω vas a tener 2W*8/1000 = 0.016W así como con 16Ω tendrías 2W*8/16 = 1W
Pmax=R x I²===> I²=Pmax/R===> I²=2w/1000Ω ===> I=√2W / 1000Ω=0.045A
tendriamos esto:p=2W R=1000Ω I=0.045A
necesitaria una bobina que soporte unos 45mA
Pmax=R x I²===> I²=Pmax/R===> I²=2w/8Ω ===> I=√2W / 8Ω=0.5A
para 8Ω la bobina deberia soportar 500mA
V=√P x R= √2W x 8Ω= 4V
V=√P x R= √2W x 1000Ω= 44,72V
pero si subo la resistencia el voltaje aumenta de tal manera que seria para compensar la caida en la resistencia?
o sea,que cuando pongo mas Ω la potencia baja,ya que el voltaje es el mismo?
estan bien estos calculos?????
No sé que quisiste hacer, pero la tensión de salida del amplificador no depende de la carga, por lo tanto si le colgás una resistencia mas grande la corriente (y la potencia) será menor, así como si la resistencia es menor la potencia será mayor.
Nada mas que esto último no hay que hacerlo a lo pavote porque tanto las polarizaciones de los transistores como los disipadores están dimensionados para la potencia nominal, así que si te bandeás en corriente primero vas a tener distorsión y después quemás la salida.
Y si tengo 2W a 100Hz,los 2W a 15kHz,la tension es la misma, pero la corriente es la misma,porque aqui me falta una ecuacion?????
No te entiendo, 2W a 100Hz y 2W a 15KHz son siempre 2W, la tensión y la corriente dependerán de la impedancia real en cada frecuencia, y es bastante caprichosa ( http://www.churchsoundcheck.com/imp1.html )
 
entonces si lo coloco a maxima potencia se destruyen??
otra pregunta,si a 8Ω tengo 2W,a 1000Ω no tendria los 2W divididos los 1000Ω,ya que si le pongo un parlante de 16Ω la potencia se reduciria a la mitad????
Pmax=R x I²===> I²=Pmax/R===> I²=2w/1000Ω ===> I=√2W / 1000Ω=0.045A
tendriamos esto:p=2W R=1000Ω I=0.045A
necesitaria una bobina que soporte unos 45mA
Pmax=R x I²===> I²=Pmax/R===> I²=2w/8Ω ===> I=√2W / 8Ω=0.5A
para 8Ω la bobina deberia soportar 500mA
V=√P x R= √2W x 8Ω= 4V
V=√P x R= √2W x 1000Ω= 44,72V
pero si subo la resistencia el voltaje aumenta de tal manera que seria para compensar la caida en la resistencia?
o sea,que cuando pongo mas Ω la potencia baja,ya que el voltaje es el mismo?
estan bien estos calculos?????
Y si tengo 2W a 100Hz,los 2W a 15kHz,la tension es la misma, pero la corriente es la misma,porque aqui me falta una ecuacion?????

-No se van a destruir, el amplificador va a quedar limitado a 16mw porque su tensión de alimentación es fija.

-Efectivamente

-Si aumentas la impedancia de la carga a tu conveniencia, debes compensar la tensión de la fuente tambien para seguir manteniendo la potencia.

-Exacto.

-Supongo que si.

-En ese ejemplo que das estamos hablando de una carga resistiva (por ejemplo) que mantiene su impedancia no importando la frecuencia, Si Z es constante y V es constante entonces la potencia es constante.. Que ecuación te falta? Que relacione que con que?
 
Y si tengo 2W a 100Hz,los 2W a 15kHz,la tension es la misma, pero la corriente es la misma,porque aqui me falta una ecuacion?????
como me dijo eduardo:2W a 100Hz y 2W a 15KHz son siempre 2W, la tensión y la corriente dependerán de la impedancia real en cada frecuencia, y es bastante caprichosa
yo queria saber esto:siendo un parlante una bobina,y no una resistencia pura,y sabiendo que las bobinas facilitan el paso de las frecuencias bajas,y no a las de alta frecuencias,seria que cuando aumenta la frecuencia debemos aumentar la tension para que siempre tengamos los mismos 2W????
porque se que los tweeter soportan hasta cientos de watts,se les debe poner un capacitor para dejar pasar las frecuencias mas altas,pero estos capacitores facilitan el paso a las frecuencias altas y no tanto o nada a las frecuencias bajas,por ende,la bobina que deben tener es de menor diametro de alambre ya que bajan el voltaje y el amperaje pero sube la impedancia de la bobina...
 
Última edición:
Creo que el concepto que te esta fallando es el Teorema de la maxima transferencia de potencia, si tienes un amplificador de 8Ω de salida y 2W maximos, y quieres que la carga "utilize" (por decirlo de algun modo) toda esa potencia entonces debe tener la misma impedancia... osea los 8Ω

De lo contrario solo desperdicias energia...




(haber si no dije una barbaridad.... se me andan olvidando mis cursos de electronica analogica :LOL:)
 
Creo que el concepto que te esta fallando es el Teorema de la maxima transferencia de potencia, si tienes un amplificador de 8Ω de salida y 2W maximos, y quieres que la carga "utilize" (por decirlo de algun modo) toda esa potencia entonces debe tener la misma impedancia... osea los 8Ω
De lo contrario solo desperdicias energia...
(haber si no dije una barbaridad.... se me andan olvidando mis cursos de electronica analogica :LOL:)
esta bien lo que decis ya que si bajo o subo la resistencia varia la potencia,parte ira en calor a traves de la bobina,ahora bien Zampli = Zbobina todo marcha bien,pero al aumentar la Zbobina la cosa cambia,verdad??
yo tengo:
Zampli= 8Ω
P= 2W
Zbobina= 8Ω
V=√P x R= √2W x 8Ω= 4V
I=√P / R=√2W / 8Ω= 0.5A
Hasta aca todo bien,pero si cambio a:
Zampli= 8Ω
P= 2W
Zbobina= 1000Ω(auricular)
V=√P x R= √2W x 1000Ω=44.72V
I=√P / R=√2W / 1000Ω= 0.045A
Pero si mantengo los mismos 4V,tengo
V= 4V
Zampli= 8Ω
Zbobina= 1000Ω
P= 2W
I=V / R=4V / 1000Ω= 0.004A
I=V / R=4V / 1Ω= 4A
con estos auriculares solo uso 4 mA para la bobina,los otros 496mA van al aire debido a la diferencia de impedancia entre el ampli y la bobina,o necesitaria una fuente de mas amperes para que soporte los 4A con una impedancia de 1Ω de bobina
todo se resume a que la variacion de la impedancia de la bobina varia la necesidad de corriente que necesita para ser accionada,
La frecuencia hace variar esto??,porque los calculos son en base a una impedancia pura
 
Creo que el concepto que te esta fallando es el Teorema de la maxima transferencia de potencia, si tienes un amplificador de 8Ω de salida y 2W maximos, y quieres que la carga "utilize" (por decirlo de algun modo) toda esa potencia entonces debe tener la misma impedancia... osea los 8Ω
De lo contrario solo desperdicias energia...
(haber si no dije una barbaridad.... se me andan olvidando mis cursos de electronica analogica :LOL:)
:unsure: Lo que pasa es que en la salida de un amplificador de audio no se aplica ni tiene sentido aplicar ese teorema.

El teorema se aplica cuando ya naturalmente tenes una fuente de señal con una cierta impedancia de salida (su equivalente Thevenin) y necesitas dimensionar la carga para una maxima transferencia de potencia. Muy diferente a cuando ya se tiene la carga y lo que hay que dimensionar es la propia fuente de señal.

En el caso de una salida de audio, sean los parlantes de 4,8 o 1000Ω, la mayor transferencia de potencia a la carga se da para una impedancia de salida de 0Ω.
En cambio para una entrada de audio, si la fuente de señal tiene una impedancia de salida de 10kΩ, la mayor transferencia se dara para Zin = 10kΩ
 
:unsure: Lo que pasa es que en la salida de un amplificador de audio no se aplica ni tiene sentido aplicar ese teorema.

El teorema se aplica cuando ya naturalmente tenes una fuente de señal con una cierta impedancia de salida (su equivalente Thevenin) y necesitas dimensionar la carga para una maxima transferencia de potencia. Muy diferente a cuando ya se tiene la carga y lo que hay que dimensionar es la propia fuente de señal.

En el caso de una salida de audio, sean los parlantes de 4,8 o 1000Ω, la mayor transferencia de potencia a la carga se da para una impedancia de salida de 0Ω.
En cambio para una entrada de audio, si la fuente de señal tiene una impedancia de salida de 10kΩ, la mayor transferencia se dara para Zin = 10kΩ
mira este ampli muy basico para 8Ω,a este le puse un auricular y calento un poco los auriculares cuando estaba subiendo el volumen...
2W tip31.jpg
 
yo queria saber esto:siendo un parlante una bobina,y no una resistencia pura,y sabiendo que las bobinas facilitan el paso de las frecuencias bajas,y no a las de alta frecuencias,seria que cuando aumenta la frecuencia debemos aumentar la tension para que siempre tengamos los mismos 2W????
Puse un link con la impedancia de parlantes vs frecuencia. Lo viste?

Un parlante no es solo una bobina, porque a diferencia de una bobina, aca ademas el arrollamiento se mueve dentro de un campo magnetico externo.
En la banda de frecuencias para la que fue fabricado el parlante la impedancia es un bolonki debido a los efectos mecanicos (al fin y al cabo su funcion es mover aire), recien a altas frecuencias, cuando el cono apenas se mueve empieza a comportarse como una inductancia "de libro".

porque se que los tweeter soportan hasta cientos de watts,se les debe poner un capacitor para dejar pasar las frecuencias mas altas,pero estos capacitores facilitan el paso a las frecuencias altas y no tanto o nada a las frecuencias bajas,por ende,la bobina que deben tener es de menor diametro de alambre ya que bajan el voltaje y el amperaje pero sube la impedancia de la bobina...
:confused: Bueno si, los filtros son saludables para los parlantes. Pero no entiendo que queres decir.

--------------------------------------

Ese circuito es cualquier cosa, puede servir nada mas que para hacer pitidos y encima hay que cambiarle valores de resistencias.

El auricular te calento porque le estan yendo todo el tiempo entre 6 y 12V de continua.
 
Última edición:
Que son de 64 Ohms a 1 kHz , y hacia arriba o hacia abajo va variando.

Es de esperarse que si el audífono es inductivo (a bobina) la impedancia aumente al aumentar la frecuencia y disminuya a menor frecuencia.

Saludos !

Aunque ya se enfrascaron en otro tema (interesante la verdad) debo agradecerte por esto. No se como no lo pensé antes! es tan obvio como en los micrófonos! :oops:

Gracias DOSMETROS.
 
Puse un link con la impedancia de parlantes vs frecuencia. Lo viste?
:confused: Bueno si, los filtros son saludables para los parlantes. Pero no entiendo que queres Ese circuito es cualquier cosa, puede servir nada mas que para hacer pitidos y encima hay que cambiarle valores de resistencias.

El auricular te calento porque le estan yendo todo el tiempo entre 6 y 12V de continua.
El link todavia no lo busque
Si use ese ampli,y aunque le hice una fuente con choques y filtros,los bajos casi no salian
con el tema de auricular,a ver si entendi,como la salida es por colector,el transistor drena corriente continua a traves de él,y como no tiene un capacitor no separa la tension alterna del audio de la corriente continua de la fuente,o talves se debe poner otra resistencia en lugar de la de 47ohm y hacer la configuracion seguidor de emisor con un capacitor a la salida.....espero que me entiendas...
acabo de simular en el proteus este amplito,solo en baja frecuencia no es estable la onda cuadrada,pero despues de los 100hz no varia mucho su forma,es una forma cuadrada con la parte de arriba redondeada,espero que no me manden a moderacion por volver a mi primer amor
LA VERDULERIA,JAJAJA

AMPLI.JPG

ACA VOY,le PONDRE el PECHO a las BALAS.......
 
VOY A SER GENEROSO !

¡ Que feo amplificador ! :LOL:

Pero está bueno para experimentar :rolleyes:
algo de ruido conseguiras,pero te aseguro que la señal de salida es bastante semi-senoidal,con un lindo redondeo arriba y unos cuantos mV para un parlante de compu tranqui,te dije que me aguanto las balas,jajaja
Tengo que sacar el 2905 y cambiarlo por el 2n2222 adaptado
ah,la fuente tira cc bastante pura y no le puse un choque como tenia pensado
 
El link todavia no lo busque
Si use ese ampli,y aunque le hice una fuente con choques y filtros,los bajos casi no salian
con el tema de auricular,a ver si entendi,como la salida es por colector,el transistor drena corriente continua a traves de él,y como no tiene un capacitor no separa la tension alterna del audio de la corriente continua de la fuente,o talves se debe poner otra resistencia en lugar de la de 47ohm y hacer la configuracion seguidor de emisor con un capacitor a la salida.....espero que me entiendas...
Pibe, ese circuito es un aborto por donde lo mires. No es que el auricular vaya directamente al colector del transistor, es tambien la polarización absurda y la falta de realimentación.
Y no hay mas porque no hay mas componentes :enfadado:
acabo de simular en el proteus este amplito,solo en baja frecuencia no es estable la onda cuadrada,pero despues de los 100hz no varia mucho su forma,es una forma cuadrada con la parte de arriba redondeada,
Eso es otro desastre. Juntaste bloques como se te dió la gana y esperas que funcione (n)

- Cual es la tensión del punto medio?
La estimaste/mediste?
Que se puede esperar con un valor tan bajo?
Que es lo que está mal?

- Puede el emisor del 2N2222 llegar a valores cercanos a 12V?
Porque?
Como debió conectarse el 2N3904 y el bootstrap?
Con que criterio se debe dimensionar la resistencia de colector del 2N3904?


Si como aparentemente el tema te interesa: Por que no dedicás tiempo a aprender a polarizar transistores en lugar de poner componentes y valores a lo pavote en el simulador? Creés que de esa forma vas a entender alguna vez?
 
Atrás
Arriba