impedancias de un amplificador operacional

Hola,tengo un amplificador operacional de potencia que funciona como seguidor de tensión y tengo la siguiente duda:

que sucederia si en el lazo de realimentacion negativo,le pongo una resistencia para que tenga la misma impedancia en sus dos entradas,tanto la positiva como la negativa? afectaria al comportamiento del amplificador? seguiria siendo la ganacia 1?
 
Un par de cosas:

- El motor así como está conectado no va a funcionar, no hay diferencia de potencial, faltaría masa en algún lado.

- ¿Por qué usar un operacional cuando se podría usar un transistor como llave?

- Así como conectaste el operacional y suponiendo que puede entregar "la" corriente que pide el motor, a la entrada del mismo presenta una impedancia del orden del Mohm, osea que prácticamente la carga en ese nodo de entrada son 15kohm que es la resistencia que tiene en paralelo.

Te recomendaría re-pensar el uso de ese operacional por un transistor/mosfet.
 
que sucederia si en el lazo de realimentacion negativo,le pongo una resistencia para que tenga la misma impedancia en sus dos entradas,tanto la positiva como la negativa? afectaria al comportamiento del amplificador? seguiria siendo la ganacia 1?
Supongo que te referís a poner una R de 10//15 K entre la salida y la entrada negativa --> Es un recurso que se usa para compensar el offset debido a la corriente de bias. La ganancia seguiría siendo 1 y como la corrección sería de mV el motor ni se enteraría.

Que poner esa resistencia no tenga sentido no es nada, el operacional que pusiste tampoco tiene sentido --> del 555 vas a un TIP41 (por nombrar uno) y de ahí al motor.
 
bueno pero el TIP41 tendra la misma funcion que el amplificador operacional de potencia no?

si me referia a eso,poner una resistencia de 6k en el lazo de realimentacion, entonces no hay diferencia ninguna en que el AO vea la misma impedancia en sus entradas a que esta sea diferente?
 
bueno pero el TIP41 tendra la misma funcion que el amplificador operacional de potencia no?
La misma función... Empecemos porque ahí estás haciendo una mezcla que no tiene pies ni cabeza --> Estás modulando el ancho del pulso y a la etapa de potencia la hacés seguidora y tomando entrada de un divisor de tensión (n)

Con el transistor, sea bipolar o mosfet va a funcionar como corresponde.
si me referia a eso,poner una resistencia de 6k en el lazo de realimentacion, entonces no hay diferencia ninguna en que el AO vea la misma impedancia en sus entradas a que esta sea diferente?
Analizá que pasa si la salida del AO es 10mV diferente que la entrada.
 
ok,tambien tengo un transistor 2n2222a que puedo usar, podria usarlo tambien no?

entonces el circuito deberia ser así:

http://imageshack.us/photo/my-images/832/transistor.jpg/

y necesitaria poner un diodo zener de 4.7Ven el emisor del transistor para los voltios que me sobran que vayan a tierra no? ya que ahora la alimentacion es de 8V



con el caso del operacional el motor tambien funciona, pero tengo el problema de que cuando la tension que alimenta el amplificador es de 5V, ( es el minimo que necesita para funcionar), el motor me consume los 0.3A que puede como maximo.
entonces claro esto es para una señal pwm de 50%de ciclo de trabajo,y al aumentar el ciclo de trabajo esta corriente que consume el motor ya sobrepasa el limite de 0.3A, por eso pensaba que con la resistencia en paralelo en el lazo de realimentacion podria evitar esto. veis alguna solucion para este problema?
 
Última edición:
ok,tambien tengo un transistor 2n2222a que puedo usar, podria usarlo tambien no?

entonces el circuito deberia ser así:

http://imageshack.us/photo/my-images...ransistor.jpg/

y necesitaria poner un diodo zener de 4.7Ven el emisor del transistor para los voltios que me sobran que vayan a tierra no? ya que ahora la alimentacion es de 8V

El zener no debería ir, sino es posible que quemes el transistor. ¿De qué "Voltios" de más hablas?
 
como estoy alimentando el 555 con 8V,en su salida estoy teniendo 7V, asique tengo que hacer que en el colector tenga 5V,para que asi al motor le llegen los 3V que quiero,para ello pongo la resistencia en la base de 270ohmios

pero como tengo 4.7V en el emisor tambien cuando esta en saturacion el transistor, pues estos voltios tendran que quitarse de alguna manera no?
 
ok,tambien tengo un transistor 2n2222a que puedo usar, podria usarlo tambien no?
Como usarlo claro que podés, pero sería mejor un TIP.
entonces el circuito deberia ser así:
http://imageshack.us/photo/my-images/832/transistor.jpg/
y necesitaria poner un diodo zener de 4.7Ven el emisor del transistor para los voltios que me sobran que vayan a tierra no? ya que ahora la alimentacion es de 8V
:confused: Lo que realmente hayas querido decir -> está mal. No hace falta el zener.
con el caso del operacional el motor tambien funciona, pero tengo el problema de que cuando la
tension que alimenta el amplificador es de 5V, ( es el minimo que necesita para funcionar), el motor me consume los 0.3A que puede como maximo.
entonces claro esto es para una señal pwm de 50%de ciclo de trabajo,y al aumentar el ciclo de trabajo esta corriente que consume el motor ya sobrepasa el limite de 0.3A, por eso pensaba que con la resistencia en paralelo en el lazo de realimentacion podria evitar esto. veis alguna solucion para este problema?
Eso se hace limitando el ciclo de trabajo ( se agregando una resistencia en serie con el potenciómetro)


De paso: De que tensión es el motor?
 
de 1.5 a 3V,pero me gustaria que trabajara a 3V
entonces que deberia quitar de mi circuito con el transistor?
Al potenciómetro, del lado izquierdo (en el circuito) le intercalás una resistencia de 47k...82k para limitar el ciclo de trabajo.



PD. Por qué hay que repetir las cosas? Por qué la gente después de leer algo concluye lo que pensaba de antemano?
 
Eso lo sacás de acuerdo al transistor elegido, porque necesitás una corriente de base mínima para asegurar la saturación (ver datasheet, con eso después calculás la resistencia)

A muy grosso modo, si el transistor tiene ganancia 200 y la corriente pico de colector es 600mA (por ejemplo) --> la resistencia debe ser tal que asegure 600/200=3mA + un plus en la base. Aunque lo recomendado lejos, es sacar el valor del datasheet.
 
en cuanto a la resistencia que me dijiste en serie con el potenciometro,la puse de 47k,pero lo unico que me hace es darme a la salida del 555 aproximadamente la misma amplitud que la alimentacion,pero lo que me interesa esque que de mucho menos
es decir ,si porejemplo alimento con 6V el 555,quiero que a la salida del 555 me de casi 3V
 
en cuanto a la resistencia que me dijiste en serie con el potenciometro,la puse de 47k,pero lo unico que me hace es darme a la salida del 555 aproximadamente la misma amplitud que la alimentacion,
:oops: Oh-oh... yo escribí del lado izquierdo y es del derecho, además veo que el pote es de 100k, por lo tanto la R debe ser entre 100k y 180k.

:unsure: en el montaje estás usando exactamente el circuito que mostraste o hiciste cambios? (no usar un pote por ejemplo)
 
si el circuito es este:
http://imageshack.us/photo/my-images/832/transistor.jpg/

aver tengo una duda,si alimento con 8V el 555,tengo a su salida 7V
entonces si mi zener vale 4.7V,pues ya tengo los 3v que requiere el motor cuando estoy en la zona de saturacion que es cuando recive la enregia
pero cuando lo hago en la practica los zener se quedan en 4V,porque pasa esto?
debo subir mas la alimentacion vcc a mas de 8V?

el potenciometro lo necesito para ir variando el ciclo de trabajo para luego variar la velocidad del motor



ademas a frecuencia 1khz el zener ya no responde como deberia

que podria usar en vez del zener?
 
Última edición:
Atrás
Arriba